martes, 28 de noviembre de 2017

¿ Se evoluciona en el Mundo Espiritual?




Temas a ver en este día :

- La ciencia del hombre y del bruto
- El Espiritismo en el mundo
- El hombre en el mundo
-¿ Se evoluciona en el Mundo Espiritual?




                                      *************************************


LA CIENCIA  DEL HOMBRE Y DEL BRUTO

                                    


Tiempo es ya de que los sacerdotes, dejen sus antiguos breviarios por los nuevos breviarios científicos. En la ciencia está la fe, en la ciencia está la vida del Espíritu, en la ciencia está el progreso, y en el progreso está Dios. Si el Espiritismo negase la existencia de Dios, del alma, su individualidad y su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras, el libre albedrío del hombre; si se enseñase que cada uno vive para sí en la Tierra, que sólo en sí debe pensar, sería no sólo contrario a la religión católica, sino a todas las religiones del mundo; sería la negación de todas las leyes morales, base de todas las sociedades humanas. Lejos de esto, los espíritus proclaman un Dios único, soberanamente justo y bueno; dicen que el hombre es libre y responsable de sus actos, remunerando según el bien o el mal que haya hecho; ponen por encima de todas las virtudes la caridad evangélica y esta regla sublime enseñada por Cristo:
Hacer a los otros lo que  quisiéramos que nos hicieran a nosotros. ¿No son estos los fundamentos de la religión? Hacen más aún: nos inician en los misterios de la vida futura, que no es ya  para nosotros una abstracción, sino una realidad; porque los mismos a quienes conocíamos son los que vienen a pintarnos su situación, a decirnos cómo y porqué sufren o son dichosos. ¿Qué hay en esto de antirreligioso? Esta certeza del porvenir, de encontrar a los que hemos amado, ¿No es un consuelo?
La grandiosidad de la vida espiritual, que es su esencia, comparada con las mezquinas preocupaciones de la vida terrestre, ¿No es a propósito para elevar nuestra alma y para estimularla al bien?
 El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica, como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecer con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. Podemos definirlo así: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal. Esto como se ve, ni es impío ni es irrisible; porque las innegables comunicaciones de los espíritus, nos demuestran sin lugar a la duda que los muertos viven.

Así como no hay más que un Dios, y no hay más que una verdad y cuando el hombre piensa en el progreso no se acuerda de las religiones, sino de la verdadera religión; y a la religión universal pertenecen todos los hombres que reconocen en Dios la causa primera y le conceden al Espíritu un progreso indefinido. Pero mejor será que copiemos algunos párrafos del libro de los espíritus de Kardec, cuando habla de los animales y del hombre: “Si en punto de inteligencia comparamos al hombre y a los animales, parece difícil establecer la línea demarcatoria; porque ciertos animales bajo aquel aspecto, son notoriamente superiores a ciertos hombres. ¿Semejante línea puede ser establecida con precisión? Acerca de este punto no están muy acordes nuestros filósofos, queriendo los unos que el hombre sea un animal y otros que el animal sea el hombre. Todos se equivocan; el hombre es un ser especial que se rebaja mucho a veces o que puede elevarse también mucho.
 En lo físico, el hombre es como los animales y está mucho menos provisto que muchos de ellos, pues la naturaleza ha dado a éstos todo lo que aquél se ve obligado a inventar con su inteligencia, para conservación y satisfacción de sus necesidades. Su cuerpo se destruye como el de los animales, es cierto; pero su Espíritu tiene un destino que sólo él puede comprender porque sólo él es completamente libre.
 ¡Pobres hombres que os rebajáis hasta el bruto! ¿No sabéis distinguiros de él? Reconoced en el hombre el pensamiento de Dios”. “¿De dónde toman los animales el principio inteligente, que constituye la especie particular del alma de que están dotados? ¡Del elemento inteligente Universal!” “La inteligencia del hombre y la de los animales, ¿Dimanan, pues de un principio único? Sin duda alguna; pero en el hombre ha experimentado una elaboración superior a la que anima al bruto”. “Se ha dicho que el alma del hombre en su origen, es el estado de infancia en la vida corporal, que apenas destella su inteligencia y que se ensaya para la vida; ¿Dónde pasa el Espíritu esta primera fase? En una serie de existencias que precede al periodo que llamáis humanidad”. “¿Parece pues, que el alma ha sido el principio inteligente de los seres inferiores de la creación? ¿No hemos dicho que todo se encadena y tiende a la unidad en la naturaleza? En estos seres que estáis muy lejos de conocerlos en su totalidad; se elabora el principio inteligente, se individualiza poco a poco y se ensaya en la vida, como hemos dicho, esta es hasta cierto punto, un trabajo preparatorio como el de la germinación, después del cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu, entonces empieza para el periodo de la humanidad, y con él, la conciencia de su porvenir, la distinción del bien y del mal y la responsabilidad de sus actos, como después del periodo de la infancia viene el de la adolescencia, luego la juventud, y en fin la edad madura.
Por lo demás nada de humillante tiene este origen para el hombre. ¿Se creen humillados los grandes genios por haber sido fetos informes en el seno de su madre? Si algo debe humillarle, es su inferioridad ante Dios, y su impotencia para sondear la profundidad de sus designios y la sabiduría de las leyes que arreglan la armonía del Universo. En esa admirable armonía que hace que todo sea solidario en la naturaleza, reconocer la grandeza de Dios, creer que haya podido hacer algo sin objeto y crear seres inteligentes sin porvenir, sería blasfemar de su bondad que se extiende a todas las criaturas”. “Puesto que los animales tienen una inteligencia que les da cierta libertad de acción, ¿Existe en ellos un principio independiente de la materia? Sí, y sobrevive al cuerpo”. “¿Este principio es un alma semejante a la del hombre? Si así lo queréis, también es un alma, eso depende del sentido que se de a esa palabra: pero es inferior a la del hombre.
 Del alma de los animales a la del hombre, va tanta distancia como del alma humana a Dios”. La escuela espiritista ya puede discutir con ventaja en el terreno científico, pero para ello se necesitan mejores adalides que nosotros. Por eso al hablar del Espiritismo no lo hacemos más que encareciendo su importancia moral, su tendencia progresiva, sin mezclarnos en investigar sus principios científicos, y decimos esto, porque somos muy amigos de dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar; y como nuestra réplica es tan pobre, (científicamente considerada) por esto repetimos que sólo hemos hablado, sin mezclarnos en nada con el sabio.
En nombre del Espiritismo hablaremos en sentido filosófico, pero también de punzantes abrojos; y como las primeras pueden deslumbrar, y los segundos herir, por esto, en este terreno vedado para nosotros en esta actual existencia, si alguna vez entramos en él, lo hacemos por nuestra opinión individual, por nuestra propia iniciativa, sin ampararnos en la sombra de nuestra creencia, porque la respetamos demasiado para arrastrar en nuestra caída su gran importancia social, que dista mucho su grandeza y nuestra pequeñez. Para defender el Espiritismo científicamente, se necesitan hombres sabios; pero para decir que es una doctrina profundamente consoladora, en la cual resplandece la eterna justicia de Dios, para decir esta gran verdad: basta las mujeres y los niños. Por esta sencilla razón, no hemos titubeado en decir lo que es el Espiritismo.
Amalia Domingo Soler
Libro: La Luz del Futuro -

                                                               *************************


                                                     

                   EL ESPIRITISMO EN EL MUNDO

    El Espiritismo ya nació universal porque es el resultado de la observación del fenómeno de la comunicación de los «llamados muertos» con los «reconocidos vivos». O sea, algo que ocurre desde siempre en todas las regiones y se manifiesta en todas las familias del mundo, pues, si algo de esto no le sucedió jamás a uno mismo, basta preguntar para saber que sí tiene alguna experiencia alguien conocido. Ese fenómeno es, por lo tanto, algo natural, de la propia naturaleza. Y desde que existen hombres existen espíritus que se comunican con ellos, aunque existan los negadores de la evidencia a la que atribuyen un origen puramente material. 

     Aparte de algunos negadores, está la mayor parte de los que temen tratar del asunto, pues «hablar con los muertos ¡ni pensar! Aunque fuera posible, Dios me libre de eso. No quiero que los muertos me asusten». Ese entendimiento es, normalmente, consecuencia de una visión equivocada de la realidad espiritual que las religiones no supieron aclarar en todos esos siglos e incluso milenios para algunas de ellas. Al revés, las concepciones religiosas tradicionales llevan a la gente a tener dudas y a temer la indeseada muerte, pues la visión que queda de ésta es la destrucción, la putrefacción del cuerpo. Como no se tiene seguridad de lo que ocurre con el alma, si es que existe -piensan algunos-, o hacia dónde va después de dejar el cuerpo, aunque la gente quiera creer, no tiene base firme para utilizar esa creencia como orientadora de la vida. 

    Sobre el tema, aún sentimos la necesidad de considerar el trabajo hecho por las iglesias tradicionales, especialmente en España y otros países de habla hispánica, en el sentido de confundir el entendimiento de las personas acerca de qué es efectivamente el Espiritismo.

      La gente, sin conocerlo porque no lo estudió, llevados por esos que se dicen representantes de Cristo en la Tierra, pasó a pensar que el Espiritismo es cosa de brujos, de dominados por el demonio o algo semejante. Todo eso resulta de la ignorancia sobre lo que efectivamente es el Espiritismo que, al revés, vino a combatir ese tipo de superchería porque aclara la real situación de las personas después de la muerte del cuerpo, evidenciando que la vida sigue igual que aquí, con la continuación de las relaciones de amistad, de cariño, de amor, pero también las de desentendimiento, de rencor, de odio. O sea, la vida en el más allá, es exactamente la continuación de ésta que vivimos ahora. La Naturaleza no da saltos y todo sigue su ritmo normal de evolución, incluso nosotros seguimos siendo lo que somos después de la muerte del cuerpo, que nada más es que una vestimenta que utilizamos por un tiempo, pero que se gasta y necesita ser sustituida. 

     No se debe de olvidar que España ya tuvo más de 200 centros espíritas en el comienzo del siglo XX porque el pueblo español estaba maduro para comprender ese tema. A no ser por la persecución religiosa, el Espiritismo tendría una expresión bastante más amplia en este país. Pero, en los tiempos de libertad que vivimos, no tomará mucho tiempo para que el pueblo español vuelva a esclarecerse sobre el verdadero carácter y objetivos del Espiritismo, que no son otros sino auxiliar en la comprensión del porqué de la vida, de dónde venimos antes de nacer, qué hacemos aquí, cuál es el propósito de la existencia, hacia dónde vamos después de la muerte del cuerpo, qué ocurre con los que parten, cómo se comunican con nosotros los que aquí quedamos, para qué se comunican y así sucesivamente. Médium, periodista, orador, imparte charlas y seminarios sobre temas diversos a la luz del Espiritismo y de formación de trabajadores para centros espíritas. Dirigente del Centro de Estudios Espíritas Sin Fronteras y coordinador del ESDE del Campo Experimental de la FEB en Brasilia. 

      Ya en estos momentos se multiplica el número de instituciones espíritas en España, igual que ocurre en Portugal, donde el Espiritismo es mejor aceptado que aquí, y en otros países de Europa, de Norteamérica, de Centroamérica, de Sudamérica, de Asia, porque esa propuesta de entendimiento de la realidad de la vida espiritual cada día es mejor comprendida por todo aquel que dedica un poquito de su tiempo a leer un libro espírita, ir a un centro para escuchar una charla, conversar con una persona que ya conoce del asunto. Basta no temer a lo desconocido y darse la oportunidad de pensar por algún tiempo sobre el porqué de la vida, para que el individuo, insatisfecho con las respuestas que encuentra en la religión o en las explicaciones materialistas, se vuelque en las consideraciones lógicas, aclaradoras y consoladoras del Espiritismo. ¿Hay mayor alegría que la de saber que los nuestros no sólo siguen vivos, sino que además siguen interesados en nuestro bien y se dedican a ampararnos desde el más allá? 

     Según la Organización de las Naciones Unidas, hoy existen 196 países en nuestro planeta. El Espiritismo, que surgió en Francia en el año 1857, está presente en más de 50 de ellos, con cerca de 16 mil centros. Alguien podrá pensar que eso es poco, pero, ¿cuántas ideas surgidas en el siglo XIX persisten hasta hoy y crecieron tanto? Además, el Espiritismo no está preocupado con el número de espiritistas. Se dedica a divulgar la Ley de Dios, que debe ser independiente de creencia, pues se trata de la Ley que regula nuestras vidas y nuestros destinos. O sea, no importa si la persona es espiritista, lo que interesa es si es consciente de lo qué es y cuál es su papel en el universo, pues de esa forma actuará en el sentido del bien, construyendo su felicidad y la de su semejante, pues luchará para superar el egoísmo y el orgullo, las dos mayores llagas de la humanidad, porque alejan a las personas unas de las otras y dificultan la vida en familia y en sociedad. 

     A título de curiosidad, y sin ánimo de presentar números completos, hay identificados centros en Alemania: 27; Angola: 3; Argentina: 72; Australia: 9; Austria: 5; Bélgica: 9; Bolivia: 7; Brasil: 14.000; Canadá: 10; Chile: 2; Colombia: 37; Cuba: 515; Ecuador: 5; El Salvador: 8; Emiratos Árabes Unidos: 3; España: 41; Estados Unidos: 79; Estonia: 2; Filipinas: 40; Francia: 60; Guatemala: 100; Holanda: 9; Honduras: 3; Italia: 10; Japón: 18; Luxemburgo: 1; México: 140; Mozambique: 3; Noruega: 5; Nueva Zelanda: 2; Panamá: 1; Paraguay: 4; Perú: 10; Polonia: 3; Portugal: 116; Reino Unido: 28; República Checa: 2; Republica Irlanda: 1; Suecia: 7; Suiza: 7; Uruguay: 7; Venezuela: 45. Hay también grupos en Bielorrusia, El Congo, Finlandia, Hawai, Hungría, Marruecos, Rusia, Singapur y Eslovaquia. No significa que no existan más centros espíritas en los países citados, o en otros, y tampoco están computados los incontables núcleos familiares que estudian el Espiritismo en hogares de familia. 

     Muchos congresos espíritas fueron realizados en el mundo. El primero de ellos ocurrió en Barcelona en el año 1888, con la presencia de Amalia Domingo y Soler, una de las más grandes divulgadoras del Espiritismo en España y Sudamérica, con sus escritos objetivos y aclaradores que tratan de la comunicación de los Espíritus y sus consecuencias morales para aplicación en  el diario vivir. Sí, porque el conocimiento espírita tiene influencia directa en la mejoría de la calidad de nuestra vida, de las relaciones con el prójimo, porque nos permite conocernos a nosotros mismos y el potencial de bien que tenemos dentro y que podemos proyectar hacia afuera para ser mejores padres de familia, hijos, mujer o marido, hermanos, amigos, profesionales, etc. 

      En el año 1992, en un Congreso Espírita realizado en Madrid, se definió la creación de un Consejo Espírita Internacional, cuyo primero secretario general fue Rafael González Molina, en aquel entonces también presidente de la Federación Espírita Española (FEE). Ese hombre fue el que logró la legalización del Espiritismo en España, después de la persecución sufrida en los tiempos de la dictadura, que vino a cerrar los 200 centros espíritas existentes en este país, con excepción de uno que sobrevivió clandestinamente en Montilla. 

      El Consejo Espírita Internacional (CEI) reúne hoy espiritistas de 47 países que a él están afiliados o que con él colaboran. Ese Consejo se dedica a la divulgación del Espiritismo en el mundo, especialmente por medio del libro, la organización del movimiento espírita, la creación de nuevas instituciones y la realización de congresos espíritas cada tres años, reuniendo espíritas de todo el mundo. El primer congreso promovido por el CEI fue realizado en Brasil, el año 1995; el segundo en Portugal, en 1998; el tercero en Guatemala, en 2001; el cuarto en Francia, en 2004; el quinto en Colombia, en 2007; el sexto en España, en 2010, y el séptimo tendrá lugar este año en Cuba. 

     Con la facilidad ofrecida por Internet, hoy existen muchas páginas webs que tratan de Espiritismo, se multiplican las radios espíritas y surgen grupos virtuales que sólo funcionan por esa vía, como es el caso del Centro de Estudios Espíritas Sin Fronteras, afiliado a la Federación Espírita Española y que funciona en ambiente virtual en espacio compartido entre esas dos instituciones. Quien desee participar de las actividades puede consultar los horarios en la página ceesinfronteras.es. También la propia FEE realiza reuniones virtuales de estudio del Espiritismo. Los interesados pueden visitar la página www.espiritismo.cc 

     De todo eso, vale destacar que el punto fuerte del Espiritismo está en su acción social y espiritual. La mayor parte de las instituciones espíritas en el mundo, donde hay necesidad de ese tipo de actividad, mantiene obras sociales de auxilio a los menos favorecidos en términos económicos y sociales. Pero, la totalidad de las instituciones espiritas mantienen reuniones de aclaración y orientación sobre el porqué de los sufrimientos, de las muertes prematuras, de las decepciones y sobre la vida futura, sus esperanzas y consolaciones por el entendimiento de la Ley de Dios y de su amor hacia todos Sus hijos. 

     Hoy son más de tres mil títulos de libros espiritistas, progresivamente traducidos de sus idiomas originales a otros para que estén a disposición de todos los interesados. Campañas como «No al aborto», «No a la violencia», «No al suicidio», «No a la eutanasia» y «Familia – Apriete más ese lazo» son vehiculadas en diversos idiomas, buscando la concienciación sobre la importancia de la vida y la necesidad de su preservación y de la mejoría de su calidad espiritual por el conocimiento que liberta de la ignorancia y del mal. Películas están siendo producidas, incluso por Hollywood, sobre temáticas relacionadas con los conceptos divulgados por el Espiritismo. Impresionante es la cantidad de vídeos espiritistas en YouTube y muchos son los seguidores en Facebook que buscan estudios y charlas sobre el tema. 

     Los espiritistas son invitados a visitar las prisiones, a apoyar hogares de niños, a ofrecer auxilio a los ancianos, a distribuir gratuitamente libros a quien los acepte. Hoy, gracias a la labor de trabajadores desinteresados como José Aniorte, de Alicante, y Alipio González, un canario que vive en Venezuela, más de dos millones y medio de libros espíritas fueron distribuidos gratuitamente en todo el mundo hispánico, especialmente en países como Cuba, Guatemala y Honduras. 

     Cada día que pasa, la juventud se inquieta y busca respuestas sobre las cosas relacionadas con la vida espiritual, y, en el Espiritismo, ellos vienen encontrando las respuestas más precisas y objetivas sobre el tema, presentadas de conformidad con su interés. 

    El Espiritismo crece en el mundo porque ha llegado el momento de que la gente se libere de las imposiciones dogmáticas del pasado y de la ignorancia producida por la pseudociencia que todo niega sin buscar las causas de los fenómenos que no comprende. Ese es el tiempo de la conciencia libre que ejerce su derecho de buscar respuestas donde ellas están. El Espiritismo seguirá creciendo en el mundo porque ofrece a la gente justo las respuestas que está buscando, haciendo comprensible el hecho de que los que pensábamos muertos siguen vivos a nuestro lado, los que nos aman siguen solidarios con nosotros, apoyándonos en las luchas de nuestro diario vivir 

- Carlos Campetti-

                                                    **********************************************


                                                     
                                                       

EL HOMBRE EN EL MUNDO


- Herculano Pires -

El Espiritismo es un proceso de integración del hombre en el mundo y no de fuga. Todas las formas de aislamiento social y de segregación religiosa son condenadas por la doctrina. Los resíduos del sectarismo religioso , alimentados en varias encarnaciones, permanecen todavía bastante activos en algunos adeptos, haciéndonos soñar con un aislacionismo sectario que atenta contra la propia esencia de las enseñanzas espíritas. Es el fermento viejo al que se refirió Jesús, como vemos en el Evangelio.
El Criatianismo tuvo que enfrentar ese mismo problema en su desarrollo. Y a pesar de la victoria de las corrientes cristianas más activas, no fue posible evitar la aparición de órdenes y congregaciones dedicadas a la vida contemplativa, empeñadas en la fuga del mundo para el encuentro con Dios. Esa tendencia de fuga es característica de las religiones orientales. Basta que comparemos la vida contemplativa en las enseñanzas disciplinarias de Buda, con la vida activa y las enseñanzas morales de Cristo, para ver la diferencia entre el espíritu oriental y el espíritu occidental en las religiones.
En el mensaje intitulado "El hombre en el mundo", como aparece en el capítulo XVII de El Evangelio Según el Espiritismo, encontramos el siguiente trecho: " No penseis que al exortaros a la oración y a la evocación mental, queramos llevaros a vivir una vida mística que os mantenga fuera de las leyes de la sociedad. No. Vivid con los hombres de vuestro tiempo. como deben vivir los hombres.
Sacrificaros a las necesidades e incluso las frivolidades de cada día, pero hacerlo con el sentimiento de pureza que las puedan purificar". Y en el capítulo "La Ley de Sociedad", de El Libro de los Esíritus, la afirmación es taxativa; "Los hombres están hechos para vivir en sociedad".
Los médiums y adoctrinadores espíritas tienen una misión eminentemente social. Para cumplir bien esa misión deben servirse de todos los medios, los más eficientes posibles, de divulgación de la doctrina.
Fue el propio Jesús quien enseñó que no debemos esconder la lámpara debajo de la cama, sino colocarla en lo alto, para que ilumine a todos.
                                                 ***************************************




¿ Se evoluciona  en el mundo espiritual ?

El plano espiritual no interrumpe la evolución del Ser espiritual, por lo que cuando se encuentra ubicado en  este,  el Ser continúa su evolución  aunque de modo diferente a como lo hace en el plano físico;   se trata de una evolución  complementaria en otros aspectos del Alma, porque en los planos espirituales  las relaciones entre los Espíritus son diferentes a como se producen entre los Seres humanos.
En el mundo espiritual, se aprende  y se asimilan propósitos que tendrán que acrisolar más tarde mediante la existencia en el plano físico; se hacen proyectos de mejora y de ayuda a los demás seres, se fijan metas evolutivas y se adquieren fuerzas para después ponerlo todo en práctica  y realizarlo cuando estamos en el plano físico, que es en donde  al ponerlos en práctica se asimilan  realmente  esos conocimientos  que proporcionan  las experiencias de la vida física y  así van pasando a formar parte de la personalidad, conciencia y aptitud  individual de cada Ser. 
También en el plano espiritual  el Ser  intuye lo que le falta para ser más feliz y entonces busca en la reencarnación en este mundo la forma de conseguirlo, conquistando esos valores y virtudes que aún le faltan,  aunque el  tener  una nueva oportunidad  en  una nueva  vida humana  no siempre supone el poderlo  hacer   en las condiciones que él desea,  lo cual le supone   una  dificultad y una prueba más añadida. 
Viene a ser como si en el mundo espiritual adquiriese la teoría, pero en el plano material, esta se consolidase con la práctica de lo aprendido. Tanto en un plano como después en el otro, los periodo de estancia no  son periodos creados para la inactividad, sino para proseguir siempre en un eterno avance.
En estos planos de existencia espiritual, a veces los Seres, a pesar de su infelicidad se acomodan en su estado más o menos desdichado, y  se resisten a  la ley de evolución, no deseando repetir las necesarias experiencias en la materia para mejorar su situación y continuar progresando.  Este es un estado siempre temporal y jamás definitivo ni eterno, pues en estos casos,  el  permanecer en un estado de indolencia, manteniendo o complaciéndose en una degradación  moral  como la que tuvieron en la Tierra en sus últimas existencias, les es permitido por un periodo más o menos largo de años, respetando su libertad de decisión en cuanto a su estado y destino, pero la propia fuerza de la ley de Evolución, finalmente les impele por su propio estado infeliz  a  desear salir de ese infierno mental creado y sostenido por ellos mismos, solicitando nuevas oportunidades en el mundo de la carne, con nuevos propósitos de renovación.

Jose Luis Martín-

                                             *********************************

“Si el hombre es como un conjunto electrónico conducido por la conciencia, cuando este  conjunto se disgrega, la conciencia queda libre para ir y construir otro conjunto electrónico para su mecanismo y  evolución”
- Albert Einstein -

                                        **********************************************








No hay comentarios:

Publicar un comentario