domingo, 27 de agosto de 2017

DEPRESIÒN



Hoy os  invito a leer:


- ¿ La Bíblia está equivocada?
-  Preferencias emocionales- resultados en la otra vida.
- Depresión
- Caridad, principio de vida





                                       ***************************************************

                                                            


      ¿ LA BÍBLIA ESTÁ EQUIVOCADA ?

En la pregunta 59 del Libro de los Espíritus, destaco: - ¿Debe concluirse por ello que La Biblia está errada? No, pero sí que los hombres se equivocaron al interpretarla.
Así es.
También entre otras distintas filosofías que estudian la Biblia , existen sus discrepancias en cuanto a los traductores. Para unos la versión del rey James es la mejor por su simplicidad, otros consideran la versión americana la mas adecuada por ser mas fiel al original hebreo y el griego y ha otros les gusta Moffat por su vocabulario más actualizado...pues si sabemos que la traducción puede cambiar todo un sentido de una frase, ¿Como poder atribuir al libro el titulo de “palabra de Dios” se los responsables de escribirlo son hombres, como fueran también hombres en el pasado que la han escrito?
 Considerar que “Yahvé” sea “dios”, el Creador del universo seria como mínimo una equivocación, dado  que esta entidad era dada a arrebatos de emoción típicamente humana en el Viejo Testamento", algo inconcebible para el Creador, cuya esencia transciende a nuestra diminuta capacidad de pensar.   
El Elohin bíblico, traducido como “dios” significa en verdad “dioses”.
En el mismo libro “de la Génesis ”, traduce  “yon” que significa un espacio de tiempo, como día” y muchos fundamentalistas cristianos creen que realmente  el mundo fue creado en siete días de 24 horas. Una equivocación indiscutible.
Las nuevas traducciones del Enuma Elish Sumerio, escrito por lo menos tres mil años antes del Génesis hebraico, están ayudando mucho a poner luz sobre este tema.
Lo que antes parecía una leyenda acaba por tener muchos aspectos científicos reconocidos y los otros libros que componen en Pentateuco hebraico, se refieren simplemente a la historia del pueblo hebraico, y no podemos atribuir que sea el pueblo de “dios” porque si así lo fuera, tendríamos un Creador que discrimina a sus hijos por su raza y credo, cosa absolutamente despreciable, para con Aquello a lo cual empeñamos la infalibilidad, justicia, belleza e sabiduría, expresada en todas sus obras.
 Pero nos quedemos en la respuesta de los espíritus que dice claramente que “  los hombres se equivocaron al interpretarla”. Un libro que fuera verdaderamente de Dios, debería producir unión, fraternidad, entendimiento… ¿Y es lo que vemos?
No. Las distintas filosofías y religiones imponen su interpretación como  la verdadera, la mas correcta e intentan por la fuerza, a lo largo de la historia, someter a todos a sus puntos de vista y aprovecharse de la Biblia para justificar sus ambiciones de dominación sobre otros pueblos.
Por equivocación, (de unos por inocencia y otros por puro oportunismo) , la Biblia que seria tan útil para el desarrollo moral de la humanidad, acaba por ser un instrumento de  muerte y de exterminio de muchos pueblos.
Cumpliendo la promesa de Jesús, llegó el Consolador prometido, los Espíritus desencarnados de hombres que pasaron por la Tierra , dotados de gran sabiduría, retratada en sus vidas y en sus hechos, vinieron a poner  punto final en la interpretación, enseñando de forma practica y directa, la aplicación de los conocimientos que componen la Biblia , especialmente el pasaje de Jesús sobre la Tierra , señalándolo como el mayor ejemplo jamás visto y colocando sus enseñanzas al alcance de todos, desmitificando y aclarando lo que todavía era motivo de controversias y dejando claro y definido que la muerte no existe, que en todo universo todo es vida. Hoy, nuestra hermana, la Ciencia , nos permite ver el verdadero libro de Dios en todo universo, desde la potencias de las galaxias al interior de los átomos de que todo se compone, la presencia de “Dios” y su sabiduría calla a los materialistas y asombra los fanáticos de todas las denominaciones que querían encerrar a Dios en las paginas de un libro o en la mezquindad de sus interpretaciones.
En suma, con la Biblia , respecto, así como se debe respecto al Mahabaratha indiano, al Alcorán de los musulmanes, al PolpoVuhl maya y a todos los libros que retratan la vivencia de distintos pueblos e interpretaciones, la interpretación mas adecuada a todos estos libros es la que lleva al entendimiento y la fraternidad.
Aceptar la Biblia como siendo  la misma palabra de Dios, el “Dios de Israel” como muchos lo atribuyen, pura y simplemente, significa que o bien no la leyeron y no la entendieron,  o que  están evolutivamente próximos  al  “dios” tribal, carnicero y racista.
Fraternalmente
Cassio

                                               ******************************




                                                                             

       Preferencias Emocionales,                 resultados en la otra vida

Clara Rivier (1) tenía sólo 6 años cuando se quedó paralítica. Ella estuvo durante cuatro años con dolor sin quejarse. A pesar de su condición, Clara solía consolar a su familia. A los 10 años, sintiendo que la muerte se acercaba, llamó a toda su familia a su lado y le dijo a su padre que estaría de vuelta. Después de su partida, fue evocada por Kardec en una reunión mediúmnica, cuando reveló que su dolor fue constantemente aliviado por su ángel de la guarda, la razón por la que sentía poco o ningún dolor. Además, ella solía ver y hablar con su ángel de la guarda a menudo, caracterizando su mediumnidad. Entonces, Kardec le preguntó por qué tuvo que someterse a la parálisis en su infancia. Clara explicó que en una vida anterior empleó mal su salud, belleza y riqueza. Así pues, ella tuvo que reencarnar para ser humilde y compasiva.
El caso de Clara demuestra la continuidad de la vida. ¡Hay vida antes de la vida! Y nuestras elecciones emocionales influencian nuestras vidas después de la muerte y nuestras vidas futuras también. Se trata de la ley de acción y reacción. Por lo tanto, es muy importante ser conscientes de nuestras emociones para dar una dirección, como dijo León Denis, a nuestra vida, a nuestra vida inmortal.
¿Qué nos sucede antes de esta vida que estamos viviendo? ¿Vamos a ir al cielo, al infierno o al purgatorio después de la muerte? ¿Nuestras emociones definirán nuestra vida antes, durante y después de cada reencarnación?
El cielo en realidad es esta frecuencia vibratoria en que se sintió la condesa Paula (2) después de morir a los 36 años. Solía ser buena, amable e indulgente con todos, un verdadero modelo de las más nobles cualidades de la mente y el corazón. En su vida después de la vida, ella estaba en “el cielo”. En este cielo disfrutando de la felicidad de una persona que cumple la voluntad de Dios en la Tierra cuidando de los demás. Ella dijo: “Estoy feliz más allá de lo que las palabras puedan expresar, y ¡todavía estoy aún muy lejos de la parte superior de la escalera! Yo soy infinitamente más feliz de lo que lo era en la Tierra. Cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir, ayudar a personas en hospitales, visitar amigos en la Tierra, ser parte de la rueda del trabajo de la naturaleza, consolar espíritus sufrientes de niveles inferiores; nosotros llegamos y nos marchamos, no de una calle a otra, sino de un mundo a otro”. Su descripción coincide con la descripción del Cielo en el Libro de los Espíritus de Allan Kardec donde “los espíritus ejercen y disfrutan de todas sus capacidades sin las pruebas del mundo material o el dolor común en los estados subdesarrollados” (3).
Por otro lado, Lemaire (4), que murió como un criminal en el año 1857 es el ejemplo de alguien que se siente en el infierno después de la muerte. Él describió su estado de ánimo como: “Sentía demasiado mi dolor; estaba perdido en el sufrimiento”. ¡Por nuestra desgracia! Nuestra visión es un suplicio continuo. Cada uno de nosotros echa la culpa al otro de sus crímenes. Haced votos para que llegue la expiación.” Esto es el infierno, un estado de ánimo y de condición vibratoria que, de acuerdo con los amorosos espíritus de la Codificación Espírita, es como “una vida de pruebas sumamente penosas, con la incertidumbre acerca de un estado mejor” (5). Esta es la razón por la cual el Espiritismo es el mejor antídoto contra la sensación de “vivir en el infierno”, porque elimina todas las incertidumbres de la vida. La filosofía espírita nos presenta todas las leyes de Dios con tanta seguridad que, incluso en casos extremos de dificultad y pruebas, se nos asegura que por cada efecto hay una causa y el Creador lleno de Amor no nos abandona nunca en las pruebas sin fin y juicios. “¡Todo pasará!” – dijo Emmanuel a Chico Xavier, en un momento de gran dificultad.
Entonces, ¿dónde está nuestro purgatorio? El purgatorio es “sufrimiento físico y mental, un tiempo para reevaluación y el inicio de la rehabilitación.” Los espíritus iluminados de la Codificación, dijeron que “casi siempre es en la Tierra donde uno crea su propio purgatorio y donde compensa sus errores”, al igual que Clara Rivier describió su reencarnación.
Así, el juez se encuentra… en nuestra conciencia (6).
A medida que nuestro planeta transita a su estado de regeneración, se nos invita a revisar nuestras decisiones emocionales y las respuestas a estados más amables, afables y resignados. Después de todo, el gobernador de nuestro planeta, Jesucristo, propuso “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra”.
En cada elección emocional en la vida, como Clara, la Condesa Paula, o Lemaire, estamos sembrando las semillas para la inmortalidad. Vamos, pues, a recibir la invitación de Jesús para alinear nuestras elecciones emocionales con moderación y serenidad ante las tribulaciones de la vida, porque la vida realmente pasa.
Vanessa Anseloni
Referencias :
(1) El Cielo y el Infierno, de Allan Kardec, parte 2, cap. 8
(2) El Cielo y el Infierno, de Allan Kardec, parte 2, cap. 2
(3) El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, C. 1016
(4) El Cielo y el Infierno, de Allan Kardec, parte 2, cap. 6
(5) El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, C. 1014
(6) El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, C. 621
- ( Revista Espírita F.E.E. nº 15)-
                                                            *************************





                                                                               

D E P R E S I Ó N


La depresión roba la motivación de las personas e interfiere en su proceso decisorio. Consecuentemente, es más probable que una persona deprimida tenga una auto-estima reducida, que esté desempleada o que se sienta menos realizada profesionalmente, que esté aislada de la sociedad, que se relacione menos y diponga de menos dinero para gastar. También es más probable que esta misma persona adquiera hábitos enfermizos, como el fumar; beber y no seguir los tratamientos médicos que precisa- todos son factores que influyen en la longevidad. En una situación de depresión crónica severa, cuanto peor sea el humor, mayor es la probabilidad que tiene esa persona de morir pronto.
No sabemos exactamente como es que la depresión afecta a las defensas naturales del cuerpo contra una enfermedad, pero parece que interfiere en el sistema inmunitario de varias maneras, Por ejemplo, la depresión puede reducir la actividad de las células del cuerpo que son importantes para combatir bacterias y virus.
 Algunos estudios revelan que la depresión puede tener influencia en la recuperación de las enfermedades-refrenando la capacidad de un enfermo para volver a ser de nuevo activo tras una operación, por ejemplo- y reducir el tiempo de sobrevivencia de enfermos graves, como los que sufren enfermedad coronaria. Las pruebas de que la depresión puede interferir en el cáncer son un poco más controvertidas pero algunos estudios revelaron que la depresión puede contribuir  para aumentar el riesgo de cáncer y acelerar su progresión. En los enfermos oncológicos en fase de tratamiento, el humor y el nivel de depresión son los factores psicológicos que mejor  permiten prever el tiempo de vida que eventualmente les queda. En parte, la explicación puede residir en el hecho de ser más probable que el diagnóstico de un humor agresivo y difícil de tratar, deprima a una persona, pero la depresión parece tener otro efecto distinto, reduciendo la capacidad de esa persona para soportar tratamientos desagradables y para luchar contra la enfermedad.
Em ña vejez, la depresión puede desencadenar el declive de la actividad mental, reduciendo la capacidad de cuidar de nosotros mismos, aumentando el riesgo de caídas, accidentes, mal nutrición, infecciones y otros problemas de salud. Las personas con una historia clínica de depresión también están más sujetas para desarrollar tipos específicos de demencia, como la enfermedad de Alzeimer, que puede disminuir considerablemente el tiempo de vida.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para luchar contra la depresión, particularmente el ejercicio físico que reduce los efectos nocivos de la depresión en el sistema inmunitario, una dieta saludable y equilibrada, reposo abundante y de buena calidad, y tener un núcleo de apoyo constituido por amigos, familia y  miembros de la comunidad local.
La depresión severa es una enfermedad grave- si sufre de un mal humor persistente que le afecta el sueño, interfiriendo en la capacidad de ejercer sus actividades diarias normales, tanto en casa como en el trabajo, o que lo deje desesperado cuando piense en el futuro, procure los consejos de un profesional. Su médico podrá conversar con usted sobre los diversos tipos de tratamientos que existen y la solución que más se adecue a su caso. " La depresión puede robarle hasta cinco años de vida".
- Revista Verdade e Luz-
- Traducción de Jose L. Martín-

                                                    ************************




                                                                       
                    CARIDAD, PRINCIPIO DE VIDA

“Amar a tu prójimo como a ti mismo.”(Mateo 22:39)
“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley”.  Mateo (7:12)
En estos dos postulados Jesús, define de una manera muy sencilla, en que consiste la caridad. Explica cuál debe ser nuestro comportamiento hacia el prójimo. Son las dos llaves que abren todas las puertas de la vida.
Leyendo la doctrina del Maestro aprendemos que su moral, se basa fundamentalmente en la caridad y la humildad, virtudes estas que si las trabajamos interiormente, estaremos luchando contra el egoísmo y el orgullo, dos lacras que nos entorpecen mucho y no permiten que aprovechemos el tiempo en nuestro progreso en la tierra.
La caridad es hija del amor y estos son complementos de la ley de justicia, porque amar al prójimo es hacerle todo el bien que nos sea posible y que querríamos que se nos hiciese a nosotros  mismos.
Todos los deberes del hombre están resumidos en esta máxima: “Sin caridad no hay salvación”
Hoy en día donde reina el egoísmo, donde el amor se dirige hacia uno mismo, en sus necesidades materiales como pueden ser el dinero, el poder y los placeres. Personas estas, que no pueden tener el cariño, el respeto, la simpatía de los demás, pues su actitud provoca el rechazo de los que le rodean. Provocando poco a poco su aislamiento.
Son personas que en la dureza de su corazón, no ven las necesidades que le rodean por pequeñas que sean, que no son capaces de ofrecerse para cualquier carencia donde pudiera ser útil. Donde las energías internas que tenemos no las saben poner al servicio de los demás, evitando que el amor se desarrolle dentro de ellos.
En el libro de los espíritus de Allan Kardec  encontramos en el ítem 886 ¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad, tal como Jesús la entendía?  – Benevolencia para con todos, indulgencia hacia las imperfecciones de los demás, perdón de las ofensas.
Esta virtud, es un movimiento interno del alma que engrandece y  nos enriquece como personas, porque consigue que nos olvidemos de nosotros mismos para fijarnos en  todos los que nos rodean, y poner  en acción todas las capacidades positivas que tenemos en favor de los demás, desarrollando en nuestro interior sentimientos de amor y amistad, que hará que sintamos internamente paz y alegría.
En nuestro peregrinar por la tierra, vamos haciendo germinar dentro de nosotros todos esos valores que tenemos guardados en nuestro interior, y algunos, para desarrollarlos correctamente, necesitan a la vez de la inteligencia y el corazón; entre esos valores está la caridad, que viendo que hay una necesidad, utiliza la inteligencia para valorar cuál es la forma más positiva de darla, y el corazón nos impulsa a proporcionarla.
Podríamos decir que la caridad es el alma de la vida.
Debemos de tener en cuenta que el mérito al practicar la caridad reside en la forma de hacerla. La acción crematística es importante porque ayuda en tiempos de necesidad a ofrecer cuidados y atenciones necesarias como: dar de comer al hambriento, cubrir al que no tiene abrigo, atención médica al enfermo… Pero cuando se hace con jactancia, con orgullo, de cara a la galería, para que vean lo bueno y generoso que es uno, incluso con poca delicadeza para quienes la necesitan; consiguiendo que se sientan peor de lo que ya están; no solo no tiene ningún  mérito sino que tampoco la podríamos llamar caridad. Comportamiento que endurece el corazón y que convierte ese sentimiento del amor en algo vulgar, estado que no les deja ver el paisaje de alegría y felicidad que les reportaría el darse a los demás sin condición.
Y como desconocemos nuestro pasado, ni tampoco podemos juzgar a nadie, puede ser que ese pobre indigente con el que te tropiezas, fuera un compañero-amigo querido de jornadas terrestres pasadas, Pensemos en el arrepentimiento que podremos sufrir al darnos cuenta del error, cuando dejemos nuestra envoltura carnal, ante la posibilidad de  ayudar a ese hermano pero no lo hicimos, y que tanta necesidad tenía.
La caridad tiene dos vertientes, la material y la espiritual, si la primera es importante, la segunda más; en tanto en cuanto la podemos ejercer todos, puesto que no se necesita “tener”  sino “ser” para practicarla, y sin embargo es la más difícil de realizar. A veces hay que callar ante alguien que sabe menos que tú. No hacer aprecio ante las ofensas; una frase de consuelo, un abrazo de cariño; pensemos que  una sonrisa a tiempo ayuda a disipar cualquier borrasca que pueda aparecer en el horizonte…. Nuestra disposición a realizarla en ambas vertientes, será las que nos hagan personas verdaderamente caritativas
San Pablo, Epístola I a los Corintios, 13, 4-7.
“La caridad es generosa, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera”.      
Que en nosotros crezca la caridad depende únicamente de nuestra voluntad. Es necesaria su acción, porque podemos hacer posible cualquier iniciativa que salga de nuestros  sentimientos, ya que el servicio requiere de renuncia y altruismo, y esta cualidad puede ser nuestra guía en todo lo que hacemos, para que sea siempre el bien.
Si profundizamos en la lectura de la parábola del buen samaritano, que nos dejó el Maestro nos daremos cuenta, de la misión sublime que es la caridad.
La aspereza de las pruebas también se sobrellevan mejor si tenemos gente de bien en nuestras vidas, porque tanto la rebeldía, la amargura, el sufrimiento, las frustraciones, etc., compensadas con palabras de consuelo, de ánimo; también el saber que estamos amparados, nos da fuerza para sobrellevarlas.
Si sabemos que esta virtud es el amor en acción, dinámico, que nos ayuda a poner en movimiento todas nuestras energías positivas a disposición del prójimo. Utilicémoslas en las diferentes vertientes de nuestra vida:
Con uno mismo: En el sentido de prepararnos en pensamientos y sentimientos para hacer mejor el bien al prójimo. Tenemos que sentir y vivir las cosas que pretendemos enseñar, a través de una disciplina activa y constante.
Dice San Agustín: ¿Me preguntas cómo debes amar al prójimo? Mírate a ti mismo y, según te ames a ti, así debes amar al prójimo. No te puedes equivocar.
En la familia: tener actitudes positivas con los miembros del grupo familiar,  cooperando con ellos, comprendiendo y esforzándose por no perturbar la armonía general, donde el aprendizaje sea tal vez más profundo, ya que sabemos que nadie se halla en un grupo familiar por casualidad.
En el trabajo: realizar el mejor cumplimiento de nuestras funciones, sabiendo que prestamos un servicio al prójimo poniendo en práctica todo nuestro saber y capacidades que poseemos, siendo honesto y honrado con los demás
Ejercitando la caridad, desarrollamos el amor y los primeros beneficiados somos nosotros mismos que potenciamos nuestros valores positivos que nos eleva el espíritu,  engrandeciendo la humanidad del corazón. Ella es la manifestación de la humildad, de la paciencia, es el trabajo amoroso realizado hacia el semejante y que no menoscaba su dignidad. Es el trabajo por el que conseguimos mantener el pensamiento, el sentimiento y nuestro proceder a disposición del  prójimo.
Este camino nos lleva a la transformación interna, que nos invita a fomentar otros valores que tenemos guardados, como pueden ser: la generosidad, la simpatía, la gentileza, la delicadeza…y sobre todo la buena voluntad.
Estas batallas internas que tenemos, hacen que estemos alerta, consiguiendo ir mermando los defectos y esta determinación íntima nos ayuda a resistir los ataques de esos hermanos negativos que resultan impotentes ante nuestra fortaleza.
Mensaje de Vicente de Paúl. Publicado en la revista espírita- periódico de estudios psicológicos en Agosto de  1858: “La caridad es la virtud fundamental que debe sostener todo el edificio de las virtudes terrestres; sin ella las otras no existirían. Sin caridad no hay ni fe, ni esperanza, porque sin caridad no hay esperanza en un futuro mejor, ni interés moral que nos guíe. Sin caridad no hay fe, porque la fe es un rayo puro que hace brillar a un alma caritativa; es su consecuencia decisiva”.
                                                                                                           Caridad principio de Vida por:   Gloria Quel
©2017, Amor, Paz y Caridad
                                                    ************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario