domingo, 19 de febrero de 2017

Efecto inteligente


                                                                 
                                                                     
         
                                     SEGUNDA VISTA

447 – Los fenómenos designados con el nombre de segunda vista, ¿tienen alguna relación con el sueño y el sonambulismo? 
– Todo eso es una misma cosa. Lo que llamas segunda vista es también el Espíritu gozando de mayor libertad, aunque no esté adormecido el cuerpo. La segunda vista es la vista del alma. 

448 – ¿Es permanente la segunda vista? 
– La facultad, sí; el ejercicio, no. En los mundos menos materiales que el vuestro, los Espíritus se desprenden más fácilmente y se comunican sólo por el pensamiento sin excluir, empero, el lenguaje articulado. También la doble vista, es allí, para la mayoría una 
facultad permanente. Su estado normal puede ser comparado al de vuestros sonámbulos lúcidos y es también la razón de que se os manifiesten más fácilmente que los que están encarnados en cuerpos groseros. 

449 – ¿La segunda vista se desarrolla espontáneamente o a voluntad del que está de ella dotado? 
– Lo más frecuente es que sea espontánea, pero, muchas veces, también la voluntad ejerce un gran papel. Toma por ejemplo a ciertas personas llamadas adivinos entre las que hay algunas que tienen un cierto poder y verás que es la voluntad la que les ayuda a desarrollar la segunda vista, la que llamas videncia. 

450 – ¿La segunda vista es susceptible de desarrollo por medio del ejercicio? 
– Sí, el trabajo conduce siempre al progreso y el velo que cubre las cosas se hace menos compacto. 

– ¿Depende esta facultad de la organización física? 
– Ciertamente, la organización desempeña un papel, aunque, existen organizaciones que son refractarias. 

451 – ¿Por qué la segunda vista parece hereditaria en ciertas familias? 
– Semejanza de organización que se trasmite como las otras cualidades físicas y después, desarrollo de la facultad por una especie de educación, que se transmite también de uno a otro. 

452 – ¿Es verdad que ciertas circunstancias desarrollan la segunda vista? 
– La enfermedad, la proximidad de un peligro y de una gran conmoción pueden desarrollarla. El cuerpo está a veces en un estado particular que permite ver al Espíritu lo que no podéis ver con los ojos del cuerpo. 
Las épocas de crisis y de calamidades, las grandes emociones, todas las causas que sobreexcitan la parte moral, provocan a veces el desarrollo de la segunda vista. Parece que la Providencia, frente a un peligro, nos da el modo de conjurarlo. Todas las sectas y partidos perseguidos ofrecen numerosos ejemplos. 

453 – Las personas dotadas de segunda vista, ¿tienen siempre conciencia de ella? 
– No siempre. Para ellas es una cosa natural y muchos creen que si todo el mundo se observase, cada uno debería ser lo mismo. 

454 – ¿Podría atribuirse a una especie de segunda vista la perspicacia de ciertas personas que sin tener nada de extraordinario, juzgan las cosas con más precisión que otras? 
– Siempre es el alma que irradia más libremente y que juzga mejor que bajo el velo de la materia. 

– ¿Puede esta facultad dar en ciertos casos el conocimiento previo de las cosas? 
– Sí, y da también los presentimientos, porque existen varios grados en esa facultad y la misma persona puede tenerlos todos, o tan solo algunos. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC

                                               *******************************
                               
                                                              

                                                 CONSUELOS

Estética: la belleza, la verdad, el bien. 

143. Como ciencia, el Espiritismo se dirige a la razón; ¿pero cómo se dirige al corazón humano?
1 ° Como consolador en la prueba; 2 ° Haciéndole amar la vida, la naturaleza, el universo, como una obra solidaria y armoniosa, totalmente impregnada de amor, poesía, belleza. 

144. ¿Cómo consuela el Espiritismo al hombre en sus pruebas? 
Dándole a entender que el sufrimiento es una educación necesaria para su destino; que engrandece el alma, forma el juicio, templa el carácter, refina las sensaciones, e inspira el sentimiento noble de piedad, por el cual nos parecemos más a Dios. 

145. Estos son los consuelos que todavía se dirigen a la razón; pero las verdaderas penas del corazón, tales como la pérdida de aquellos a los que queremos, de una madre, de un niño, de un amigo, etc., ¿no son absolutamente penas inconsolables? 
No hay penas inconsolables. Precisamente son las que el Espiritismo consuela mejor, ya que, gracias a su enseñanza y gracias a sus prácticas, sentimos alrededor nuestro la presencia de nuestros difuntos queridos. Su fluido nos envuelve; nos hablan, a veces se dejan ver y hasta fotografiar. La fe religiosa da solamente la esperanza: el Espiritismo da la certeza y hace tocar la realidad. 

146. ¿El Espiritismo niega pues a la muerte? 
No, pero la libra de espantos y temores de los perjuicios que la rodean. El Espiritismo nos hace amar la vida y nos enseña a no temer a la muerte. 

147. ¿Cómo hace amar la vida el Espiritismo? 
Presentándonosla como una de las etapas necesarias de nuestro destino. Además, nos da a entender cómo la existencia humana, a pesar de su duración y sus apariencias efímeras, se relaciona con plano general de evolución, de amor y de belleza que constituye el universo. 
148. ¿Cómo se relaciona la vida humana con el plano general del universo? 
Como la parte se relaciona con el todo; así como el detalle se reduce del conjunto. El universo es el océano eterno de la vida; la existencia humana procede de allí en su principio y regresa allí a su fin. 

149. ¿No es justamente lo que se conoce por panteísmo? 
En forma alguna, porque el ser humano, es decir el espíritu encarnado o desencarnado, conserva su personalidad y su identidad en la vida universal, como ciertas corrientes que circulan en el océano sin mezclar sus aguas con él. 

150. ¿Si la vida humana no existiera, faltaría entonces alguna cosa en el universo? 
Ciertamente, porque el hombre resume en si mismo todas las vidas de los diversos reinos de la naturaleza: del mineral, del vegetal, del animal, y los completa por la conciencia y la libertad. La vida humana es el fenómeno consciente de la naturaleza. 

151. ¿La naturaleza es, pues, eterna? 
La naturaleza es el efecto; solo la causa es eterna: es Dios. 

152. Entonces, ¿Dios es el autor de la naturaleza? 
Sí; por todas partes encontramos su fuerza, su inteligencia, su amor y el reflejo de su belleza. 

153. ¿La naturaleza es entonces el reflejo de Dios? 
Sí; la naturaleza es una transparencia bajo la cual se descubre a Dios; cada uno de los fenómenos de la naturaleza es el símbolo de un pensamiento divino. 

154. ¿Cómo es que tan pocos hombres ven la naturaleza de esa manera? 
Porque el mayor número de hombres mira estas cosas con un ojo cansado por la costumbre o falseado por la pasión. El hombre que guardó la juventud del corazón y la pureza de la mirada ve la naturaleza y la vida en la verdadera luz. Es en este sentido que Jesús dijo: «felices los corazones puros, porque verán a Dios» y también: «si su mirada es simple, todo su cuerpo será iluminado.» 

155. ¿Pero esta forma de comprender la naturaleza no es exclusivamente mística puesto que la ciencia moderna ve allí sólo un fenómeno puramente material? 
Precisamente es el error de la ciencia contemporánea ver en la naturaleza sólo el fenómeno material; y es también su castigo no poder, a causa de ello, abarcar la ley de la naturaleza ni la vida profunda de los seres que encierra. El espirita, como su nombre indica, busca siempre en todas partes “el espíritu ” de las cosas; y es el espíritu que le responde y le instruye. 
156. ¿Así, el espírita está en comunión más íntima con la naturaleza? 
Ciertamente; esa es la comunión verdadera y universal. En medio de la naturaleza, el espirita nunca esta solo. El mundo de los espíritus le rodea, una protección invisible le envuelve; por todas partes descubre un misterio y oye voces. Siente que un amor inmenso queda en el fondo de toda vida; que cada ser repite un canto del gran poema y aporta su nota particular al concierto universal. 

157. Dijo antes que el Espiritismo tenía también una estética especial, ¿se entiende como una concepción de la Belleza? 
Es la única estética, la única que es adecuada a la razón universal: la estética espiritualista. 
158. ¿Qué es la estética? 
Es la ciencia de las leyes de la belleza. 
159. ¿Qué es la belleza? 
Es aquello que gusta al espíritu y encanta los ojos. 

160. ¿Por qué lo que es bello es aquello que gusta al espíritu y a los ojos? 
Porque lo bello está conforme con la naturaleza, como la naturaleza, a su vuelta, está conforme con la idea divina, que es el modelo eterno. 

161. ¿La naturaleza es pues la expresión de la belleza? 
Sí, la naturaleza es el primer hecho estético que se impone a nuestro pensamiento y a nuestras miradas. Es la regla impecable, el modelo de donde las artes sacarán siempre la medida de su inspiración. 

162. ¿Cómo expresa el hombre la belleza de la naturaleza? 
Por las artes. 
163. ¿Qué son las artes? 
Las artes son la expresión material de los tres elementos que constituyen la belleza, es decir la idea, la forma y la vida. 

164. ¿Dónde saca el artista la idea o mejor el ideal de sus obras? 
En la contemplación interior de una belleza increada, divisada como un espejismo de la belleza eterna, que es Dios visto en sus obras. Es esta visión interna que llamamos concepción del genio e inspiración. 

165. ¿El artista no debe simplemente imitar entonces a la naturaleza? 
Si, pero no debe ser el copista servil, como lo pretende la escuela dicha realista. Debe tomarle solamente las formas sensibles, los signos materiales necesarios para dar cuerpo al ideal que está en él. Cuanto más un artista se acerca al ideal, más expresa la realidad; lo mismo que cuanto más nos acercamos a un alma, mejor poseemos y conocemos al hombre entero. 
166. ¿Cuál diferencia hay entre las Artes, las Ciencias y la Industria? 
Son esas, tres formas de la actividad humana que tienen cada una su objeto particular, pero que se solidarizan por la unidad del plazo que deben alcanzar. La industria tiene como objeto la utilidad bajo todas sus formas: oficios, invenciones, descubrimientos, etc.; la ciencia tiene como objeto las leyes que rigen la esencia de las cosas y de los seres, es decir la verdad; las artes tienen como objeto la belleza, que es el esplendor de la verdad, es decir el brillo del Ser en el universo. 

167. ¿La Verdad y la Belleza no deben unirse para constituir el Bien? 
Evidentemente, la verdad, la belleza y el bien son una sola y única cosa; son tres facetas de un solo y único diamante: la verdad, que es la ciencia, la belleza, que es el arte, deben resumirse en el bien, que es el amor. «Toda ciencia, dijo un pensador, que no nos lleva al amor es una ciencia estéril que se traiciona a si misma.» 

168. Entonces, ¿todo debe resumirse en el amor? 
Sí, el amor es el principio y el fin de las cosas; todo procede de él; todo debe regresar a él. Es la ley de progreso para los pueblos; es la condición del adelanto para el individuo. Toda la ley del destino se encuentra en esta palabra. 

169. ¿Cómo es el amor ley del progreso para los pueblos? 
Lo mismo que Dios hizo los granos de arena para vivir unidos en la misma orilla, los granos de trigo para abrazarse sobre la misma espiga y los granos de uva sobre el mismo racimo, así hizo a los hombres para vivir unidos en la familia, luego en la ciudad, en la patria, y finalmente en la humanidad. Es la condición esencial de la civilización. 

170. ¿Entra pues en el plano del amor, es decir en plano de Dios, que todos los hombres sean hermanos y que todos los pueblos se unan un día en la fraternidad universal? 
Sí, es la ley del amor devolver todo a la unidad, es decir a la imagen y semejanza de Dios, que es uno. 

171. ¿Esta noción del amor humanitario no destruye la noción del patriotismo? 
De ninguna manera, pero la explica y la modifica según la misma ley de la naturaleza y de los progresos de la historia. 

172. ¿Cómo hace eso? 
La ley de la naturaleza y la de la historia piden que el círculo del amor progresivamente se extienda en el curso de los siglos. La humanidad, en cada una de sus etapas, el hombre, en cada una de sus existencias, se afinan y se dilatan más. Es para amar cada vez más que los hombres y los pueblos están sometidos a la ley ineluctable de las reencarnaciones aquí abajo y en otros mundos del espacio. La vida individual y la vida colectiva evolucionan por ciclos: el primero, es la familia; el segundo, la ciudad; la tercera, la patria; la cuarta, la humanidad; el último, el universo. 

173. ¿A qué ciclo de la historia humana hemos llegado actualmente? 
Al ciclo de transición entre al amor a la patria y al del género humano. 

174. ¿Así, el patriotismo esta llamado a desaparecer? 
En su noción exclusiva y celosa, sí; en su noción histórica e íntima, ¡no! 

175. ¿Que entiende usted por esto? 
Hay un patriotismo estrecho y feroz que es el egoísmo de los pueblos, ése debe perecer. De que un hombre viva a este lado de la frontera, y otro más allá, no resulta que deban odiarse, pelearse y matarse. Pero hay un patriotismo que cada hombre lleva en su corazón, que esta hecho de emociones íntimas, alegrías y dolores comunes, memorias sagradas; ése jamás perecerá; forma parte integrante de la conciencia humana. No obstante, esta noción íntima se dilata y se engrandece con el progreso de la vida, la supresión de las distancias que separan los pueblos, el carácter internacional de las relaciones que las reúnen. Un día, este patriotismo será absorbido por la humanidad entera; la verdadera patria estará por todas partes dónde el hombre puede nacer, amar y morir. La difusión del Espiritismo ayudará a esta transformación. 

176. ¿Y después del amor de la humanidad, será el amor universal? 
Sí. El pensamiento y el amor siguen la misma ley. Lo mismo que el progreso del pensamiento humano consiste en abrazar horizontes cada vez más vastos, y que el genio del hombre puede ser adecuado al universo, así el corazón humano también, debe dilatarse. 
177. ¿No estamos todavía muy lejos de realizar este ideal de amor y de bondad universales? 
Colectivamente, sí; individualmente, ¡no! Existen actualmente sobre la Tierra almas que han llegado a tal grado de evolución que sus aspiraciones son más vastas y más grandes que el mundo donde viven. Sus sacrificios, por ejemplo, sus actos de amor son la fuerza más grande del género humano. Es con las almas sublimes que Dios prepara las grandes transformaciones morales del futuro. 

178. ¿Podemos esperar que un día la humanidad colectiva alcance este ideal de amor y de bondad, que es solamente reparto de algunas almas de élite? 
Sí, sea en este mundo, sea en otros. Es la ley de los mundos que ellos también deben ascender en la luz y en el amor al mismo tiempo que los espíritus encarnados en su superficie. 

179. ¿Así los mundos habitados también evolucionan en el amor universal? 
Sí. Lo mismo que soles innumerables son llevados, con sus comitivas de planetas, hacia un centro irresistible que los atrae, así las almas y el mundo gravita alrededor del sol eterno, alrededor de la Inteligencia suprema: Dios. Esta ascensión, esta subida del universo hacia las cumbres constituye el progreso ilimitado en la luz, el movimiento, la actividad, la alegría serena. Es la vida eterna en la acepción plena de la palabra, que resume todo el destino de los seres, toda historia de los pueblos, toda evolución universal. 

León Denis 
Extraído del libro “Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo”

                                                               ********************************

ªLas aflicciones en la Tierra son los remedios del alma, pues ellas la salvan para el futuro como una operación quirúrgica dolorosa salva la vida de un enfermo y le devuelve la salud. Por eso dijo Cristo: “Bienaventurados los afligidos porque serán consolados”.

                                            ****************

                                         

                    EFECTO INTELIGENTE

El médico Dr. Arthur Conan Doyle, autor de la serie Sherlock Holmes, escribió en el libro "Historia del Espiritismo": 
"Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: 
-Los que jamás examinaron el asunto. Lo cual no les impide pronunciar opiniones muy violentas.
-Los que saben que el espiritismo es verdad y existe, pero temen confesarlo, y, finalmente, 
- La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que saben que es verdad y no temen proclamarlo." 
El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de posturas discriminatorias. En su origen, el preconcepto, esta menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos. 

En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca unicamente reflexionar en el aspecto científico del espiritismo, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento. 
Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de los que hoy se conocen con el nombre de “paranormales”. 
Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar éstos, dieron inicio a lo que podríamos denominar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban cuales eran las causas que los producían. 
Las ideas expuestas a través del “fenómeno paranormal...”, eran contrarias a las que los asistentes a dichos “fenómeno” tenían. Otras veces, el “fenómeno” mostraba características de una personalidad concreta, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. que no se correspondía con las personalidades de los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura. 
“El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. (Qué es el Espiritismo de Allan Kardec) 
Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición cuando nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación crítica, disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenómenos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible. 
“Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlo con un microscopio con contraste de fase” 
El profesor Hipolito León Denizar Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenómenos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con intensidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (médiums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos. 
Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente", quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgirían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible. 
Cierta vez, dijo el Dr. Bezerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes“ 
Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema está en qué es lo que se considera “natural”, si consideramos como natural, tan solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, es una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, cuando debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia. 
Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. 
El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc. El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío. 
La investigación científica se apoya en la experimentación o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investigación utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en ésta el observador es quien debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos. 
En la ciencia de la mediumnidad hay dos elementos: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente. 
El médium y el espíritu se inter-relacionan para llevar a cabo la acción conjunta. 
Brian Weiss respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, él habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones. 
Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo mas próximas a la posible realidad. 
En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kardec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia. 
El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums y el Evangelio Según el Espiritismo, representan respectivamente una visión filosófica, una metodología experimental y un compendio de reglas comportamentales. 
El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos. El Libro de los Médiums - Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. El Evangelio Según el Espiritismo - Libro que analiza los evangelios según la versión espiritista. 
¿En qué consiste el método científico? 
1- La experimentación es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentación a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 
2.- En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 
3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refinan los datos para llegar a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno. 
4.-La ciencia está hecha del uso auto-consciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad. 
El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita. 
Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina de Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades. 
Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la inmortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido. 
Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos. La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual. 
Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exactas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentación, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluso; educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico. 
El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investigación mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia. 
Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!" 
Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo. 
Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando se despierta a las personas en esta fase son capaces de relatar un sueño. 
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales distintos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. 
¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. 
El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente. 
_ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador. 
Aniceto sonrió y aclaró: 
_ "siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada está bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética recíproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integralmente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas". 
Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”. 
Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.” 
Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como fisiológico, pantomnésico, premonitorio. En el caso de la nieta, estamos delante de un sueño espiritual, donde hay una vivencia en el plano extra-físico. 
Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, la nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar." 
El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando si la nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con su abuela en sueños. 
Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los post-graduados amplió: 
"Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identificar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio, rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable del aroma. Afirmará que magnífico bienestar le invadió el alma y en el fondo, comprendiera el mensaje consolador que le fue concedido. 

Luis Carlos Formiga para F.E.E

                                                  *******************************


                                                                          

EXAMINEMONOS A NOSOTROS MISMOS

Por el Espíritu  André Luiz.
Psicografia de Francisco Cándido Xavier.
Libro: Opinión Espírita. Lección nº o1. Página 19.

Pregunta 919 del Libro de los Espíritus: ¿Cuál es el medio práctico más eficaz que tiene el hombre de mejorarse en esta vida y de resistir a la atracción del mal?

El deber del espírita cristiano es hacerse progresivamente mejor.
Útil, así, verificar, de cuando en cuando, con riguroso examen personal, nuestra verdadera situación íntima.
Espírita cristiano que no progresa durante tres años sucesivos permanece estacionario.
Prueba la paciencia propia: - ¿Estás más tranquilo, afable y comprensivo?
Pregunta tus relaciones en la experiencia doméstica: - ¿Conquistaste más alto clima de paz dentro de casa?
Investiga las actividades que te competen en el templo doctrinario: - ¿Colaboras con más euforia en la siembra del Señor?
Te observa en las manifestaciones ante los amigos: - ¿Traes el Evangelio más vivo en las actitudes?
Refleja en tu capacidad de sacrificio: - ¿Notas en ti aún más amplia disposición de servir voluntariamente?
Investiga el propio desapego: - ¿Andas un poco más libre del anhelo de influencia y de posesiones terrestres?
¿Usas más intensamente los pronombres "nosotros", "nuestro" y nuestra "" y menos los determinativos "yo", "mío" y mía ""?
¿Tus instantes de tristeza o de cólera sorda, a veces tan conocidos solamente por ti, están presentemente más raros?
¿Te disminuyeron los pequeños remordimientos ocultos en el receso del alma?
¿Disipaste antiguos desafectos y aversiones?
¿Superaste los lapsos crónicos de desatención y negligencia?
¿Estudias más profundamente la Doctrina que profesas?
¿Entiendes mejor la función del dolor?
¿Aún cultivas alguna discreta desavenencia?
¿Auxilias a los necesitados con más abnegación?
¿Has orado realmente?
¿Tus ideales evolucionaron?
¿Tu fe razonada se consolidó con más seguridad?
¿Tienes el verbo más indulgente, los brazos más activos y las manos más bendecidas?
Evangelio es alegría en el corazón: - ¿Estás, de hecho, más alegre y feliz íntimamente, en estos tres últimos años?
¡Todo camina! ¡Todo evoluciona! ¡Conformamos nuestro rendimiento individual con Cristo!
Sopesa la existencia hoy, espontáneamente, en régimen de paz, para que te no veas en la obligación de sopesarla mañana bajo el impacto del dolor.
¡No te iludas! Un día que se fue es más una cota de responsabilidad, más un paso rumbo a la Vida Espiritual, una oportunidad más valorada o perdida.
Interroga la conciencia en cuanto a la utilidad que vienes dando al tiempo, a la salud y a las enseñanzas de hacer el bien que disfrutas en la vida diaria.
Haz eso ahora, mientras te vales del cuerpo humano, con la posibilidad de reconsiderar directrices y deshacer engaños fácilmente, pues, cuando pases para el lado de acá, muchas veces, ya será más difícil...

                                                                 ***********************


                                                                                           

                               
                              Lo cotidiano 

Muchas veces nos preguntamos de qué manera modificar el curso de nuestras vidas para alcanzar estados interiores de mayor optimismo y serenidad. Sentimos una necesidad interior de hacer algo por nosotros que nos permita sentir de otra manera, vibrar, emocionarnos, reencontrarnos. Muchas veces el camino es darnos un gusto, satisfacer nuestro “yo” con alegrías efímeras como comprarnos algo, practicar un deporte o hacer un viaje. Algunas de esas veces podemos hacerlo y también comprobamos que si bien realizamos nuestro deseo y este nos da satisfacción, rápidamente llega una nueva sensación de inestabilidad que nos deja al principio del camino. 
Nadie puede negar que necesitemos de estímulos y que en alguna medida estos nos disponen a sentirnos mejor, pero también es cierto que su duración es corta en el tiempo y que en general son insuficientes para darnos lo que de ellos esperamos. En lo cotidiano, en nuestros hogares, en nuestro trabajo, es donde encontraremos magníficas oportunidades de hacer algo distinto por nosotros mismos y ese hacer por nosotros se debe transformar en hacer por los demás. 
Un nuevo modo de entender nuestras apetencias, nuestros gustos y de cómo satisfacerlos necesita crecer en nuestro interior a partir de la convicción de que el dar a los demás es la fuente de mayor alegría y felicidad para nuestro espíritu. Busquemos en nuestro medio inmediato las necesidades de nuestros seres queridos y realicemos acciones concretas que ayuden a mejorar sus situaciones. Podemos responsabilizarnos en el hogar de una tarea que normalmente cumple otro familiar, estar atento en todo momento a aliviar el trabajo de los demás, no esperar a que se nos pida algo para realizarlo sino anticiparnos para gratificar al otro -madre, padre, hijo o hermano-, demostrando en nuestra acción solidaria la valoración que de su tarea hacemos. No hay nada más grato para alguien que otro nos ofrezca desinteresadamente su mano para ayudarle, sea en una tarea material, doméstica o laboral, sea en un apoyo afectivo o económico, en una compañía o visita a nuestros abuelos, en un paseo con nuestros hijos, en cualquier circunstancia de nuestra vida diaria, acompañando nuestra acción con un sentimiento de alegría y agradecimiento hacia aquellos que nos necesitan.
- ESTEBAN PÉREZ LÓPEZ- 
Rev. Actualidad Espiritista

                                                      ***********************

               


No hay comentarios:

Publicar un comentario