sábado, 10 de enero de 2015

Los criterios del Espíritu Erasto



¿ SON NECESARIOS LOS ESCÁNDALOS Y LAS GUERRAS ?


     Nuestro noticiario está lleno de noticias de guerras y escándalos, lo que nos lleva a reflexiones y cuestionamientos, lanzando en nuestros espíritus algunas dudas que pueden ser aclaradas a la luz de los evangelios y del Espiritismo, ese despertador y amplificador de nuestra conciencia.
     En las enseñanzas de Jesús y en los mensajes de los espíritus superiores, encontramos explicaciones sobre esos hechos, comprobando que los evangelios realmente sobreviven al paso del tiempo y a los hombres, constituyendose en fuente inagotable de conocimiento y de confort para toda la Humanidad.
      Es interesante notar que los dos asuntos están interligados y hasta interdependientes, estando directamente ligados a la evolución colectiva y a los actuales padrones vibratorios del planeta y de sus habitantes. Esos temas generan, aún, situaciones que ayudan a nuestro progreso y a nuestra liberación, en cuanto espíritus eternos.
En El libro de los Espíritus, las preguntas 742 a 745 (Libro III, cap. VI-Ley de Destrucción,item III), tratan de la guerra, sus resultados y las responsabilidades de quienes suscitan las guerras.
Antes de esto, en las preguntas 541 a la 548(Libro II, cap.IX-Intervención de los espíritus en el mundo corpóreo,item X), vamos a encontrar informaciones sobre sentimientos y reaciones de los espíritus durante su participación en las guerras y como se sienten cuando desencarnan en combate, tan estresados que nunca se sienten calmados y en un primer instante aun pueden odiar a su enemigo y perseguirlo, oír el fragor de la batalla y, de acuerdo con su caracter, cuando se calman pueden conservar restos mayores o menores de esos hechos. ¡Atención!, estamos hablando de nuestros hermanos que van a las guerras y al igual que nosotros,forman parte de un grupo de espíritus que habita el planeta y aquí se encuentra en busca de su evolución y crecimiento espiritual, moral e intelectual.
Ese tema tan actual, tambien nos remite de modo directo e inmediato a las palabras de Jesús sobre el escándalo, encontradas en Mateo 18:7-11. El afirma que en nuestro actual estado evolutivo " es necesario que vengan escándalos", llama nuestra atención para los que causan los escándalos, principalmente aquellos que afectan a la espiritualización del ser y claman por el auxilio mútuo, pidiendo que amparemos al prójimo con simplicidad y humildad, bondad y buena voluntad, sin autoexaltación.
De acuerdo con los evangelistas, Cristo afirmó: "es mejor quedar sin una mano y continuar esforzándose en el Camino de la Vida Eterna, que estar entero (cuerpo y alma) en sufrimiento de expiación y orar por sus iniquidades en un tiempo subjetivamente largo. Y aún avisa: " Ay de aquel por quien viene el escándalo", pues quien sirvió, aun sin saberlo, de instrumento para la justicia divina, utilizando sus malos instintos, también hizo e mal.
Siendo así, tenemos que escándalo es todo lo que choca con la moral o las conveniencias y, como está resaltado en El Evangelio según el Espiritismo (cap. VIII- Bienaventurados aquellos de corazón puro, item XII), puede ser interpretado de dos maneras, una vulgar y otra evangélica.
En el primer caso es dicho que el escándalo "no está en la acción en si misma, sino en la reflexión que puede causar" y resaltando que por eso no es suficiente con evitarlo, porque el orgullo sufriría y la consideración entre los hombres sería removida.
Con todo, el sentido evangélico es más aclarador, pues muestra como los conceptos elaborados por los Hombres son falsos y esclarece que los escándalos son resultado de los vicios e imperfecciones, malas acciones, con o sin repercusión, consecuencia efectiva del mal moral, siendo necesarios para que los Hombres se castiguen en contacto con sus propios vicios, constituyéndose castigo para unos y pruebas para otros. Esto indica que Dios hace salir el bien del mal y hasta las cosas más desagradables son aprovechadas.
Fundamentados en la doctrina que el equipo del Espíritu de la Verdad nos legó, también quedamos sabiendo al leer los items 13 y 14 del cap. VIII del Evangelio según el Espiritismo , que cuando el mal sea excluido, habrá armonía y comprensión, pero ese tiempo aun no llegó. Es necesaria la preparación, y para eso y por eso, tenemos que destruir el mal que hay dentro de nosotros, cuidando de nuestra reforma íntima.
No podemos perder la serenidad ni dejarnos de emocionar o de sensibilizarnos con los hechos. Precisamos además, cuidar de no endurecernos de corazón y pensamiento. Nuestra función como cristianos es de comprender y no de acusar ni juzgar.
¿Cómo lo haremos ?
La receta también está en las enseñanzas de Cristo, tanto en los evangelios como en la amplia literatura espírita, o sea, trabajando por la paz, haciendo que no seamos instrumentos de escándalo, de guerras, de desavenencias, de disputas....Tengamos la certeza de que si una bomba explota en Kosovo, todo el Planeta, todos sus habitantes, encarnados y desencarnados, son alcanzados en mayor o menor grado, en consonancia con su evolución individual y su faja vibratoria.
  En nuestras oraciones, vamos a vibrar por la paz, el equilibrio y la armonía del planeta y sus habitantes, pidiendo auxilio a los mentores para mantenernos fuertes en la fe, en la unión con los planos superiores, vigilando y orando siempre que notemos que nos estamos dejando envolver por las vibraciones más densas.
De la misma forma que el ataque en Kosovo nos afecta, nuestra oración, nuestros buenos pensamientos, afectan a la atmósfera del planeta y de sus habitantes, auxiliando a todos, principalmente cuando ellos, a su vez, eleven sus pensamientos.
Vamos también a asumir el compromiso de divulgar eso, de pedir a las personas que oren y vibren, que se esfuercen por el colectivo, que dejen de lado escándalos, discusiones por cosas sin importancia.....
 Katia Penteado- Brasil
 Grupo de Estudios Espíritas Avanzados 

****************************************

    ¿ El cuerpo físico puede reflejar lo que es su Ser espiritual?.-

En efecto, a veces coinciden ciertas correspondencias entre la imagen y las formas del cuerpo físico y el Espíritu que lo habita porque suele reflejar en él en cierta medida su estado y su grado de nivel evolutivo .
Como ya hemos visto anteriormente, el espíritu posee un cuerpo espiritual llamado periespíritu, que cuando está encarnado en un cuerpo físico le llamamos alma para diferenciarlo de su estado como desencarnado en los planos espirituales. La evolución del alma con su periespíritu suele ir unida a la del cuerpo carnal que la reviste, y en este que viene a ser una copia de su periespíritu, se suelen reflejar tanto las aptitudes como los defectos que se alojan en el mismo, tal como por ejemplo, podemos apreciar por las diferencias anatómicas existentes entre el prototipo humano prehistórico y poco evolucionado en comparación con el prototipo humano que vemos en la actualidad , aunque esta regla general no se cumple siempre con exactitud a causa de la intervención en mayor o menor grado de la herencia genética que está regulada por múltiples connotaciones kármicas muy particulares .
Si tenemos en cuenta que el cuerpo y el periespíritu son fiel reflejo, como copias, el uno del otro, comprenderemos que un ser mas o menos evolucionado y con una belleza espiritual reflejada en su periespíritu ,ofrece una imagen física que naturalmente también transmite y refleja en su cuerpo y en su aspecto físico. Del mismo modo la pobreza de un alma poco evolucionada, supone una falta de estética en el periespíritu de la misma, que normalmente también suele quedar reflejado en el organismo físico que revisten como personas. No obstante, no hay regla sin excepción, y a veces también se da el caso contrario, generalmente por causas kármicas o bien como pruebas o nuevas oportunidades de mejora para Espíritus malvados y perversos que en determinada existencia material configuran a una persona físicamente bella, así como también se dan los casos de Seres bondadosos que pueden venir a este mundo bajo las formas de un cuerpo tarado y feo, no por motivos de atraso espiritual sino como prueba para sí mismos y como ayuda evolutiva y oportunidad regeneradora para otros que convergen con él en la existencia humana, lo cual fue anteriormente aceptado por ellos en el mundo espiritual desde que se planificó su vida humana.
- Jose Luis Martín-

                                              ************************

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”
- Proverbio chino –

                                                        *******************************

LOS CRITÉRIOS
DEL ESPÍRITU ERASTO
 Allan Kardec, en el libro "Viaje Espirita en 1862" hace algunas advertencias que es muy importante no olvidarnos:
1.   Los espiritas no constituyen ni una sociedad secreta, ni una organización sectaria. Ellos no deben tener pues, ningún distintivo o señal para identificarse mutuamente. Pues nada enseñan y nada practican, que no pueda ser conocido por toda la gente. No tienen por consecuencia, nada que ocultar.
2. Una señal de reconocimiento es hoy, por lo demás, completamente inútil, debido a que el Espiritismo ya no se oculta. Para aquellos que no tienen el coraje de afirmar su opinión, igualmente le sería inútil, puesto que de nada le servirían
En cuanto a los demás, se hacen reconocer, hablando con voz clara, buen tono y  sin ningún temor.
3. Si el Espiritismo hubiese surgido de las clases menos esclarecidas, sin ninguna duda que él podría estar afectado de muchas supersticiones.
Él, sin embargo, nació en medios cultos y sólo después de haberse elaborado y depurado en ellos, fue que penetró, en los sectores menos cultivados de la sociedad, a los cuales llegó liberado, por la experiencia y la observación, de todas las inconveniencias espurias. 
Lo que podría tornarse realmente peligroso para el vulgo, sería el charlatanismo. Por ello es que nunca estará demás combatir, de manera cuidadosa y constante, y por todos los medios lícitos a nuestro alcance, la explotación, por ser una fuente inagotable de abusos.
4.  La luz penetra ahora constantemente en el taller del obrero, así como en la humilde choza, en la medida que el sol de la inteligencia se levanta en el horizonte y proyecta sus rayos con intensidad. Las ideas espiritas siguen el mismo proceso. Ellas están en el aire y no le es dado a nadie poder detenerlas.
Lo único necesario es dirigir su curso.     
5.  El punto capital del Espiritismo es su aspecto moral. Esto es lo importante que hay que hacer comprender aun a costa de todo, y cualquier esfuerzo, teniendo presente, que es de tal manera como  es visto hasta por los sectores menos esclarecidos. Por esa razón es grande y manifiesto, también, su efecto moralizador.
6.  El Espiritismo tiene enemigos, como toda otra idea nueva los tiene. Una idea que se estableciese sin oposición, sería un hecho milagroso. Además, cuanto más falsa y absurda fuera, menos adversarios encontraría, mientras que los tendría en cantidad mayor, al ser verdadera, justa y útil. Esta es una consecuencia natural, del estado actual de la humanidad.
7.  Toda idea nueva viene, necesariamente, a reemplazar a una idea vieja. Si ella es falsa, ridícula o impracticable, nadie le da importancia, puesto que se comprende que no tiene vitalidad. La dejan morir de muerte natural. Si es justa y fecunda, ella; atemoriza a aquellos que, por cualquier motivo, por orgullo o interés material, estuvieren interesados en mantener la idea vieja  
En el medio espirita todavía ocurren entrechoques de ideas, pues gran parte de sus adeptos, conservan en sus espíritus lo rancio de las doctrinas conservadoras y dogmáticas.
 Aun vivimos en un entrechoque de ideas, donde se ponen en confrontación ideas NUEVAS y VIEJAS, CIERTAS y ERRADAS, BUENAS y MALAS, en un conflicto que un día, el genial Leonardo Da Vinci, simbolizó perfectamente al decir: "Dentro de cada hombre existe un Dios y un Demonio, en lucha exasperada por la supremacía de la RAZON". Son dos antagonismos duales que se establecen poniéndose en confrontación el positivo y el negativo, la tesis y la antítesis.
¿Cuando eso va terminar?
Cuando el hombre encuentre el punto de equilibrio, entre lo que es y lo que no es, cuando adopte un criterio seguro para la verificación de la verdad.
8.  Existe algo que es más perjudicial para el Espiritismo, que los ataques apasionados de sus adversarios.
Son las publicaciones, que los seudo adeptos hacen en su nombre. Algunas de ellas son realmente lamentables, puesto que ofrecen de la Doctrina Espirita una idea falsa y la exponen al ridículo.
9. Pero, para evaluar el efecto de esas disidencias y contradicciones, basta con observar cómo ellas se producen. ¿En qué se apoyan? En opiniones individuales que pueden reunir a algunas personas, puesto que no hay idea, por más absurda que sea, que no encuentre adherentes.
10.  Por otro lado, el error lleva consigo, casi siempre, su propio remedio.
Su reinado, además, tampoco es eterno. Tarde o temprano, cegado por unos pocos y efímeros acontecimientos, es víctima de una especie de vértigo y cae ante el peso de sus aberraciones que precipitan su caída.
11.   Esos errores provienen casi siempre de Espíritus livianos, cismáticos o seudo sabios que se complacen de ver editadas sus fantasías y utopías, valiéndose para ello de la colaboración de hombres a quienes consiguieron confundir, hasta el punto de hacerlos aceptar, a ojos cerrados, todo cuanto les sugirieron, brindándoles algunos pocos granos de buena calidad, en medio de mucha hierba mala.
12.  Pero publicarlas porque sí, presentándolas como expresión de la verdad y certificando la autenticidad de los firmantes, ¡es algo que el buen sentido no puede admitir, y en ello radica el principal inconveniente!
13.   En beneficio de la misma Doctrina, conviene pues, hacer una selección muy severa en semejantes casos y poner de lado, con mucho cuidado, todo cuanto pueda ser motivo de una desfavorable impresión.
Es así como el médium, adaptándose a esta regla, podrá ofrecer una compilación instructiva, capaz de atraer la atención y ser leída con interés; pero es también así que, publicando todo cuanto recibe, sin método ni discernimiento, será capaz de presentar muchos volúmenes detestables, cuyo inconveniente menor será el de no ser leídos.
14.  Es preciso que se sepa, que el Espiritismo serio, se constituye en defensor, con alegría y firmeza, de toda obra elaborada con criterio, cualquiera sea el país de origen; pero que, igualmente, repudia todas las publicaciones excéntricas.
Todos los espiritas que con sinceridad vigilan que la Doctrina no sea comprometida, deben denunciarlas sin ninguna duda, tanto más porque, si algunas de ellas son producto de la buena fe, otras, en cambio, constituyen el trabajo de los mismos enemigos del Espiritismo que procuran desacreditarlo y motivar acusaciones contra él.
Por eso, repito, es necesario que sepamos distinguir aquello que la Doctrina Espirita acepta, de aquello que ella rechaza.

El pensamiento de Erasto - Espíritu severo y sabio, al respecto de ese milenario conflicto, fue claro e inequívoco: "Tuve que hablar así, porque era necesario para alertar contra un peligro, el cual  era mi deber señalar." "No temáis desenmascarar a los embusteros."
 En síntesis: las recomendaciones fundamentales que dirigen los rumbos de la “CODIFICACION ESPÍRITA” y que hace mucho fueran incomprensiblemente dejadas de lado son:
 1 - "Tened, por regla general, que los fenómenos espiritistas no se han hecho para presentarse en espectáculo y para divertir a los curiosos." 
2 - "…Recordad, espiritistas, que si es absurdo rechazar sistemáticamente todos los fenómenos de ultratumba, no es prudente tampoco aceptarlos todos ciegamente.
Cuando un fenómeno de tangible, de aparición, de visibilidad o de aporte se manifiesta espontáneamente y de una manera instantánea, aceptadle; pero, no me cansaré de repetíroslo, no aceptéis nada ciegamente; que cada hecho sufra un examen minucioso, profundo y severo. (El Libro dos Médiums)
3 -"…los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas, lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres, un don que Dios no les había concedido, sino para su adelantamiento moral.." (El Libro de los Médiums).
 4 - "... rara vez los Espíritus de pléyades elevadas, se comunican por aparatos malos conductores, cuando tienen a la mano, buenos instrumentos mediúmnicos, buenos médiums, en una palabra.
Los médiums ligeros y poco formales llaman, pues, a los Espíritus de la misma naturaleza; por esto sus comunicaciones están llenas de elogios, frivolidades, ideas sin continuidad y a menudo muy heterodoxas, espiritualmente hablando.
Ciertamente pueden decir, y dicen algunas veces cosas buenas; pero sobre todo en este caso es menester practicar un examen severo y escrupuloso; porque entre estas cosas buenas, ciertos Espíritus hipócritas insinúan con habilidad y con una perfidia calculada, hechos calumniosos y aserciones mentirosas, a fin de engañar la buena fe de sus oyentes." (El Libro de los Médiums).
 5 - "En la duda abstente, dice uno de vuestros antiguos proverbios; no admitáis, pues, sino aquello que tenga para vosotros una evidencia cierta. Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazadlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. (El Libro dos Médiums - parte II, cap. XX-30).
 6 - "El médium es el ser, es el individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas ni de ninguna clase" (El Libro dos Médiums).
 7 - "... pero pensad que entre los llamados al Espiritismo, muchos se han estacionado; mirad, pues, vuestro camino, y seguid la senda de la verdad." (Evangelio Según el Espiritismo).
 8 -"No se confía el mando de un ejército sino a un general hábil y capaz de dirigirlo; ¿creéis, pues, que Dios es menos prudente que los hombres?
Es cierto, que El no confía las misiones importantes, sino a quienes son capaces de cumplirlas, porque las grandes misiones son cargas muy pesadas, las cuales  aniquilan al hombre  débil para llevarlas. (Del Evangelio según el Espiritismo - cap. XXI-9).
 9 - ""Desconfiad de los falsos profetas". Esta recomendación es útil en todos tiempos, pero, sobre todo, en los momentos de transición en que, como en éste, se elabora una transformación de la humanidad, porque entonces una multitud de ambiciosos y de intrigantes se convierten en reformadores y en Mesías. Contra estos impostores debe irse con mucho cuidado, y es deber de todo hombre honrado es desenmascararlos.
(...).Se han visto de estos impostores querer pasar por apóstoles de Cristo
(...) lo más vergonzoso para la humanidad, es que hayan encontrado gentes bastante crédulas para dar fe a semejantes torpezas.. 
10 - El Espiritismo viene a revelar otra categoría mucho más perniciosa de falsos Cristos y de falsos profetas, que se encuentra, no entre los hombres, sino entre los desencarnados: es la de los espíritus embusteros, hipócritas, orgullosos y pretendidos sabios que  toman nombres venerados para procurar a favor de la máscara con que se cubren, acreditar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas.." (El Evangelio segundo el Espiritismo).
 Del estudio hecho por  Albino A. C . de Novaes, traducido por Cassio.
Adaptación del Portuñol: Oswaldo E. Porras Dorta

                                                ***************

No hay comentarios:

Publicar un comentario