martes, 1 de noviembre de 2016

RETORNO AL MÁS ALLÁ



  LA PSIQUIS SEGÚN EL ESPIRITISMO

La Doctrina Espírita explica que el origen del espíritu se pierde en el tiempo. Es un producto surgido de la esencia espiritual creada por Dios en una época muy remo- destinado a un proceso de perfeccionamiento perpetuo.
   Este sustrato  principio espiritual adquirió en su génesis un impulso de las fuerzas divinas de la creación, y desde entonces se convirtió en un elemento participante en el proceso evolutivo. En esa larga trayectoria el espíritu recibe y produce influencias diversas, que van caracterizando una energía espiritual con creciente grado de depuración y con posibilidades de actuar en combinación con la materia densa.  Esos flujos energéticos aglutinan átomos, les confieren condiciones de responsabilidad compartida en la formación de moléculas y participan en sus transformaciones en los reinos de la naturaleza.
   De tal modo, mientras hace acopio de experiencias, el principio espiritual colabora en el desenvolvimiento de los reinos mineral, vegetal y animal, hasta que llega a individualizarse en el hombre. Cuando ha conquistado la madurez en una fase, pasa a la siguiente, en un permanente proceso de evolución. La esencia humana, a la que hemos arribado, absolutamente individualizada de esa energía espiritual, recibe el nombre de ESPÍRITU, cuyas características son el pensamiento contínuo y la conciencia que lo hace capaz de asumir la responsabilidad de sus actos. En el libro "Evolución en Dos Mundos" , André Luiz afirma que insumió quince millones de siglos el viaje realizado por el principio espiritual, que comenzó en los protozoarios y culminó en el momento en que el hombre primitivo emitió el primer vagido inteligente.
    Poco a poco comenzaron a desarrollarse en las fibras más íntimas de esa estructura espiritual ciertos centrs energéticos, resultado de los intercambios de experiencia, ls cuales a medida que adquieren una complejidad creciente dan forma a las denominadas funciones psíquicas del futuro. Todo queda archivado en ese repositorio sutil acondicionado para modelar una vida mental que al principio es embrionaria. El conjunto de elementos vibratorios de dicha estructura en proceso de desenvolvimiento, irá dando forma a lo que hoy recibe el nombre de PSIQUIS. En conclusión, desde el enfoque espírita, la psiquis, "es el resultado de una elaboración multimilenaria, condicionada por el tiempo, cuyas experiencias fueron amalgamadas en una multiplicidad de organizaciones, incluidos los conocidos reinos de la naturaleza.
    Ese concepto tan bien elaborado por el Dr. Jorge Andréa dos Santos, alude a la dilatada trayectoria del principio espiritual hasta llegar a nuestros días. Cada acto, cada experiencia, es registrada y se incorpora al patrimonio inalienable del espíritu.
    La psiquis del hombre es, por consiguiente, el producto elaborado de una savia espiritual que sufrió un considerable perfeccionamiento a lo largo de inmemoriables periodos de su historia, incluso a través de los reinos de la naturaleza. Es necesario destacar  que a partir de la fase humana, la complejidad de la psiquis ha acreditado condiciones de mayor nobleza con suficiente capacidad para establecer conexiones mentales entre las diferentes funciones psíquicas que se estructuraron en su interior. Identificamos de tal modo el proceso de la memoria , de los instintos en transformación, de la gestación de las emociones, de la inteligencia en niveles cada vez más elevados, así como también las restantes capacidades que se consolidan en el bagaje psíquico del ser humano.
    Las reencarnaciones sucesivas aglutinan una amplia gama de experiencias que harán posible el desenvolvimiento de las conexiones mentales. La voluntad, la razón, los sentimientos, conjuntamente con la inteligencia, las emociones y demás elementos, se asociarán para resolver ls desafíos que se le presenten al espíritu. Un resentimiento, por ejemplo, pondrá en acción pensamientos, emociones y sentimientos, en una actitud negativa de la mente humana.
    Las revelaciones de la Doctrina Espírita en relación con la psiquis, aportan elementos de análisis para el campo de la psicoterapia. El espíritu, tras un gran número de experiencias en el cuerpo de carne,en las sucesivas reencarnaciones, cuenta con un archivo de tales experiencias en su alma, que inexorablemente habrán de constituirse en un nuevo terreno para las investigaciones acerca de las causas de etiología vinculada a la conducta. Ya no nos restringiremos a la encarnación presente, sino a los acontecimientos de las reencarnaciones pretéritas, que pueden influir en nuestras actitudes de hoy. Sin duda estamos en presencia de un importante elemento para la profundización del conocimiento relativo a los intrincados problemas de la mente humana.
- Jasón de Camargo- (Educación de los Sentimientos)

                                           ***********************




                         RETORNO AL MÁS ALLÁ

¿Cómo es recibida el alma a su retorno al Mundo de los Espíritus? 
- La del justo, como un hermano bien amado a quien se esperaba desde mucho tiempo atrás. La del ruin, como un Ser a quien se desprecia..

*. ¿Qué sentimiento experimentan los Espíritus impuros al ver llegar a otro Espíritu malvado? 
- Los malos se satisfacen de ver Seres semejantes y privados, como ellos, de la infinita felicidad, así como en la Tierra acontece a un bribón entre sus iguales. 

289. Cuando dejamos la Tierra ¿acuden a veces nuestros parientes y amigos a recibirnos? 
- Sí, se presentan ante el alma a la que profesan afecto, la felicitan como a la vuelta de un viaje, si ha escapado a los peligros del camino, y la ayudan a desprenderse de los lazos corporales. Es un favor que se otorga a los Espíritus buenos cuando aquellos que los han amado vienen a su encuentro, mientras que el que está mancillado permanece en el aislamiento, o sólo le rodean Espíritus semejantes a él; esto último constituye un castigo. 

290. Los parientes y amigos ¿se hallan siempre reunidos después de su muerte? 
- Ello depende de su elevación y del camino que sigan para su progreso. Si uno de ellos está más adelantado y marcha más rápido que otro, no podrán permanecer juntos. En ocasiones les será posible verse, pero sólo estarán reunidos en los casos en que puedan marchar a la par, o cuando hayan alcanzado igual grado de perfeccionamiento. Por otra parte, el no poder ver a sus parientes y amigos es a veces una punición. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                             *******************************

                              

            * ORACIÓN  DEL CORAZÓN* 

* " Dios, guíame entre las pruebas. Ilumina mi camino "*

* " Dame fuerzas para caminar por el estrecho camino de la salvación".*

*" Orientame para no creerme ni peor ni mejor que nadie". *

*  "Que ninguna injusticia me haga injusto." *


*  " Que las ingratitudes no me vuelvan ingrato." *

* " Que ninguna maldad que yo venga a recibir me haga mal." *

* " Que yo pueda, Dios mío, preferir recibir todas las injusticias y maldades, a hacer una sola" *

* "Ayúdame a servir, hasta en los pequeños actos, y ayudame a vencer el egoísmo de querer ser servido". *

* " ¡ Oh Dios mío !, ¡ que yo sea feliz sirviendo con amor, sin olvidarme de hacer felices a los demás. Haz de mi vida un luminoso reflejo de su luz !

* " ¡ Así sea !. *

                                               ***************************


Comunicaciones groseras, frívolas, formales o instructivas.
133. Hemos dicho que todo efecto que revela en su causa un acto de libre voluntad, por insignificante que sea este acto, acusa por esto mismo una causa inteligente. De este modo, un simple movimiento de una mesa que responde a nuestro pensamiento, o presenta un carácter intencional, puede considerarse como una manifestación inteligente. Si el resultado se limitara a esto solo, tendría para nosotros un interés muy secundario; sin embargo, algo sería ya el habernos dado una prueba de que hay en estos fenómenos otra cosa más que una acción puramente material; pero la utilidad práctica que sacaríamos de eso sería para nosotros nula, o al menos muy restringida; otra cosa sucede cuando esta inteligencia adquiere un desarrollo que permite un cambio regular y seguido de pensamientos; entonces ya no son simples manifestaciones inteligentes, sino verdaderas comunicaciones. Los medios de que disponemos hoy día permiten el obtenerlas tan extensas, tan explícitas y tan rápidas como las que nos comunicamos con los hombres.
Si nos penetramos bien, según la Escala Espírita (El Libro de los Espíritus, núm. 100), de la variedad infinita que existe entre los Espíritus, bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la moralidad, se concebirá fácilmente la diferencia que debe haber en sus comunicaciones; en las que debe reflejarse la elevación o la bajeza de sus ideas, su saber y su ignorancia, sus vicios y sus virtudes; en una palabra no deben parecerse las unas a las otras, ni más ni menos que las de los hombres, desde el salvaje al europeo más ilustrado. Todos los matices que presentan pueden agruparse en cuatro categorías principales; según sus caracteres más marcados, son, pues, groseras, frívolas, formales e instructivas.

134. Las comunicaciones groseras son aquellas que se traducen por expresiones que hieren la decencia. No pueden emanar sino de Espíritus de baja clase, manchados todavía con todas las impurezas de la materia, y no difieren en nada de las que podían dar los hombres viciosos y groseros. Repugnan a toda persona que tiene la menor delicadeza de sentimientos; porque son, según el carácter de los Espíritus: triviales, deshonestas, obscenas, insolentes, vanidosas, malévolas y aun impías.

135. Las comunicaciones frívolas emanan de los Espíritus ligeros, burlones y traviesos, más maliciosos que malvados, y no dan ninguna importancia a lo que dicen. Como no tienen nada de indecentes, gustan a ciertas personas que se divierten con ellas y encuentran placer en estos entretenimientos fútiles en que se habla mucho para no decir nada. Estos Espíritus dicen de vez en cuando agudezas espirituales y satíricas, y en medio de sus chistes vulgares dicen algunas veces duras verdades que tocan casi siempre en el blanco. Estos Espíritus ligeros pululan alrededor de nosotros y aprovechan todas las ocasiones para mezclarse en las comunicaciones; la verdad es el menor de sus cuidados; por eso tienen el pernicioso placer de mixtificar a aquellos que tienen la debilidad y algunas veces la presunción de creerlos bajo su palabra.
Las personas que se complacen con esta clase de comunicaciones dan, naturalmente, acceso a los Espíritus ligeros y mentirosos; los Espíritus formales se alejan de ellos como sucede entre nosotros, que los hombres formales se alejan de las reuniones de los atolondrados.

136. Las comunicaciones formales son graves en cuanto al objeto y a la manera como se hacen. Toda comunicación que excluye la frivolidad y la grosería, y que tiene un fin útil, aunque fuese de interés privado, es por lo mismo formal; pero no por esto está siempre exenta de errores. Los Espíritus formales no todos tienen igual ilustración. Hay muchas cosas que ellos ignoran y sobre las cuales pueden engañarse de buena fe; por eso los Espíritus verdaderamente superiores nos aconsejan sin cesar, que sometamos todas las comunicaciones al examen de la razón y de la más severa lógica.
El preciso, pues, distinguir las comunicaciones verdaderamente formales de las falsas formales, y esto no es siempre fácil, porque es a favor de la misma gravedad del lenguaje, ciertos Espíritus presuntuosos o falsos sabios procuran hacer prevalecer las ideas más falsas y los sistemas más absurdos; y para hacerse más verídicos y darse más importancia no tienen escrúpulo en adornarse con los nombres más respetables y más venerados. Ese es uno de los grandes escollos de la ciencia práctica; volveremos a tratar de ello más adelante, con toda la extensión que necesita un objeto tan importante, al mismo tiempo que daremos a conocer los medios de precaverse contra el peligro de las falsas comunicaciones.

137. Las comunicaciones instructivas son las comunicaciones formales que tienen por principal objeto alguna enseñanza dada por los Espíritus sobre las ciencias, la moral, la filosofía, etc. Son más o menos profundas, según el grado de elevación o de desmaterialización del Espíritu. Para sacar de estas comunicaciones un fruto real, es preciso que se regularicen y se continúen con perseverancia. Los Espíritus formales se interesan por aquellos que quieren instruirse y los secundan, mientras que dejan a los Espíritus ligeros el cuidado de divertir a los que sólo ven en estas manifestaciones una distracción pasajera. Por la regularidad y la frecuencia de estas comunicaciones es como se puede apreciar el valor moral e intelectual de los Espíritus con los cuales uno se comunica, y el grado de confianza que merecen. Si la experiencia es necesaria para juzgar a los hombres, mayor se necesita para juzgar a los Espíritus.
Dando a estas comunicaciones la calificación de instructivas, nosotros las suponemos verdaderas, porque lo que  no fuese verdadero no podría ser instructivo, aunque se dijera con el lenguaje más imponente. No podríamos, pues, colocar en esta categoría ciertas enseñanzas, que no tienen de formal sino la forma, a menudo pomposa y enfática, con ayuda de la cual los Espíritus más presuntuosos que sabios, que las dictan, pretenden hacer ilusión; pero estos Espíritus, no pudiendo suplir el fondo que no tienen, no podrían sostener mucho tiempo su papel; pronto descubren su flanco débil, por poco que continúen sus comunicaciones o se sepa acosarlos hasta sus últimos atrincheramientos.

138. Los medios de comunicación son muy variados. Los Espíritus obran sobre nuestros órganos y sobre todos nuestros sentidos; pueden manifestarse a la vista en las apariciones, al tacto por impresiones tangibles, ocultas o visibles, al oído por ruidos, al olfato por olores sin causa conocida. Este último modo de manifestarse, aunque muy real, es sin contradicción el más incierto por las numerosas causas que pueden inducir en error, por lo que no nos ocuparemos de ello. Lo que debemos examinar con cuidado son los diversos medios de obtener comunicaciones, es decir, un cambio regular y continuado de pensamientos. Estos medios son: los golpes, la palabra y la escritura. Los desarrollaremos en capítulos especiales.

***LIBRO DE LOS MEDIUMS. - Allan Kardec

                                                  **************************




 RECTIFICANDO EL CAMINO
               

"Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente TÚ has hecho lo que querías en tu vida.                                                                                                                                                                                           - Páblo Neruda-
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. 
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. 
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. 
De una manera u otra eres el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar. 
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. 
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. 
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. 
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo. 
Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo; tus problemas, sin alimentarlos, morirán. 
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. 
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino. 
Levántate y mira el Sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. 
Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados..." 
- Pablo Neruda

                                                                  **************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario