sábado, 18 de febrero de 2017

FUNCIÓN DE LAS NEURONAS ESPEJO



                                           


¿ La Mediumnidad no podría ser un invento 

del  Espiritismo?


    Admitir esta idea sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los motores. Es una de las mayores “tonterías” que al respecto de pueden decir.

Las comunicaciones de ultratumba son tan antiguas como el Ser humano, mientras que el Espiritismo nació a mediados del siglo XIX, concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación de EL Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, más conocido como Allán Kardec.

Gracias a la observación y estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico fue objeto de perseverantes estudios bajo el más auténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría, estas comunicaciones y manifestaciones populares en los salones parisinos de la época, no pasaron de ser un mero pasatiempo, para Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo más tarde de ellos unos principios o leyes naturales que establecían el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.
La mediumnidad por tanto, en absoluto fue inventada o es producto del Espiritismo. Este solamente se sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio, y actualmente se sigue sirviendo para mantener las comunicaciones con los Seres espirituales que nos rodean en otra dimensión, lo cual es indispensable para que el Espiritismo siga siendo lo que hoy es.
Las mediumnidades, como ya se ha dicho, son facultades psíquicas naturales tan antiguas como el propio hombre, que han existido siempre, mientras que el Espiritismo es una filosofía con unas derivaciones morales, que está apoyada en los fenómenos de la Mediumnidad como una Ciencia de observación..
A lo largo de la Historia y desde los más remotos albores de la misma, muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, Filosofía y Moral religiosa, en todas las civilizaciones, culturas y épocas que han existido, siempre quedó alguna constancia de la mediumnidad, pues siempre hubieron brujos,hechiceros, chamanes o sibilas que mantenían una relación más o menos compleja con el otro lado de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de Jesús-Cristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios del Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad, tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia, por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas, para los israelitas y también para gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como dones o milagros, y aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.

-  Jose Luis Martín-


Venid y vamos al vidente, porque aquel que hoy se llama profeta, se llamaba entonces vidente”
- La Bíblia- (Samuel 9-9)


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      Función de las neuronas espejo 

Como transformamos el planeta en un mundo de regeneración 


por Marina E. Castells

Hay científicos espíritas que saben reconocer en los descubrimientos contemporáneos el futuro hacia el que caminamos gracias a las aptitudes neurológicas y psicológicas que Dios, mediante la evolución, nos ha dado para su uso apropiado. Tenemos la capacidad de transformar el mundo, pero ¿Sabremos elegir el modelo feliz?

El cerebro humano es increíblemente fascinante a la vez que un desconocido, esta es una de las pocas ideas que compartimos tanto científicos, espiritistas, espiritualistas, esotéricos, cristianos, musulmanes, agnósticos, ateos e incluso aquellos profesionales que se dedican al estudio de las tramas neuronales como son neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos, logopedas, pedagogos y tantos otros técnicos cada vez más especializados en áreas y funciones mucho más concretas que forman parte de eso que llamamos “cerebro”. Pero debemos partir desde el consenso para poder establecer un escenario que nos permita “abrir nuestras mentes” (nunca mejor dicho) y establecer un “brainstorming” o tormenta de ideas que nos permitan considerar otros puntos de vista tan aparentemente contrarios e irreconciliables como son el clásico debate, y no batalla, entre ciencia y espiritualidad.
 Al dedicarse al estudio del cerebro y sus funciones se puede empezar desde un planteamiento científico con una idea más biológica u organicista del ser humano. Pero cuando se empieza el estudio de las funciones “superiores” como son la conducta, el aprendizaje o funciones más “cognitivas” se acaba llegando al planteamiento de nuevas cuestiones o disyuntivas de carácter más filosófico o religioso que científico, donde la ciencia tiene más dificultades para poder elucidar. Un ejemplo clásico es la demostración si el amor es simplemente consecuencia de una alteración mental transitoria secundaria a un desequilibrio químico.
Otro “desafío científico” es demostrar que el sentimiento de religiosidad está también localizado en alguna área cerebral como el área del lenguaje de Brocca, por ejemplo, o si se transmite a partir de unas vesículas que transportan unos neurotransmisores, que además están genéticamente predisuestos y codificados en el famoso “gen de dios” o VMAT2 . Estudio publicado por Hamer en su famoso libro publicado en el 2004.
Aún existe mucha ignorancia en este tipo de funciones cerebrales no tan fácilmente tangibles o ponderables en experimentos científicos como los clásicos de decortización animal que explicaban perfectamente las funciones corticales motoras. Es ahí donde se plantan respuestas, teorías, ideas o paradigmas expuestos y defendidos por otras corrientes más espiritualistas o llamadas “pseudociencias” que son difícilmente entendibles o aceptadas por las corrientes más científicas o “ortodoxas” debido al “gap” o vacío fruto del desconocimiento y la ignorancia mutua. Pero los que empezamos a aproximarnos al aprendizaje de las funciones cerebrales a partir de la religión o la espiritualidad también nos topamos ante dificultades para hallar todas las respuestas, debido a la barrera de la ignorancia la necesidad de adquirir más conocimientos científicos para entender fenómenos espirituales que sabemos que también forman parte de nuestro cerebro, como el fenómeno de la mediumnidad  por ejemplo.
En este sentido la ciencia nos vuelve a dar luz acerca de cómo nuestro cerebro presenta una estructura funcional que permite interrelacionarnos con los demás e influir en la conducta y el comportamiento de la sociedad. Lo siento!! No voy a hablar de la mediumnidad, y su relación con la glándula pineal estudio al que el espiritismo ya va dedicando gran atención en los recientes años. Voy a hablar de las neuronas espejo que fueron descubiertas en 1996 por Giacomo Rizzollatti y su equipo de la Universidad de Parma (Italia). Estas neuronas tan especiales tienen la particularidad de activarse cuando el mono realiza determinados movimientos, pero también cuando ve a otros hacerlos. Por eso se les denomina neuronas espejo, ya que reflejan la acción del individuo al que se está observando. Estudios posteriores confirmaron que la imitación iba más allá de los movimientos, y que también sucedía con las emociones y los sentimientos, siempre de una manera más intensa si el individuo observado es de la misma especie que el observador.
Algunos autores empezaron incluso a hablar de que en estas neuronas se encontraba el origen del “contagio emocional”, es decir, que un individuo tiende a sentirse tal como se sienten los que están en su entorno. Tras las primeras investigaciones de Rizzolatti en monos, pronto se localizaron también dichas neuronas en el hombre, justo en la corteza cerebral frontal inferior, donde está ubicado el centro del lenguaje. Se descubrió que el sistema espejo tiene muchas más implicaciones que las de imitar movimientos, sentimientos o emociones de los demás. El sistema permite comprender lo que piensan otros individuos, logran ponerte en el lugar del otro. De este modo surge la empatía y la posibilidad de imaginar lo que el otro está pensando.
Antonino Casile y sus colegas, del Instituto Hertie para Investigación Clínica Cerebral en la Universidad de Tübingen (Alemania) estudiaron en dos monos rhesus cómo afectaba a sus neuronas espejo la distancia que los separaba. Y revelaron que estas neuronas, además de responder a la acción del otro individuo, se activaban en diferentes bloques del cerebro en función de la distancia personal que separaba a los monos. La conclusión del equipo de Casile es que las neuronas espejo cambian sus propiedades dependiendo de que un individuo esté lo suficientemente cerca del otro como para poder interactuar con él. Casile cree que este hecho es importante en el sentido de que las neuronas no sólo se limitan a imitar, sino que también se preguntan si pueden responder y si pueden interactuar o no. Para Giacomo Rizzolatti, la existencia de la neuronas espejo es la demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación.
 La alteración de la función de las neuronas espejo, podría estar relacionada con la aparición de enfermedades mentales tales como el autismo, la falta de empatía de muchos trastornos psicóticos u otros trastornos de la conducta y el aprendizaje más heterogéneos. Por lo tanto podría ayudar a un abordaje más integral físico-psicológico-espiritual para el proceso terapéutico de estos trastornos. Para los espiritistas que implicaciones tendrían estos descubrimientos? Pues viene a corroborar que la vida social es una necesidad natural en el ser humano para evolucionar y para ser feliz como ya se explica en las preguntas 766-769 del libro de los espíritus. También nos explica de qué modo sintonizamos con los pensamientos y sentimientos de los que nos rodean. Gracias a las neuronas espejo que nos permiten la imitación y la empatía acabamos influyendo y por tanto modificando y afinizando con la conducta y los sentimientos y por tanto también el estado de vibración de los que nos rodean, y viceversa claro. Vuelve a demostrar que la evolución de un solo individuo va a tener una influencia en la evolución de lo que nos rodea.
No olvidemos la responsabilidad que tenemos al emitir cada palabra, comportamiento o sentimiento por minúsculo o insignificante que nos parezca en el cambio planetario. Aunque parezca demasiado exagerado, es así, somos pequeños átomos que forman parte de un todo. Nuevamente hacemos referencia a la red de conexión, al ecosistema del que formamos parte y que por lo tanto, todos somos responsables, espiritistas o no, de la posibilidad de alcanzar un mundo más feliz con más o menos premura.
No puedo desaprovechar la oportunidad de utilizar este artículo para reivindicar más esfuerzo por parte de todos científicos y espiritualistas, filosófos y religiosos en unir esfuerzos y conocimientos para poder encontrar soluciones que permitan mejoras sociales que nos permitan superar esta crisis de forma exitosa y avanzar sin tanto dolor ni sufrimiento hacia este nuevo mundo de regeneración. Esto requiere un gran esfuerzo de comunicación, arduo estudio y humildad por parte de todos, es el primer paso para empezar a transformar este planeta y alcanzar la utopía. Y no hablo para los científicos únicamente, evoco “los consejos” que con insistencia y perseverancia nos recuerda nuestra amada consejera Joana de Angelis acerca de la necesidad de adquirir conocimientos amplios para entender el máximo de disciplinas científicas y culturales. Este artículo también querría rendir un pequeño homenaje a Ramón y Cajal premio nobel por el descubrimiento de la estructura de las neuronas y que también abrazó los conocimientos espiritistas de su época.

- Marina E. Castells-
Tomado de la Rev. Actualidad Espiritista

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EL DIFÍCIL ARTE DE DECIR NO A 

LOS HIJOS


¿ Usted acostumbra a decir "no" a sus hijos?
 
  
¿ Considera fácil negar alguna cosa a esas criaturas encantadoras y 

de rostros angelicales que piden con tanta dulzura? 

 
                      Una conocida educadora  alerta que no  es fácil decir no a 

los  hijos, principalmente cuando tenemos los recursos para atenderlos. 
 
                      Al final, nos preguntamos, lo que representa un cariño de más,  un juguete 

nuevo, si tenemos el dinero necesario para comprar lo que quieren?, ¿Por qué 

no satisfacerlos?. 
 
                      Si podemos salir de casa escondidos para evitar que lloren, ¿por que provocar                         lágrimas? 
 
                      Si le da tanto placer comer todos los bombones de la  caja, ¿por qué  hacerlo 

pensar en los demás? 
 
                      Y aún más, ¡ es tan fácil y es más agradable ser "buenecitos"...!

El problema es que ser padre es mucho más que solamente ser "buenecito" 

con los hijos. Ser padre es tener una función y responsabilidad social ante los 

hijos y ante la sociedad en la que vivimos.


                      Por tanto, cuando decidimos negar un capricho a un hijo, aun pudiéndolo                               
                       comprar,o sufriendo por decirle "no", porque él ya tiene otros diez o veinte,                            
                       estamos enseñándole que existe un límite para tener.
 
                      Estamos, indirectamente, valorizando al ser.
 
                      Pero cuando atendemos a todos los pedidos, estamos dando lecciones de                               
                      dominación, colaborando para que eel niño aprenda, con nuestro propio                                 
                       ejemplo, lo que queremos que él sea en la vida: una persona que no acepta                             
                       límites y que no respeta a otro en cuanto indivíduo.

                      Tenemos que convenir, que para tener todo en la vida, cuando 

adulto, él fatalmente tendrá que ser extremadamente competitivo y 

probablemente con mucha "flexibilidad" ética, por no decir deshonesto.  
 
                        Caso contrario, ¿cómo conseguirlo todo ?. ¿ Cómo aceptar cualquier derrota, 

cualquier "no", si nunca le hicieron creer que eso es posible y hasta normal?. 
 

                      No se defiende la idea de que se críe un ser acomodado sin ambiciones y 

derrotista. De forma alguna. Es el equilibrio que precisa existir: el 

reconocimiento realista de que en la vida, a veces se gana y en otras se pierde.    
 Para  hacer que un indivíduo sea un luchador, un ganador, es preciso que 

desde luego, él aprenda a luchar por lo que desea, pero con sus propias armas 

y recursos, y no haciéndolo creer que nadie le dará todo, siempre, y de "mano 

besada".
 
                      Satisfacer las necesidades de los hijos es una obligación de los padres, pero es 

                      preciso distinguir claramente lo que son necesidades de lo que solo es 

                      consumismo caprichoso.
 
                      Establecer límites para los hijos, es necesario y saludable.

                      Nunca se oyó  contar  que niños hayan usado un cacharro porque les fuese 

                      negado un juguete nuevo u otra cosa cualquiera.
 
                      Pero si se sabe de pequeños delincuentes que se  volvieron agresivos cuando 

                      oyeron el primer no fuera de casa.
 
                      Por esa razón, si usted ama a su hijo, vale la pena pensar en la importancia de 

                      aprender el difícil arte de decir no.

                      Vale la pena pensar en la importancia de educar y preparar a los hijos para 

                       enfrentar tiempos difíciles, aunque estos nunca lleguen.

                         *** 
 
                      El esfuerzo por la educación no puede ser desconsiderado.


Todos tenemos responsabilidades en el  contexto de la vida, en las 

realizaciones humanas, en las actividades sociales, miembros que somos de la 

familia universal.

- Momentos de reflexión -

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LA CARTILLA DEL  EVANGELIO

Estoy segura de que la liberación del niño y del joven se da a través de la educación.

La formación del carácter pasa por la adquisición de principios que ennoblezcan el corazón de los educandos.

El modelo clásico de educación formal ya dio muestras suficientes de que no atiende las necesidades del ser integral.

Jesús y los principios del evangelio, que versan sobre la fraternidad entre los hombres, y la disciplina, tan importante en cuanto a las fórmulas matemáticas que auxilian el progreso tecnológico e la humanidad. 

El crecimiento vertiginoso de las potencialidades del intelecto, tienen erigido muros enormes entre el hombre ético moral y el hombre supuestamente intelectualizado. 

En la vida humana, los chips nunca sustituirán a las flores.

Los abrazos nunca serán sustituidos por los aparatos de comunicación.

En la vida del niño y del  joven, la educación integral es el alimento que formará al hombre de bien de mañana.

Los pequeñitos necesitan de una educación libertadora, aquella que da las alas para aprender a volar por el cielo de su futuro.

De nada vale a la humanidad la formación de jóvenes y niños que no sepan admirar un cielo estrellado, que no consigan sorprenderse con las manifestaciones de Dios en la naturaleza.
Hoy, salen de las escuelas modernas multitudes de indiferentes.

El dolor humano está en el mundo para que todos podamos desenvolver  nuestro sentido de humanidad y fraternidad.

Siempre existirá espacio para el progreso, pero al lado de todos los avances tecnológicos, el corazón necesita de Dios como base para la vida.

Los grandes flagelos morales se acumulan porque la educación del alma está dejada de lado en detrimento del progreso inmediatista.

Por más que el hombre tecnológico se crea superior, él cargará en sí los dolores del alma, necesitando de respuesta y consuelo.

En el porvenir, Jesús y su evangelio, serán disciplinas permanentes en las escuelas. No como prácticas religiosas, sino como enseñanza común para la vida de todas las criaturas humanas.
En la venturosa humanidad del porvenir, la única religión será el amor.

La teología del futuro será la educación con Dios.

Los educandos tendrán el concepto de preservación del mundo y del amor al prójimo, insertados en la propia alma.

Para que el joven pueda  mirar al futuro, necesita aprender a mirar a su lado, para los que forman parte de su contexto de vida, para enseñarle que no existe camino para el progreso cuando se camina solo.

Nadie es una isla de felicidad y dicha permanente.

Se engañan aquellos que se esmeran acumulando conocimientos materialistas, olvidando el propio origen espiritual.

Viajan sin destino, no saben a donde van, por eso, educación con evangelio son propuestas libertadoras.

Vivimos tiempos en que la esclavitud hedonista gana cada vez más espacio, pero Jesús está en el mundo como el Consolador prometido, para libertar a los que están enredados por las corrientes del placer.

El Cristo Educador necesita sentarse en los bancos escolares, para que su matemática divina sume más amor entre los hombres, divida más la fraternidad, multiplique más la caridad y reste el dolor de los corazones humanos.

Nuestra alfabetización espiritual tiene en el evangelio la cartilla de la redención.

Anália Franco


Mensaje recibido por el  médium Adeilson Salles en el Instituto Meninos do Caminho ( Brasil).

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                  EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN


Un delicado y significativo arte en la relación entre las criaturas humanas, es la conversación. Cada vez que disminuye la conversación verbal, sustituida por los admirables instrumentos de la moderna tecnología virtual, que se han transformado, sin que se hayan dado cuenta de ello los que los utilizan, en un verdadero tormento, en un factor desencadenante de ansiedad. Desea estar en todo lugar al mismo tiempo y participar de todo en una voluptuosidad insana de vivenciar apenas el placer inmediatista y devorador, que siempre cede lugar a otras experiencias afligentes.

 Los tormentos personales aumentan y los diálogos son normalmente virtuales, sin el calor humano de la convivencia, del estar al lado, sin sentir las emociones edificantes que nutren los sentimientos. Como consecuencia, el arte de la conversación coloquial es iluminativo, instructivo y consolador, que esclarece y debate con respeto, en  lugar de las discusiones interminables, de  las agresiones verbales y de los disparates, porque los individuos, en vez de amarse unos a otros, están armados unos contra otros.
Hace mucha falta el diálogo personal, la conversación proporcionadora de júbilos, la presencia física del otro con quien se comunica, observando las reacciones y sintiendo los sentimientos reales. Las máscaras bien cuidadas del personalismo y del exhibicionismo disfrazan, ocultan el alma, en presentaciones fascinantes que agradan, porque se expresan en fantasías y ansiedades incontenidas que se caen y se diluyen ante el contacto personal y el estar con el otro.... Tal conducta lleva a las relaciones descartables, las dificultades de comunicación, los desafectos.
  Esfuérzate por volver a conversar en paz y sabiduría, a  iluminar conciencias y a iluminarte también.  Haz de  tu palabra  un poema de bondad y de caricia, a fin de que haya más ternura y comprensión entre todos los seres humanos. La palabra que enuncies que sea la expresión de tus sentimientos superiores, capaz de estimular, orientar y hacer feliz a aquellos a quien la dirijas.

Divaldo P. Franco

Artículo  publicado  en el  jornal A Tarde, columna Opinión, el 04-12-2014.

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