jueves, 8 de enero de 2015

Libertad de Conciencia


    REFLEXIONES AL COMENZAR UN           NUEVO AÑO
     


Cuando pasamos de un año a otro, parece tiempo adecuado para hacer balance de nuestra vida y preguntarnos qué ha significado un año más para cada uno de nosotros. En unas horas llega un año nuevo, en el podemos ser optimistas pero realistas … Tener fe en que siempre hay algo mejor que viene a nosotros, que cuando una puerta se cierra se abre otra enorme, que somos capaces de ser felices siempre, sin importar cuanto tengamos o en que situación nos encontremos … También es importante empezar el año perdonando, amando, el perdón es un regalo para el que perdona, te hace libre, deja que las cosas pasen , no desees el mal a nadie, pues cada palabra, sentimiento o deseo que lanzamos se va al universo, un universo que gira y gira y regresa a ti multiplicado … Seamos honestos nada te da más tranquilidad que la honestidad, podrás dormir tranquilo y tu despertar será sereno … Escucha música que te llene de paz que te sane, que te ayude a relajarte, que le de paz a tu alma, recordemos que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana … Seamos mariposas volando hacia la luz llenas de energía positiva, iluminando y dando amor, paz, alegría y muchas sonrisas a todos los que estén cerca de nosotros, eso nos hará mas fuertes, más nobles, más maduros, mas iluminados ...

-Angeles Calatayud Martinez-
                                                            **********************

                                                         

¿ De qué modo evoluciona el Ser espiritual ?

El Espíritu humano fue creado a imagen y semejanza de nuestro Creador, y no me refiero a semejanza física ni de materia, porque como ya comprendimos, Dios no es un ser físico o material, sino que lo fue a imagen y semejanza de su parte espiritual que es infinita y eterna como lo es quien nos creó y de donde procedemos, por lo tanto, como Seres espirituales que somos, contenemos todavía en germen todos los atributos Divinos que deberemos ir desarrollando mediante nuestro esfuerzo y voluntad a través de un largo proceso evolutivo. Todos fuimos creados sencillos e ignorantes, pero con todo el potencial necesario para desarrollar nuestra “Chispa Divina” a través de etapas evolutivas.
Desde que el espíritu humano fue creado, ya entonces llevaba latentes en él, como en el germen de una semilla, las cualidades divinas de su origen, y en el futuro las iremos desarrollando paulatinamente hasta acercarnos a la meta casi infinita e ilimitada del Conocimiento y la Perfección Divinas.
Como ya vimos, el alma animal que se fue forjando a partir de reinos evolutivos inferiores en desarrollo, como lo son el reino mineral y después el vegetal, a través de su propia evolución finalmente inicia la etapa humana, una vez transformada e individualizada en la “Chispa Divina”, que le hace tomar conciencia de su “Yo”, y que le diferencia de la anterior etapa evolutiva de procedencia. Al comienzo de su desarrollo como Espíritu humano, el Ser Espiritual tiene una existencia instintiva, casi animal, con alguna aunque escasa consciencia de sí misma y de sus actos.
En todas las etapas, incluida la etapa humana en los mundos de Regeneración, esta evolución se realiza a través de la ley de la Reencarnación, que tiene como función precisamente ,el impulsar el progreso del Ser espiritual que asimila las experiencias que ofrecen las vidas en la materia. La supervivencia del Espíritu tras la muerte y su retorno o reencarnación, , son factores fundamentales para la evolución de todos los seres.
El Ente espiritual humano evoluciona en los mundos físicos haciendo uso de su inteligencia y de su libertad, y desde el principio de su andadura evolutiva, cada uno escoge las experiencias y el aprendizajes que cree oportunos o que le apetecen, formando así la propia conciencia individual, y siendo por tanto, diferentes las experiencias de los unos con respecto a las de los otros, desarrollando conceptos y valores diferentes. Esta evolución del Ente humano como ya se ha señalado, tiene lugar por medio de las sucesivas reencarnaciones en la materia, pues las experiencias aprendidas y asimiladas en cada existencia, no las pierde tras la desencarnación y las lleva latentes a las siguientes existencias materiales en donde las proyecta y aprovecha para seguir su desarrollo cada vez con más fuerza.
Vamos evolucionando a medida que asimilamos experiencias y conquistamos sabiduría y virtudes espirituales, a través de las confrontaciones entre los impulsos internos y lo que nos rodea en el medio ambiente en donde nos relacionamos con nuestros semejantes ; esto sería imposible lograrlo en su plenitud durante el corto espacio de tiempo de dura una sola existencia humana, por larga y fructífera que fuese. Este complejo proceso evolutivo del Ser espiritual humano, es el fruto de una muy bien estudiada planificación realizada desde el plano de existencia espiritual antes de que el Espíritu renazca de nuevo una y otra vez como ser humano, y así, va encaminado a lograr paulatinamente metas superiores de perfección espiritual
Debido a su inexperiencia inicial,el Ser se suele equivocar repetidamente con mucha facilidad durante sus vidas en la materia, lo que le causa un dolor rectificador que le sirve como acicate para corregir sus errores, e incluso a veces algunos sufren un estancamiento evolutivo temporal, por lo que en estos casos el Ser tiene que repetir las mismas lecciones una y otra vez, hasta que termina finalmente por asimilar sus enseñanzas, mientras que otros las asimilan mucho antes.
.La evolución del Ser espiritual humano, suele abarcar el espacio de tiempo de muchas vidas a través de diversas épocas y en variadas circunstancias y escenarios de aprendizaje que existen en nuestro mundo, intercalados con otros tantos periodos de duración variable e indeterminada en los planos espirituales.
La evolución es como un movimiento que no cesa: Dios crea constantemente; por lo tanto podemos considerar que todos los Espíritus no hemos sido creados al mismo tiempo, por lo que unos somos mas viejos o más jóvenes que otros, y con muy diversos grados de experiencia y conciencia individual adquirida en nuestro paso por las vidas humanas. Si los Seres humanos somos contemplados desde una perspectiva actual, vemos como hemos evolucionado mayormente en nuestra parte intelectual que nos ha proporcionado cierto nivel de Ciencia, tecnología y bienestar , y sin embargo hemos descuidado bastante los aspectos éticos y morales , lo cual nos ha llevado a un gran desequilibrio social y humano que en la actualidad vemos traducido en carrera armamentística, guerras, terrorismo, polución y degradación del medio ambiente, catástrofes naturales, zonas de hambrunas , etc. Posiblemente, estos males sean debidos a que los adelantos científicos y técnicos no han tenido un encauzamiento y aplicación de carácter ético buscando un bienestar común y social para toda la Humanidad, y así, el Ser humano en su atraso y desequilibrio evolutivo actual , ha usado de modo incorrecto su inteligencia y ha dado paso a su egoísmo, fuera de cualquier mira de fraternidad, llevado por el orgullo y el egoísmo y en consecuencia el fruto de esta siembra está siendo el propio mal y la autodestrucción.
A pesar de lo sombrío de este panorama, resulta lógico y esperanzador pensar que llegará algún día en que ambos aspectos evolutivos caminarán equilibrados y en paralelo para el bienestar social de toda la Humanidad.
- Jose Luis Martín-

                                         *************************

El día que el ser humano reconozca su necesidad de evolución espiritual, la mejora global de la humanidad será evidente y su progreso en todos los aspectos, mucho más rápido”

- Jose Luis Martín -
                                          ************************


Libertad de conciencia                                 

. La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar? 

- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos. 

836.* ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia? 

- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él. 

837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia? 

- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso. 
838. ¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?

- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal. 

839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como nosotros? 

- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento. 

840. ¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad? 

- Se pueden reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible. 
Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad. 

841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios? 

- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone. 

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 

- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC
                                                            **************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario