domingo, 8 de marzo de 2015

Reflexión sobre el tratamiento de las enfermedades mentales

EL LIBRO

El libro es uno de los mayores vehículos de comunicación; trae imbuido, en sus páginas, el poder del mensaje. El es de fundamental importancia en el contexto educacional. En la impresión de las letras se eterniza, pues las palabras se pierden en el aire, al paso que la escritura perdura en los rincones del alma.
Al comienzo, los libros eran rollos o tablillas. Después de la invención de la imprenta y con la secularización de la cultura, los libros se multiplican al infinito y hasta surge una ciencia, la biblioteconomía, para organizarlos y permitir que millones de personas puedan disfrutar de su contenido.
La primera biblioteca de la que se tiene noticia data de 3.300 años atrás. Constructor: el Faro Ramsés II (Es lo que informa Diodoro de Sicilia, historiador griego que vivió un siglo antes de Cristo). En la portada no estaba escrito como alguien podría suponer, “Biblioteca pública Ramsés II”, más si “Tesoro de los Remedios del Alma”, lo que da bien la medida de la importancia atribuida por los egipcios a sus escritos.
En cuanto a la invención de la imprenta tenemos algo interesante para narrar; la historia de Juan Gutenberg, el hombre que se acostumbraba llamar “el Padre de la imprenta”, entremezclado de leyendas cuya veracidad es un tanto discutible.
En primer lugar, el sobrenombre de Gutenberg no debía ser ser Gutenberg – como el de su madre – más si Gensfleisch, el sobrenombre paterno. Es posible, sin embargo, que Juan no le gustase la carne de ganso (que es lo que significa Gensfleisch en alemán) y hay más: cuando él nació, aunque rudimentaria, la imprenta ya existía, ultra primitiva, toda hecha en base a estampillas y bloques de madera.
No estamos queriendo quitar el mérito a Gutenberg. El fue el primero en utilizar la prensa de imprimir, rápida y eficiente, que introdujo en Europa, gracias, por tanto, a Gutenberg es que se tornó posible la transmisión de la palabra escrita. No lo podemos negar.
A partir de ese momento el hombre no paró de perfeccionar cada vez más la escritura y la forma de divulgarla. Es a través de la lectura que el hombre aprende, se educa y se comunica, llevando la palabra escrita a los más distantes territorios de nuestro planeta.
Algunos autores, antes mismo que Allan Kardec, escribieron a respecto de la pluralidad de las existencias, de las cosas espirituales. Más el libro espirita surge justamente en el siglo XIX, con la publicación de “El Libro de los Espíritus”, el 18 de abril de 1857; es una nueva luz surgió en el firmamento de nuestras propias incomprensiones.
Con el advenimiento del Espiritismo, el viejo mundo es sacudido por la noble doctrina; las encomiendas y pedidos de libros espiritas crecieron asustadoramente, casi en proporciones geométricas, causando furor en los lectores ávidos de noticias de la Buena Nueva.
Con el libro espirita estaba creado el intercambio entre el mundo espiritual junto al mundo físico, a través de la bendecía mediúmnidad de psicografía; y gracias esos libros se fueron quebrando, una a una, las amarras que inhibían al hombre en la búsqueda de la verdad.
El primer libro espirita dictado en tierras brasileñas fue de autoría del profesor francés radicado en la corte de Río de Janeiro, Cassimir Lieutand, en 1860. Fue publicado en francés con el título: “Los Tiempos son Llegados”. Quien da esa información es el historiador Ubiratan Machado, en el libro “Los Intelectuales y el Espiritismo” – editora Antares.
En cuanto a eso, crecen las editoras con la publicación de libros y más libros, trazándonos a manos llenas las más autenticas noticias de más allá del túmulo.
Libro, presente de amigo.
Libro espirita, presente de hermano.
Articulo de autoría de Wuilson Longobucco retirado de la Revista Espirita Allan Kardec en el año IV nº 15 de Febrero/Abril de 1992.
*Hoy existen más de 200 editoras espiritas, algunas si se utilizan de los sites de Internet para divulgar sus lanzamientos. En los centros espiritas son ofrecidos gratuitamente jornales y mensajes espiritas, más allá de la biblioteca con una buena cantidad de libros espiritas para préstamo o para la venta. (OBS Nuestra)


Norberto e Fátima Zucas/Alianza Espírita de Propaganda e Caridad/SBC     

                                                         ****************************
Reflexión sobre el tratamiento de las enfermedades mentales y las propuestas espíritas

 Desde hace unos 60 años, la práctica habitual de “psiquiatrización” de la terapéutica de las enfermedades mentales se fortaleció con la llegada de los primeros fármacos de fácil absorción por el Sistema Nervioso Central, pero su uso se ha vuelto excesivo e indiscriminado, cristalizando la enfermedad mental crónica y discapacitante. Más recientemente, sin embargo y afortunadamente, ha habido otras terapias como la terapia de arte y otras técnicas expresivas, todas ellas consideradas como intervenciones admirables en este nuevo “approach” (enfoque) más humano. Disponemos de muchas posibilidades de expresión gracias a las actividades vinculadas a la música y el teatro, trabajando para ampliar la comunicación con el mundo interno y externo del paciente. La metodología, como una manifestación de la creatividad humana en su lucha interior, ha sido recuperada como una práctica terapéutica en la atención de la salud mental y está destinada tanto a los trastornos neuróticos como a los psicóticos. En el anfiteatro de la psiquia
tría, los investigadores más atrevidos ya incluían algunas enfermedades de origen nervioso o mental, siendo inducida por la influencia de los seres extracorpóreos (espíritus), sin embargo, los convencionalismos de la época impidieron que la investigación con ese ingrediente espiritual progresara. A pesar de los escasos informes científicos, hay muchas evidencias de que el proceso obsesivo o imantación y la interposición de magnetismo desfavorable desempeñan una acción terrible en la patogénesis de la enfermedad en el cuerpo físico y el espiritual, y, a veces evoluciona a cuadros muy graves. La acción espiritual obsesiva, en cualquier modo en que se expresa, es enfermedad de larga duración en muchos de los casos, que requieren un tratamiento especializado y donde los resultados no son visibles de forma inmediata. La acción mental y magnética del obsesor sobre el cerebro, si no se elimina en breve tiempo, dará lugar, básicamente como consecuencia, el abatimiento de este órgano, tanto más intenso cuanto más tiempo permanezca bajo la influencia destructiva de aquellos fluidos.
Para el tratamiento de orden mental y psíquico es importante el tratamiento con fármacos (sedantes, antidepresivos y fármacos de acción central), también consideramos la posibilidad de descargas eléctricas, aunque en muy raras ocasiones, sólo en los casos de remisión difícil (casos catatónicos) o extrema resistencia a la medicación; la psicoterapia - de acuerdo con las técnicas habituales, (la elección del terapeuta, siempre que sea posible, aplicando la idea de la reencarnación); psicoanálisis profundo - (basado, siempre que sea posible, en la pluralidad de las existencias) y como se mencionó anteriormente, la terapia ocupacional - manteniendo el paciente ocupado en trabajos que atraiga su atención y su interés con el fin de mantenerlo alejado de sus pensamientos enfermos; terapia de juego - entretenimiento sano y deportes activos (gimnasia, natación y otros ejercicios); musicoterapia - el sentido de la música es tal vez el último eslabón que los enfermos mentales pierden y debe ser cultivada con cariño; la re-educación - a través de contactos frecuentes con los trabajadores sociales y charlas educativas. Sin embargo, desde el punto de vista de las alternativas médicas, hacemos hincapié en la importancia de la homeopatía, la acupuntura y todos los esfuerzos para llevar a la persona a una búsqueda objetiva ante la vida, sin culpa, sin cargos, mejorando su autoestima, el pensamiento positivo y la fuerza de voluntad. Los espiritistas sensatos deben respetar las orientaciones de los profesionales de la salud, evitar errores tales como: hacer diagnósticos, intercambiar y/o suspender la medicación y, a veces, presentar un cuadro de los pacientes más grave de lo que realmente son. Por otro lado correspondería a los médicos a tratar a sus pacientes admitiendo la posibilidad de la influencia espiritual, aunque no se haya probado académicamente, buscando la ayuda de las casas espíritas que llevan a cabo sus actividades con objetivos serios, siguiendo los principios de Cristo 
y de los preceptos de la Doctrina Espírita. A pesar de todos los esfuerzos, a veces es difícil hacer un diagnóstico diferencial concreto, teniendo en cuenta que los signos y síntomas son idénticos, tanto en la locura, propiamente dicha, con lesiones cerebrales, como en los procesos obsesivos, donde hay grandes perturbaciones en la transmisión del pensamiento. El tratamiento espiritual que se ofrece en la Casa Espírita bien orientada, no excluye un tratamiento médico. El pronóstico en general, puede ser bueno o malo, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, sobre todo en interés del obsesado, en profundos cambios íntimos, y la buena voluntad de la familia de darle toda la ayuda posible en todos los aspectos.
El Espiritismo y la medicina, en el futuro, serán capaces de entenderse sin contradecirse, y así 
juntas avanzarán conectadas, en busca de todas las posibilidades disponibles para aliviar la agonía del paciente. De lo contrario, la medicina flotará en un mar de dudas, mientras piense que la demencia está ligada exclusivamente al universo cerebral. La ciencia necesita distinguir las causas físicas de las causas morales, a fin de aplicar a las enfermedades los medios correspondientes. Por lo tanto, una excelente propuesta para el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales es la participación en las reuniones de la desobsesión. En el caso del obsesor (encarnado y desencarnado), tendrá la oportunidad de asistir a la reunión, donde debe ser recibido con mucho amor, en busca de la iluminación por la adoctrinación, para que puedan entender los errores del hermano y así encontrar la fuerza para perdonar.
Jorge Hessen
( Tomado de la Revista Actualidad Espiritista)

                                                           ****************************

         Alcanzar nuestras metas


Es importante la manifestación de nuestras cualidades, poder desarrollarlas, sentirnos útiles, todos navegamos en la misma barca, cada cual que reme a su ritmo pero que no deje de hacerlo y cargue con su trabajo a otros. Hemos de llegar al final del trayecto de una forma o de otra. 
La vida es así, caminamos por ella cargando muchas veces con responsabilidades que no nos competen, o dejamos nuestros esfuerzos para que los realicen otros, nos excusamos continuamente e intentamos escabullirnos de nuestras responsabilidades. 
El conocimiento nos ayuda a ver más claro, a darnos cuenta de quiénes somos y que es lo que hemos venido a hacer aquí. Hay que poner en práctica nuestro propósito, sea cual sea, es nuestro deber el averiguarlo y no podemos hacerlo si no nos paramos a reflexionar a ver qué pasa con nuestra vida, y si lo que hacemos, es lo que queremos y si estamos satisfechos con las tareas que estamos realizando. 
Qué cosas nos gustaría hacer, y de qué manera podemos colaborar para que todo funcione mejor. Buscamos fuera continuamente sin darnos cuenta que lo que necesitamos lo tenemos tan cerca, cuando despertamos la conciencia y vemos la realidad nos echamos las manos a la cabeza preguntándonos porque estuvimos tan ciegos. 
Es tarea de cada cual despertar esa conciencia y de desarrollar nuestras cualidades, para que la vida la vivamos desde otra perspectiva. Aprender a sacar de nosotros lo mejor y con ello a la vez conseguimos sacar lo mejor de los demás. 
No hace falta que sea todo complicado, ni que nos busquemos metas grandes e incanzables, la vida es más sencilla, los pequeños detalles son lo que nos hacen grandes personas, lo que la gente en general valora. La falta de atención, la falta de amor, es lo que hace que nos sintamos infelices, y eso se manifiesta de muchas maneras, nos volvemos más hostiles, egoístas, celosos, nos decepcionamos y eso conlleva a veces a conflictos internos que se pueden manifestar con alteraciones tanto físicas como psicológicas . La falta de amor es como un veneno que nos va aniquilando poco a poco. 
El amor es ilimitado, no hay una cantidad de amor que si lo damos ya no nos queda más, cuanto más amemos mas amor tendremos. Pero no podemos ofrecer amor si nosotros no nos queremos, hay muchas personas que no se quieren, no se gustan nada y no se valoran. Tenemos que aprender a aceptarnos tal y como somos, ver que somos capaces de dar de nosotros muchas cosas buenas, que somos capaces de realizar lo que nosotros nos propongamos, si tenemos la confianza necesaria. Cada ser humano tiene algo especial que lo distingue de los demás, saber que cada día vamos creciendo y aprendiendo cosas nuevas que nos ayudan a seguir avanzando, que a pesar de los obstáculos que encontramos en nuestro camino, seguimos hacia adelante y si caemos, volveremos a levantarnos con más fuerza, nunca perdamos la esperanza y comprender que todo en la vida tiene un porque, nada ocurre por casualidad, nada es en vano.
                                          
-Ino del Pino-
                                                      ***************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario