domingo, 21 de septiembre de 2014

Deterioro de las familias


 EL DETERIORO DE LA FAMILIA 

Las relaciones familiares deberían ser, por encima de todo,  de orden ético. Más se observa en ellas un deterioro  profundo  y una compleja  faja de desestabilidades morales,  que nos importa examinar bajo la lupa doctrinaria. Los nuevos modelos de relacionamientos dieron origen a familias diferentes del padrón tradicional. En los idos de los años 80, más del 70% de las familias eran nucleares. Hoy, menos de la mitad es así.
Hay una deterioración de la institución familiar. De esta manera, es casi imposible actualmente  la formación  de un árbol genealógico de la familia moderna, puesto que ella está bajo los guantes de los deterioros domésticos, reflejos de las separaciones, divorcios, nuevos casamientos, medio-hermanos, agregados, etc. está muy difícil  la definición para el termino familia considerando las nuevas formas  de relacionamientos afectivos. Eso porque entre el enamoro, el noviazgo y el casamiento hay innumerables posibilidades de relacionamiento que ni siquiera constan en el diccionario.
La estructura familiar tiene sus matrices en la esfera espiritual. En sus vínculos, se juntan todos aquellos  que se comprometieron, en el Más Allá, para desenvolver en la Tierra una tarea constructiva de fraternidad real y definitiva. Precisamos “mejorar, sin desanimo, los contactos directos e indirectos con los padres, hermanos, tíos, primos y demás parientes en las lides del mundo para que la vida no venga a cobrarnos nuevas y más enérgicas experiencias en próximas encarnaciones. El cumplimiento del deber, creado por nosotros mismos, es ley del mundo interior al que no podremos  huir.”(1)
La velocidad de esos cambios  comporta mentales  ha estremecido las estructuras fundamentales de la familia tradicional. Todavía, la familia  nuclear aun es considerada  por muchos como la ideal. Y no obstante sabemos que la familia clásica puede crear malhechores, y  un casal en segundo casamiento puede resultar  muy bueno  en la educación de los hijos.
El casamiento (unión permanente de dos seres), no es contrario a la Ley de la Naturaleza, muy por el contrario. En la Codificación, los Benefactores espirituales fueron categóricos al afirmar que “es progreso en la marcha de la Humanidad.”(2)  Ahora, el casamiento implica  un régimen  de vivencia por el cual  dos criaturas se confían una a la otra, en el campo de la asistencia mutua.
Por esa razón, el Espíritu Emmanuel explica: “esa unión refleja las Leyes Divinas que permiten sea dado un esposo para una esposa, un compañero para una compañera, un corazón para otro corazón y viceversa, en la creación y desenvolvimiento de valores para la vida”.(3) La familia es la célula-mater del organismo social. ¿Cual seria, para la sociedad, “el resultado del relajamiento de los lazos familiares, sino el agravamiento del egoísmo?”(4)
La familia, para determinadas religiones  y sociedades, es algo indisoluble. Tiempo atrás, la manutención de esas familias era solamente para  mantener apariencias de respeto y felicidad. Hoy, se observan familias deshaciéndose por trivialidades.  ¿Qué es lo ideal? ¿La familia de “porta-retratos” o la familia que se disuelve en la primera “tempestad moral”?
Creemos que el Centro espirita puede dimensionar los servicios de soporte a la familia actual, pero no de forma aislada. Debe integrar sus acciones con otras instituciones, tanto de carácter religioso como social, en la búsqueda de la mejor calidad del atendimiento individual y colectivo, naturalmente, sin perder su identidad  doctrinaria, aunque si, objetivando el rescate de orden moral, que debe alentar la familia  como espacio de convivencia.  En el clan familiar de tiempos más antiguos, sin duda, se encontraba un espacio de convivencia mayor entre sus miembros, sin embargo no se está discutiendo su “calidad”. En la actual agrupación familiar, por el contrario, y a pesar de las menores dificultades materiales, se encuentra un espacio menor de convivencia.
Reflexionemos con Emmanuel lo siguiente: “ante la lucha doméstica, debemos revestirnos de paciencia, amor, comprensión, devoción, buen ánimo y humildad, a fin de aprender a vencer, en esa lucha.”(5)
 Jorge Hessen
                                                                ****************


El difícil arte de saber decir no a los hijos
¿Usted acostumbra a decir: “no sus hijos?
¿Considera fácil negar alguna cosa a esas criaturas encantadoras y de rostros angelicales que piden con tanta dulzura?

Una conocida educara de nuestro país alerta que no es fácil decir no a los hijos, principalmente cuando tenemos los recursos para otorgarlos.

¿Al final, nos preguntamos, que importa un capricho más, un juguete nuevo si tenemos el dinero suficiente para comprar lo que quieren? ¿Por qué, no satisfacerlos?
¿Si podemos salir de casa a escondidas para evitar que lloren, por qué provocar las lágrimas?

¿Si le gusta mucho comer todos los bombones de la caja, porque hacerles pensar en los otros?

Y, además, es tan fácil y y más agradable ser "buenos "…
El problema es que ser padre es mucho más que apenas ser “buenos” con los hijos. Ser padre es tener la función y responsabilidad social ante los hijos y ante la sociedad en que vivimos.

Por tanto, cuando decidimos negar un capricho a un hijo, aun mismo pudiéndolo comprar, o sufrimos por decirle “n”, porque el ya tiene otros diez o veinte, estamos enseñándolo a que existe un límite para tener.
Estamos, indirectamente, valorizando el ser.

Más cuando tendemos a todos los pedidos, estamos dando lecciones de dominación, colaborando para que la criatura aprenda, con nuestro propio ejemplo, lo que queremos que ella sea en la vida: una persona que no acepta límites y que no respeta al otro como individuo.
Tenemos que convenir que, para tener todo en la vida, cuando sea adulto, el fatalmente tendrá que ser extremadamente competitivo y probablemente con mucha “flexibilidad” ética, por no decir deshonesto.
¿En el caso contrario, como conseguir todo? ¿Cómo aceptar cualquier derrota, cualquier “no” si nunca le hicieron creer que eso es posible y hasta incluso normal?
No se defiende la idea de que se crie a un ser acomodado sin ambiciones y derrotista. De forma alguna. Es el equilibrio que precisa existir: el reconocimiento realista de que, en la vida algunas veces se pierde, y otras se gana.

Para que un individuo sea un luchador, un ganador, es preciso que des luego el aprenda a luchar por lo que desea de si, más con sus propias armas y recursos, y no haciéndolo creer que alguien le dará todo, siempre, y de “mano besada”

Satisfacer las necesidades de los hijos es una obligación de los padres, más es preciso distinguir claramente lo que son necesidades de lo que es apenas consumismo caprichoso.

Establecer límites para los hijos, es necesario y saludable.
Nunca se oyó hablar que los niños hayan adolecido porque le fue negado un juguete nuevo u otra cosa cualquiera.

Más ya se tuvo noticias de pequeños delincuentes que se tornaron agresivos cuando escucharon el primer no, fuera de casa.
Por esa razón, si usted ama a su hijo, vale la pena pensar en la importancia de aprender el difícil arte de decir no.

Vale la pena pensar en la importancia de educar y preparar a los hijos para enfrentar tiempos difíciles, aunque ellos no lleguen nunca.

***
El esfuerzo por la educación no puede ser desconsiderado.

Todos tenemos responsabilidades en el contexto de la vida, en las realizaciones humanas, en las actividades sociales, como miembros que somos de la familia universal.

Del libro “Repositorio de Sabiduría”

                                                         ***********************

     







 EVOLUCIÓN  Y CAMBIO


 Allan Kardec, el magnífico Educador y Codificador de la Doctrina Espírita, bajo la dirección de elevados amigos espirituales que le presidieron los trabajos, nos alertaba para algunos puntos fundamentales en el desarrollo de la Doctrina Espírita:

  • La evolución es el único determinismo del Universo, y ella (la evolución) sucedera a pesar de nuestra rebeldía, sin que nada podamos hacer. Todo en el Universo está sujeto a la evolución, que genera aprendizaje, y que a su vez serve como impulsor para el proceso evolutivo;
  • Las revelaciones que los espíritos nos traen, son siempre compatíbles con la época en que ocurren,pues los
    Espíritus Elevados    respetan nuestras limitaciones, actuan dentro de nuestro nível de conocimiento y conciencia y no violan jamás  nuestro libre arbítrio, ni nuestro libre aprendizaje. Sus enseñanzas son siempre para consolidar un nível de conocimiento que ya está adquiriendo la humanidad, para así inducir rumbos o "quemar etapas" de aprendizaje y desarrollo;
  • Las explicaciones de los espíritus sobre muchos puntos de la Doctrina,
    están muchas veces limitadas por la aún escasa evolución intelectual de la   humanidade, por la pobreza de nuestro vocabulário y por la inexistência de referencias que les permitan ejemplificar correctamente lo enseñado; así como la Doctrina Espírita vino a su tiempo a lanzar luz y aclarar muchos puntos oscuros del Evangelio, la evolución del conocimiento humano y de las ciencias posibilitará que vários puntos del Espiritismo sean aclarados, probados, discutidos y profundizados;
  • La razón, el análisis lógico, el raciocínio coherente y la comprobación
    científica, segun Kardec, deberiam ser suficientes para que la Doctrina viniese a agregar nuevos conocimientos y alterar conceptos errôneos e incompletos de su conocimiento y de su enseñanza, debiendo ser imediatamente incorporados a la Filosofia, Ciencia y Moral Espírita como parte de su evolución;
  • Las obras de la Codificación Espírita se constutuyen en la guía de la fundación, en la base del Espiritismo, base esta sobre la cual se erguirá el Edifício de la Doctrina. Ese edifício está siendo construído a partir de la evolución  del conocimiento y de la ciência, junto con las nuevas enseñanzas traidas por los Espíritos
    Elevados. La Codificación no es la obra acabada, pero si sus bases.
      Traemos estos puntos a reflexión, pues muchos Espíritas se están olvidando  de esas colocaciones, y están pasando a considerar las Obras Básicas de la Codificación como verdaderos "Libros Sagrados", que contienen la "verdad" de la  Doctrina, siendo "intocables" e "incuestionables" sobre todo lo que se refiere al Espiritismo.

Para esas personas, cualquier punto que no pueda ser rigurosamente "hallado" en las Obras Básicas, y colocado bajo sospecha es  sumarialmente rechazada, independente de toda  lógica, de toda  razón y de toda la comprobación científica que pueda traer incrustada,una actitud frontalmente contraria  a lo que Kardec consideraba como normal y necesario para la própia sobrevivencia de la Doctrina.
Es evidente que en la época en que las obras de la Codificación fueron escritas, el nivel de conocimiento y las limitaciones del lenguaje, impedían profundizar en muchos puntos cruciales de la Doctrina y dificultan sobremanera el entendimiento de la "verdad completa" sobre muchos tópicos e items. Hoy con nuevos conocimientos científicos, culturales y una imagen más avanzada y flexible, ciertas explicaciones aparecen lógicas, coherentes y hasta probadaspero son rechazados por "ir en contra .... Kardec ....";   por  "... contradecir a Kardec ....".

Pero el Codificador ya previno eso. No pretendía ser el "dueño de la verdad". Ni él ni los Espíritus Superiores. Sabían que la "verdad" es relativa y solo representa el conocimiento cultural y científico de aquel momento específico. Por ejemplo, hasta pocos años atrás, los estados de la materia eran tres (sólido, líquido y gaseoso).  ¿ Cuantos de nosotros sabemos cuales son los estados de la materia hoy?. Ya son aceptados por lo menos seis y algunos estudios comienzan a probar la existencia de otros. Se admite hoy la posibilidad de 14 estados diferentes de la materia. ¿ Los científicos de la década pasada estaban equivocados ?. No, ellos tenían solamente "parte de la verdad". Y los de hoy apenas tienen una parte un poco mayor de esa "verdad".
¿ Kardec era infalible?.Esa pregunta de hoy, es algo incómoda. Algunos espíritas simplemente se resisten a responder sobre eso. Pero sabemos todos que la respuesta es no. Kardec era falible, los médiums que trabajaron con él eran falibles. Además de eso, existía un conocimiento científico y cultural limitado en la época. Los Espíritus elevados estaban limitados en su actuación y en sus enseñanzas por esa realidad.
¿ Las obras básicas son infalibles?. Claro que no, por los mismos motivos expuestos anteriormente. ¿ Pero los Espíritus Superiores no revisaron todo el trabqjo de la Codificación?; ¿No corrigieron todos los errores?; ¿No completaron todas las lagunas?. Y la respuesta es nuevamente no, por el motivo que el propio Kardec nos señalaba, orientado por los Espíritus Superiores: "el libre albedrío es absolutamente inviolable..."
No podemos tomar las obras de la Codificación, por la "Bíblia Sagrada" de los Espíritas. Kardec no quería eso y nos alertó sobre eso. 

Tenemos que recordar que muchos de los conceptos más modernos de la Doctrina Espírita, ya asimilados e incorporados por la práctica espírita, a nivel mundial, nos fueron traídos por la mediumnidad de Francisco Cándido Xavier, psicografiando a André Luiz, cuyas enseñanzas "revolucionaron" la Doctrina Espírita, En lo que se refiere al periespíritu, al pase, a las energías y a muchos otros temas, gran parte de la enseñanza de André Luiz no es encontrado en las Obras Básicas. Pero los conocimientos y enseñanzas traidos son ciertos. Y son aceptados por la mayoría de las Casas Espíritas, paradógicamente, aun sin mucho análisis y reflexión.
Hoy tenemos nuevos autores, Investigadores de nivel universitario, Maestros, Doctores, Filósofos, Médicos, Físicos, Científicos, que vienen trayendo nuevos y profundos conocimientos para el Espiritismo. Simplemente rechazar esos nuevos conocimientos científicos y culturales, bajo la alegación de que "no están en Kardec..." o porque "van en contra lo que dejó Kardec..."es al menos negar todo lo que dijo y pensó nuestro Maestro Lionés.
Tenemos aún que recordar que hoy, no existe quien pueda hacer el traabajo que Kardec hacía, de compilar, analizar y sistemátizar todo el conocimiento espírita del mundo. No tenemos y no tendremos. Las Federaciones no pueden cumplir ese papel, pues no tienen caracter normativo (y no deben tener el mismo), estando sujetas, como cualquier agrupación humana a "corrientes ideológicas" (incluso no kardecistas) y las inefables pasiones humanas que las hacen inviables para tal papel. Cabe a los Espíritas abir la mente y el corazón, la inteligencia y la razón, el análisis y la reflexión para el estudio de cada una de las nuevas obras, de las nuevas proposiciones, de los nuevos paradigmas propuestos, pasándolos por la criba a que se refería Kardec, analizando las pruebas, las evidencias, la lógica y la razón, concluyendo al respecto.
 Lo que simplemente no se puede, es negar por no creer que no está "de acuerdo" con las obras básicas. No se puede intentar defender posiciones dogmáticas y excluyentes, porque  "....no está en Kardec...". Hacer eso es tomar la misma actitud que llevó al estancamiento y al fracaso a las religiones tradicionales.
Negar la evolución, negar el avance, negar los cambios, negar la agregación de nuevos conocimientos y per se, ir contra lo que nos trajo y dejó Allan Kardec. Esa actitud es la que realmente no encuentra el amparo de las Obras Básicas.

Para terminar, queda aquí la recomendación para un estudio detallado y minucioso de la Introducción y de los Prolegómenos del Libro de los Espíritus, que infelizmente muchos descuidan.

Evolución y Cambio andan juntos. Gracias a Dios en la propia Doctrina Espírita.

(Articulo escrito en abril de 2003 y reproducido en el site del  Centro Espírita Luz Eterna - CELE - con autorización do autor)
* * *
Para reflexionar: 
...hacemos filosofia experimental y no especulativa. Para combatir las teorias del Espiritismo, no basta, pues, decir que ellas son falsas, seria preciso oponerles casos de los que estarian imposibilitadas de dar la solución.
En este caso hay que manterse sempre en un nível, porque seria contrário a su esencia  obstinarse en  una idea falsa, y que se esforzará siempre en llenar las lagunas que pueda presentar, no teniendo la pretensión de haber llegado al apogeo de la verdad absoluta.
Esa manera de encarar el Espiritismo no es nueva; se puede ver en todos los tiempos formulada en nuestras obras. Desde que el Espiritismo no se declara ni estacionário ni imutable, él asimilará todas las verdades que fueran demostradas, de cualquier parte que vengan, fuese la de sus antagonistas, y no permanecerá jamás atrás del progreso real.  El asimilará esas verdades, decimos nosotros, pero solamente cuando fueran claramente demostradas, y no porque sean sus deseos personales o los productos de su imaginación.  Establecido este punto, el Espiritismo no podría perder si no se se dejase distanciar por una doutrina que daria más  que él; nada a temer de aquellas que darian menos y que le  fortificarian o que hacen de su fuerza  su principal atracción.
Si el Espiritismo aún no dijo todo, el es una cierta suma de verdades adquiridas por la observación y que constituyen la opinión de la mayoría de los adeptos, y si esas verdades
 o Espiritismo ainda não disse tudo, ele é, no entanto, uma certa soma de verdades adquiridas por la observación y que constituyen la opinión de la mayoria de los adeptos; y
si esas verdades pasaran hoy al estado de artículos de fe, para servirnos de una expresión empleada irónicamente por algunos, esto no es ni por nosotros, ni por nadie, ni siquiera por nuestros espíritus instructores y fueron así colocadas y menos aún impuestas, pero por la adhesión de todo el mundo, cada uno estando en condiciones constatables.
 (...)
 ...el Espiritismo, tomando el punto de partida de todos sus principios en la observación de los hechos, no puede ser derrumbado por una teoría; manteniéndose constantemente al nivel de las ideas progresivas, no podrá ser sobrepasado;apoyándose sobre el sentimiento de la mayoría, él satisface las aspiraciones de la mayoría; fundado sobre estas bases, es imperecible, porque ahi está su fuerza.
 Carlos Augusto Parchen
                                                                          ********************

 "Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo… de tu necesidadde tu dolor, de tu fracaso. Si tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú únicamente tú, nadie te empujo a los aconteceres,  causantes de tus errores…. De tus actos y actitudes…
Deja de penar por ti, levanta la cabeza y aprende de tus propios errores….No olvides que la causa de tu presente es tu pasado como la causa de tu futuro es tu presente…."




                                                                        *******************

                                       PARA LOS MEDIUMS 
 


"Y en los días postreros, dice Dios, derramaré de mi espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán" (Hechos de los Apóstoles, 2:17y 18).
Prefacio. Quiso el Señor que la luz se hiciera  para 
todos los hombres y penetrase por doquier mediante la voz de los espíritus, con el objeto de que cada cual pudiera obtener la prueba de la inmortalidad. Con ese propósito se manifiestan hoy en día los espíritus en todos los rincones de la Tierra, y la mediumnidad que se revela en personas de toda edad y condición, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos, es uno de los signos de la llegada de los tiempos predichos.
Para conocer las cosas del mundo visible y desvelar los secretos de la Naturaleza material, Dios ha dotado al hombre de la vista del cuerpo, de sus sentidos físicos y también de instrumentos especiales: A través del telescopio sumerge su mirada en las vastedades del espacio exterior, y con el microscopio se ha asomado al mundo de lo infinitamente pequeño. Además de ello, para que penetre en el mundo invisible, le ha concedido la mediumnidad.
Los médiums son los intérpretes encargados de trasmitir a los hombres las enseñanzas de los espíritus; o, mejor dicho, son los órganos físicos por cuyo intermedio se expresan los espíritus a fin de mostrarse inteligibles para los encarnados.
Santa es su misión, pues tiene por objetivo mostrar los horizontes de la vida eterna.
Los espíritus vienen a instruir al hombre acerca de sus futuros destinos, para llevarlo a la senda del bien, y no con el objeto de ahorrarle el trabajo material que debe realizar en la Tierra en
pro de su adelanto, como tampoco para satisfacer su ambición y codicia. Esto es lo que los médiums deben entender perfectamente, para no hacer mal uso de sus facultades. El que comprenda la seriedad del mandato con que se le ha investido lo cumplirá de forma religiosa. Su conciencia le reprocharía, como por un acto sacrílego, si convirtiera en entretenimiento o distracción, para él mismo o para los demás, un don que se le ha otorgado con tan serio propósito y que lo pone en relaciones con los seres de ultratumba.
En su carácter de intérpretes de la enseñanza de los espíritus los médiums deben desempeñar un papel importante en la transformació n moral que se está operando.
El Evangelio según el Espiritismo.


         
                  





* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario