DIALOGO CON EL CREADOR
Mercedes Cruz Reyes
La oración es una conversación que entablamos con Dios, Nuestro Padre; con Jesús, Nuestro Maestro y Señor y con nuestros amigos espirituales. Es un dialogo silencioso, humilde, contrito, revestido de unción y fervor, en que el hijo, pequeño e imperfecto, habla con el Padre, Poderoso y Bueno. Perfección de las Perfecciones.
La oración del cristiano, del espirita, de cualquier culto debe elevarse humilde al Señor, para recomendar su debilidad, pedirle apoyo, indulgencia y misericordia. Debe ser profunda, porque es el alma la que debe elevarse hacia el Creador, la que debe transfigurarse como Jesús en el monte Tabor, y volverse blanca y radiante de esperanzas y de amor.
Cuando el espírita ora, sabe, por anticipado, que su oración no hace modificaciones en la ley, que es inmutable, lo que si consigue es que se altere su mundo intimo, el cual se fortifica, valerosamente, de manera que afronta con gallardía las pruebas; y estas se atenúan al influjo de la comunión Espiritual Superior.
La oración debe encerrar la súplica de las gracias que sean necesarias, de una realidad evidente. Es inútil pedir al Señor que abrevie nuestras pruebas, que nos facilite los goces y las riquezas; los bienes más preciosos que el hombre puede pedir son la paciencia, la resignación y la fe.
La oración, es ante todo, una actitud mental de la criatura con su Creador. La oración se divide en tres etapas, en las cuales el ser dilata sus percepciones y amplia su capacidad de entendimiento en relación a sí mismo y a Dios.
Saber pedir es un arte, la petición no debe constituir nunca una imposición apasionada o un capricho que no merece consideración. El hombre aun no está capacitado para saber lo que le conviene para su crecimiento espiritual, su felicidad real, el hombre solicita lo que le parece más importante. No obstante, solo el Padre sabe lo que es más valioso para el hijo que está adquiriendo experiencias.
Innumerables beneficiarios del Evangelio imploran eso o aquello, con alusión a la marcha de los negocios que le interesan en la vida física. En suma buscan la fuga. Anhelan solamente la distancia de la dificultad del trabajo, de la lucha digna.
Jesús soporta, paciente todas las filas de candidatos de su servicio, de su iluminación, extendiéndole manos benignas, tolerándole las quejas inmerecidas y las lágrimas inoportunas. Sin embargo, cuando acepta a alguien en el discipulado definitivo, algo acontece en lo íntimo del alma contemplada por el Señor.
Cesan las rogativas ruidosas.
Se calman los deseos tumultuosos, se convierte la oración en trabajo edificante.
El discípulo nada reclama. Y el Maestro respondiéndole a las oraciones, le modifica la voluntad, todos los días, alejándole del pensamiento los objetivos inferiores…
El corazón que se une a Jesús es un siervo alegre y silencioso.
La oración, cualquiera que ella sea, es acción provocando la reacción que le corresponde. Conforme sea su naturaleza, parará en la región que fue emitida o se elevará, más o menos, recibiendo la respuesta inmediata o remota, según las finalidades a que se destina. Deseos banales encuentran realización en la propia esfera que surge. Impulsos de expresión algo más noble son amparados por las almas que se ennoblecieron. Ideales y peticiones de significación profunda en la inmortalidad remontan a las alturas.
Oremos amigos míos, no perdamos nunca la esperanza en que todo pasará, que la vida es un corto viaje, y que debemos hacerlo con los valores materiales y sobre todo con los espirituales, los materiales ayudan al cuerpo, los espirituales fortalecen nuestra alma, quizás muy agotada, solo quedara aquello que es realmente valioso y una oración es algo que vibra en el mundo que no vemos, y que se queda como una construcción de las que nunca desaparecen, porque es nuestra conversación particular establecida con Dios, Ser Supremo del Universo, que guarda celoso las cartas de sus hijos, escritas con el corazón y elevadas con el sentimiento, son muestras palpables de que lo reconocieron y buscan afanados su ayuda, ellas un día al leerlas al otro lado, veremos sus efectos y nos llenaran de alegría, porque nos recordarán los atavismos que pasamos y de los cuales salimos airosos gracias a ese alimento espiritual que nos sirvió de ayuda. Alabando así a Nuestro Padre, reconociendo su auxilio, y emocionados cantaremos hosannas de alegría.
*************************
Estados alterados o no ordinarios de la conciencia
Stanislav Grof nació en 1931 en Praga, Checoslovaquia. Al completar sus estudios secundarios, se interesa por el Psicoanálisis de Sigmund Freud y decide cursar la carrera de Medicina que, en ese entonces, era requisito obligatorio para convertirse en psicoanalista. Recién licenciado en Psiquiatría, se prestó como voluntario para un experimento con una sustancia psicoactiva4 descubierta por el químico suizo Albert Hofmann en los laboratorios Sandoz de Basilea, llamada LSD y que suministraban a los hospitales psiquiátricos para estudiar sus efectos en enfermos con desordenes psíquicos5. Tras su primera experiencia con LSD que duró varias horas, Grof entendió que los efectos de esa sustancia le permitían acceder a episodios traumáticos que habían quedado ocultos en el inconsciente y al revivirlos, podía integrar esa experiencia desde la conciencia y, de éste modo, liberarla. Para Grof fue una “experiencia cósmica” (según sus propias palabras), que le despertó el interés por los estados alterados o no ordinarios de conciencia6. En la medida que investiga, Grof advierte que los psicodélicos hacen emerger información que permanece en niveles profundos de la psique humana que está íntimamente relacionada con profundos traumas de la infancia del paciente y que posteriormente, le marcaron en su desarrollo emocional. Stanislav Grof Sus experiencias y estudios le llevan a afirmar que, estos estados alterados de conciencia eran producidos por tres únicas causas: • Inducidos por administración de sustancias que alteran la conciencia, tales como LSD, mezcalina y otras drogas. • Respiración holotrópica (que Grof desarrolló con los años) provocando un cambio de ritmo más rápido, acompañado de música y movimientos corporales que facilitan la inhibición del consciente, liberando la información del inconsciente. • De forma espontánea, en medio de la vida cotidiana y sin conocimiento de causa.
En el Libro de los Espíritus, Capítulo XX, ítem 226-1, los Espíritus nos dicen: “La mediumnidad,
propiamente dicha, depende del organismo. Es independiente de lo moral”.
El Espiritismo nos demuestra que cualquier agente externo que induzca a un estado alterado
de conciencia (mediumnidad) -y no a un estado de conciencia alterada (enfermedad)- ,
produce la conciencia de la comunicabilidad con el mundo espiritual a tenor con las ondas
vibratorias en las que nos movamos, permitiendo así a acceder a esa información espiritual
desde la propia vivencia.
Esa comunicabilidad tiene una causa orgánica: “El cerebro es una central de fuerza que,
solamente poco a poco es descubierto y yace ignorado en su casi totalidad, especialmente en lo
que se refiere a los fenómenos psicológicos, parapsíquicos y mediúmnicos. Solamente la epífisis o
pineal, situada en el cerebro, por encima y atrás de las capas ópticas, constituye, por sí misma, un
incomparable santuario, que vela las funciones sexuales durante la infancia y en la pubertad,
experimenta significativas alteraciones en la forma y en la función; se torna, a partir de ahí, un
cofre de luz, un loto de mil pétalos que se abren como antenas ultrasensibles, en dirección de las
Esferas espirituales de donde procede la vida, desempeñando un papel fundamental en las
experiencias espirituales del ser humano.” Joanna De Angelis. En: Despertar del Espíritu.
Durante sus primeros años de investigación clínica, experimentó y observó cosas que no eran
consideradas posibles desde la visión científica pero aun así, se repetían constantemente, lo
que le llevaron a ampliar sus fuentes de estudio, participando de forma activa en diversas
disciplinas relacionadas con los estados alterados de conciencia: ceremonias sagradas de
distintas culturas como la de los indios norteamericanos, mejicanos y sudamericanos; contacto
con numerosos antropólogos para analizar diferentes costumbres y ritos de pueblos indígenas;
estudio el budismo; meditación Zen, Siddha Yoga, Tantra, así como mantuvo contacto con la
orden cristiana de los benedictinos. También ha estudiado la Ciencia de la Tanatología
basada en las experiencias en torno a la muerte y sus aspectos psicológicos y espirituales.
Conoce la parapsicología y participa como colaborador en estudios para el desarrollo y la
práctica de diferentes modalidades de terapias que induzcan a estados alterados de
conciencia, reconociendo que éstos, tienes una gran capacidad sanadora.
“El binomio salud-dolencia, naturalmente se deriva de las acciones anteriores practicadas por el
Espíritu, que siempre es heredero de sí mismo en el proceso de adquisición de nuevas experiencias
transpersonales y libertadoras.” Joanna de Angelis. En: El despertar del espíritu. Capítulo:
Dolencias psicosomáticas.
El dicho “la cara es el espejo del alma” nos lleva a mirar los rostros de personas que han
iluminado su rostro y su mirada con su labor de abnegación y bondad hacia el otro. El Amor
sana y nos hace bellos. Ejemplos tenemos como Fco Candido Xavier, Teresa de Calcuta,
Andrew Jackson Davis, Becerra de Menezes, Martin Luter King, Gandhi, y tantos otros.
Tras más de 40 años estudiando la conciencia humana, Grof añade dos niveles a la
cartografía de la psique humana (se reconoce en psicología y psiquiatría convencional, sólo el
nivel biográfico):
• Nivel perinatal, relacionado con el trauma del nacimiento y las experiencias
espirituales en el vientre materno.
- Teresa Vazquez- Centro Espírita Amalia D.Soler-Barcelona-
*************************
LA MISIÓN DE LOS ESPÍRITAS
¿ No escuchais ya el ruido de la tempestad que ha de arrebatar al viejo mundo y arrojar al abismo de la nada el conjunto de las iniquidades terrenas?. ¡ Ah ! bendecid al Señor, vosotros que habéis puesto vuestra fe en su soberana justicia y que, nuevos apóstoles de la creencia revelada por las proféticas voces superiores, id a pregonar el nuevo dogma de la reencarnación y de la elevación de los Espíritus, según hayan cumplido bien o mal, sus misiones y soportado sus pruebas terrestres.
¡ Pero no asustaros más !. Las lenguas de fuego están sobre vuestras cabezas. ¡ Los verdaderos adeptos del Espiritismo !..¡ sois los elegidos de Dios ! . Id y pregonad la palabra divina. Es llegada la hora en que debéis sacrificar vuestros hábitos, vuestros trabajos y vuestras ocupaciones fútiles a su propagación. Id y pregonad. Con vosotros están los Espíritus elevados. Ciertamente hablareis a criaturas que no querrán escuchar la voz de Dios, porque esa voz las exhorta incesantemente a la abnegación. Predicaréis el desinterés a los avaros, la abstinencia a los disolutos, la mansedumbre a los tiranos domésticos, como a los déspotas!. Palabras perdidas, yo lo se; pero no importa. Se hace necesario que reguéis con vuestros sudores el terreno en donde tenéis que sembrar, por cuanto que él no fructificará y no producirá
sino bajo los reiterados golpes de la azada y del arado evangélicos. ¡ Id y predicad !.
¡ Oh, todos vosotros, hombres de buena fe, conscientes de vuestra inferioridad de cara a los mundos diseminados por el infinito !... lanzaros en cruzada contra la injusticia y la iniquidad. Id y proscribir ese culto del becerro de oro, que cada día más se arrellana. ¡ Id, Dios os guía !. Hombres simples e ignorantes, vuestras lenguas se soltarán y hablareis como ningún orador habla. Id y pregonad, que las poblaciones atentas recogerán dichosas vuestras de consuelo, de fraternidad, de esperanza y de paz.
¡ Qué importan las emboscadas que os hagan por el camino!. Solamente los lobos caen en trampas para lobos, por cuanto el pastor sabrá defender a sus ovejas de los incendios inmoladores.
Id, hombres, que, grandes ante Dios, más dichosos de lo que fue Tomás, creeis sin hacer la condición de ver y aceptáis los hechos de la mediumnidad, aun cuando no hayáis conseguido obtenerlos por vosotros mismos; id, el Espíritu de Dios os conduce.
¡ Marcha pues, adelante, falange imponente por tu fe!. Delante de ti los grandes batallones de ls incrédulos se disiparán, como la bruma de la mañana a los primeros rayos del Sol naciente.
La fe es la virtud que traslada montañas, dice Jesús. Todavía más pesados que las mayores montañas, yacen depositados en los corazones de los hombres la impureza y todos los vicios que derivan de la impureza. Partid entonces, llenos de coraje, para removerles esa montaña de iniquidades que las futuras generaciones solo deberán conocer como leyenda, del mismo modo que vosotros, que solo muy imperfectamente conocéis los tiempos que antecedieron a la civilización pagana.
Si, en todos los puntos del Globo van a producirse las subversiones morales y filosóficas; se aproxima la hora en que la luz divina se repartirá entre los dos mundos.
Id, pues, y llevad la palabra divina: a los grandes que os despreciarán, a los eruditos que os exigirán pruebas, a ls pequeños y sencillos que la aceptarán; porque pricipalmente entre los mártires del trabajo, de esta prueba terrena, encontraréis fervor y fe. Id; estos recibirán con himnos de gratitud y alabanzas a Dios, la santa consolación que les llevaréis, y bajarán la frente, rindiéndole gracias por las aflicciones que la Tierra les destina.
¡ Ármese vuestra falange de decisión y coraje¡. ¡ Manos a la obra ! el arado está a punto; la tierra espera; ¡arad !
Id y agradeced a Dios la gloriosa tarea que Él os confió; ¡ pero atención!, entre los llamados para el Espiritismo, muchos se perderán; reparad pues, vuestro camino y seguid a la verdad.
Pregunta.- Si, entre los llamados para el Espiritismo, muchos se extraviaran, ¿cuales son las señales por las que reconoceremos a los que se hallan en el buen camino?
Respuesta- Los reconoceréis por los principios de la verdadera caridad que ellos enseñarán y practicarán. Los reconoceréis por el numero de los afligidos a los que lleven consuelo; los reconoceréis finalmente, por el triunfo de sus principios, porque Dios quiere el triunfo de Su ley; los que siguen Su ley, esos son los escogidos y Él les dará la victoria; pero Él destruirá a aquellos que falsean el espíritu de esa ley y la degradan para contentar su vanidad y su ambición. Erasto, ángel de la guarda del médium (París 1863)
KARDEC, Allan. El Evangelio según el Espiritismo. FEB. Capítulo 20. Item 4
*************************
Una Navidad de Verdad.
La presencia del rico automóvil delante de la residencia humilde, acontecimiento inusitado en aquella villa paupérrima y distante, despertó una intensa curiosidad. Los rostros surgían en las ventanas. Mucha gente miraba de lejos…
Descendieron Gumersindo y María del Carmen, pareja de mediana edad, muy ricos. Una escuálida mujer los atendió, rodeada de tres niños tímidos pegados a su delantal. En los brazos maternos lloraba un bebé, lamento irritado de hambre… Luego apareció el marido, figura lastimosa, barba de días, mirada asustada. El visitante rompió el hielo: – Estamos aquí en una tarea de amistad. Hemos recibido incontables bendiciones de Dios, los negocios prósperos, hijos saludables, una casa amplia y confortable, mucha abundancia. No obstante, mi esposa y yo no nos sentimos plenamente felices… Lo que nos sobra falta en muchos hogares. Las monedas de oro traen facilidades, pero pesan en nuestro corazón. Decidimos, por eso, ir al encuentro de nuestros hermanos…
– Pues sí. –completa María del Carmen. – Nos gustaría saber cómo viven, sus dificultades y problemas. Como podemos ayudarlos. Iniciaremos nuestro entendimiento en esta Navidad, ofreciéndoles juguetes, ropas y alimentos, en nombre de Jesús…
– Tengo la certeza de que fue Él quien les inspiró. –Interrumpe, emocionado, el dueño de la casa.– Nuestra situación es desesperada. Estoy desempleado hace seis meses… Ya no tenemos recursos ni para los alimentos. La luz fue cortada por falta de pago… mi esposa está enferma. Los niños me preguntan, indagando porqué Papá Noel no visita a la gente pobre. Yo decidí que la situación iba a cambiar, para bien o para mal. Planeaba asaltar una lujosa mansión. Enfrentaría a la policía, mataría si fuese preciso, pero no regresaría a casa con las manos vacías… A pesar de eso, no soy un criminal. Tengo toda una existencia de trabajos honrados, cultivando respeto a las leyes… Los señores me salvaron de una pesadilla…
Sofocado por la emoción, derramando lágrimas el trabajador se arrodilló y besó las manos de sus benefactores, sin que estos pudiesen evitar el gesto extremado de humildad y reconocimiento. Después de algunos minutos de entendimiento fraterno, Gumersindo y María del Carmen entregaron los regalos y partieron, con la seguridad de que aquella familia tendría una Navidad feliz. Felicidad mayor había en sus corazones. Habían descubierto la insuperable alegría de ayudar…
La violencia y el crimen son desvíos lamentables que se ofrecen a aquellos que transitan por los caminos de la miseria y del infortunio. La propia sociedad contribuye para tan desastrosas opciones al ignorar la existencia de esos infelices. Cuando nos disponemos a superar las barreras de la indiferencia, del comodísimo y del apego a los bienes transitorios, ofreciendo amparo y orientación a los hermanos en dificultad, el mensaje de la Navidad comenzará a ser observadas, favoreciendo la erradicación del Mal.
CRUZANDO LA CALLE
Richard Simonetti
CRUZANDO LA CALLE
Richard Simonetti
*****************************+
¿Cómo es ese mundo espiritual, dónde se sitúan exactamente esos niveles vibratorios energéticos y qué significa astral inferior y superior?
Describir el mundo espiritual en todo su detalle a alguien encarnado que no puede en ese estado apreciarlo en toda su extensión es algo muy difícil. Es como intentar explicar lo que es el color a un ciego de nacimiento.
Pero intentaré aclarar algunas cosas al respecto, sobre todo de aquellas partes del mundo espiritual de las que las ideas o creencias religiosas han dado una visión equivocada o deformada respecto de la realidad.
Lo primero, he de decirte que el mundo espiritual no es un lugar difuso o vacío donde no existen formas y donde los espíritus vagan ociosos sin saber adónde ir. Es un mundo real, palpable, que ha existido y existirá siempre, y que es el auténtico hogar del espíritu, ya que, a diferencia de los mundos físicos, que tienen un principio y un final, nunca puede ser
destruido.
El hecho de que no sea visible para vosotros no significa que no exista.
Cuando estáis encarnados, vuestras percepciones están limitadas a lo que son capaces de captar vuestros sentidos físicos. el mundo espiritual se mueve en un rango de frecuencias que vuestros sentidos no pueden captar, y que dentro de ese rango existen frecuencias de mayor y de menor vibración.
-¿Existe el Demonio o el Diablo?
No existe ninguna entidad dedicada al mal para siempre, y menos con los poderes de destrucción tan omnipotentes que se le atribuyen a ese supuesto Diablo. Las entidades que habitan el astral inferior son espíritus poco avanzados en el sentimiento.
Y, como ya he dicho, esto puede suceder porque se trate todavía de espíritus jóvenes o, porque siendo espíritus ya más o menos viejos, han avanzado poco en el desarrollo de los sentimientos. Aunque haya espíritus en el astral inferior que puedan ser muy inteligentes, y hayan utilizado esta inteligencia para perjudicar a otros espíritus, si todavía no han desarrollado sus sentimientos, no son sabios, porque la sabiduría procede del conocimiento del sentimiento, y son desgraciados, porque viven en el egoísmo y desconocen la felicidad.
La envidia de no poseer la sabiduría y la felicidad que intuyen que han alcanzado los espíritus que han vencido el egoísmo y conocen el amor les empuja a obstaculizar con todas sus fuerzas el avance espiritual de sus hermanos encarnados, para que tampoco ellos lleguen a disfrutar la felicidad que emana del amor. Como dice el refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.
Por ello, se organizan entre ellos con el objetivo de obstaculizar el progreso de los desencarnados y captar adeptos para sus filas. Pero su capacidad de acción sobre los
encarnados es bastante limitada, a no ser que los encarnados, por sus propios actos, se dejen influir por ellos. También su expansión está limitada a las franjas vibratorias más bajas, ya que para alcanzar franjas más altas deberían amar, y puesto que se niegan a hacerlo, se auto recluyen en ese nivel. Luego tienen el problema de estar en constantes
luchas entre facciones rivales, porque a consecuencia del egoísmo “todos quieren ser el jefe”. Pero tarde o temprano estos espíritus se cansan de ser “malos”, porque son tremendamente infelices y buscan salir de esta situación. Entonces son rescatados por los espíritus de franjas más elevadas.
V.G.
**************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario