domingo, 5 de junio de 2016

LA TRAGEDIA DEL RESENTIMIENTO



                Disertaciones de un Espíritu

                                COMUNICADO MEDIUMNICO

                                      Construyendo nuestro camino

        “ Mi nombre es Claudio. Desencarné en un accidente, debido al excesivo  consumo de  alcohol y drogas. Tenía en mis manos todos los recursos para vencer  los moldes de la vida.
        No voy a afirmar que fui alienado por malas compañías.  Todos  nos  buscamos  las   personas con las cuales más nos identificamos.
          Si paré en el mal y fui vampirizado por entidades que me torturaron el cuerpo y posteriormente el espíritu; si caí en la más negra degradación; si entorpecí mis sentidos anulándome física y espiritualmente, solo es culpa mía.
       Fui arrinconado con inteligencia, padres amorosos ,seguridad financiera. Nunca me faltó dinero, amigos, confianza. Esa excesiva confianza tal vez haya sido la mayor causante de mi decadencia.
       Cuando empecé a dar los primeros pasos en el vicio y pedir dinero, más dinero, si mis padres me hubieran observado, me hubieran acompañado; si hubiese sido más vigilado y menos consentido, tal vez mi camino hubiese sido otro.
       Profundicé en sufrimientos indescriptibles. Sufrí todas las torturas, conocí el infierno de cerca. Yo que nací para vencer, conocí los abismos de las torpezas humanas y espirituales.
        Jóvenes, ser prudentes, valorar los tesoros de la vida, ampararos en lecturas edificantes, huyan de los amigos de la noche y de las horas vacías.
         Cuando fui socorrido en una colonia-abrigo de desintoxicación, recordé mis días pasados, mi balón de futbol, mi bicicleta, mis libros, mis discos, mis platos preferidos, mi bombón favorito. Lloré de desesperación echando de menos el niño que fui.
          ¡Ah¡, si yo pudiese transformar con un golpe de magia el tiempo que viví, yo lo cambiaría todo. Pero, no tengo mas tiempo......Perdí mi oportunidad.
            Me queda ahora el arrepentimiento, el dolor, los recuerdos.
             Dios mío, ¡soy muy infeliz¡
             Pero las quejas no transforman nuestro destino.
 Ahora es el volver a empezar difícil. Casi nada conocí ni pude realizar. En la próxima   vida, mucho menos haré.  Renaceré en un lugar pobre con personas desconocidas y que necesitan la prueba de un hijo mongólico. Difícil camino, ya lo se....
      Pero por sería permanecer como estoy, anulado y sofocado de remordimientos.
     Cuando vean un joven alegre pasar ,creyéndose un vencedor, oren por él. ¡Quien  sabe si en medio de la multitud, inconsecuente camina un vencido más¡.

(Médium: Shirlene Soares Campos- Uberlandia-MG)

                                                            *************************


EL BIEN Y EL MAL.

629 – ¿Qué definición puede darse de la moral?
– La moral es la regla para conducirse bien, es decir, la distinción entre el bien y el mal. Está fundada en la observación de la ley de Dios. El hombre se conduce bien cuando todo lo hace con la mira y para el bien de todos; porque entonces observa la ley de Dios.
630 – ¿Cómo puede distinguirse el bien del mal?
– El bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios, y el mal todo lo que de ella se aleja. Así, hacer el bien es conformarse con la ley de Dios, y hacer el mal es infringir esa ley.
631 – ¿El hombre tiene por sí mismo medios para distinguir lo que es el bien de lo que es el mal?
– Sí, cuando cree en Dios y quiere saberlo. Dios le ha dado la inteligencia para discernir lo uno de lo otro.
632 –
 El hombre sujeto al error como está, ¿no puede equivocarse en la apreciación del bien y del mal, y creer que hace el bien cuando en realidad, hace el mal?
-– Jesús os lo dijo: mirad lo que quisierais que se os hiciese o no se os hiciese: todo está en esto. No os engañaréis.
633 – La regla del bien y del mal, que podría llamarse de reciprocidad o de solidaridad, no puede aplicarse a la conducta del hombre para consigo mismo. ¿Encuentra en la ley natural la regla de esa conducta y un guía seguro?
– Cuando coméis mucho, eso os hace daño. ¡Pues bien! Dios es quien os da la medida de lo que os es necesario, y cuando la traspasáis, sois castigados. Es lo mismo en todo. La ley natural traza al hombre el límite de sus necesidades, y cuando lo traspasa, es castigado con el sufrimiento. Si el hombre escuchase, en todas las cosas, esa voz que le dice basta, evitaría la mayor parte de los males, de los que acusa a la Naturaleza.
634 – ¿Por qué el mal está en la naturaleza de las cosas? Hablo del moral. ¿No podría Dios haber creado a la Humanidad en mejores condiciones?
– Ya te lo hemos dicho: los Espíritus fueron creados simples e ignorantes (115). Dios deja al hombre la elección del camino, y tanto peor para él, si toma el malo, pues será más larga su peregrinación.
Si no hubiese montañas, el hombre no podría comprender que se puede subir y bajar, y si no existiesen rocas, no comprendería que hay cuerpos duros. Es preciso que el Espíritu adquiera experiencia, y para ello ha de conocer el bien y el mal. De aquí que haya unión entre el Espíritu y el cuerpo (119).
635 – Las diferentes posiciones sociales crean nuevas necesidades que no son las mismas para todos los hombres. ¿Parece, pues, que la ley natural no es una regla uniforme?
– Esas diferentes posiciones están en la Naturaleza y conformes con la ley del progreso, lo que no quebranta la unidad de la ley natural que se aplica a todo.

Las condiciones de la existencia del hombre cambian, según los tiempos y los lugares, y resultan de ello necesidades diferentes y posiciones sociales apropiadas a esas necesidades. Puesto que esa diversidad está en el orden de las cosas, es conforme a la ley de Dios que no deja de ser una en su principio. A la razón toca distinguir las necesidades reales de las ficticias o de convención.
636 – ¿El bien y el mal son absolutos para todos los hombres?
– La ley de Dios es la misma para todos; pero el mal depende, sobre todo, de la voluntad que se tenga de hacerlo. El bien siempre es bien y el mal siempre es mal, cualquiera que sea la posición del hombre. La diferencia está en el grado de responsabilidad.
637 – ¿El salvaje que cediendo a sus instintos, se alimenta de carne humana, es culpable?
– He dicho que el mal depende de la voluntad. ¡Pues bien! El hombre es más culpable, cuanto mejor sabe lo que hace.

Las circunstancias dan al bien y al mal una gravedad relativa. El hombre comete, con frecuencia, faltas, que por ser consecuencia de la posición en que le ha colocado la sociedad, no son menos reprensibles; Pero la responsabilidad está en proporción de los medios que tiene de comprender el bien y el mal. Así es que el hombre ilustrado que comete una simple injusticia es más culpable ante Dios que el salvaje ignorante que se entrega a sus instintos.
638 – A veces, el mal, parece ser una consecuencia de la fuerza de las cosas, y tal sucede, por ejemplo, en ciertos casos, cuando es necesaria la destrucción hasta de nuestro prójimo. ¿Puede decirse entonces que hay infracción de la ley de Dios?
– Aunque necesario, no deja de ser un mal; pero esa necesidad desaparece a medida que el alma se purifica pasando de una existencia a otra, y entonces el hombre es más culpable, cuando falta, porque comprende mejor.
639 – Con frecuencia, el mal que se comete, ¿no es el resultado de la posición que nos dieron los otros hombres, y en ese caso ¿cuales son los más culpables?
– El mal recae en quien lo causa. Así el hombre que es llevado al mal por la posición que le han creado sus semejantes, es menos culpable que los que lo han causado, porque cada uno sufrirá la pena, no sólo del mal que haya hecho, sino también del que haya provocado.
640 – El que no hace el mal, pero que se aprovecha del mal hecho por otro, ¿es culpable en el mismo grado?
– Es como si lo cometiese; aprovechar es participar. Tal vez haya retrocedido ante la acción; pero si encontrándola realizada la aprovecha, es porque la aprueba y porque hubiese hecho otro tanto, si hubiese podido, o si se hubiese atrevido.
641 – ¿El deseo del mal es tan reprensible como el mal mismo?
– Conforme; hay virtud en resistir voluntariamente al mal que se desea, sobre todo cuando se tiene la posibilidad de satisfacer ese deseo, pero, si lo que falta es tan sólo la ocasión, entonces se es culpable.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                               ************************


LA TRAGEDIA DEL RESENTIMIENTO.

1–Cuadro actual:
Las presiones psicosociales, socioemocionales, económicas y de otros orígenes generan disturbios variados, en los cuales se sumerge un amplio sector de la sociedad.

Las presiones provocan miedo, ansiedad, amargura, desorganizan el sistema nervioso de los seres humanos, conduciéndolos a neurosis profundas que, casi siempre somatizadas, son responsables por enfermedades alérgicas, digestivas, del metabolismo en general, facilitando el inicio de procesos degenerativos. Los hombres con temperamentos frágiles, bajo presión, buscan realizar mecanismos de fuga, cayendo en estados fóbicos y depresivos o recurren a la violencia como una forma de afirmarse y defender su personalidad.

2–Causas del resentimiento: 

Personas más sensibles, que no consiguen soportar y superar las presiones, se refugian en resentimientos que las hacen infelices y las predisponen a reaccionar siempre, lanzando dardos venenosos contra quienes se les transforman en enemigos reales o imaginarios.

3–Consecuencias del resentimiento:

Algunas personas se intoxican de rencores y sucumben. Otras, inconscientemente, se convierten en víctimas de desdichas afectivas, financieras y sociales. Diversas fracasaron disminuyendo su autoestima, desvalorizándose y haciendo el juego de la autodestrucción. El resentimiento es una toxina que mata a quien lo lleva. Mientras vibra en la emoción, desorganiza los sistemas nerviosos más sutiles y produce arritmia, oscilación en la presión, disfunciones cardíacas, entre otros.

4–Cómo diagnosticar el resentimiento:

Casi nunca se manifiesta con formas definitivas, camuflándose como imágenes mentales fijas y, a veces, pasando desapercibido. Existen personas resentidas que no consiguen identificarlo. Un autoexamen enérgico, podrá ayudar a encontrarlo en los rincones del alma. Luego, prosiguiendo en su búsqueda y análisis, será posible descubrir sus raíces, cuándo tuvo inicio y por qué se instaló en el ser, pasando a perturbar. Sorprendido verificarás que eres responsable por darle guarida y vitalizarlo, permitiéndole que te consuma.

5–Terapia:

La gente que fue cruel contigo –familiares, conocidos, profesores, etc.– en la infancia y durante la vida, no tenían ni tienen la dimensión de lo que hicieron o de lo que están por hacer. Ni siquiera se dieron cuenta de sus daños e incoherencia de lo que te hicieron. En su momento, sufrirán las mismas agresiones, cuando sean niños, y probablemente reaccionarán de la misma forma con quienes se lo hagan.
Tu primer paso será comprenderlos, considerándolos sin responsabilidad ni esclarecimiento, sin mala intención en relación contigo. De ese modo los comprenderás y los perdonarás, para más adelante liberarte. Una vez, retirada la causa injusta del resentimiento, despertarás inmediatamente en paisajes sin sombras, redescubriendo la vida desarmándote frente a las personas que te eran antipáticas y por quienes te mantenías en guardia. El mal que te hagan, solamente te perturbará si te permites acogerlo. De lo contrario volverá a su origen. Vive entonces, sin rencores. Depúrate. Resentimiento, nunca

(Página psicografiada por el médium Divaldo Pereira Franco, dictada por el Espíritu Joanna de Ângelis).

Extraída del libro "Momentos de Salud"

                                                           ******************



PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 
          ANALIZANDO CON CHICO XAVIER Y HERCULANO PIRES

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
Provocó gran interés a los lectores la opinión favorable de Emmanuel del desenvolvimiento de la educación espirita en sus varios aspectos, según los trechos de la entrevista de Chico Xavier. Numerosos lectores nos solicitaron el esclarecimiento del último trecho, que infelizmente estaba truncado.
Para atender a todos, resolvimos volver al asunto, reproduciendo el trecho perjudicado, que es realmente el más importante. Siendo así, nuestros lectores quedaran bien enterados de la posición de la espiritualidad superior en lo tocante a los problemas de la educación en el medio espirita.

COMO SERES TERRENALES · Francisco Cándido Xavier
Pregunta: ¿Qué piensa usted Chico, o Emmanuel de la organización de curso, hasta aun mismo en las escuelas del espiritismo de tipo universitario, para la profundización de los variados aspectos de la Doctrina espirita?
Chico Xavier: Es otra modalidad de educación. Si pudimos organizar esos cursos con la respetabilidad precisa, con el espíritu de puntualidad en los compromisos asumidos por aquellos que los inician, para que la continuidad sea mantenida, si encontramos esas empresas y lo más deprisa posible para la llamada dinamización de la idea espirita y para la intensificación de los valores culturales de nuestra doctrina.
Pregunta: hayo que sin una preparación de los espiritas para enfrentar esa tarea, que se nos escapa en el momento, no podremos cumplir nuestro deber de espiritas en el futuro. ¿No es así?
Chico Xavier: Dice Emmanuel que atravesamos una fase como esa a la que se refiere nuestro amigo, en la que precisamos encarar ese asunto con espíritu de mucho realismo. Y para eso debemos olvidar las herencias menos constructivas de las religiones tradicionales, que nos alimentaron por muchos siglos, que veneramos muchísimo, más que hoy no atienden a los impulsos y a las ansias de progreso espiritual. Precisamos considerar, en este caso, el sentido humano de la doctrina espirita. Los espiritas no son Anjeles, ni delincuentes, son criaturas humanas. Los espiritas no están en el cielo y también no están en el infierno. Están en la Tierra. Somos seres terrenales. Entonces, como seres terrenales, vamos a enfrentar nuestros problemas para resolverlos- vamos a hacer cursos para estudiar los asuntos como seres humanos.

LA CULTURA ESPIRITA· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Dos cosas quedaron bien claras en ese trecho de la entrevista de Chico Xavier: 1) Los cursos de espiritismo son necesarios y los cursos de nivel universitario deben ser organizados “lo más deprisa posible”; 2) La modalidad superior de la educación espirita tiene por fin la “dinamización de la idea espirita” y la “intensificación de los valores culturales de la doctrina”. Esas son afirmaciones textuales de Emmanuel, como podemos ver por encima, hechas a través de Chico Xavier.
Esos trechos constan de entrevista grabada con el médium, hecha en Uberaba, por ocasión del primer aniversario del programa. En el Umbral de la Mañana. En el segundo trecho, que comienza así: “Dice Emmanuel”, el entrevistado tuvo la confirmación del espíritu para su tesis de que estamos en la fase histórica de desenvolvimiento de la cultura espirita en el mundo, siendo necesario que nos interesemos por la creación de escuelas espiritas en el nivel superior, destinadas a dar a los jóvenes una formación espirita con solidas bases culturales.
Al referirse al sentido humano de la doctrina espirita, Chico Xavier hizo una digresión para afirmar las necesidades de encararnos los espiritas, y particularmente los médiums, los divulgadores y los dirigentes espiritas, como criaturas humanas y no como ángeles. Volviendo a tratar el problema educacional, el acentuó de nuevo ese problema, mostrando que somos “seres terrenales” y precisamos de cursos para estudiar la doctrina como “seres terrenales”
Esas acentuaciones del problema cultural-espirita en términos esclarecen el error, el engaño de los que pretenden mantener la educación espirita en términos espirituales, como si no estuviésemos encarnados en la Tierra y no tuviésemos la obligación de observar la cultura del mundo juntamente con la cultura espirita, para que esta ilumine y amplíe las dimensiones de aquella.
El Espiritismo no puede ser encarado como una doctrina divina, desligada del contexto cultural terrenal. Es esa la razón porque “debemos olvidar las herencias menos constructivas de las religiones tradicionales”, pues ellas establecieran una división perjudicial entre la cultura religiosa y la cultura mundana. El Espiritismo no es apenas una revelación espiritual, como esclareció Kardec, más si una doble revelación, divina y humana, que se mezcla en un proceso histórico único y representa un momento de síntesis de la evolución cultural del hombre.
Una escuela de espiritismo de nivel universitario establece la fusión entre el saber humano y el saber que la ciencia del espíritu nos proporciona a través del espiritismo. Por otro lado, esa escuela superior, que se constituye de cursos regulares para la formación del “nuevo hombre”, no puede funcionar de manera aleatoria, sujeta a la disponibilidad eventual de profesores diletantes, más si que necesita de un cuerpo docente organizado en bases profesionales, de la misma forma que un hospital espirita precisa contar con servicios de médicos y enfermeros profesionales, bajo pena de no atender a su finalidad. De ahí la afirmación de Emmanuel de que “precisamos encarar ese asunto con espíritu de mucho realismo.”

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de San Paulo, en la década de 1970

                                             **********************




No hay comentarios:

Publicar un comentario