Hoy vemos en este Blog:
- Idea de la Reencarnación: Origen e historia
-El orden social en el futuro.
-Inconvenientes y peligros de la mediumnidad
- Humildad
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Idea de la Reencarnación: Origen e Historia
La idea de la reencarnación es un concepto que se remonta a épocas tan antiguas y remotas casi como el propio Ser humano.
Términos como alma, espíritu, reencarnación (la idea), inmortalidad, etc, no son inventos de esta época, sino que ya aparecía en los pueblos diseminados por toda la Tierra, desde muchos siglos antes de la aparición de Cristo.
En los tiempos primitivos esta idea ya era intuida por el Ser humano con su sentido innato de lo religioso. Se puede comprobar que es así por hallazgos arqueológicos , como por ejemplo, que en la Edad de Piedra, hace unos 10.000 años, se hacían entierros en posición fetal, porque creían que así facilitaban el renacimiento..
El Ser humano desde su origen, ya experimentó la idea de haber vivido antes, al retomar emociones y recuerdos de un pasado desconocido; a estas sensaciones y recuerdos, posteriormente se les llamó “dejá vú ”, (vocablo francés que significa ya visto).
Si nos remontamos unos 50.000 años, podemos comprobar como el hombre de Neanderthal enterraba a sus muertos provistos de alimentos y utensilios, expresando su fe en otra vida semejante a la terrena.
En las tumbas de los etruscos, que florecieron en Italia antes de la época del Imperio Romano, se han encontrado muebles y carrozas para el uso de los Seres que habían partido de este mundo, lo que confirma el concepto que tenían sobre el más allá..
En el antiguo Egipto, 3000 años antes de nuestra era, la supervivencia del espíritu y su reencarnación ya eran conocidas y afectaba a la aristocracia de los reyes cuyos nombres terminaban en “Keres”, porque atribuían que todos ellos eran reencarnaciones de “Keres”. En un principio la reencarnación solo era atribuida a los poderosos, pero ya en la XVIII Dinastía se creía que las personas inferiores también renacían.
De los egipcios esta idea pasó a los Griegos, a través de Pitágoras- unos 500 años antes de C- y sus discípulos Sócrates, Platón, Empedocles, Apolonio,etc
Asimismo fueron figuras históricas destacables que sostuvieron este concepto, Aristóteles, -350 años antes de C. aproximadamente-, Plutarco – unos cien años a. de C. aprox) y Herodoto, Este último fue un historiador griego que vivió cinco siglos antes de C. y reflejó las creencias egipcias de su tiempo. Creían en la entrada del alma humana en un animal inferior como castigo por sus pecados. Ya entonces la enseñanza se concretaba en que el alma ascendía a través de todos los grados hasta que se convertía en humana, y después guiada por Espíritus Superiores, ascendía a través de miles de grados hasta la Perfección.
En el oriente viene siendo esta idea sostenida desde hace miles de años, no solamente a nivel religioso, sino también popular. Los induístas y los budistas han sido sus principales paladines, y desde ellos formó parte de las raíces religiosas de casi todas las religiones asiáticas.
En occidente este concepto no ha sido desconocido, pues aunque pueda parecer extraña esta afirmación, la idea de la reencarnación ha sido un pilar básico en la cuna de la cultura occidental.
En Europa, según los galeses, esta idea comenzó con los Celtas y de allí pasó al Este en donde coincidió y se afianzó con el Hinduismo y con el Budismo.
La cultura occidental nació en base a cultura Helénica, en Grecia, en donde filósofos como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc, defendieron y explicaron estos conceptos a sus discípulos.
Posteriormente diversas Escuelas Esotéricas continuaron manteniendo esta idea hasta el momento en que surgió el Cristianismo.
Durante los primeros cuatro siglos del mismo, surgieron por Europa oriental y en la parte occidental de Asia, varias escuelas de pensamiento que trataron de lograr una síntesis del platonismo, conjugando enseñanzas griegas, judías, orientales y cristianas. Constituyeron el Neoplatonismo, cuyos máximos exponentes fueron las escuelas de Alejandría, de Atenas, Siria, Pérgamo y Roma, que buscaron reunificar la sabiduría de oriente y occidente, siguiendo el hilo conductor de la doctrina de Platón.
El Cristianismo fue un fenómeno social de importantísimas y transcendentes dimensiones que en su historia ya presenta testimonios que prueban que la idea de la reencarnación era una creencia firme y consolidada entre los primeros cristianos. Entre las más destacas figuras que la sostuvieron y defendieron estuvieron Orígenes y Tomás de Aquino.
Sin embargo el Cristianismo y posteriormente el Islam, combatieron severamente este milenario concepto que tuvo que quedar oculto y disperso entre grupos minoritarios debido a las discrepancias que presentaba con respecto a la religión oficial impuesta, por lo que la Iglesia de Roma lo persiguió como “herejía”. Así crearon la “Santa Inquisición” que persiguió, torturó y dio muerte en las hogueras a muchos cientos de aquellos primeros cristianos que han pasado a la negra historia de la Iglesia como “Albigenses”.
La Reencarnación no solamente está contemplada en las primeras y más remotas obras escritas, sino que fue adoptada por grandes pensadores, filósofos y reformadores morales que ha tenido la Humanidad, desde los de la antigua Grecia hasta los asiáticos Confucio o Buda, y el mismo Cristo, o también por otros personajes más recientes, como Voltaire, Franklin, Niestzche, Shopenhauer, etc.
- Jose Luis Martín-
“Una vida en la carne no es más que un eslabón en la larga cadena de la evolución del alma”
- Pitágoras -
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EL ORDEN SOCIAL EN EL FUTURO
Durante los primeros cuatro siglos del mismo, surgieron por Europa oriental y en la parte occidental de Asia, varias escuelas de pensamiento que trataron de lograr una síntesis del platonismo, conjugando enseñanzas griegas, judías, orientales y cristianas. Constituyeron el Neoplatonismo, cuyos máximos exponentes fueron las escuelas de Alejandría, de Atenas, Siria, Pérgamo y Roma, que buscaron reunificar la sabiduría de oriente y occidente, siguiendo el hilo conductor de la doctrina de Platón.
El Cristianismo fue un fenómeno social de importantísimas y transcendentes dimensiones que en su historia ya presenta testimonios que prueban que la idea de la reencarnación era una creencia firme y consolidada entre los primeros cristianos. Entre las más destacas figuras que la sostuvieron y defendieron estuvieron Orígenes y Tomás de Aquino.
Sin embargo el Cristianismo y posteriormente el Islam, combatieron severamente este milenario concepto que tuvo que quedar oculto y disperso entre grupos minoritarios debido a las discrepancias que presentaba con respecto a la religión oficial impuesta, por lo que la Iglesia de Roma lo persiguió como “herejía”. Así crearon la “Santa Inquisición” que persiguió, torturó y dio muerte en las hogueras a muchos cientos de aquellos primeros cristianos que han pasado a la negra historia de la Iglesia como “Albigenses”.
La Reencarnación no solamente está contemplada en las primeras y más remotas obras escritas, sino que fue adoptada por grandes pensadores, filósofos y reformadores morales que ha tenido la Humanidad, desde los de la antigua Grecia hasta los asiáticos Confucio o Buda, y el mismo Cristo, o también por otros personajes más recientes, como Voltaire, Franklin, Niestzche, Shopenhauer, etc.
- Jose Luis Martín-
“Una vida en la carne no es más que un eslabón en la larga cadena de la evolución del alma”
- Pitágoras -
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EL ORDEN SOCIAL EN EL FUTURO
La realidad de un nuevo orden social, distinto totalmente al que en la actualidad conocemos, puede ser difícil de imaginar por todos nosotros, pero con un poco de reflexión y análisis, y comprendiendo en profundidad las características que deben adornar al hombre del mañana, podemos empezar a imaginarnos cómo será esa sociedad del futuro.
Ante la amplitud de aspectos que podemos desarrollar en este sentido, comenzaremos por analizar cuál será el papel de cada individuo en esa sociedad y cómo podrá desenvolverse dentro de ella. Partiendo de la base de que todos los habitantes de esa humanidad poseerán, con certeza, una elevación moral que les permitirá tener acceso a ese nuevo mundo, por supuesto quedará eliminada la competencia, la lucha por el poder y los odios por alcanzar puestos de privilegio.
Ante este planteamiento, el nuevo orden social se regirá por multitud de personas que cumplirán cada una su función, de forma responsable y eficaz, nadie ambicionará el lugar de otro, puesto que cada cual será consciente de su labor, realizándola con el entusiasmo, la alegría y la colaboración mutua que se derivan de su progreso espiritual.
Nadie será más importante que nadie, sino que todos serán necesarios, responsables en su lugar y, al mismo tiempo, estarán satisfechos con la labor que realizan. Los de mayor conciencia espiritual serán los que ocupen puestos de mayor responsabilidad, en la dirección de todas las actividades que se precisen.
El trabajo a realizar será fundamentalmente una tarea de equipo, donde la convivencia estará presente en casi todos los momentos de la vida diaria, pero donde el núcleo familiar contará con su propia intimidad respetada por todos.
El progreso tecnológico será mucho mayor debido al gran avance científico que se habrá conseguido, que entre todos se potenciará para el mayor bienestar social y humano.
La colaboración mutua será la base del trabajo material, mientras que la fraternidad y la sinceridad constituirán los pilares de la relación entre todos los humanos de esta nueva tierra.
La aspiración en la Vida estará encaminada fundamentalmente al perfeccionamiento espiritual, disponiendo en este sentido de un mayor tiempo libre para el cultivo de las facultades de la mente y, sobre todo, para el desarrollo de las ciencias y las artes, que eleven al espíritu humano hacia grados de sensibilidad superior.
La no existencia de ejércitos ni armamento potenciará el desarrollo armónico de la convivencia en paz. La confianza mutua será la base de esta nueva relación humana, que impedirá los recelos y acabará con las suspicacias.
El hombre irá a la búsqueda del propio ser interno, a través de la total entrega al semejante, descubriendo la grandiosidad del Universo.
Se tendrá una mayor conciencia de la Vida, su porqué y su para qué. De esta forma, la comprensión de las leyes que rigen el Universo y la Vida misma será mucho mayor.
Entrando de lleno en esta comprensión, el hombre de la Nueva Humanidad se esforzará por estar permanentemente de acuerdo con esas leyes, evitando transgredirlas y cumpliendo con ellas lo mejor posible.
De esta actitud, se desprenderá el extraordinario beneficio que le reportará la ley de Causa y Efecto, al cumplir con ella y al recibir los frutos espirituales positivos, derivados de la correcta actuación en cada momento de su vida.
Con esto, se conseguirá un mayor grado de Amor, tolerancia y comprensión en el nuevo orden social que se establecerá en la Tierra.
Antonio Lledó Flor
© 2014 Amor, paz y caridad
Los grandes edificios se realizan poco a poco, con seguridad, solidez y constancia, cosas imprescindibles para que las obras que se realicen sean fuertes y perduren.
ANONIMO
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Influencia del ejercicio de la mediumnidad sobre la salud. -
Idem sobre el cerebro. - Idem sobre los niños
221.* 1. ¿La facultad medianímica es indicio de un estado patológico cualquiera o
simplemente anómalo?
"Anómalo algunas veces, pero no patológico; hay médiums de una salud robusta; los que están enfermos lo están por otras causas."
2. ¿El ejercicio de la facultad medianímica puede ocasionar la fatiga?
"El ejercicio demasiado prolongado de cualquiera facultad causa fatiga; la mediumnidad está en el mismo caso principalmente la que se aplica a los efectos físicos; ocasiona necesariamente un gasto de fluido que atrae la fatiga y se repara con el descanso."
3. ¿El ejercicio de la mediumnidad puede tener inconvenientes para sí mismo desde el punto de vista higiénico, abstracción hecha del abuso?
"Hay casos en que es prudente y aun necesario el abstenerse de ese ejercicio, o al menos moderarlo, eso depende del estado físico y moral del médium. Por otra parte el médium lo conoce generalmente, y cuando se fatiga debe abstenerse.
4. ¿Hay personas para las cuales este ejercicio tiene más inconvenientes que para otras?
"He dicho que esto depende del estado físico y moral del médium. Hay personas que deben evitar toda causa de sobreexcitación, y esta es una de ella. ."
5. ¿La mediumnidad podría producir la locura?
"Menos que cualquiera otra cosa, cuando no hay predisposición por la debilidaddel cerebro. La mediumnidad no producirá a la locura cuando el principio no existe; pero si el principio existe, lo que es fácil reconocer en el estado moral, el buen sentido dice que es menester usar de miramientos bajo todos los aspectos, porque toda causa de conmoción puede ser dañosa."
6. ¿Hay inconveniente en desarrollar la mediumnidad en los niños?
"Ciertamente, y sostengo que es muy peligroso; porque estas organizaciones tiernas y delicadas se conmovierán demasiado y su joven imaginación se sobreexcitaría; por lo mismo los padres discretos les alejarán de estas ideas o al menos no les hablarán sino desde el punto de vista de las consecuencias morales."
7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente, ya sea para los efectos físicos, ya para la escritura y las visiones, ¿tiene esto el mismo inconveniente?
"No; cuando la facultad es espontánea en un niño, es que está en su naturaleza y que su constitución se presta a ella; eso no es lo mismo que cuando es provocado y sobreexcitado. Observad que el niño que tiene visiones, se impresiona generalmente poco por ellas, le parece una cosa muy natural, en la cual no se fila sino débilmente, y a menudo olvida; más tarde el hecho se le presenta en la memoria y se lo explica fácilmente si conoce el Espiritismo."
8. ¿Cuál es la edad en la cual se puede, sin inconveniente, ocuparse de la mediumnidad?
"No hay edad precisa; eso depende enteramente del desarrollo fi'sico y aún más del moral; hay niños de doce años que se afectarán menos que ciertas personas adultas.
Hablo de la mediumnidad en general, pero la que se aplica a los efectos físicos fatiga más corporalmente; la escritura tiene otro inconveniente que se refiere a la inexperiencia del niño, en el caso que quisiera ocuparse a solas y hacer de ello un juego."
222. La práctica del Espiritismo, como lo veremos más adelante, pide mucho tacto para librarse de las astucias de los Espíritus mentirosos; si los hombres son sus juguetes, la infancia y la juventud están aún más expuestos por razón de su inexperiencia. Se sabe, además, que el recogimiento es una condición sin la cual no se pueden tener relaciones con los Espíritus formales; las evocaciones hechas con aturdimiento y a manera de diversión, son una verdadera profanación que abre fácil acceso a los Espíritus burlones o malévolos; como no se puede esperar de un niño la gravedad necesaria para un acto semejante, seria de temer no hiciese de esto un juego si se entregaba a sí mismo. Aun en las condiciones más favorables, es de desear que un niño dotado de la facultad medianímica no la ejerza sino a la vista de personas experimentadas que le enseñarán con su ejemplo el respeto que se debe a las almas de aquellos que han vivido. Se ve, según eso, que la cuestión de la edad está subordinada a las circunstancias del temperamento, como del carácter. Sin embargo, lo que resalta claramente de las respuestas arriba hechas, es que no se debe excitar el desenvolvimiento de esta facultad en los niños cuando no es espontánea, y que en todos los casos es preciso usar de esta con gran circunspección; que no se debe tampoco excitarla ni alentarla entre las personas débiles. Es necesario desviar de esto, por todos los medios posibles, a los que hubiesen dado los menores síntomas de excentricidad en las ideas o debilidad de las facultades mentales, porque hay en ellas predisposición evidente a la locura que cualquiera causa sobreexcitante puede desenvolver. Las ideas espiritistas no tienen bajo este aspecto una influencia mayor, pero viniendo a declararse la locura, tomaría el carácter de la preocupación dominante, como tomaría un carácter religioso si la persona se daba con exceso a las prácticas de devoción y se haría de esto responsable al Espiritismo. Lo que mejor puede hacerse con cualquier individuo que muestre una tendencia a la idea fija, es el dirigir sus preocupaciones por otra parte, a fin de procurar el descanso a los órganos debilitados.
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
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HUMILDAD
En el trabajo con uno mismo, hoy estudiaremos la palabra “PRESUMIR”:
La Humildad tiene que ser PRINCIPIO BASICO en la Espiritualidad.
Por. Rey Formso.
Del Evang. de Mateo 11, 25-30
En esa oportunidad, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.
PRESUMIR:
Exhibir con orgullo una cualidad o algo que se tiene o se hace.
presumir de rico; presumir de simpático; presumir de inteligente, de sabio, de intelectual…
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Popular refrán que se usa para indicar que una persona tiene falta de aquello de lo que precisamente quiere aparentar que le sobra, indicándole que es él el primero que debe callar al respecto; es, por tanto, de uso habitual contra los hipócritas.
Sera por ello que los Grandes y Verdaderos Maestros hablan con sencillez, para que todos sus alumnos los entiendan? ¿No con palabras rebuscadas, queriendo impresionar con ellas la falta de Espíritu y de verdadero Conocimiento?
Sencillez, humildad, deben acompañar la vida, las actitudes y palabras del ser que ya ha “despertado” a la espiritualidad. ¿A quién se debe impresionar con una exagerada intelectualidad? ¡A nadie…a nadie!
Vamos a ser sencillos, vamos a expresarnos sin afectaciones intentando impresionar con lo que no tenemos.
Las personas que constantemente presumen y exhiben lo que tienen o lo que no tienen, pueden resultar “pedantes”.
NOTA: Pedante (del it. «pedante»).- Se aplica a la persona que hace ostentación presuntuosa e inoportuna de sus conocimientos, así como a su tono, a sus palabras, etc.
La Humildad tiene que ser PRINCIPIO BASICO en la Espiritualidad.
Por. Rey Formso.
Del Evang. de Mateo 11, 25-30
En esa oportunidad, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.
PRESUMIR:
Exhibir con orgullo una cualidad o algo que se tiene o se hace.
presumir de rico; presumir de simpático; presumir de inteligente, de sabio, de intelectual…
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Popular refrán que se usa para indicar que una persona tiene falta de aquello de lo que precisamente quiere aparentar que le sobra, indicándole que es él el primero que debe callar al respecto; es, por tanto, de uso habitual contra los hipócritas.
Sera por ello que los Grandes y Verdaderos Maestros hablan con sencillez, para que todos sus alumnos los entiendan? ¿No con palabras rebuscadas, queriendo impresionar con ellas la falta de Espíritu y de verdadero Conocimiento?
Sencillez, humildad, deben acompañar la vida, las actitudes y palabras del ser que ya ha “despertado” a la espiritualidad. ¿A quién se debe impresionar con una exagerada intelectualidad? ¡A nadie…a nadie!
Vamos a ser sencillos, vamos a expresarnos sin afectaciones intentando impresionar con lo que no tenemos.
Las personas que constantemente presumen y exhiben lo que tienen o lo que no tienen, pueden resultar “pedantes”.
NOTA: Pedante (del it. «pedante»).- Se aplica a la persona que hace ostentación presuntuosa e inoportuna de sus conocimientos, así como a su tono, a sus palabras, etc.
Jesús nos dice: “Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio”.
En el evangelio nos encontramos con que las características mencionadas por el profeta encajan perfectamente en la persona de Cristo enviado por el Padre a toda la humanidad. Y Cristo aparece privilegiando a los “pequeños”, es decir, a los sencillos y humildes, por su condición de desprotección.
Los limpios de corazón son aquellos discípulos:
• Que son misericordiosos con otros hermanos.
• En su accionar no hay maldad.
• Su acercamiento a Dios es verdadero.
• No hay hipocresía en su corazón.
• No hay maldad cuando hablan de otro hermano.
• No son de doble cara. son genuinos en su actuar:
La Humildad tiene que ser PRINCIPIO BASICO en la Espiritualidad.
En el evangelio nos encontramos con que las características mencionadas por el profeta encajan perfectamente en la persona de Cristo enviado por el Padre a toda la humanidad. Y Cristo aparece privilegiando a los “pequeños”, es decir, a los sencillos y humildes, por su condición de desprotección.
Los limpios de corazón son aquellos discípulos:
• Que son misericordiosos con otros hermanos.
• En su accionar no hay maldad.
• Su acercamiento a Dios es verdadero.
• No hay hipocresía en su corazón.
• No hay maldad cuando hablan de otro hermano.
• No son de doble cara. son genuinos en su actuar:
La Humildad tiene que ser PRINCIPIO BASICO en la Espiritualidad.
- Reinaldo Formoso -
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