martes, 29 de agosto de 2017

Efecto inteligente



 Hoy abordamos los siguientes temas:

- El momento del intercambio
-Acción de Dios en el mundo y en la historia.
-Caridad y amor al prójimo.
-En la problemática del sexo
- Efecto inteligente


                                   *************************************************


                                                       
         

          EL MOMENTO DEL INTERCAMBIO

El intercambio mediúmnico puede ser conceptuado como siendo “el momento en que el Espíritu comunicante y el médium se funden en la unidad psico-afectiva de la comunicación.” (Herculano Pires. Mediumnidad. Cap. 5. El Hecho Mediúmnico) 

El análisis de este concepto nos estimula a razonar que, para entender los mecanismos del intercambio mediúmnico, es necesario que tengamos conocimientos básicos respecto al papel desempeñado: 

 Por la mente (del Espíritu y del médium) 
 Por los fluidos o energías radiantes. 
 Por el periespíritu. 
 Por los sistemas nervioso y endocrino. 


Estudio y educación de la Mediumnidad. FEB Federación Espirita de Brasil


                                      **********************************




                                                                  


               Acción de Dios en el mundo y en la 
                               historia 
Dios, foco de inteligencia y de amor, es tan indispensable para la vida interior como el Sol para la vida física. 

Dios es el sol de las almas. De Él emana esa fuerza que es a la vez energía, pensamiento, luz; que anima y vivifica a todos los seres. Cuando se pretende que la idea de Dios es inútil, innecesaria e intrascendente, es como si se dijese que el Sol es inútil, innecesario e intrascendente para la Naturaleza y la vida. 

Por la comunión de pensamiento, por la elevación del alma a Dios se produce como una penetración continua, una fecundación moral del Ser, un desarrollo gradual de las potencias escondidas en él, pues estas potencias: sentimiento y pensamiento, no pueden despertarse y crecer sino por medio de aspiraciones, por los anhelos de nuestro corazón. Fuera de esto, todas estas fuerzas latentes dormitan en nosotros; quedan inertes, adormecidas. 
¡Hemos hablado de la oración! Expliquémonos aún más sobre esta palabra. La oración es la forma, la expresión más potente de la comunión universal. No es, a nuestra vista, lo que tantas personas suponen: un recitado trivial, un ejercicio monótono y a menudo repetido. ¡No!; por medio de la verdadera oración, la oración improvisada, la que no comporta fórmulas, el alma se lanza hacia las regiones superiores; toma fuerzas, luces; encuentra allí un sostén que no pueden conocer ni comprender los que desconocen a Dios y la comunión con Él. ¡Orar es dirigirse al Ser eterno; es exponerle nuestros pensamientos y acciones para someterlos a su ley y hacer de su voluntad la regla de nuestra vida; es procurarse por ello la paz del corazón, la satisfacción de la conciencia; en una palabra, es procurarse este bien interior que es el mayor, el más imperecedero de todos los bienes! 

Diremos, pues, que desconocer y descuidar la creencia en Dios y la comunión de pensamiento que con ella se relaciona; la comunión con el Alma del Universo, con este foco de donde irradia para siempre la inteligencia y el amor, sería, al mismo tiempo, desconocer lo que hay de más grande y desdeñar las potencias interiores que hacen nuestra verdadera riqueza. Sería menospreciar nuestra propia dicha, todo lo que puede lograr nuestra elevación, nuestra gloria y felicidad. 

LEÓN DENIS 



                                               ********************************

                                                               
                     Caridad y amor al prójimo 
886. ¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad, tal como Jesús la entendía? 

- Benevolencia para con todos, indulgencia hacia las imperfecciones de los demás, perdón de las ofensas

El libro de los Espiritus 

                                                **********************************


                                                      

                                                                

EN LA PROBLEMATICA DEL SEXO
Todos los días millones de almas son dilaceradas por el sexo. Apremiante problema ya ensandeció a muchos cerebros valiosos, no puede atacarse a tiros de verbalismo de fuera hacia dentro, a la forma de médicos superficiales, que prescriben largos consejos a los pacientes, teniendo en la mayoría de las veces, absoluto desconocimiento de la enfermedad. Los enigmas del sexo no se reducen a simples factores fisiológicos.
Indiscutiblemente, para la mayoría de los encarnados, la fase juvenil de las fuerzas fisiológicas representa delicado periodo de sensaciones, en virtud de las leyes creadoras y conservadoras que rigen la familia humana; esto es accidente y no define la realidad sustancial. La sede del sexo no se haya en el cuerpo grosero, sino en el alma, en su sublime reorganización.
En la Esfera de la Costra, se distinguen hombres y mujeres según señales orgánicas, especificas; en el mundo espiritual para los que se encuentran, en transito, hacia esferas más altas, prepondera aún el juego de las recordaciones de la existencia terrena; en las regiones más altas de las almas acentuadamente pasivas o francamente activas.
Comprendiendo, de esta manera, que en la variación de nuestras experiencias adquirimos, gradualmente, cualidades divinas, como son la energía y la ternura, la fortaleza y la humildad, el poder y la delicadeza, la inteligencia y el sentimiento, la iniciativa y la intuición, la sabiduría y el amor, hasta que logremos el supremo equilibrio en Dios.
Convencidos de esta realidad universal, no podemos olvidar que ninguna exteriorización del instinto sexual en la tierra, cualquiera que sea su forma de expresión, será destruida, sino trasmudada en el estado de sublimación. Las manifestaciones de los propios irracionales participan del mismo impulso ascensional. En los pueblos primitivos, el desenvolvimiento sexual sobresalía por la posesión absoluta. La personalidad integralmente activa del hombre dominaba la personalidad totalmente pasiva de la mujer. El paso de los milenios transformó, esas relaciones. La mujer-madre y el hombre-padre dieron acceso a nuevos soplos de renovación del espíritu. Con bases en las experiencias sexuales, la tribu se convirtió en la familia, la choza se metamorfoseo en el hogar, la defensa armada cedió al derecho, la floresta salvaje se transformó en la agricultura pacifica, la heterogeneidad de los impulsos en las inmensas extensiones de territorios abrió campo a la comunión de los ideales en la patria progresista, la barbarie se irguió en la civilización, los procesos rudos de la atracción se transubstanciaron en los anhelos artísticos que dignifican al ser, el grito se elevó al cántico, y, estimulada por la fuerza creadora del sexo, la colectividad humana avanza, aunque lentamente hacia el supremo blanco del divino amor. De la espontánea manifestación brutal de los sentidos menos elevados el alma transita hacia la gloriosa iniciación.
Deseo, posesión, simpatía, cariño, devoción, renuncia, sacrificio, constituyen aspectos de esa jornada de sublimación. A veces, la criatura se demora años, siglos, diversas existencias de una estación a otra. Raras individualidades consiguen mantenerse en el puesto de la simpatía, con el equilibrio indispensable. Muy pocas atraviesan las regiones de la posesión sin duelos crueles con los monstruos del egoísmo y de los celos, a los cuales se entregan desvariadamente. Son pocas las que recorren los departamentos del cariño sin encadenarse, por largo trecho, a los gnomos del exclusivismo. A veces, solo después de milenios de pruebas crucíantes y purificadoras, consigue el alma alcanzar el cenit luminoso del sacrificio para la suprema liberación, en el rumbo de nuevos ciclos de unificación con la Divinidad.
“El éxtasis del santo fue, un día, simple impulso. El instinto sexual, para coronarse con las glorias del éxtasis, ha de doblarse a los imperativos de la responsabilidad a las exigencias de la disciplina, a los dictámenes de la renuncia.
“Debido a la incomprensión sexual, incontables crímenes campean en la tierra, determinando extraños y peligroso procesos de locura en todas partes.
Son millones de hermanos los que se conservan medio locos en los hogares o en las instituciones; son incapaces de la devoción y de la renuncia, sumergiéndose poco a poco, en el caliginoso pantano de las alucinaciones... Con la mente desvariada, fija en el socavón de la subconciencia, se pierden en el campo de los automatismos inferiores, obstinándose en conservar deprimentes estados psíquicos. El celo, la insatisfacción, el desentendimiento, la incontinencia y la liviandad les traen terribles fenómenos de desequilibrio.
“La endocrinología podrá hacer mucho con una inyección de hormonas, a guisa de socorro rápido a las colectividades celulares, pero no sanará lesiones del pensamiento. La genética podrá interferir en las cámaras secretas de la vida humana, perturbando la armonía de los cromosomas, en el sentido de imponer el sexo al embrión; todavía, no alcanzará la zona más alta de la mente femenina o masculina, que mantendrá características propias, independiente de la forma exterior o de las convenciones estatuidas. La medicina inventará mil modos de auxiliar el cuerpo alcanzado en su equilibrio interno; ella es merecedora siempre de sincera admiración y ferviente amor; entre tanto, nos compete practicar la medicina del alma, que amparé al espíritu embrollado en las sombras...
“El amor espiritualizado, hijo de la renuncia cristiana, es la llave capaz de abrir las puertas del abismo donde rodaron y ruedan millones de criaturas todos los días.
El sexo con respecto al amor, es como los ojos para la visión, y el cerebro para el pensamiento: no más que la herramienta de exteriorización. Es un lamentable error suponer que solo la perfecta normalidad sexual, acorde a las respetables convenciones humanas, puede servir de templo a las manifestaciones afectivas. El campo del amor es infinito en su esencia y manifestación. Insta huir a las aberraciones y a los excesos; con todo, es preciso reconocer que todos los seres nacieron en el Universo para amar y ser amado.
La construcción de la felicidad real no depende del instinto satisfecho. La permuta de células sexuales entre los seres encarnados, garantizando la continuación de las formas fisicas es proceso evolucionista, es apenas una aspecto de las multiformes permutas del amor. el intercambio de fuerzas simpáticas, de fluidos combinados, de vibraciones sintonizadas entre almas que se aman, está por encima de cualquier exteriorización tangible de afecto, sustentando obras imperecederas de vida y de luz, en las ilimitadas esferas del Universo.
El amor encuentra siempre mundos nuevos, basta que la criatura abandone la ociosidad que por si misma combatirá la nefasta ignorancia. En cada ser resplandece, sin desmayo, la claridad libertadora, en el pensamiento de renovación para el bien común que debe cultivar e intensificar en cada día de la vida.
El cautiverio en los tormentos del sexo no es problema que pueda solucionar el literato actuando en el campo exterior: es cuestión del alma, que demanda proceso individual de cura, y sobre esta, solo el espíritu resolverá en el tribunal de la propia conciencia. Es innegable que todo auxilio externo es valioso y respetable, pero los esclavos de las perturbaciones del campo sensorial solo por si mismos serán liberados, esto es, por la dilatación del entendimiento por la comprensión de los sufrimientos ajenos y de las dificultades propias por la aplicación del “amaos los unos a los otros”, así en el adoctrinamiento, como en lo intimo del alma, con las mejores energías del cerebro y con los mejores sentimientos del corazón.
Todo en la vida es impulso creador. Todos los seres que conocemos, desde el gusano al ángel, son herederos de la Divinidad que nos confiere la existencia, y todos somos depositarios de facultades creadoras. El vegetal, instigado por el heliotropismo, surge en el paisaje, distribuyendo la vida y renovándola. La luciérnaga cintila en la sombra, buscando perpetuarse. El batracio siente vibraciones de amor y de paternidad en los escondrijos del charco. La fiera olvida la índole salvaje, al lamer, con ternura, un hijo recién nacido. Y más de la matad de los millones de espíritus encarnados en la Costra de la Tierra, con la mente fija en la región de los movimientos instintivos, concentran sus facultades en el sexo, del cual se derivan naturalmente los más vastos y frecuentes disturbios nerviosos; ellos constituyen compactas legiones, en las inmediaciones del paisaje primitivo de la evolución planetaria, son espíritus en la infancia del conocimiento, que aun no saben crear sensaciones y vida sino movilizando los recursos de la fuerza sexual.
Gran parte de las criaturas, sin embargo, habiendo conquistado la razón, por encima del instinto, permanecen en los desatinos de la prepotencia y realce, aunque apoyados en el trabajo provechoso y a las pasiones nobles, muchas veces... Pequeño grupo de hombres y mujeres, por fin, después de alcanzar el equilibrio sexual en la zona instintiva del ser y después de obtener los títulos que les confiere su trabajo y con los cuales dominan en la vida, rigiendo las propias energías, en pleno régimen de responsabilidad individual, pasan a fijarse en la región sublime, en la súper conciencia, no encontrando más la alegría integral en el contentamiento del cuerpo físico o en la evidencia personal; procuran alcanzar los círculos más altos de la vida, absortos en el idealismo superior; se sienten en el Umbral de las esferas divinas, ya desde el camino nublado de la carne, a la manera de viajero que, después de vencer ásperos caminos en las tinieblas nocturna, se estanca, desajustado, entre las ultimas sombras de la noche y las promesas indefinibles de la aurora...
Para esos, el sexo, la importancia individual y las ventajas de lo momentáneo en la Tierra son sagrados por las oportunidades que ofrecen a los propósitos de hacer el bien; entretanto, en el santuario de sus almas resplandece de nuevo la luz...
La razón particular se convirtió en entendimiento universal. Les crecieron los sentimientos sublimados en la dirección del campo superior. Presienten a la Divinidad y desean identificarse con ella. Son los hombres y mujeres que, habiendo realizado los más altos patrones humanos se candidatan a la angelitud...
De un modo o de otro, siempre son facultades creadoras, heredadas de Dios, en juego permanente en los cuadros de la vida, todo ser es impulsado a crear, en la organización, conservación y extensión del Universo...
Aun instituyendo el mal, es forzoso observar en la criatura la manifestación incesante del poder creador que le es propio, caen en despeñaderos del crimen, se lanzan a los valles de las sombras, mas, organizando y reorganizando las propias acciones, adquieren el patrimonio bendito de la experiencia; y, con la experiencia, alcanzan la luz, la paz, la sabiduría y el amor con lo cual se aproximan a Dios...

Extraído por Rincón Espírita del libro de Chico Xavier (En un Mundo mayor)
Traducido y publicado por Mercedes Cruz

****************************************




EFECTO INTELIGENTE 
El médico Dr. Arthur Conan Doyle, autor de la serie Sherlock Holmes, escribió en el libro "Historia del Espiritismo" : "Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: -Los que jamás examinaron el asunto. Lo cual no les impide pronunciar opiniones muy violentas. -Los que saben que el espiritismo es verdad y existe, pero temen confesarlo, y, finalmente, - La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que saben que es verdad y no temen proclamarlo. "
 El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de posturas discriminatorias. En su origen, el preconcepto, está menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos. En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca unicamente reflexionar en el aspecto científico del espiritismo, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento. Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de los que hoy se conocen con el nombre de “paranormales”. Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar éstos, dieron inicio a lo que podríamos denominar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban cuales eran las causas que los producían. Las ideas expuestas a través del “fenómeno paranormal.. .”, eran contrarias a las que los asistentes a dichos “fenómenos” tenían. Otras veces, el “fenómeno” mostraba características de una personalidad concreta, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. que no se correspondían con las personalidades de los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura.

“El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. (Qué es el Espiritismo de Allan Kardec) Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición cuando nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación crítica, disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenómenos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible. “Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlo con un microscopio con contraste de fase”
 El profesor Hipolito León Denizart Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenómenos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con intensidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (mediums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos. Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente" , quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgirían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible. 
Cierta vez, dijo el Dr. Bezerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes” Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema está en qué es lo que se considera “natural”, si consideramos como natural, tan solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, es una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, cuando debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia. Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc.
 El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío. La investigación científica se apoya en la experimentación o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investigación utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en ésta el observador es quien debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos. En la ciencia de la mediumnidad hay dos elementos: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente. El médium y el espíritu se interrelacionan para llevar a cabo la acción conjunta.  
El Dr. Brian Weiss respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones. Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo mas próximas a la posible realidad. En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kar-dec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia. El Libro de los Espíritus, el Libro de los Mediums y el Evangelio Según el Espiritismo, representan respectivamente una visión filosófica, una metodología experimental y un compendio de reglas comportamentales. El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos. El Libro de los Médiums - Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. El Evangelio Según el Espiritismo - Libro que analiza los evangelios según la versión espiritista. 
¿En qué consiste el método científico? 1- La experimentación es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentación a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 2.- En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refinan los datos para llegar a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno. 4.-La ciencia está hecha del uso auto-consciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad. El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita. Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina de Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades. Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la in-mortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido. Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos. La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual. Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exactas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentación, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluso; educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico. El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investigación mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia. Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos! " Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo. Bajo el punto de vista bio-médico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando se despierta a las personas en esta fase son capaces de relatar un sueño. Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales distintos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia" . Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente. 
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. ¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente. _ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador. Aniceto sonrió y aclaró: _ "siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada está bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética recíproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integramente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas" . 
Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”. Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.” Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como fisiológico, pantomnésico, premonitorio. En el caso de la nieta, estamos delante de un sueño espiritual, don-de hay una vivencia en el plano extra-físico. Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, la nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar." El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando si la nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con su abuela en sueños. Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los post-graduados amplió: "Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identificar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio, rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable del aroma. Afirmará que magnífico bienestar le invadió el alma y en el fondo, comprendiera el mensaje consolador que le fue concedido. 
Luis Carlos Formiga para F.E.E. 

******************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario