domingo, 9 de noviembre de 2014

La muerte ante el enigma de la vida




La muerte ante el enigma de la vida



“La muerte es probablemente la mayor invención de la vida”
Steve Jobs (1955 - 2011)

La muerte en octubre de 2011 del exitoso emprendedor norteamericano Steve Jobs, dio lugar al rescate de aspectos interesantísimos de su vida.
La amplia divulgación de un discurso pronunciado por él en el año 2005 a graduados de la Universidad de Stanford, reveló su profundo discernimiento acerca del fenómeno de la vida y de la muerte.
Contó que al saberse portador de un cáncer que le acometió relativamente joven, decidió poner en práctica la enseñanza de que se debe vivir cada día como si fuese el último de la vida. Recordando que nadie quiere morir, incluso aquellos que creen que irán al Paraíso, su discurso, no obstante, sugiere que la muerte debe ser tema de reflexión diaria, más allá de estímulo a una vida correcta y útil.
Anteriormente a Jobs, el importante filósofo compatriota suyo, George Santayana, escribió que el verdadero valor de una filosofía debe ser medido por la forma como ella encara la muerte. Tal vez esté ahí la razón por la cual la filosofía espiritista, busque, legítimamente, entre nosotros, asumir merecida relevancia cultural y social. Como acostumbraba decir el insigne escritor, orador e investigador espiritista brasileño, Henrique
Rodrigues, a la luz de la filosofía espiritista, muerte no es lo contrario de vida.
Si quisiéramos buscar un antónimo para muerte, podremos encontrarlo en el término nacimiento, pues, en verdad, tanto el nacimiento como la muerte son meros episodios inherentes a la vida.
Concebir la vida en el contexto de una filosofía dinámica y evolucionista es más de lo que verla sólo como continuación de la vida, tal como predican las religiones. Es contemplarla dialécticamente como nacimiento-muerte-renacimiento, etapas de la necesaria y permanente renovación del espíritu.
En ese sentido, fue, igualmente preciso, el mensaje dejado por Steve Jobs a los universitarios de Stanford, al definirles la muerte como “el agente de cambios de la vida”, en la medida en que “saca lo viejo y abre camino para lo nuevo”.
En fin, es preciso admitir que en la vida nada es inútil. Todo tiene su lugar y significación, aunque, en la posición en que, eventual y provisionalmente, nos encontremos, ni siempre podamos evaluar la importancia de un evento. No es diferente con la muerte. El ser humano sólo podrá aquilatar su significación cuando estuviere en condiciones de descifrar el aún, para la mayoría, enigmático fenómeno de la vida.
 Traducción: Pura Argelich
* Milton R. Medran Moreira; abogado y periodista.Editor Jefe del periódico “Opinião”,
 órgano de divulgación del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre “CCEPA” (Brasil)
Artículo publicado en el periódico “ZERO HORA”, de Porto Alegre (Brasil), el 01 de noviembre de 2011
                                     ********************

Nunca pierdas la esperanza. 

Pase lo que pasare, sigue con­fiando. 

Si todo estuviera en contra de ti, y el fracaso te amenazara con la desesperación, aún así espera la divina ayuda. 

Solamente nos acontece lo que será mejor para nosotros. 

A ley de Dios es de amor. Y el amor todo lo puede, todo lo consigue.


Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco - Libro Vida feliz -
                                                 *********************

         
             EL MEJOR MÉDIUM


Por otro lado, también en el comienzo del proceso disciplinario de las facultades mediúmnicas, es común que el médium sienta dudas y vacilaciones, juzgando, muchas veces, que las ideas y pensamientos que visitan su mente, sean nada más que productos de su propio cerebro. La paciencia y la perseverancia son imprescindibles en esa tapa. La disciplina en el cumplimiento de sus deberes, en el estudio y en el análisis consciente, apoyado en la razón, con sinceridad y responsabilidad, ayudará al médium a conquistar el apoyo de los buenos mentores, apoyo ese imprescindible para que el trabajo sea productivo.

El mejor médium es aquel que sirve de instrumento a los buenos espíritus , sin dejarse engañar por los mixtificadores. Eso no significa que los médiums no deben ser instrumentos de las manifestaciones de entidades sufridoras, necesitadas y obsesoras en los trabajos mediúmnicos.
Con el propósito de establecer contacto con nosotros, los espìritus superiores hacen un esfuerzo para bajar su vibración y los médiums el de elevarse para que se establezca la sintonía. Porque pide la caridad que el superior tienda sus manos para apoyar aquellos que se encuentran en peldaños más bajos de la escala evolutiva.

En el caso de los espíritus menos evolucionados, el médium, para favorecer la comunicación, hará el esfuerzo de bajar su tonus vibratorio, permitiendo la momentánea sintonía con aquel a quien desea ayudar. No pensará como el espìritu, no dirá ni hará todo lo que el desea. Lo va a envolver en vibraciones fraternales de amor y comprensión, dándole ánimo y reavivando sus fuerzas para que acepte, con coraje, la propuesta de renovación que le es presentada. Terminada la comunicación, el médium buscará el reequilibrio a través de la elevación de su patrón vibratorio por la oración y la meditación, confiando en el amparo de los mentores amigos que aprovechan su concurso para la atención a los necesitados, equivocados y desviados, que sienten dificultad para encontrar el rumbo de la paz y de la confianza en el Poder Divino.

Carlos Campetti
                                          **************************

DESDE LA OTRA VIDA: EN EL SERVICIO DE LA FE

Compañeros,
el mundo se asemeja a un vasto campo, donde somos llamados a plantar las simientes de la fe y del amor en la huerta de los corazones.

La tarea es grandiosa pero no estamos solitos. El Divino Pomicultor nos tutela y orienta en la sublime faena, esperando por nuestros esfuerzos sinceros.

Dejemos de lado el fermento de la discordia y de susceptibilidad y sigamos confiantes, unidos en torno al Bien que vierte inalterable de Dios.

Olvidemos desaveniencias personales para que la obra empeñada en nuestras manos no sufran ningún perjuicio.

Estudiemos las lecciones que la Doctrina Espírita, desdoblando el Exelso Mensaje de la Cruz, nos enriquece la existencia, sin permitir que el fanatismo y la intolerancia nos eclipsen la visión interior, arremetiéndonos unos contra otros en una refriega incoherente y sin justificación.

Meditemos en las palabras del Señor "Mis discípulos serán conocidos por lo mucho que se amen".

Luchemos sin tregua contra el personalismo, cultivando la humildad en el servicio desinteresado a los que sufren.

Todos traemos aún débitos inmensos a ser resarcidos y los enemigos a vencer asoman de nosotros mismos.

Aprendamos a separar la cizaña del trigo, olvidando lo que no sea útil a nuestros anhelos de cooperación incondicional, con los designios de Dios en la construcción de un mundo mejor.

La humanidad espera por la bendiciones del Consolador, a fin de emanciparse de las sombras del materialismo que avanza a grandes pasos, engolfando en sufrimientos intraducibles a millares de almas carentes de vigilancia.

Compañeros,

el tiempo corre rápido y mucho precisamos realizar de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Es justo que extendamos el pan material a los estómagos hambrientos - ¡y ellos son tantos aún! - pero concentremos nuestras energías en la divulgación de la fe razonada con el propósito de despertar conciencia para Cristo.

Estamos juntos,

Incontables falanges de Amigos de los Planos Más Altos, en nombre de Jesús, nos secundan los esfuerzos y se movilizan a nuestro lado en las actividades del Evangelio Redivivo.

No nos perdamos en el camino, distraídos por las voces de los falsos profetas que pululan, en la actualidad terrestre llamándonos a la puerta ancha de los placeres efímeros.

Las señales del Señor son inconfundibles; deseando seguirlo, no nos equivocaremos. Entreguemos al bien nuestras vidas y el mal nos nos poseerá.

Reconozcamos la fragilidad espiritual que aún nos caracteriza, pero no desanimemos, por cuanto la Divina Providencia estará con nosotros en la hora de los testimonios que nos fueran solicitados.

Unámonos,

Sepamos respetar a los hermanos que están haciendo lo que pueden en la edificación de la Paz entre los hombres en estos días de grandes conflictos.

Demostremos actitud firme en el bien, puesto que la fe sin obras es lámpara sion luz.

Dar de nosotros mismos en la mies Espírita - Cristiana, es el compromiso mayor que asumimos ante las Leyes de la vida y de la propia conciencia. Mucho se pedirá aquien mucho haya recibido.

Por tanto, haya lo que hubiere y acontezca lo que aconteciere, no nos distanciemos de las tareas que nos corresponden desempeñar.

Jesús interpretado por Kardec y Kardec basado en Jesús, he aquí el derrotero seguro para nuestras más nobles cogitaciones espirituales.

Compañeros,

Avancemos siempre.

La victoria pertenecerá a los que perseveraren.

Y que el Maestro nos auxilie y guarde hoy, ahora y siempre.

Hermano José

( Comunicación recibida por el médium Carlos A. Bacceli, en la reunión pública del "Grupo Espírita de la Prece", en la noche del 28-09-85, Uberaba, Minas Gerais, Brasil)
Del "Anuario Espírita", 1997.

(Aportación de Juan Carlos Mariani)


No hay comentarios:

Publicar un comentario