Temas para hoy:
- La mentira y la verdad
-Pregunta espírita
-El Purgatorio
-Psicografía: Delante de la Obsesión
************************
La mentira y la verdad
Muchas personas acostumbran a mentir, a disfrazar la vida, y viven sujetas a esa dinámica que las hace ser detestadas ya que en ellas no se puede confiar, desconfías de todo lo que dicen y cuando manifiestan algo que es verdad no las crees. La mentira debe ser rechazada bajo cualquier forma en que ella se presente, frente a los prejuicios morales que provoca, conduciendo a la maledicencia, a la calumnia y a todo un séquito de terribles distonias y éticas en el comportamiento social.
El mentiroso es alguien enfermo, sin duda, no obstante provoca desprecio, en razón de la forma de proceder tornando su palabra desacreditada aun cuando se expresa correctamente, lo que no siempre acontece. De tal forma se le hace natural alterar el contenido o la presentación de los hechos, que los revela de forma irreal, esperando manipular a las personas a través de ese innoble ardid.
Las raíces de la mentira están en el hogar mal formado, inestable, donde la inseguridad es sustituida por la compra de los valores que la fantasía disfraza. Además de ese factor, los conflictos de la personalidad inducen al comportamiento de la fantasía, en fuga neurótica de la realidad que se constituye en el paciente, un verdadero fardo que no le agrada afrontar. Las cosas y los acontecimientos para el, deben ser coloridos y siempre buenos. De este modo, cuando no ocurre, lo que es normal, se le presenta aterrador, pareciendo amenazar su paz y llevándolo al mecanismo de la falsificación del suceso.
Se les torna tan habitual el fenómeno de la distorsión de los hechos, que creó la imagen de la llamada mentira piadosa, la de carácter suave, que no perjudica, por lo menos intencionalmente y evita situaciones que se podrían convertir en desagradables en el caso que fuese dicha la verdad. La cara de la verdad es transparente y nunca debe ser ocultada. Casi siempre en el hombre, hay una reacción psicológica contra la verdad. Siempre desea escuchar, empero, como se afirma popularmente dorando la píldora, esto es, escamoteándola.
No se debe usar como un látigo, es una forma neurótica de actuar, de imponer la verdad hiriendo y de esa manera, sintiéndose triunfante en un mecanismo perturbador de falsa superioridad moral. Todo aquel que así procede es portador de un grave complejo, de inferioridad inconsciente, que se exhibe como autoridad y fiscal de la fragilidad humana.
La verdad debe ser suministrada con naturalidad, suavemente, sin alarde, sin imposición, pero también sin ser falseada, sin perder la fuerza de su contenido. El mentiroso se disculpa, incidiendo en el error y acusando a las demás personas que parecen no entenderlo, huyendo a la responsabilidad de sus informaciones alteradas. Una disciplina y rígida vigilancia en el arte de hablar, procurando repetir lo que oyó como escucho, lo que vio conforme ocurrió, evitando traducir lo que piensa en torno del asunto que no corresponde a la legitimidad del hecho, son de vital importancia para el encuentro de la realidad.
La terapia de la buena lectura, de los hábitos saludables en el campo moral, sin sentimentalismo ni autocompasión produce un resultado relevante y reajusta al individuo en la armonía entre lo que piensa, ve, oye y habla. Por tanto, no hay necesidad de mentir y cuando eso ocurre, se presenta un disturbio del comportamiento que precisa ser corregido. La conducta saludable, según la filosofía budista establece para bien proceder: pensar correctamente, hablar correctamente, actuar correctamente….
En el pensamiento, tiene lugar el planeamiento de todo, hay que hablar con corrección, pensar con corrección, para poder actuar correctamente. Por eso, la vida familiar, debe ser un lugar de seguridad emocional, de realización total y no el reducto donde se van a descargar el mal humor y las tensiones de lo cotidiano.
La verdad nos hace libres, procuremos ser expositores de esa virtud, para que siempre la espontaneidad nos permita ser naturales y claros, sin temor a poder equivocarnos y sorprendamos en nuestros amigos con una conducta equivocada, perdiendo la confianza de aquellos que conviven a nuestro lado.
Extraído del libro “Vida Desafíos y Soluciones”
Divaldo Pereira Franco.
Aportado por Merchita
********************************
PREGUNTA ESPIRITA
Alegas, a veces, la imposibilidad de colaborar en las tareas espiritas, excusándote a la faz de las dificultades y escollos que aún cargas.
Entretanto, convengamos:
si no tienes imperfecciones a vencer, entre tantos millones de criaturas aún imperfectas;
si no conociste y no conoces, íntimamente, conflicto alguno;
si no posees problemas a resolver; si no experimentas tentaciones; si no atraviesas, de cuando en cuando, amarguras y desengaños;
si no cosechas decepciones;
si no enfrentas graves pruebas;
si no traes la señal de ésta o aquella flaqueza, de la cual te encuentras en el presente en la Tierra, en proceso de cura;
si no observas contigo posibles tendencias poco felices, - aquéllas que nos señalan las deudas de existencias pasadas, - luchando y, a veces, hasta llorando para mejorarte a ti mismo...
¿qué será de ti en la construcción del Bien?
Nos referimos a eso, porque el espirita es llamado a hacer luz, en favor de sí mismo y en beneficio de los demás, en la mies de la educación.
Y si no sufres para aprender, ¿como podrás esclarecer y comprender, ayudar o enseñar?
Albino Teixeira.
Francisco Candido Xavier.
*******************************
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario