domingo, 19 de noviembre de 2017

Hidesville y las mesas giratorias


Sumario de escritos espíritas en este día:

- Disertaciones espiritistas
- Elevación
- Conservar la serenidad, siempre.
- Hidesville y las mesas giratorias





                    ************************
                                 

         DISERTACIONES ESPIRITISTAS
*XII

Dios me ha encargado de una misión que debo cumplir con los creyentes a quienes favorece con la mediumnidad. 

Cuantas más gracias reciben del Altísimo, más peligros corren, y estos peligros son tanto más grandes porque toman origen en los mismos favores que Dios les concede. 

Las facultades de que gozan los médiums les atraen los elogios de los hombres, las felicitaciones, las adulaciones: aquí está su escollo. Estos mismos médiums que deberían tener siempre presente en la memoria su incapacidad primitiva lo olvidan; hacen más: lo que sólo deben a Dios lo atribuyen a su propio mérito. ¿Qué sucede entonces? Los buenos Espíritus les abandonan, vienen a ser el juguete de los malos, y no tienen brújula para guiarse; cuanto más capaces se hacen, más inclinados están en atribuirse un mérito que no les pertenece, hasta que por fin Dios les castiga retirándoles una facultad que sólo pudo serles fatal. 

No sabría cómo recomendaros a vuestro ángel guardíán, para que os ayude a estar siempre preparados contra vuestro más cruel enemigo que es el orgullo. Acordaros mucho los que tenéis la dicha de ser los intérpretes entre los Espíritus y los hombres, que sin el apoyo de nuestro divino maestro seréis castigados con más severidad, porque habréis sido más favorecidos. Espero que esta comunicación dará sus frutos y deseo que pueda ayudar a los médiums a mantenerse en guardia contra el escollo que les estrellaría; este escollo ya os lo he dicho, es el orgullo. 
             Juana de Arco.


Libro de Los Médiums - Allan Kardec



                                                      ****************************




                                                 
                                                     
                             Elevación 
      Espíritu, alma: tú que recorres estas páginas, ¿de dónde vienes y adónde vas? Subes del fondo del abismo y escalas los innumerables grados evolutivos de la vida. Vas hacia las moradas eternas donde la gran ley nos llama y donde la mano de Dios nos conduce. ¡Tú vas hacia la luz, hacia la sabiduría, hacia la belleza! 

     Contempla y medita. Por todas partes hermosas y poderosas obras solicitan tu atención. De su estudio extraerás, con el aliento y la confianza, el justo sentimiento de tu valor y de tu porvenir. Los hombres no se odian, no se desprecian sino porque ignoran el magnífico orden por el cual están todos íntimamente unidos. 


     Tu camino es inmenso, pero el fin sobrepasa en esplendor si todo lo que se puede concebir. En este momento pareces muy pequeño en medio del colosal Universo; pero tú eres grande por la idea, grande por tus inmortales destinos. 



    ¡Trabaja, ama y ora! ¡Cultiva tu inteligencia y tu corazón! Desarrolla tu conciencia, hazla más vasta, más sensible. Cada vida es un surco profundo de donde debes salir purificado, dispuesto para las futuras misiones, apto para trabajos cada vez más nobles, más grandes. Así, de esfera en esfera, de morada en morada, proseguirás tu carrera, adquiriendo fuerzas y facultades nuevas, unido a los seres que has amado y que han vivido y revivirán contigo. 


     ¡Juntos evolucionaréis en común sobre la espiral de las existencias, en medio de maravillas insospechadas, pues el Universo, como tú mismo, se revela por el trabajo y desarrolla sus vivientes metamorfosis, ofreciendo goces, satisfacciones siempre crecientes y siempre renovadas a las aspiraciones y a los deseos puros del Espíritu! 
     En las horas de indecisión, vuélvete hacia la Naturaleza; es la gran inspiradora, el templo augusto donde, bajo misteriosos velos, Dios, escondido, habla al corazón del bueno, al Espíritu del pensador. 


     Observa el profundo firmamento: los astros que lo pueblan son las etapas de tu largo peregrinaje, las estaciones de la gran vía donde tu destino te lleva. 


LEÓN DENIS 


                                                              ***************************************




                                                                      

CONSERVAR LA SERENIDAD,
SIEMPRE
Giuseppe Isgró
-“...serenidad y calma, cuando las aguas del lago de la mente están claras y tranquilas porque cesó el oleaje”-.
Vivekananda
-"Habiendo logrado serenidad, nos tornamos tranquilos de cuerpo, y tranquilos de mente"-.
Sidharta Gautama
-“La naturaleza nos ha dotado de todo recurso necesario para una serena existencia”-.
Manly P. Hall
-Conservar la serenidad es poseer el autodominio, en cada situación-.
Giuseppe Isgró Cattafi
La serenidad –estado de calma imperturbable o tranquilidad interior que denota la impasibilidad exterior-, es una de las máximas potencias del espíritu y excelente expresión de tu poder potencialmente infinito; es el psico-control y el autodominio expresados frente a toda situación.
Comparto con Paul Brunton, su apreciación de que el máximo ideal y el objetivo de los iniciados egipcios era el cultivo y la práctica del autodominio, tal como lo reflejan los dibujos y pinturas egipcias de dichos personajes cuyas imágenes denotan serenidad, calma profunda e imperturbable.
La serenidad es la síntesis de los valores universales aplicados como práctica de todas las virtudes cuyas cinco fundamentales son la sabiduría o prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza y la belleza, las cuales constituyen el núcleo esencial de todas las demás, siendo el amor el poder supremo universal que las vivifica a todas.
La serenidad implica fe en los principios que rigen el universo y denota consciencia de la realidad –enfocada objetiva y subjetivamente- con esa percepción intuitiva que permite ver el trasfondo de las cosas casi sin mirar, a vuelo de pájaro, pero que, facilita el mantener la calma imperturbable –o mando-control de la situación-, y persistir en la ruta evolutiva con seguridad, firmeza y osadía, aún cuando todo indicara que se ha llegado al tope o al fondo.
Cuando pareciera que ya no hay nada que hacer, sintiendo el límite de las propias fuerzas y resistencias, es cuando se comienza a sentir el verdadero poder, -el del espíritu-, el de las fuerzas morales y el de la armonía y solidaridad cósmica-, potencial interior ilimitado que aflora cuando se afronta, cada a cara, la realidad. Cada ser se percata de que era controlable la situación; factible de transmutar en ventajosa la condición existente; y de que, el poder creativo y realizador, y el de la reserva ética, eran mayores de lo que se pensaba.
Las pruebas existenciales van descubriendo el verdadero poder creador de cada ser -como expresión equivalente del poder potencialmente infinito a cada una de las necesidades que busca satisfacer- en la realización de la propia misión en la vida y en la gran obra universal, de la cual, conscientemente, -o casi imperceptiblemente- se va asumiendo la propia cuota de cooperación.
Siempre hay una salida positiva y exitosa en toda situación. Cuando la vida ejerce su poder de bloqueo, significa que es preciso rectificar la ruta direccional de la propia existencia; muchas veces la solución consiste en quedarse en estado de tranquilidad hasta que llega el momento oportuno de actuar, cuyo impulso interior lo indica con seguridad. Los contratiempos o resistencias, al final, permiten ver que lo acontecido era lo más conveniente por cuanto condujo a la bonanza y felicidad actuales o a las que están por llegar.
La serenidad implica maestría, autodominio, conocimiento, visión, confianza en sí y en las leyes naturales que –en justicia- rigen todas las cosas. Refleja equilibrio, metas claramente definidas, programadas en el espacio y en el tiempo, con una curva de resultados suficiente para lograr el propósito, después de lo cual solo queda marchar hacia adelante con tranquilidad y seguridad, perseverante en la acción, por cuanto la misma naturaleza segunda la realización de toda persona sincera y asidua.
Cuando se afrontan esas pruebas en las cuales se experimenta la tentación de dudar de las bondades de la vida es cuando es preciso, con mayor ahínco y fe, confiar en que las leyes cósmicas siempre son justas; que el principio Ser Universal busca un fin positivo aún en las circunstancias menos favorables y que, sea cual fuere la situación que, en un momento dado requiera solución, es preciso mantener la serenidad, la confianza y la fe de que todo, oportunamente, en el momento más conveniente, saldrá bien, de la mejor manera posible.
Por lo cual, hay que afirmar que el Ser Universal es justo y que, si se siente el aguijón de las leyes universales, es como una guía de que hay que buscar el camino más acorde con los planes cósmicos y que para mantener iluminada la propia vida hay que permanecer en el radio de acción de los valores universales del amor, de la prudencia, de la justicia, de la equidad, de la rectitud, de la reciprocidad, de la fortaleza, de la templanza, de la generosidad, del perdón y de la humildad; por cuanto cada ser pasa por las mismas pruebas y de alguna manera se ha pasado y se hará de nuevo, por similares rectificaciones, cuyo recuerdo estimula la tolerancia y la mansedumbre espiritual, pero con la reciedumbre en el carácter de quien sabe que, en aras de la sinceridad, honradez, constancia, trabajo y logro, tiene la autoridad moral para ocupar el lugar que en la vida, -en base a la suma existencial conquistada- merece, para continuar en el camino ascendente de la evolución y alcanzar nuevos niveles de conciencia cósmica.
Los objetivos existenciales fuerzan la manifestación de la energía creadora que se anida en el ser interno como poder potencialmente infinito, después de lo cual se refleja en la propia faz la huella de la auto-confianza, fruto de haber actuado y triunfado en múltiples tareas; por lo cual es factible afrontar el futuro con mayor suma de serenidad, confiando en que, sean cuales fueren los embates que la vida presente, siempre se obtiene la victoria si se persiste tenaz y serenamente, por cuanto cuando se llega al límite de las propias fuerzas cada ser se encuentra con el Poder del Ser Universal que le secunda y mantiene a flote, sobre todo si trabaja para una causa justa, digna y acorde con los planes cósmicos.
La serenidad permite conservar la absoluta confianza en que, cuando se han cerrado todas las puertas, -los espejismos de oportunidades inexistentes- está abriéndose –simultáneamente-, la puerta –o el acceso verdadero- por donde llega la abundancia suficiente que renovará las fuerzas, la oportunidad y la provisión para la siguiente etapa.
Las leyes universales siempre son justas. Busca en tu ser interno la causa y encuentra el nuevo camino del amor, de la sabiduría, de la justicia y del servicio vocacional efectivo que conduce, con seguridad, a la más apacible tranquilidad de ánimo, juicio sosegado, calma imperturbable y autoridad moral: fuente suprema de la serenidad. “Lo más importante, -escribía, a Louis Pauwels, una señora de 92 años que había descubierto el secreto de la serenidad- no es sacar algo de la existencia, sino en dar lo más posible a la vida”-.

-“Entonces, -dice Marco Aurelio-, tu guía interior, no causándose ya ninguna turbación a sí mismo, te conduce a la cosa esencial que hay en ti: la impasible naturaleza interna”-.


                                                            ***************************


 HYDESVILLE Y LAS MESAS GIRATORIAS


Por Belén Peitavi

Hay hechos que constituyen hitos históricos en el devenir de las humanidades. Sin duda alguna, los sucesos acaecidos en la pequeña aldea de Hydesville (Nueva York) en el año 1848 y el fenómeno de las mesas parlantes o giratorias se integran en esta categoría. 

      En el año 1848 una familia humilde y de poca cultura, los Fox, se trasladan a una casita en Hydesville. La propiedad había sido abandonada por los anteriores ocupantes, quienes habían oído ruidos, de origen desconocido, que importunaron a la familia. Una noche, la niña de ocho años relata que siente como una mano toca su cabeza. Ruidos parecidos se habían oído en otros lugares del país, Estados Unidos, años antes y en otros lugares.

       Con la ocupación de la casa por los Fox, los ruidos se hicieron persistentes llegando a incomodar a la familia y provocando temor en las dos pequeñas que vivían con el matrimonio (Margaret y Kate). La noche del 31 de marzo la señora Fox y sus hijas se acostaron en el mismo cuarto esperando que no se produjeran las manifestaciones que venían acaeciendo a medianoche. Sin embargo los golpes aparecieron de nuevo. Familiarizadas ya con los ruidos, la joven Kate tuvo la ocurrencia de pedir al “origen” de los golpes que imitara lo que ella hiciese. La petición fue atendida y los ruidos de las niñas fueron fielmente reproducidos. Ante esto, la Señora Fox se animó a pedir que se contara hasta diez, e inmediatamente se oyeron 10 golpes, según su propia declaración. Pensó en hacer una prueba cuyos resultados no pudieran ser puestos en duda solicitando que se indicara, mediante golpes y de manera sucesiva, la edad de cada uno de sus hijos. La
respuesta fue acertada. Entonces la Señora Fox preguntó si era un espíritu quien golpeaba. Ante el silencio ideó que se dieran dos golpes para un sí y uno para un no; la respuesta fue afirmativa. Por tal procedimiento logró saber que los golpes eran producidos por el espíritu de un hombre que había sido asesinado años atrás en esa propiedad. La Señora Fox preguntó si continuaría golpeando en caso de que avisara a los vecinos, al obtener respuesta confirmatoria fueron avisados algunos vecinos que, atónitos ante el fenómeno, fueron llamándose unos a otros congregando a numerosas personas. 

      A la noche siguiente se congregaron gran número de vecinos repitiéndose el fenómeno. El Sr. Duesler, vecino de los Fox, apeló a la utilización del alfabeto para obtener respuestas más amplias que un sí o un no, determinándose entonces la identidad del espíritu comunicante Charles Rosma, cuyo cadáver había sido enterrado en el sótano. Se iniciaron las excavaciones de comprobación, que hubieron de suspenderse al aparecer agua. Más tarde se reiniciaron y se hallaron fragmentos correspondientes a un cuerpo humano, no siendo hasta 1904 que se confirmó lo declarado en aquellos días, en un diario no espiritista. 

      Inmediatamente los vecinos se constituyeron en un Comité de investigación, liberados de toda clase de prejuicios, con el único fin de registrar fielmente los hechos, intentando averiguar el origen de los golpes y dándole publicidad al informe. El comité no pudo llegar a discernir el origen de los golpes, nombrándose otros dos comités posteriores, cada vez más predispuestos a negar el fenómeno, pero en ninguno de los tres casos se pudo determinar el origen de los golpes y no se halló falsedad o manipulación en las niñas.

Ante la avalancha de curiosos, la familia se vio obligada a abandonar la propiedad, pero los fenómenos continuaban con las niñas, incluso se extendieron a la hermana Lea (Sra. Fish). El fenómeno parecía contagioso, ya que por todas partes surgían nuevos médiums, hasta ahora ocultos ante el miedo al ridículo. Se cumplía así la comunicación recibida por Andrew
Jackson Davis en la misma noche del 31 de marzo “esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus”. Así sucedió sin duda, removida la curiosidad de las gentes y avivada por las sesiones públicas, que dieron las hermanas Fox, los médiums surgían por todas partes, dando representaciones en lugares públicos y en casas particulares. 

      Sin duda lo relevante, en este caso, y en los siguientes que proliferaron con profusión fue el enorme interés que suscitó en el público, las masas acudían a las representaciones y se interesaban por el fenómeno. Los periódicos y las publicaciones de la época se hacían eco de los eventos. Los asistentes pertenecían a todos los estamentos sociales y culturales y entre ellos, tras el primer acercamiento debido a la curiosidad, encontramos a aquellos que fueron más allá de considerarlo como una mera diversión e intentaron analizar la producción del fenómeno y la causa que lo provocaba para entender el sentido que tenían todos aquellos fenómenos y las consecuencias de todo tipo que implicaban para el hombre. Así vemos acercarse, escépticos al principio, a hombres de ciencia que analizan, estudian, comprueban el fenómeno y llegan a la conclusión de la veracidad del mismo, implicando un cambio en el patrón de creencias de aquellos que se convencen. Sirva de ejemplo los casos del juez Edmonds y el profesor Roberto Hare -que fueron médiums-, el exgobernador Tallmadge, Roberto Owen y el profesor Hapes, muchos de ellos perseguidos profesional y personalmente después de su adhesión a lo que vendría a constituirse en una nueva doctrina: “El Espiritismo”. No queremos dejar sin mención la enorme paciencia que mostraron estos misioneros encargados de extender el conocimiento del fenómeno, ya que se sometían a toda clase de análisis y pruebas para verificar que no eran un fraude, llegando a ser atados fuertemente. Sin duda hubo charlatanes, farsantes que aprovecharon la circunstancia para hacer negocio, pero el tiempo colocó a cada uno en su lugar; así como también surgieron teorías que se demostraron absurdas para explicar el fenómeno como la del músculo crujidor y que fue convenientemente contestada por Kardec. En contraposición, las observaciones y estudios de Sergei Aksakov y Sr. William Crookes y los fenómenos físicos operados, entre otros, por Daniel Dunglas Home, los hermanos Davenport, Florence Cook y por Eusapia Palladino. 


      De la rapidez con que se extendió el fenómeno habla la constitución de la primera organización espiritista regular en Nueva York el 10 de junio de 1854: «Sociedad para la difusión del conocimiento espiritista». O que en la prensa de los primeros años se registraran hasta 500 fenómenos diferentes y que vieran la luz los primeros libros espiritualistas, entre otros: Moderno espiritualismo americano y Milagros del S. XIX a cargo de la Sra. Hardigen Britten, fundadora del periódico espiritista Ambos mundos en Manchester, la  cual  recorrió con su marido Australia, Nueva Zelanda, U.S.A              como misioneros del espiritismo. Desde el principio el fenómeno se         Florence Cook
extendió a la vieja Europa llegando hasta Rusia, la propia Catalina Fox 
visitó Inglaterra, por la generosidad de Mr Carlos E. Livermore para difundir la nueva doctrina, publicándose una reseña detallada, de las primeras sesiones, con el título «Ciencia y Espiritismo» en The Times, en Londres. Se crearon centros como el de Yorkshire, desde donde se propagó a Lancashire. En Keighley nació el periódico Yorksihe Spiritual Telegrapg. El libro sobre diez años de experimentos del espiritismo de la Sra. De Morgan, fue una de las primeras señales de que el nuevo momento se había extendido tanto entre las clases elevadas como entre las masas. Los escritos del Reverendo Staton Moses hicieron subir considerablemente el nivel de difusión del movimiento (1872-1873). 


      El fenómeno del espiritismo, como hemos dicho, se exportó a Europa y una forma, determinante de su prolija difusión, fue mediante una manifestación física muy concreta “las mesas giratorias”. Todo comenzó a principios de abril de 1853 con la publicación en la Augsburg Gazette del experimento que habían llevado a cabo el Dr. Andrée y un comerciante de Bremen a quien su hermano, residente en Nueva York, había enviado unas instrucciones para reproducir el fenómeno. El artículo fue reproducido en periódicos alemanes y franceses y, a partir de ahí, la moda de las mesas giratorias o parlantes se extendió por toda Europa. En salones aristocráticos y en hogares humildes se reproducía el fenómeno. No tardó en evolucionar de tal modo que las mesas pasaron a levitar, a crujir, bailar y a mandar mensajes por medio de golpes. Era el divertimento de moda. Se invitaba a tomar té y a la mesa giratoria 

      Aquí se reprodujo el interés generalizado de las masas, se perfeccionó el sistema de comunicación y de recitar el alfabeto, cuestión harto tediosa, se llegó a inventar lo que se llamó “psicógrafo” y “planchette” y más tarde “ouija”. Así se agilizaba la comunicación entre ambos planos. 

      Las primeras noticias sobre las mesas giratorias llegaron a España a finales de abril de 1854, suscitando el   mismo interés que en todas partes, y siendo objeto de estudio detallado por el estamento médico, realizándose estudios y publicaciones de informes y dictámenes. La presencia de las mesas parlantes o giratorias, dando comunicaciones y realizando predicciones fue masiva y fugaz, pero tuvo tres efectos destacados: 
1º La llamada de atención hacia la actividad mental inconsciente y sus efectos. 
2º El auge del magnetismo animal puesto que una de las explicaciones que se intentaron dar se encuadraba en esta categoría. 
3º El desarrollo del espiritismo en toda Europa, no olvidemos que Kardec, el codificador el espiritismo, tuvo el primer contacto con el espiritismo al asistir a una sesión de mesa parlante. 

      Una vez cumplida la finalidad a la que estaba destinado el fenómeno, éste desapareció, pues ya se habían dado muestras suficientes de la existencia del mundo espiritual, del destino y del futuro del hombre. A continuación se dio paso a la fundamentación y codificación de la nueva doctrina, cuando en 1857 se publicó El Libro de los Espíritus. El basamento, el andamiaje y la difusión del Espiritismo debían seguir otros derroteros. La información estaba, ahora ya, al alcance de todos aquellos que querían evaluarla. Como ya fue dicho: «Quien tenga ojos para ver que vea y quien tenga oídos para oír oiga».

BIBLIOGRAFÍA CONAN DOYLE, A. Historia del Espiritismo [En línea: versión digital de la Federación Espírita Española: http:// www.espiritismo.cc/Descargas/libros/Historia-Espiritismo.pdf, p. 37] GONZÁLEZ DE PABLO, A. “Sobre los inicios del espiritismo en España: La epidemia psíquica de las mesas giratorias de 1853 en la prensa médica”. En: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2006, vol. LVIII, nº 2; julio-diciembre. KARDEC, A. “El músculo que cruje” En: Revista Espirita, periódico de estudios psicológicos, Año II, Junio de 1859, nº 6. KARDEC, A. “Las mesas voladoras” En: Revista Espirita, periódico de estudios psicológicos, octubre de 1859. KARDEC, A. El Libro de los Médiums. KARDEC, A. “Conversaciones familiares del más allá. Señora Ida Pfeiffer, célebre viajera”, artículo de la Sociedad del 7 de septiembre de 1859.

                                                   ********************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario