martes, 23 de septiembre de 2014

II Encuentro espírita Iberoamericano


DECLARACIÓN FINAL DEL II ENCUENTRO ESPÍRITA IBEROAMERICANO.CARTA DE SALOU 

Impresiones del II Encuentro Espírita Iberoamericano

Un grupo de Organizaciones y personas convocadas por AIPE, CBCE y CEPA han participado del II Encuentro Espírita Panamericano que tuvo lugar en Salou, Barcelona, España donde fue debatido el papel del Espiritismo en el Siglo XXI y de donde se pueden rescatar las siguientes propuestas: 

1. La reafirmación de la existencia de una Ética Espírita que deviene de la aplicación de la Moral Espírita, es decir que deriva del estudio, análisis y práctica de los fundamentos del Espiritismo. Se invita a la profundización de este concepto. 
2. La Moral Espírita debiera ser enseñada como propositiva y no como impositiva; y la Ley de Causas y Efectos como un proceso dinámico correctivo y progresivo, lejos del concepto de Castigo Divino. 
3. Se propone insertar al Espiritismo dentro del contexto filosófico que invita a convertirlo en una fuente de información que impulsa al Ser Humano a su propia superación, ayudándole a encontrar el sentido de la vida en general y el de cada uno en particular. 
4. Debiera haber un esfuerzo tendiente a fomentar el entendimiento y colaboración con el segmento religioso del Movimiento Espírita. 
5. Se enfatiza la imperiosa necesidad de un estudio riguroso de la mediumnidad en todas sus facetas, promoviendo su utilización en los Centros Espíritas con los principios de seriedad y responsabilidad que nos reflejó Allan Kardec, es decir: con un objetivo trascendente, bajo la Dirección de personas experimentadas y tendiendo a la erradicación de personalismos tanto de Espíritus desencarnados como de Espíritus encarnados. 
6. Debiera intentarse la inserción social y cultural de las Instituciones Espíritas, según las circunstancias de cada país. 
7. Se sugiere potenciar la utilización de términos positivos y genuinamente espíritas, como, por ejemplo:
“Consecuencias en lugar de culpa”; “Aprendizaje en lugar de puniciones”; “Somos espíritus que tenemos cuerpos, en lugar de: tenemos un espíritu…” Así mismo hay que consensuar definiciones correctas de los vocablos espiritistas, y aunar esfuerzos para que se implementen en las academias de la Lengua española y portuguesa. 
8. La cosmovisión espírita es fundamental para comprender con mayor profundidad la complejidad y la trascendencia de trabajar sobre la realidad social y ambiental de un mundo superpoblado y globalizado. Los enfoques de la Sociología, la Moral y la Filosofía Espíritas deberán conjugarse para un análisis de la realidad humana y socio ambiental que combata la visión material y cortoplacista. 
9. Intentar comprender al proceso Palingenésico o Reencarnación como la síntesis entre la Justicia y la Misericordia de Dios. 
10. Difundir nuestra comprensión que el futuro sólo es posible desde la solidaridad. 
11. El Espiritismo nunca deberá separarse de la Ciencia; de lo contrario, corre serio peligro de una completa devaluación de sus Principios. 
12. Entendiendo que al Espiritismo se lo conoce más por la fenomenología mediúmnica que por sus principios filosóficos capaces de transformar angustia existencial en esperanza, hemos de tratar de transitar el camino del Espiritismo que tenemos al Espiritismo que queremos. 
13. Las ideas espiritistas acabarán por impregnar a la Sociedad, siendo posible, entonces, tal vez, su desaparición o su fusión con otras corrientes filosóficas una vez cumplidos sus objetivos. 
14. Los Espíritus hemos sido creados para ser felices. 
15. Comprendemos que el único camino cierto es el Amor; amor a los demás y, de manera imprescindible, a uno mismo. 
16. El reto del Espiritismo: La gente quiere resolver sus problemas; pero los centros no suelen estar preparados para dar esa ayuda. Unificar criterios espíritas y tomar el lugar que le corresponde en la sociedad. Aclarar conceptos, reestructurar creencias (transformándolas en convicciones) y actuar en consecuencia. Combatir el prejuicio y propender a una vida sustentable. 
17. El Espiritismo es un refugio para el alma (uno de los mejores refugios, sin duda; pero no el único). 
18. Actualización de conceptos. ¿Hay que escribir otro “Libro de los Espíritus” u otro “Libro de los Médiums”? 
Probablemente no, pero eso no significa que los conceptos emitidos por Kardec y los espíritus en el contexto del Siglo XIX no deban ser actualizados teniendo en cuenta la situación actual del Siglo XXI. 
19. Actualización del Centro Espírita: Incorporar a los jóvenes en los análisis y en las decisiones; revisar las prácticas mediúmnicas para adaptarlas a los nuevos tiempos; cambiar el estilo de liderazgo (menos maestros, más co-formadores, coordinadores); aprender a ser padres espíritas para poder enseñar a nuestros hijos a discernir lo importante de lo superfluo y a ser agradecidos con la vida para valorar su rol en la familia y en la sociedad con una mirada trascendente. 

Salou (Tarragona - España), 4 de mayo de 2014

                                                                ********************

                     LA HORA DE LA INCREDULIDAD
 Análisis de Francisco Cándido Xavier, Emmanuel y Herculano Pires

 
Chico Xavier.-
 Conversando con amigos que nos visitaban, se referían al gran número de personas, que en la actualidad del mundo, se muestran desinteresadas por la fe religiosa.
Incluían entre ellas el  caso de compañeros de nuestro ideal que, aunque continúen  amparados por las convicciones espiritas cristianas, se apartan de las actividades doctrinarias.
Nos detuvimos sobretodo en la consideración de los hermanos de la Humanidad que se dicen apartados de la idea de Dios, que se declaran ateos, que afirman preferir la condición  de materialistas a la de religiosos, espiritas, médiums o adoctrinadores, en vista de conservar los defectos inherentes a la naturaleza humana.
Nos detuvimos también en el caso de  los muchos que se dicen  ateos en vista a las conquistas científicas de nuestro tiempo.
Después de tales consideraciones preliminares, fueron iniciados los estudios de la noche, con El Libro de los Espíritus ofreciéndonos la cuestión 148, que suscito muchos comentarios instructivos. Cerrando nuestras tareas, Emmanuel   que escribió la paginas Materialismo y actualidad.


Emmanuel .- 

MATERIALISMO Y ACTUALIDAD

En los más diversos grupos religiosos tenemos compañeros que se confiesan desolados por desengaños y se apartan de la fe, aseverándose dispuestos a  vivir sin Dios.
 Vivir sin Dios para ellos significa la demisión de las disciplinas y obligaciones que nos  frenan los impulsos inferiores y nos imponen los deberes de la educación propia.
Libres  tal como somos, proceden así acreditando que  así son más felices por la adopción de semejante actitud. No en tanto, no se sabe de ninguno de ellos que haya llegado con eso a la paz íntima, aliciente fundamental de la felicidad.
Es que la conciencia ocupa  en nosotros mucho más espacio que todas las estructuras  que constituyen  el cuerpo y el alma.
En la Tierra de hoy, reportándonos al vehículo físico, se trasplantan piezas  determinadas  y hasta  mismo ciertos órganos pueden ser extraídos  sin prejuicios para la existencia de la criatura.  No existe, sin embargo, cualquier cirugía que atienda las fuerzas de la  conciencia. Será posible alterar o anestesiar funciones del cerebro que les sirve de morada, impidiéndoseles temporalmente las manifestaciones, más todo proceso de  sedación del campo mental, que nos e afilie al criterio científico para efectos de tratamiento o de cura, resultará siempre  en desequilibrio del cual la victima volverá  a la revisión de sí misma para el necesario reajuste.
Ninguno de nosotros fue creado para la irresponsabilidad.
Urge observar aun que no somos tan ingenuos   hasta el punto de admitir que basta creer en Dios para que nos sintamos Anjeles, en vez de criaturas humanas.
Justamente por eso es que nos conocemos  en los débitos, defectos, imperfecciones, deficiencias e inclinaciones menos felices  que aun nos caracterizan  en la individualidad.
Mientras tanto, vale mucho más aceptarnos como somos  y aceptar a los otros como aun son, trabajando por el bien de todos, bajo la inspiración de la  confianza en Dios,  de lo que, a pretexto de  virtud o superioridad,  declararnos contra Dios, cayendo en la rebeldía o en el odio, en la violencia  o mezquindad, en la envidia o en la criminalidad, en el alcoholismo o en la  toxicomanía, en la sexualidad descontrolada  o en los desvaríos de la inteligencia.
Algunos dicen, y con razón, que millones de compañeros de la Humanidad  se inclinan en este siglo para el materialismo. Todos ellos, sin embargo, permanecen en el tumulto y en la inseguridad, procurando la paz y la alegría que no encuentran. Y eso ocurre, ineludiblemente, porque todas las veces que nos  revelamos contra Dios optamos  por la desorientación de nuestra propia vida.
Ante los hermanos que se apartan de los templos  y oficinas de fe religiosa, oremos por la  tranquilidad de ellos,  puesto que eligen  huir de Dios, alegando obstáculos y tribulaciones en el camino real para la vida superior,  mucho mayor serán las dificultades  con las que se enfrentaran  en el terreno desconocido en que se marginalizan. Prosigamos atentos  en las obligaciones que nos caben, claramente convencidos  que todos aquellos compañeros nuestros que pretenden la huida  de Dios continúan con Dios, ante la imposibilidad de vivir sin la propia  conciencia. Sufren la ausencia  en la más profunda intimidad, de las tareas alusivas a la inspiración  de Dios, suspiran por el retorno a la fe y se atormentan  con la ausencia de harmonía inferior, motivos por los cuales ellos  volverán  a la disciplina de Dios.

Herculano Pires.- HORA DE FE  

No es a causa de los estudios  y del progreso de las ciencias que los hombres se tornan materialistas, más si  a causa del orgullo y de la vanidad. Eso afirma Kardec ,  en El Libro de los Espíritus, reproduciendo instrucciones espirituales, en la cuestión 148. Y, a continuación,  comenta: “Por una aberración de la inteligencia, hay personas  que no ven en los seres orgánicos más que la acción de la materia, y a esta atribuyen todos los actos”.
 Esa aberración de la inteligencia se torna más evidente en nuestros días. La diagnosis de Kardec fue de absoluta precisión.  En el momento exacto en que la cultura terrena  pierde sus bases materiales y pasa a actuar en la orbita del espíritu – es absurdo, simplemente absurdo, lamentable prueba de formación de la lógica por el orgullo, la opción por el materialismo. La materia  se deshace en energía, y, por tanto, en vibración, en las manos de los físicos;  el descubrimiento de la antimateria  revelo  nuevo plano de vida; la astronáutica nos abrió la posibilidad del contacto  con otros mundos habitados; los materialistas fueron sorprendidos con la posibilidad de ver fotografiar  el cuerpo espiritual del hombre y pudieron constatar que ese cuerpo no se destruye con la muerte.
 ¿Cuáles son los datos de  esos avances del conocimiento ofrecen a favor de la concepción materialista? Solo una aberración de la inteligencia, una deformación de la razón, puede llevar a alguien a deducir, de esa enorme revolución científica,  que el materialismo salió victorioso. Los propios filósofos materialistas, como en el caso de Bertrand Russel, se vieron obligados a extraños  malabarismos mentales para defender su concepción. Surtre, el filosofo del nada, perdió popularidad a favor de Heidegger, hasta hace poco acusado de caer en el misticismo.
Es una tontería  decir que el desenvolvimiento actual de las ciencias favorece el materialismo. El propio Einstein afirmó,  ante esos avances más  recientes: “El materialismo  murió por falta de materia. “Quien opta por el materialismo, en estas alturas de la evolución científica, revela una falta de sentido o disturbio del raciocinio. Seria los mismo  que  cuando Tomas dijo a Jesús resucitado: “Si toco tus llagas  es porque no moriste.”
La tendencia  hacia el materialismo es aun muy común entre los jóvenes. “La juventud – dijo Ingenieros – toca  a rebatir en toda renovación. “Los jóvenes  traen la misión de renovar el mundo y por eso luchan contra los  principios dominantes,  se rebelan contra los sistemas tradicionales. La lucha de la ciencia contra la religión – el dogmatismo fidelista empujando el progreso – les muestra de qué lado están las fuerzas  renovadoras. Ellos se alistan valientemente  a ese lado. Pero el Espiritismo transformó ese cuadro, revelando que la ciencia también puede frenar el progreso.  Los dogmas del materialismo científico son tan perjudiciales  como los del fidelismo religioso.  Y los jóvenes comienzan a comprender eso.
Tenemos que ayudar a los jóvenes, mostrándoles que el espiritismo no sufre de los prejuicios del dogmatismo fidelista o del dogmatismo religioso. Hemos  de mostrarles que la ciencia espirita es hoy la posición de vanguardia.  Pero para  tal cosa es necesario desenvolver la cultura espirita,  creando el clima adecuado para la comprensión de la doctrina en su plenitud y no solo en  su aspecto religioso. Los hay que intentan apartar a los jóvenes de Cristo, subordinándolos a la rutina de los viejos. El Espiritismo es la juventud del mundo, es la rebelión contra los errores del pasado. El nos propone  una hora de fe, pero  una fe razonada, una fe por el saber.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970

                                                           **************************




     
Estado de coma 

La palabra “coma” adviene del término Koma, que significa “estado de dormir”, más estar en coma no es lo mismo que estar dormido. Algunos pacientes en estado comatoso pueden salir del problema después de algún tiempo. Sin embargo, hay una gran diferencia entre estar en coma y estar en estado vegetativo. Este último es un tipo de coma en que el paciente, cuando despierto o cuando duerme, no reacciona a los estímulos. Hay varios conceptos y muchas dudas sobre esos estados de inconsciencia. Se sabe, sin embargo, que las tasas de sobrevivencia al coma son de, hasta, 50%, y poco menos del 10% sale del coma y consiguen una recuperación completa.

Los investigadores acreditan que la conciencia depende de la constante transmisión de señales químicas del troco cerebral y tálamo para el cerebro. Esas áreas están conectadas por caminos neuronales llamados Sustancia Reticular Activa. Cualquier interrupción en esos mensajes puede poner a la persona en un estado alterado de conciencia.

En diciembre de 1999, una enfermera estaba arrumando los lienzos de cama cuando la paciente White Bull, repentinamente, se sentó y exclamó: “¡No haga eso!”, ese hecho, fue una gran sorpresa para la familia. Bull quedo en coma por 16 años y los médicos habían dicho a los familiares que ella jamás volvería al estado de conciencia. Otro caso sorprendente aconteció, hace cinco años, con el bombero Donald Herbert. El tuvo quemaduras graves, en 1995, cuando el techo de un edificio en llamas se desprendió sobre su cuerpo. Herbert quedo en estado de coma por diez años y, cuando los médicos le prescribieron drogas, normalmente usadas para tratar el mar de Parkinson, depresión y problemas de déficit de atención, Donald despertó y hablo con su familia por 14 horas sin parar.

En un noticiario reciente, tenemos información sobre el caso Ron Houben, que fue víctima de un accidente de coche, en 1983, a los 20 años, y diagnosticado el estado vegetativa del paciente. Un especialista, sin embargo, usando un tomógrafo, que no estaba disponible en los años 0, afirma haber descubierto que Ron sufría un tipo de enclaustramiento psíquico o “síndrome de prisión”, en que la persona no consigue hablar o moverse, aun así puede pensar. El médico, entonces, disponibilizó un equipamiento y el paciente comenzó a comunicarse, ayudado por una terapeuta. (1) Con el dedo estirado, Ron digita, con sorprendente rapidez, en un computador de tela sensible al toque, relatado sobre cómo se sentía “solo, solitario y frustrado”, en los 23 años en los que quedó preso a u cuerpo paralizado. Para los incrédulos, las respuestas de Houben parecen artificiales para alguien con daños tan profundos y que paso décadas sin comunicarse. Sin embargo, el equipo médico, que cuida a Houben, atesta que realizo textos especiales para comprobar que la comunicación del paciente, de hecho, está ocurriendo.

El cuerpo físico de una persona en coma no es capaz de percibir los estímulos internos y externos y de reaccionar, físicamente, a esos estímulos recibidos. Más, espiritualmente, el individuo es capaz de percibir lo que acontece a su alrededor. En verdad, cuando el cuerpo entra en un estado neurofisiológico alterado (“estados alterados de conciencia”), como el sueño físico, o sonambulismo, el éxtasis, el coma, etc., el peri espíritu tiene la posibilidad de expandirse, y el Espíritu se libera, parcialmente, del cuerpo en reposo, aunque aun ligado, a ese, por una “lazo” fluídico, sin el cual desencarnaría.

La Doctrina Espirita explica que el hombre está constituido de tres partes: el cuerpo físico, que posee automatismos biológicos dirigidos por la mente; el Espíritu, centro de la inteligencia, indestructible, que sobrevive a la muerte del cuerpo, liberándose y retornando a la vida espiritual, para volver a la vida material en una nueva reencarnación; y, finalmente, el periespiritu, lazo de unión entre el Espíritu y la materia, cuerpo fluídico semi-material (energético) que “reviste” al Espíritu y permite la ligación, de este, con el cuerpo.

En la Codificación, no encontramos mucha referencia sobre el coma, propiamente dicho. Con todo, podemos comprender lo que pasa con el Espíritu en el estado comatoso, reflexionando en las lecciones de los Benefactores Espirituales, en consonancia a lo que explica El Libro de los Espíritus sobre “estado de letárgica y muerte aparente.” (2) Para Kardec, “la letárgica y la catalepsia tiene el mismo principio, que es la pérdida momentánea de la sensibilidad y del movimiento (…)”. Por tanto, si en el sueño y en la letárgica el alma no queda presa en el coma, hasta porque “(…) el Espíritu jamás queda inactivo” (3)

No en tanto, hay pacientes, en estado de coma, que muchas veces esta presentes en el local donde sus cuerpos quedan paralizados, presenciando lo que ocurre a su alrededor o en cualquier lugar, a semejanza de lo que confirma Ron Houben. Si familiares, amigos o médicos conversaran con el paciente, pueden tener la certeza de que el tendrá condiciones de oír y ver, sentir, con todo, tener la capacidad de dar la respuesta “física”. Puede, hasta, surgir, normalmente, en sueños, pues quien está aprisionado en coma es el cuerpo y no el Espíritu. Por tato, el Espíritu no queda preso todo el tiempo al cuerpo del enfermo, pues, en este, solo funciona la vida vegetativa y, en ese estado, el cuerpo solo precisa del Espíritu para mantenerlo vivo; el Espíritu, solamente “preso al cuerpo” quedaría inactivo, sin condiciones instrumentales para evolucionar. por eso, sabemos que, en el coma, el Espíritu podrá estar en otras dimensiones, sin estar adherido al cuerpo, en la situación semejante a la de una persona durmiendo.

La miopía médica, para las cuestiones espirituales, está atrasada en los avances necesarios para el tratamiento integral del ser humano. La causa para alguien pasar mucho tiempo en estado de coma, sin embargo con profunda conciencia en la intimidad del ser, y comprendiendo la Ley Divina como perfecta, es cierto que esa experiencia debe servir de rescate de débitos morales contraídos en otras vidas, ante la justicia del principio de la reencarnación.

Jorge Hessen

No hay comentarios:

Publicar un comentario