VIVIR EN PAREJA
Oswaldo E. Porras Dorta
· Una de las cosas que más he admirado de la evolución en nuestro mundo, es la vida en pareja.
· Se unen dos seres de diferentes sexos para vivir, (entiéndase evolucionar), en un trabajo conjunto, donde cada ser contribuye de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes, al buen desarrollo de la vida del grupo familiar.
· Los problemas que son el combustible que acelera el desarrollo de nuestra evolución, van obligándonos a unir nuestras aptitudes, experiencias e instintos, en beneficio de una vida en común.
· Este trabajo mancomunado, hace que cada uno en la pareja, haga uso de las experiencias del otra, sin tener que vivir las situaciones que le llevaron a tal conocimiento; lo anterior es un gran progreso.
· Este trabajo entre seres de distinto sexo, es realizado por personas en situación de reencarnados, ya que entre los espíritus propiamente dicho, no existe sexo.
· Durante ese período, cada uno de los componentes, se convierte en héroe a nónimo, al aportar y renunciar a muchas cosas, con la finalidad de lograr la felicidad y bienestar conjunto.
Todo lo anterior es lo teórico, lo ideal. En lo práctico, generalmente no resulta así.
Existen muchas causas a las cuales se culpa de este fallo.
· Egoísmo: el primer pecado humano del cual derivan la mayoría de los otros defectos. La costumbre de pensar y sentir en función de una sola persona, impide a la larga la vida en pareja, como también en la vida comunitaria.
· Supremacía de la sexualidad y materialismo: Al ir creciendo con el transcurrir del tiempo estas variantes, van creando desarmonías en la pareja, que da al traste con las expectativas iniciales.
· Existen otras muchas causas, a las que le son atribuidas el deterioro armónico de la vida en pareja, pero hay una en especial que queremos tratar:
· Diferencia evolutiva: Cuando dos personas se juntan para vivir en pareja, lo hacen teniendo muchas coincidencias en cuanto a gustos, expectativas, necesidades, metas por cumplir, significado de la sexualidad, paternidad, etc.
Con el transcurso del tiempo, al ir satisfaciendo las necesidades, estas van desapareciendo, mientras que surgen otras.
Las nuevas; generalmente no son de la misma intensidad para ambos, tampoco de la misma urgencia en satisfacerla, hasta puede llegar el caso que algunas, sean necesidades, solo para uno de ellos.
Con esto quiero decir que la evolución en cada uno, va a tener diferente velocidad e intensidad y que esto a lo largo puede crear diferencias.
Esto funciona como cuando dos personas se encuentran comenzando a subir la escalera de un edificio, pueden:
· Ir juntas, hasta que lleguen al destino más bajo, una se quedará y la otra seguirá, a menos que una se sacrifique, desistiendo de ir adonde iba, para acompañar a la otra
· Si entre ambas hay una diferencia en la velocidad con la que pueden subir, necesariamente una tendrá que ir más lentamente de lo que pudiera; mas si quieren ir juntas, de lo contrario, tendrán que separarse, vayan o no al mismo de stino
En el caso de la vida en pareja, el piso destino es la meta a la cual desean llegar. La velocidad en subir la escalera, indica la capacidad de evolución de cada uno,
Para acompañarse uno y otro y recorrer en el mismo tiempo todo el trayecto juntos, es necesario existir muchas coincidencias, o en caso contrario hacer gala de una gran dosis de comprensión.
Oswaldo E. Porras Dorta
*************************
La
Evolución del
Ser espiritual se
realiza en medio de la actuación y la influencia reguladora que de
forma coordinada, ejercen todas las demás leyes cósmicas y
espirituales, pues todas en conjunto son tendentes en su conjunción
y consecuencia final, a conducir al Ser espiritual por el sendero y
meta ilimitada de la evolución espiritual, y esta no es otra que
poniendo a prueba y certificando a cada paso el Amor Divino,
Principio y fin de todo lo creado.
La
evolución del Ser espiritual que somos cada uno de nosotros, se
realiza a lo largo de muchas experiencias humanas, sobre todo a
través del esfuerzo por comprender, conquistar y asumir
la Ley del Amor, así
como todos los
valores morales y éticos que conlleva. Y con este esfuerzo
mencionado tiene que ver también la Ley del Trabajo, no como
esfuerzo puramente físico, sino como esfuerzo de perfeccionamiento
espiritual y crecimiento intelectual, como también volitivo y
moral.
Ninguna ley espiritual o cósmica de las que existen a
pesar de que las ignoremos, tendría razón de existir y de estar en
constante actuación coordinada con las demás leyes cósmicas que
apoya, si no fuera para la conducción del Ser espiritual hacia el
logro de una meta, y esta , como ya hemos dicho , es el acercamiento
o crecimiento sin límites hacia un grado de Perfección ilimitado.
La
primera etapa evolutiva la realizamos a través de tantas y
tantas existencias en los mundos físicos mediante la
ley de la Reencarnación,
. Asimismo con esta última se relaciona estrechamente otra ley que
regula a la misma, llamada Ley de
Causa y Efecto, o ley del Karma,
que a su vez tiene que ver directamente con la ley de de Vibración
y Afinidad, también llamada Ley de Sintonia Espiritual. Asimismo
todas las demás leyes cósmicas también confluyen y se complementan
para conquistar con la coordinación y el apoyo de todas, una
perfección del Espíritu a través de la Evolución.
- Jose Luis Martín -
- Jose Luis Martín -
******************************
JUSTICIA Y
PROGRESO
Vivir es un arte. Todos nacemos con programas definidos que nos posibilitan el progreso. Por eso, todo momento es importante.
También todas las experiencias de lo cotidiano nos enriquecen.Disfrutar de cada una de ellas sacando el máximo provecho, debe ser la meta del hombre sabio. Esto significa aprovechar bien la vida. No desperdiciar ninguna de sus oportunidades.
Redacción de Momento Espirita.
***********************
PROGRESO
La ley superior del Universo, es el progreso incesante, la ascensión de los seres hacia Dios, hogar de las perfecciones. Profundidades del abismo de vida, por un camino infinito y una evolución constante, nos le acercamos. En el fondo de cada alma es depositado el germen de todas las facultades, de todas las fuerzas; le corresponde a ella hacerlos nacerpor sus esfuerzos y sus trabajos. Contemplado bajo este aspecto, nuestro adelanto, nuestra felicidad futura es nuestra obra. La gracia no tiene más razón de ser. La justicia irradia sobre el mundo; porque, si todos nosotros luchamos y sufrimos, todos nosotros seremos salvados.
También se revela aquí en toda su grandeza el papel del dolor, su utilidad para el adelanto de los seres. Cada globo que rueda en el espacio es un vasto taller donde la sustancia espiritual es trabajada sin cesar. Así como un mineral grosero, bajo el efecto del fuego y las aguas, se convierte poco a poco en un metal puro, así el alma humana, bajo los martillos pesados del dolor se transforma y se fortifica. Es en medio de las pruebas que se forjan los grandes caracteres. El dolor es la purificación suprema, el horno donde funden todos los elementos impuros que nos manchan: el orgullo, el egoísmo, la indiferencia. Es la sola escuela donde se afinan las sensaciones, donde se aprenden la piedad y la resignaciónestoica. Los goces sensuales, atándonos a la materia, retrasan nuestra elevación, mientras que el sacrificio y la abnegación, nos sueltan con anticipación de esta pesada carga, nos preparan para nuevas etapas, a una ascensión más alta. El alma, purificada, santificada por las pruebas, ve terminar las encarnaciones dolorosas. Abandona para siempre los globos materiales y se eleva en la escala magnífica de mundos felices. Recorre el campo ilimitado de los espacios y de las edades.
A cada paso adelante, ve ensanchar su horizonte y aumentar su radio de acción; percibe cada vez más, de forma distinta, la gran armonía de las leyes y de las cosas, participa en ellas de forma más estrecha, más efectiva. Entonces el tiempo se borra para ella; los siglos fluyen como las horas. Unida a sus hermanas, compañeras de eterno viaje, persigue su ascensión intelectual y moral en el seno de una luz siempre creciente.
De nuestras observaciones y de nuestras búsquedas se deduce así una gran ley: la pluralidad de las existencias del alma. Vivimos antes del nacimiento y reviviremos después de la muerte. Esta ley da la clave de problemas hasta ahora insolubles. Sólo ella explica la desigualdad de las condiciones, la variedad infinita de las aptitudes y de los caracteres.
|
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario