lunes, 30 de diciembre de 2013

¿ Cual es la verdadera religión?


 La religión, bien entendida, debería ser un vinculo para unir a los hombres entre si y los estrechase con un mismo pensamiento al principio superior de todas las cosas.
La verdadera religión no es una manifestación exterior; es un sentimiento, y es  en el corazón humano donde está el verdadero templo de lo Eterno. La verdadera religión no  puede ajustarse a reglas  ni ritos estrechos. No necesita formulas ni imágenes; se preocupa poco de los simulacros y de las formas de adoración, y no juzga a los dogmas sino por su influencia en el perfeccionamiento de las sociedades
La verdadera religión abarca a todos los cultos, a todos los sacerdocios; se eleva por encima de ellos y les dice: ¡La verdad está más alta!
Todos los hombres no están en el estado de alcanzar esas cimas intelectuales. Por eso es por lo que  se imponen la tolerancia y la benevolencia. Si el deber nos incita a separar a los buenos espíritus de las manifestaciones vulgares de la religión, es preciso abstenerse de arrojar la piedra a las almas dolientes, desconsoladas, incapaces de asimilar las nociones abstractas  y que encuentran  en su fe ingenua un sostén y una conformación.
Hoy en día el número de creyentes sinceros a disminuido, la idea de Dios, antes sencilla y grande en las almas, ha sido desnaturalizada por el temor al infierno; ha perdido eficacia. En la imposibilidad de elevarse a lo absoluto, algunos hombres han creído necesario adaptar a su forma y a su medida todo lo que quisieran concebir. De esta forma han rebajado a Dios hasta su propio nivel, atribuyéndole sus  pasiones y sus debilidades, reduciendo la Naturaleza y el Universo, y, a través de su prisma de ignorancia, han descompuesto en diversos colores el puro rayo de la verdad.
 Las claras nociones de la religión han sido oscurecidas adrede. La ficción y la fantasía han engendrado el error, y este, condensado en el dogma, se a urgido como un obstáculo en el camino de los pueblos.
La Luz ha sido velada por aquellos que se consideraban  como los depositarios de ella, y las tinieblas en que se querían envolver a los demás se han producido en ellos y alrededor de ellos. Los dogmas  han pervertido el sentido religioso, y el interés de casta ha falseado el sentido moral. De aquí un cúmulo de supersticiones, de abusos, de prácticas idolatras cuyo espectáculo ha lanzado a tantos hombres a la negación.
Las religiones son manifestaciones temporales, aspectos parciales de la eterna verdad,  deben transformarse en cuanto han hecho su obra y no responden ya a los progresos y a las necesidades de la humanidad. A medida que esta avanza en su camino, necesita nuevas concepciones, un ideal más elevado, y los encuentra en los descubrimientos  de la ciencia y en las instituciones grandiosas del pensamiento.
Las religiones envejecidas se derrumban en sus bases y una renovación filosófica y social se prepara. El progreso intelectual y material llaman al progreso moral. Un mundo de inspiraciones se agita  en las profundidades de las almas y se esfuerza por adquirir forma  y nacer a la vida. El sentimiento y la razón, esas dos grandes fuerzas imperecederas como el espíritu, tienen por fin, el aproximarse.
La religión debe perder  su carácter dogmático y sacerdotal para mostrarse científica; la ciencia se separa  de los  escollos materialistas para iluminarse con un rayo divino. Va a surgir una doctrina  idealista en sus tendencias, positiva  y experimental  en su método y apoyada sobre hechos innegables.  Síntesis poderosa, abarcará y acumulará todas las concepciones variadas del mundo y de la vida, radiaciones interrumpidas, fases diversas de la verdad.
Esta será la resurrección, bajo una forma más completa, accesible para todos, de la doctrina secreta que conoció el pasado; el advenimiento de la religión natural, que renacerá sencilla y pura. La religión  pasará a los actos, al deseo ardiente del bien; el holocausto será el sacrificio de nuestras pasiones, el perfeccionamiento del espíritu humano. Tal será la religión superior, definitiva, universal, en cuyo seno desaparecerán, como los ríos en el Océano, todas las religiones pasajeras, contradictorias, frecuentemente causantes  de la división y de rompimiento para la humanidad.
La religión es necesaria e indestructible porque tiene  su razón de ser en la naturaleza misma  del ser humano, del cual resume y expresa las aspiraciones elevadas. Es también la expresión de las leyes eternas, y, desde ese punto de vista, debe confundirse con la filosofía, a la que hace pasar el dominio de la teoría de la ejecución y la torna viva y activa.
AMIGOS OS DESEO UN FELIZ DÍA, TODOS SOMOS HERMANOS AUNQUE NO PROFESEMOS LA MISMA RELIGIÓN, LO QUE NOS SEPARA EN EL DOGMA CON EL BIEN PODEMOS UNIRNOS. PORQUE EL BIEN ES BIEN EN TODAS PARTES. Merchita 
                                                          *************************

EL HOMBRE NO ES EXTRANJERO
EN NINGUNA PARTE

    Exponer este tema para aquellos que no tienen un conocimiento filosófico o que no pertenecen a alguna escuela espiritual o metafísica  resulta  una tarea arduo difícil. Sin este conocimiento espiritual sería casi imposible comprender por qué el hombre no es extranjero en ninguna parte.
    Nuestro planeta  se encuentra  dividido en diferentes continentes, países, razas, idiomas, culturas,  religiones, etc. Los pueblos están delimitados por fronteras que vienen a determinar un supuesto territorio sobre el cual se dice que existe soberanía; pero esta soberanía no es más que la consecuencia de los deseos de  poder y ambición en la que está sumergido el hombre. Cegado por el mundo de los sentidos centró sus intereses en obtener riquezas y beneficios materiales, olvidándose  de desarrollar la parte espiritual que lo conforma y obviando las  palabras del sabio Galileo: “Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
    Remitiéndonos a la historia, vemos cómo para obtener esa soberanía ha prevalecido el dominio del hombre por el hombre. A base de guerras, conquistas, exterminios y violaciones, muchas de ellas en nombre de Dios,  hemos producido todas estas divisiones étnicas, culturales  y territoriales; pero ¿Somos realmente diferentes por tener  diferentes culturas o creencias? ¿En qué nos diferenciamos los unos de los otros?
Parodiando a Hegel, ésta es una “diferencia que no es diferencia” porque el ser humano es un ser infinito-finito.  En el mundo de los sentidos nos vemos deslindados de nuestro prójimo; pero en realidad estamos unidos por un lazo indisoluble, común a todos los seres que habitan el infinito Universo.
   Si se tiene la oportunidad de conocer diferentes países,  uno  va poco a poco apropiándose de culturas y maneras de pensar distintas, aparentemente contradictorias,  pero cuando se analiza al ser humano, se llega a comprender que las necesidades del hombre, son iguales en todas partes; que sus sueños e inquietudes espirituales son los mismos, no importa lo distante de un país de otro, no importan las fronteras, las creencias religiosas o los aprendizajes culturales. En esencia, todos los seres humanos buscan y trata de alcanzar un estado óptimo de bienestar, que es lo que llamamos felicidad.
   Cuando el hombre ha experimentado lo suficiente y logra un nivel cognoscitivo superior, puede comprender la sabia sentencia de Jesús de Nazareth: “La casa de mi Padre tiene muchas moradas”; entonces entiende que en el mundo real no existen fronteras ni divisiones y que, como hombre, está en la necesidad de aprender y demostrar la vida a través de múltiples reencarnaciones y que en función de su plan de trabajo debe vivir no sólo en diferentes países de la tierra, sino también en distintos mundos del Universo, unas veces nacerá como blanco,  otras como negro o mestizo, como rico o pobre,  como hombre o mujer, según sea  su actuación en la tierra y según sea su programa.
     En cada existencia y de acuerdo con nuestro programa espiritual, escogemos la raza, el sexo, el país, los padres y circunstancias particulares que nos van a permitir desarrollar nuestro  plan de vida;  siempre en función de los compromisos y deudas contraídas  en existencias anteriores. Esta experiencia de vida trae como lógica consecuencia que el ser humano se desarrolle como ente corpóreo-espiritual  y alcance un grado elevado de conocimiento  que le permitirá reconocer en los demás  seres humanos a su hermano.
Para entonces ya su nivel de espiritualidad le  hará  comprender  las leyes universales que  lo llevarán a afirmar axiomáticamente  que el hombre no es extranjero en ninguna parte y  que su patria es  el Universo.
Por: María Di Matteo
                                        **************
¿ Qué es la transmigración del Alma ?

Esta idea como todas las demás supersticiones, es fruto de la ignorancia sobre el sentido real de la reencarnación.
Esta superstición supone otra desviación más de las muchas que rodean a la realidad profunda que existe sobre la reencarnación y por ella hay quien acepta como posible el traslado del alma o una parte de la misma ,desde el cuerpo de una persona hasta otro cuerpo; o sea que el Espíritu de una persona viva, o una parte o aspecto del mismo podría pasar a ocupar y tomar el cuerpo de otra distinta, o sea, de un cadáver.
Como ya sabemos, cuando el alma abandona el cuerpo físico definitivamente, es cuando se cortan todos los lazos fluídicos que la unen a la materia del mismo . Esto supone la muerte definitiva, o dicho con mayor propiedad, la desencarnación de la persona , y esta, cuando se consuma totalmente es absolutamente irreversible. Por otra parte el cuerpo que tendría que ser ocupado como destino de esa transmigración si ello fuera posible, forzosamente debería estar “muerto” y abandonado definitivamente por el Ente espiritual que lo ocupaba. De ser un cuerpo “ ya habitado” por su espíritu, habría que hablar entonces de un caso de “obsesión” o “posesión”, pero nunca de transmigración.
La transmigración tal como se entiende, no es posible porque no existe entre el Ser “ocúpa”, y el cuerpo “deshabitado”, ninguna clase de lazo vital ni fluídico que pueda ligarles mutuamente entre sí. El cuerpo, una vez abandonado por su alma después de la muerte ya no tiene ninguna posiblidad de volver a la vida, ni con el Ser espiritual que lo habitaba ni menos aún con otro diferente.
Por otra parte, sabemos que el Espíritu es una Unidad de Energía indivisible, en un cuerpo espiritual o periespíritu , que necesita reencarnar y lo hace en un cuerpo físico al que aompaña durante su formación y con el que se une formando una unidad total y completa, y no solamente en una parte, un aspecto o una determinada cualidad del mismo..
Esta superstición por ilógica y absurda, generalmente ha sido rechazada por el sentido común, y la gente, ante esta idea que ha confundido con la reencarnación y que desde luego “huele a disparate”, cree que todo lo que tenga que ver con el tema de la reencarnación,es igual de absurdo y que no merece la pena perder tiempo en considerarlo mas seriamente, porque lógicamente creen que si se continúa avanzando y profundizado en ello, solamente van a continuar encontrando mas disparates indignos de ser tomados en serio ni en lo mas mínimo.

- Jose Luis Martín-
                                                          ******************

El arte de ser sabio es el arte de saber qué es lo que debemos ignorar”
- Williams James-

Queridos amigos y amigas: En estos días tan especiales en los que, un año más, hemos vivido el "Espíritu Navideño", en lo que significa de fraternidad, buenos deseos, en definitiva: En mucha gente se han reavivado deseos de hacer el bien y entregarnos a los demás buscando saborear la dulzura del altruismo y de la Caridad, también sentimos a su vez nuevas, pero a veces ya conocidas sensaciones de ilusiones renovadas para verlas realizadas en este año que ahora comienza su andadura, tal como sucede cada año y tan pocas veces alcanzamos plenamente. Tengamos presente que este año, probablemente será mejor para muchos, pero también será peor para otros; muchos lo veremos terminar y veremos nacer otro nuevo dentro de doce meses, sin embargo otros es posible que este nacimiento de un nuevo año sea el último que vean, y el año que viene ya no estemos aquí alguno de nosotros.... ¿ Quien sabe?... Pero eso es considerándolo desde una perspectiva humana, y sin embargo nosotros, los espiritualistas en general y los espíritistas en particular, deberemos evaluar la bondad o no de estos próximos doce meses, por nuestras realizaciones y logros en materia espiritual, por lo que hayamos aprendido y asimilado durante este periodo, pues al fin y al cabo ese es el único pasaje que vamos a llevar con nosotros cuando hagamos el viaje definitiva fuera de este mundo, y de nosotros depende que ese equipaje sea bien valorado al llegar "al otro lado". Por eso, si seguimos aquí, mi deseo para todos es que podamos decir dentro de un año: Me siento mejor que ayer y más realizado, pero reconozco que aun deberé seguir aprendiendo en este mundo lo que se me brinde cada día, dejando atrás en el camino de la vida, algunos de mis defectos y errores, de modo que siento como voy adquiriendo nuevas virtudes, conocimientos y perspectivas que me hacen crecer y sentirme cada día mejor conmigo mismo.  Cada uno vivimos la vida en unas circunstancias diferentes, por eso no debemos tratar de ser o de hacer lo mismo que es o hace aquél otro, pues cada uno hace lo que sus circunstancias sociales, familiares, económicas, de salud, etc, le permiten y así es con todas las personas que poblamos este planeta, que no habemos dos iguales en las circunstancias que nos limitan a cada uno en cuanto a lo qué podemos realizar y hasta donde. Esto es algo que solo corresponde evaluar a la conciencia de cada uno para actuar libremente según esta le dicte. En fin, reitero aquí, que os deseo a todos, de corazón, un gran año en lo material y por supuesto también en lo espiritual. Que el año próximo podáis hacer un balance positivo del mismo, y si a alguno nos toca sufrir alguna prueba en al camino mas o menos dura, que sepamos poner nuestra fe en Jesús y en el Padre, para que permitan la ayuda inmediata de tantos espíritus que hay pendientes de nosotros con el anhelo de ayudarnos, inspirándonos fortaleza espiritual e insuflándonos  buenas resoluciones e ideas para que superemos los escollos del camino de la vida. Por último, os deseo una buena y , si es posible, divertida fiesta de Año Nuevo, pues la alegría cuando sale del corazón no es nada reprobable ni pecaminoso; hay gente que, influídos por la educación religiosa, asimilan la seriedad con el poder dirigirse a lo Alto. Asimismo cuidar no dejaros llevar por los excesos negativos para el cuerpo y la mente que se acostumbran a hacer algunos días señalados del año, y sin duda, "la Noche Vieja" es uno de ellos. Me refiero a los casos del consumo excesivo de alcohol, que no es necesario para divertirse y sentirse bien, porque como antes dije, la alegría debe nacer del espíritu y no de una ingesta alcoholica descuidada ni del consumo de unas drogas que dañan directamente nuestra salud física y mental. -- Jose Luis Martín - ¡ FELIZ AÑO 2.014 !

domingo, 29 de diciembre de 2013

Ventajas de las comunicaciones con los seres espirituales


¿Y qué ventajas reporta a los hombres la comunicación con los espíritus?: ¡Muchas! si se saben apreciar, inmensas si se comprenden sus tendencias generalmente moralizadoras. La comunicación de los espíritus, rasga el tupido velo de los misterios religiosos; y como dice muy bien Kardec:
Hasta ese día el hombre no había podido crear sino hipótesis acerca de su porvenir, y he aquí porqué sus creencias en esa materia estaban divididas en sistemas tan numerosos y tan opuestos desde el aniquilamiento, hasta las fantásticas descripciones del paraíso y del infierno. Hoy son testigos presenciales los actores mismos de la vida de ultratumba, los que vienen a decirnos lo que en eso hay, lo cuál solo ellos podrán hacerlo.
Esas manifestaciones han servido para damos a conocer el mundo invisible que nos rodea y que ni siquiera sospechábamos, cuyo conocimiento, por sí solo es de una importancia capital, aun suponiendo que los espíritus no pudieran enseñarnos otra cosa.
¿Quién si se encontrara en un país desconocido, despreciará las señas que pudiera darle el campesino más humilde que a su paso encontrara? ¿Rehusaría preguntarle, siquiera, acerca del estado del camino, porque fuera un pobre labriego?
En verdad que no habría que esperar de él profundas instrucciones, más en su esfera y por ser lo que es, podría en ciertos puntos guiarnos mejor que un sabio muy distinguido que no conociera el país.
Se sacarían de sus indicaciones, consecuencias que quizás él mismo no podría sacar, sin que por eso hubiese dejado de ser un medio muy útil para hacer ciertas observaciones, aunque no hubiese servido sino para damos a conocer las costumbres de los habitantes del país. Lo mismo puede decirse de las relaciones de los espíritus, de los cuales el más humilde puede damos instrucciones muy útiles.

Una comparación vulgar hará comprender mejor todavía la situación. Un navío cargado de emigrantes parte de un país lejano:lleva gente de todas condiciones, que dejan parientes y amigos numerosos.
Corre la voz de que el navío ha naufragado: no queda de él rastro ninguno, ni llega noticia alguna de su suerte, por lo que se cree que todos los pasajeros han perecido, y se esparce el luto y la consternación en todas las familias. Sin embargo, todos sin exceptuar uno solo, han arribado a otra tierra desconocida, pero abundante y fértil, donde viven bajo un hermoso cielo, alegres y felices. Pero esto se ignora.
Mas un día otro navío llega a dicha tierra y encuentra a los náufragos sanos y salvos; la noticia circula con la rapidez del rayo, y cada cual felicita a los demás diciendo: nuestros amigos viven, y dan gracias a Dios. No pueden verse, más están en correspondencia regular, se cruzan los testimonios de afecto, y la alegría sucede a la tristeza.
Tal es la imagen de la vida terrestre y de la vida de ultratumba antes y después de la revelación moderna; ésta, semejante al segundo navío, nos trae la buena noticia de la supervivencia de los que nos son queridos, y la certidumbre de irnos a reunimos con ellos algún día.
La duda acerca de su suerte y de la nuestra ya no existe, y la tristeza y el desaliento ceden su puesto a una risueña esperanza. Pero otros resultados vienen a fecundar esta revelación.
Juzgando Dios a la humanidad dispuesto para penetrar en los misterios de su doctrina y contemplar a sangre fría nuevas maravillas, ha permitido que se descorriese el velo que separaba el mundo visible del invisible. El hecho de las manifestaciones no tiene nada de extrahumano, es la humanidad espiritual que viene a conversar con la humanidad corporal y a decirle: nosotros existimos, luego la nada no existe; ved ahora lo que somos y lo que habréis de ser; éste es vuestro porvenir, así como el nuestro.
Vosotros marchabais en las tinieblas, venimos a ilustraros y a mostraros el camino; marchabais sin rumbo y a la ventura, y os enseñamos el puerto. La vida terrestre lo era todo para vosotros, porque nada veíais después de ella y nosotros os decimos, manifestando la vida espiritual que gozamos: la vida terrestre no es nada.
Vuestra vista se detenía en los bordes de la tumba, y del lado de allá existen horizontes espléndidos e interminables. No os dabais cuenta de la causa de vuestro sufrimiento, y ahora veis en ellos la justicia de Dios; el bien existía sin frutos aparentes para el futuro, más en lo sucesivo tendrán un gran objeto presente y será una necesidad;la fraternidad será una utopía generosa, ved ahora como es una realidad espléndida fundada en las leyes de la naturaleza.
Bajo el influjo de la creencia de que todo acaba con la vida del cuerpo, la inmensidad es el vacío, el egoísmo impera entre vosotros y es el mote de vuestro escudo y la última palabra de vuestra moral es cada uno para sí; con la certidumbre del porvenir, los espacios infinitos se pueblan hasta el infinito, y el vacío y la soledad no existen en ninguna parte: la solidaridad une a todos los seres del lado de allá de la tumba, y existe el reinado de la caridad con el mote en su escudo. “Cada uno para todos y todos para uno”.

Amalia Domingo Soler , tomado de su libro "La Luz del Porvenir"

********************

VÍAS DEL PROGRESO
J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Estamos en la era de la velocidad y las vías del progreso exigen de nosotros algunos extras de virtudes. Al lado del viejo ideal de paciencia de que nos habla Emmanuel, hemos de mejorar la capacidad de visión, de raciocinio rápido y de  acción inmediata. La calma interior  precisa juzgarse con el coraje de tomar decisiones sin pérdida de tiempo para superar perturbaciones y obstáculos.
Para evitar choques destructivos, hemos de ver si maniobras proletarias no favorecerán la  devastación de los destruidores. Nuestro entendimiento exige bases seguras de conocimiento y lealtad, para no caer en la traición de nuestros propios ideales. Si no medimos los límites de la tolerancia  con la reglas del deber podemos  hacernos cómplices del crimen.
Lamentar la crisis no resuelve nada, más conviene analizarlas con espíritu crítico, sin el miedo teológico de las puniciones. Para vencer en la causa del bien no podemos cerrar los ojos al mal o intentar negarlo.
Cuando Emmanuel nos aconseja paciencia y amor,  se refiere  a una de esas conjugaciones necesarias en nuestros días. Más el amor  tiene sus grados  y sus formas de aplicación. En el ítem 7 del cap. 17 del Evangelio Según el espiritismo, el ejemplo de Cristo es nuestro modelo. Vemos en los Evangelios que Jesús, amando a todas las criaturas, impidió la lapidación de la mujer adultera y perdonó a Zaqueo sus robos, más nunca dejo de corregir  con vehemencia los errores conscientes de los fariseos y doctores de la ley.
Varias veces desencadenó en el templo para despertar la conciencia de los que se enredaban en las redes de las conveniencias, poniendo en peligro el esclarecimiento y la orientación espiritual del pueblo.
Kardec explicó, en el Evangelio, las diferencias existentes entre el amor que tenemos por un amigo y el que podemos dar a un enemigo. El Espiritismo es realista y no nos aconseja olvidar que el mal predomina en la Tierra.
El deber de vigilar y orar debe recordarnos que no vivimos en el cielo, más  si en un mundo de pruebas y expiaciones. Si quisiéramos realmente seguir  las vías del progreso, no podemos olvidar  la virtud valiente de la vigilancia.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide Licencia” del periódico de S. Paulo, en la década de 1970


                                                                   *************************************
       
 El sufrimiento y las cárceles

El sufrimiento  es una cárcel, en donde la desdicha y a veces la desesperación, hacen de verdugo, que a veces nunca deja oportunidad para el sosiego.
¿Has estado alguna vez preso?
¿Tienes a algún familiar, o ser querido entre rejas?
Unos de los seres más desgraciados de la tierra son los presos.
Solo con habitar en este planeta,  ya venimos condenados, por ser la tierra un planeta de expiación y de pruebas. Todos los que la habitamos venimos a saldar deudas del ayer, y si tras de nuestra expiación  cometemos nuevas faltas, redoblamos  nuestro cautiverio pues tenemos sobre nosotros el castigo de la Ley, que nos hace a veces estar dos veces presos, una por el planeta que habitamos y otra por los hombre de la tierra, que nos encierran entre rejas, para pagar nuestras faltas cometidas, privándonos de la libertad, del aire, de la luz.
Es necesario haber estado preso en la cárcel de los hombres, para  saber el hondo abismo  en el cual se lanza al hombre, unas veces por su propia voluntad, otras impelido por la ignorancia o dominado por adversas circunstancias, hijas de diversas circunstancias, cuyo resultado siempre es fatal.
Entre los grandes problemas sociales que hay que resolver en la tierra, el primero de todos es la subsistencia;  en todas las épocas ha habido ricos muy ricos y pobres muy pobres, siendo los ricos en muchas ocasiones odiados por los pobres. Del hombre que carece de todo se puede esperar todos los crímenes, pasando a ser instrumentos  del mal. Si la sociedad es la madre de todos los vicios, la desesperación es la peor consejera que pude tener el hombre. El hambre nos irrita, la sed nos enloquece, y de un loco se puede esperar todas las locuras. Los hurtos y los homicidios, son actos de locura,  los criminales son dementes, infelices, enajenados cuya enfermedad nunca ha sido estudiada, y por lo tanto no ha podido ser comprendida. En las diferentes épocas de la vida ha habido criminalidad en la tierra. Crímenes se cometieron en el ayer, se cometen hoy, y se cometerán mañana, mientras los ricos sean muy ricos, y los pobres sean muy pobres. Los primeros, demasiado felices, hastiados de lo que les proporciona sus riquezas, se entregan al desorden para sentir nuevas sensaciones. Y los pobres, en su desencanto, amargados dicen con ironía: ¡Ya que Dios no se acuerda de nosotros, vivamos como si El no existiera; olvidemos  sus leyes, ya que para nosotros no sonríe la Providencia!
En esa desarmonía social, en ese descontento interior en la que vive el hombre,  es la cuna de espinas donde se tejen  muchos desaciertos.  En la tierra se vive muy mal; ya que en ella viven  espíritus muy inferiores, y por ello han creado tormentos  muy notables, que si lo hubieran empleado en el bien,  la tierra seria un Paraíso de la leyenda bíblica.
Si crueles son los homicidios que vemos ocurrir todos los días, por los medios de la tv y noticiarios, inclementes se ven los jueces, en sus severos castigos para martirizar a los culpables, las cárceles han mejorado, su vida allí también. Pero no deja por eso, ser un lugar deprimente, donde se dan muchísimas circunstancias que tornan aun peor cal culpable.
Debemos procurar trabajar en todas las aéreas, y la cárcel es un lugar al que podemos concurrir para auxiliar, inspirar resignación y esperanza  a los moradores de los presidios, que son sin duda los seres más desgraciados de este planeta; unos porque son víctimas de las torpezas, de la ignorancia; los otros han influido en su destino la soledad, el abandono, el desprecio social; aquellos  porque son espíritus rebeldes  inclinados al mal, de instintos tan perversos que en torno de ellos ni la hierba crece, porque su aliento envenenado infecciona el aire.
¡Cuánta perversidad hay en algunos seres! y estos son los que precisamente los que necesitan más atención y el consejo de los Espíritus. Si Cristo vino a la Tierra para salvar a los pecadores, los que seguimos sus pasos  debemos imitarle. Los justos, ellos solos saben el camino de Cristo y los impíos son los que necesitan que los guíen; los ciegos si van solos, pueden  tropezar y ceder.  Pero ante las fuerzas armadas, suelen ser humildes y no oponen resistencia, ua que el castigo que se les aplica, los predispone  a la enmienda, en muchos casos. Por eso quien pueda hacerlo, ayudad a los presos, procurad su instrucción, moralizarlos, porque si son criminales es muy justo que sea castigado,  pero al mismo tiempo que se le impone la pena, el abrirles el camino de la redención. Si se flagela su cuerpo no debemos hacer desesperar su alma, sin la debida orientación y ayuda, pues no se puede esperar acciones generosas de espíritus desesperados.
No podemos esperar días de libertad, ni podremos trabajar para la unión de los pueblos, ni ser iniciadores de la fraternidad universal, si no mejoramos la suerte de los criminales; mientras sigan existiendo en la tierra, presidios que son semilleros  de crímenes,  focos de corrupción, habitados  por hombres, que no se les deja ni pensar, todos los planes de reforma fracasaran, será un trabajo perdido. Muchas veces el daño que causa el sistema deficiente penitenciario, es muy grande, un hombre desesperado atrae fatales influencias, y en los presidios hay tal aglomeración de espíritus inferiores  que su perniciosa influencia envuelve a todos los que allí se encuentran, los aprisionan de tal forma, que a veces nos inspiran lastima, los presos, sin saberlo, muchas veces se vengan del abandono de la sociedad enviando con sus fluidos toda la hiel que guardan en su corazón.  Siendo que en la realidad los criminales son solo dementes. Y deben ser sometidos a un plan  curativo, cosa que muy raramente se hace. Ellos deberían ser sometidos a un plan moral por infringir las leyes.  Sin emplear con ellos la violencia, pues nada se consigue. Si tenemos inteligencia, si tenemos el don de la palabra, si sois redentores, debéis empezar el trabajo de regeneración universal, sin solo las miras  de abrir ateneos  y universidades, sin tratar de instruir a los criminales, cuya ignorancia nos condena  a perpetua servidumbre. Si el hombre comprendiera sus verdaderos intereses, la tierra no sería  una penitenciaría de la Creación, sino uno de los mundos regeneradores, una de las moradas donde el Espíritu sonreiría, pues los justos saben el camino del progreso, los culpables solo son ciegos perdidos en las sombras de la ignorancia. Por eso aquel que realmente pueda hacerlo, debe procurar hacer llegar a los presos, a las penitenciarias, materiales, para guiarlos, para despertar en su corazón, la sed del agua viva, pues son también dignos de compasión….
Merchita Cruz-
                                                                ****************


sábado, 28 de diciembre de 2013

DONACIÓN DE ÓRGANOS, COMA, EUTANASIA,ETC.

                                 
            CHICO XAVIER  EXPONE LAS OPINIONES DE LOS ESPIRITUS  EMMANUEL Y ANDRÉ LUIZ, SOBRE ESTOS TEMAS
                              


         Pregunta: ¿Qué puede decir la Doctrina Espírita al respecto de donaciones de órganos, sabiéndose que el desligamiento total del espíritu puede a veces tardar hasta 24 horas y que, para la medicina, el tiempo es muy importante para la eficacia de los transplantes?¿El Espiritismo está contra o a favor de los transplantes?


Emmanuel – El beneficio de aquellos necesitados consiste en una de las mayores recompensas para el espíritu. De ese modo, la Doctrina Espírita ve con buenos ojos la donación de órganos.
Incluso que la separación entre el espíritu y el cuerpo no se haya completado, la Espiritualidad dispone de recursos para impedir impresiones penosas y
sufrimientos a los donadores. La donación de órganos no es contraria a las Leyes de la Naturaleza , porque beneficia, más allá de eso, es una oportunidad para que se desarrollen los conocimientos científicos, colocándolos al servicio de muchos necesitados.

                                          COMA

Pregunta: ¿Qué pasa con los espíritus encarnados cuyos cuerpos quedan meses, y hasta incluso años, en estado vegetativo (coma)?.

Emmanuel – Su estado será de acuerdo con su situación mental. Hay casos en que el espíritu permanece como preso al cuerpo, de el no se aparta hasta que permita recibir auxilio de los Benefactores espirituales. Son Personas, en general, muy apegadas a la vida material y que no se conforman con la situación.
En otros casos, los espíritus, a pesar de mantener una ligación con el cuerpo físico, por intermedio del periespíritu, disponen de una relativa libertad. En muchas ocasiones, las personas salidas del coma describen los paisajes y los contactos con seres que los precedieron en el pasaje para la Vida Espiritual. Es común que después de esas experiencias ellas pasen a ver la vida con nuevos ojos, revaluando sus valores íntimos.
En cualquiera de las circunstancias, el Plano Espiritual siempre extiende sus esfuerzos en el intento de auxilio. De ahí la importancia de la oración, del equilibrio, de la palabra amiga y fraterna, de la transmisión de paz, de las conversaciones edificantes para que haya mayores condiciones al trabajo del Bien que se dirige, en esas horas, tanto al enfermo como a los encarnados (familiares y médicos)
                                                        
       
                                                        EUTANASIA

Pregunta: ¿Qué postura se debe tener delante de la eutanasia? ¿Estando el cuerpo físico mantenido por instrumentos, el espíritu continúa unido a él o no?

Emmanuel – Los profesionales y responsables por pacientes que consienten en la práctica de la eutanasia, imbuida de ideas materialistas, desconocen la realidad mayor en cuanto a la inmortalidad del espíritu. La muerte voluntaria es entendida como el fin de todos los sufrimientos, pero se trata de un considerable engaño. La fuga de una situación difícil, como la enfermedad, no resolverá las causas profundas que la produjeron, ya que estas se encuentran en nuestra conciencia.
Es necesario confiar, antes de todo, en la Providencia Divina , ya que tales situaciones consisten en valiosas lecciones en procesos de depuración del espíritu. Los momentos difíciles serán seguidos, más tarde, por momentos felices.
En cuanto a la otra cuestión, respondemos que sí, los aparatos consiguen hacer que el espíritu permanezca unido a su cuerpo por medio de los lazos del periespíritu. Eso ocurre porque ellos consiguen superar, hasta cierto punto, las descompensaciones y desarmonías en el flujo vital del organismo causado por la enfermedad.

                                                                       GENÉTICA    


Pregunta: La Ciencia se perfecciona y camina para resolver todos los problemas genéticos, o sea, no nacerán más niños defectuosos. ¿Se puede concluir que los espíritus necesitados no tendrán más oportunidad de reencarnar con pruebas difíciles para cumplir?

Emmanuel – Incluso con el perfeccionamiento de la Ciencia para resolver problemas genéticos, el espíritu se comprometió en existencias anterio
es cometiendo delitos que justifican, hoy, su nacimiento con defectos físicos y, por eso, continuará teniendo pruebas difíciles buscando la evolución.
La Ciencia humana nunca podrá superar las Leyes Divinas, que son físicas y morales, siendo que las pruebas no son solamente de orden físico, sino también moral.

                                              CONTROL DE LA NATALIDAD   


    Pregunta: ¿Cuál es la posición del Espiritismo en cuanto al uso de anticonceptivos para la esterilización?.

  
Emmanuel – Teniendo firme nuestros valores morales, nuestro discernimiento determinará el número de hijos que podamos criar con alegría, dentro de los patrones de correlación y buenos sentimientos.
Hay clara diferencia entre impedir la venida de almas a través del aborto, por egoísmo y deseo de sensualidad desequilibrada, y opta por un programa consciente, que cabe al matrimonio decidir.
La Doctrina deja nuestras conciencias libres para tal gesto.


                 
 BEBÉS DE PROBETA – INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Pregunta: ¿Cómo ve la Doctrina Espírita la situación de los bebés de probeta, eso es cierto o equivocado?

Emmanuel – La Espiritualidad inspira y acompaña los progresos de la ciencia y los investigadores no consiguen realizar lo que no tienen apoyo en los laboratorios del Infinito.
Dentro de la correcta orientación médica, ese tipo de concepción puede ser tratada, no nos olvidemos  que muchos niños sin hogar anhelan por nuestro afecto, en caso de impedimento físico para generar un cuerpo.

                                   DETERMINACIÓN DE SEXO


Pregunta: ¿Cómo debemos encarar la posibilidad de que la ciencia humana patrocine la determinación de sexo en el inicio de la gestación?


André Luiz – Comprendiéndose que en los vertebrados el diseño gonadal se reviste de potencialidades bisexuales en el comienzo de la formación, es claramente posible la intervención de la ciencia terrestre en la determinación del sexo, en la primera fase de la vida embrionaria; Con todo, importa considerar que semejante intervención en la esfera de los destinos humanos traería consecuencias imprevisibles a la organización moral, entre las criaturas, porque esa actuación indebida se verificaría sólo en el campo morfológico, imponiendo tal vez inversiones innecesarias e imprimiendo graves complicaciones al fuero íntimo de cuantos fuesen sometidos a tales procesos de experimentación, positivamente contrario a la inteligencia que refleja la Sabiduría de Dios.

                                                           HOMEOPATÍA

Pregunta: ¿Es verdad que la homeopatía obra en el periespíritu?

Emmanuel – El medicamento homeopático actúa energéticamente y no químicamente, o sea, su acción terapéutica se va a dar en el plan dinámico o
energético del cuerpo humano, que se localiza en el periespíritu.
  La medicación estimula energéticamente el periespíritu, que por resonancia vibratoria equilibra las disfunciones existentes, esto es, el medicamento ejercería funciones en cuanto actúa. Por eso la homeopatía más allá de tratar dolencias físicas, actúa también en el tratamiento de los desequilibrios emocionales y mentales, promoviendo, entonces, el reequilibrio físico-espiritual.

     (Del libro “Vigilia de Respuestas” – Francisco Cándido Xavier, Debate) 


                                                   *******************

AMOR E INTELIGENCIA

La religiosidad es inherente al hombre.

Bajo las más diversas formas y en todas las épocas, la Humanidad procuró relacionarse con la Divinidad.

Por mucho tiempo imperó la idea de que Dios debería ser temido.

El Creador era presentado, por muchas tradiciones, como ocioso y vengativo.

Jesús reformó ese concepto, al hablar de un Padre amoroso y justo.

Invitado a indicar el mayor mandamiento de la Ley Divina, El sentencio:

Amar a Dios de todo corazón, de toda alma y de todo Espíritu.

Y también a amar al prójimo como a sí mismo.

Es interesante anotar que, en vez de uno, Cristo presentó, de una vez, dos mandamientos.

Uno habla del amor a Dios y otro del amor al prójimo.
Eso prueba que tales mandatos son entrelazados.

El amor al prójimo complementa el amor a Dios y viceversa.

Según el Maestro Nazareno, Dios debe ser amado con todo el corazón toda alma y todo Espíritu.
Se percibe ser ese amor algo muy intenso y profundo, que recama a la criatura por entero.
El sentimiento por sí solo no basta.

Cuando se quiere enfatizar el aspecto emocional, se habla del corazón.
Más la Divinidad no se debe dar apenas el corazón.
Todo Espíritu necesita estar empeñado en esa relación.

Según el diccionario, uno de los significados de Espíritu es el conjunto de las facultades intelectuales.

Se cuida de una acepción hasta cierto punto común.

Muchas veces se afirma que una persona tiene espíritu.
Esa expresión indica que ella es inteligente, perspicaz, posee raciocinio rápido.

Se concluye que el amor a Dios envuelve la razón, el discernimiento, intelecto.

El Espiritismo enseña que Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

No se trata de una personalidad, a semejanza de los hombres, más si de una Consciencia Cósmica.

El aprecio por una personalidad humana, frecuentemente vanidosa, puede ser demostrado por gestos exteriores.

En relación a la Consciencia Cósmica, despojado de características humanas, eso no se da.

Como Dios es la Inteligencia Suprema del Universo, el amor por El implica el esfuerzo por desenvolver la propia inteligencia.

Así, la religiosidad es incompatible con el cultivo deliberado de la ignorancia.

Dios brindo a Sus criaturas con dones maravillosos, los cuales precisan ser valorizados.

El don que distingue a los hombres de lo restante de la creación es su intelectualidad desenvuelta, en su razón.

El amor a Dios presupone respetar el Mundo y a los seres que El creó.

Y también, lógicamente, el esfuerzo para entender ese Mundo y las leyes que lo rigen.

Todo en el Universos es progreso y metamorfosis.

Especies animales y vegetales, las sociedades y las leyes humanas, todo se altera y perfecciona.

El papel de cada hombre es colaborar en ese proceso de mejoramiento.

Para eso, necesita burilar su intelecto.
Al crecer en entendimiento y comprensión, se llena de admiración por la grandeza y por la sabiduría Divina.
Más el amor al prójimo complementa el amor a Dios.

Las facultades desenvueltas por el estudio y la observación deben ser utilizadas en beneficio del semejante.

Así, para cumplir bien el mandamiento del amor, procure desenvolver su inteligencia.

Estudie una lengua, haga un curso, lea un libro, ilústrese.

Encántese con las maravillas que lo rodean.
Y utilice sus talentos a favor del prójimo.


                                                                                               *******************

  
 SOMOS LIBRES PARA ACEPTAR O RECHAZAR EL MAL

13. Es necesario que haya escándalos en el mundo, dijo Jesús, porque siendo los hombres imperfectos en la Tierra, se inclinan a hacer el mal, y los malos árboles dan malos frutos. Es preciso, pues, entender por estas palabras que el mal es una consecuencia de la imperfección de los hombres, y no que ellos tengan una obligación de practicarlo.

14. Es necesario que el escándalo venga, porque estando los hombres en expiación en la Tierra, se castigan ellos mismos por el contacto de sus vicios, de los cuales son las primeras víctimas, acabando por comprender sus inconvenientes. Cuando estuvieren cansados de sufrir en el mal, buscarán el remedio en el bien. La reacción de esos vicios, sirve, pues, a la vez, de castigo a los unos y de prueba a los otros; así es como Dios hace emerger el bien del mal y como los propios hombres utilizan las cosas malas o viles.

15. Si es así, se dirá, el mal es necesario y durará siempre, porque si desapareciese, Dios quedaría privado de un poderoso medio para castigar a los culpables; por tanto es inútil tratar de mejorar a los hombres. Pero si no hubiese más culpables, no habría necesidad de castigos. Supongamos a la Humanidad transformad en hombres de bien; nadie procuraría hacer mal al prójimo y todos serían felices, porque serían buenos. Tal es el estado de los mundos avanzados, de donde el mal fue excluido; tal será el de la Tierra, cuando hubiere progresado lo suficiente. Pero mientras ciertos mundos avanzan, se forman otros, poblados de Espíritus primitivos, y que sirven además de habitación, de exilio y de lugar de expiación para los Espíritus imperfectos, rebeldes, obstinados en el mal y que son rechazados en los mundos que se tornaron felices.

16. Mas hay de aquél por quién venga el escándalo; es decir, que el mal, siendo siempre el mal, el que ha servido sin saberlo, de instrumento para la justicia divina, cuyos malos instintos fueron utilizados, por eso no hizo menos mal y debe ser castigado. Así es, por ejemplo, que un hijo ingrato es un castigo o una prueba para el padre que lo soporta, porque tal vez ese mismo padre haya sido un mal hijo que hizo sufrir a su padre y que sufre la pena del Talión; pero el hijo tampoco tiene excusa y deberá ser castigado a su vez en sus propios hijos o de otra manera.


REDACCIÓN DE MOMENTO ESPIRITA
                                                     ***********************