lunes, 22 de mayo de 2017

Escándalo



HOY TENEMOS :

- Olvido del pasado
-Bíblia para ingenuos
-Distinguiendo a los Espíritus
-Escándalo

                                                                                 
                                                                                      **********************

                                 
                                       Resultado de imagen de OLVIDO DEL PASADO  
                                                                       OLVIDO DEL PASADO

- ¿En qué le puede perjudicar al espíritu el recuerdo de otras vidas? Si el espíritu conserva la memoria de sus vidas pasadas, ¿no tomará mayor conciencia del proceso evolutivo y aprovechará mejor la encarnación para evolucionar? 
* El razonamiento que haces es correcto para los espíritus que han alcanzado ya cierto nivel evolutivo, pero no para los espíritus menos avanzados, a los que un exceso de información podría obstaculizar su desarrollo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. De forma que el conocimiento se va haciendo accesible a medida que el espíritu va evolucionado y va esforzándose por buscarlo. 
- ¿ En qué manera pueden entorpecer la evolución de un ser los recuerdos de las vidas pasadas ? 
* Imaginad que alguien ha sido un asesino en una vida pasada y que tanto él cómo otros espíritus que convivieron con él recuerdan las fechorías que cometió. Este espíritu ahora ha reflexionado respecto al daño que hizo y tiene el propósito de enmendarse en la nueva vida que ha comenzado. Imaginad que volviera a encarnar en medio de las personas que convivieron con él y que recuerdan lo que hizo. En esas circunstancias, el espíritu estaría marcado por su pasado y seguramente recibiría el desprecio continuo de las personas que recuerdan que fue un asesino y que no son suficientemente avanzadas espiritualmente 
para comprender que todos hemos errado en el pasado y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. 
Podría haber algunos que quisieran ajustarle las cuentas, tomarse la revancha por las cuentas pendientes del pasado. Asimismo, el espíritu podría, bajo esa presión del entorno, torturarse emocionalmente o, lo que es peor, vengarse de aquellos que le oprimen y volver a retomar sus actividades delictivas, con lo cual, lejos de conseguir una mejora, estaríamos condenándole al estancamiento espiritual. 
- ¿Y cómo le beneficiaría el olvido de las vidas pasadas? 
* Podéis considerar como si el espíritu se hubiera acogido a un programa de protección de testigos, en el que al testigo protegido, antiguo delincuente, a raíz de querer colaborar con la justicia, y para evitar represalias de sus antiguos compañeros, se le da una nueva identidad, un trabajo nuevo en un lugar diferente, para que inicie una nueva vida lejos del peligro, con el objetivo de reinsertarle en la sociedad. En este caso, este efecto, el de la nueva identidad, se consigue mediante la reencarnación y el olvido de las vidas pasadas. 
- ¿Y siempre ha de ser así, es decir, nunca podremos recordar lo que hemos hecho en vidas anteriores mientras estemos encarnados, sin esperar a la muerte? 
* Nunca no. De hecho, como te dije al principio, existen personas que tienen recuerdos esporádicos de otras vidas, sobre todo en la infancia, y algunos consiguen recordar algunos detalles a través de hipnosis regresiva. En Oriente, se conocen muchos más casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños que en Occidente. Y esto se debe a que al ser regiones en las que se cree en la reencarnación, los padres no reprimen a los niños cuando éstos cuentan lo que recuerdan. 
Pero el recuerdo consciente sólo será posible cuando en el mundo encarnen mayoritariamente espíritus que hayan avanzado suficiente en el aprendizaje del amor para no utilizar el pasado como excusa para no amar. Recordaréis cuando comprendáis que todos somos hermanos y que hemos errado en el pasado, y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. Así ocurre en mundos más avanzados, en los que recordar una o varias vidas anteriores es lo normal. 
- No parece que en las zonas donde predominan las religiones orientales, que creen en la 
reencarnación, como el hinduismo y el budismo, estén mejor que nosotros. Ahí está el ejemplo del hinduismo, donde la creencia en la reencarnación se utiliza para justificar las desigualdades entre humanos. 
Me refiero al sistema de castas. 
* Para que veas un ejemplo de que es la evolución interior y no el conocimiento exterior lo que hace que el espíritu evolucione, ya que aun creyendo en la existencia de la reencarnación, han manipulado su significado para justificar su egoísmo. También es un ejemplo de que para los espíritus menos avanzados, un exceso de información obstaculiza su desarrollo evolutivo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. Los hinduistas que justifican el sistema de castas, sin conocer el pasado directo del espíritu, ya están presuponiendo que el que se encarna en la casta de los intocables ha debido ser alguien que ha actuado mal en otra vida, y lo utilizan como excusa para, en vez de ayudarle, hacerle la vida lo más difícil posible. ¡Qué lamentable conclusión, basada en el egoísmo del que, tras encarnar en la casta más favorecida materialmente, en lugar de echar una mano al desfavorecido, se la pisa para que ni siquiera por su propio esfuerzo 
salga de la miseria! De esta forma, en la próxima encarnación, los que se creyeron mejores por haber sido materialmente favorecidos, sí que se exponen a encarnar en una situación de miseria como la de los intocables, para que sientan en carne propia lo que es la miseria, el racismo y la incomprensión. Con esta experiencia, cuando estén en situación de cambiar el estado de las cosas, por ejemplo, volviendo a encarnar en la casta dominante, tal vez se acuerden de lo que aprendieron interiormente en la vida anterior en la que fueron intocables y trabajen por la abolición del sistema de castas. Por el contrario, el budismo, de origen posterior y espiritualmente mucho más avanzado, al tiempo que mantiene la creencia en la reencarnación, incorpora la creencia en el amor al prójimo, y no busca ya argumentos para oprimirlo, de manera que los budistas son creyentes en la reencarnación 
pero no “castistas”, es decir, están en contra del sistema de castas. 

V.G

                                                    
                                                  *************************************





                                                                                   

                                        BIBLIA PARA INGENUOS

              COSAS TERRIBLES E INGENUAS FIGURAN EN LOS LIBROS BÍBLICOS 

La palabra de Dios no está en la Biblia,sino en la naturaleza,traducida en sus leyes.L a Biblia es,simplemente,una compilación de libros hebreos que nos ofrecen un panorama histórico del judaísmo primitivo.Los cinco libros iniciales de la Biblia-que constituyen el pentateuco mosaico-se refieren a la formación y organización del pueblo judío después de la liberación de Egipto y la conquista de Canaán.Atribuídos a Moisés,esos libros no fueron escritos por él,dado que relatan ,inclusive su propia muerte. 

Las investigaciones históricas revelan que los libros de la Biblia tienen origen en la tradición oral del pueblo judío,Sólo después de su exilio en Babilonia fue que Esdras logró reunir y compilar los relatos orales-conservados en la memoria-y proclamarlos en la plaza pública como la ley del judaísmo dictada por Dios. 

Los relatos históricos de la Biblia son al mismo tiempo ingenuos y terribles .Lea el estudioso ,por ejemplo,El Deuteronomio,especialmente los capítulos 23 a 28 de ese libro,y vea si Dios podía dictar aquellas reglas de higiene elementales,aquellas impiadosas leyes de guerra total,esas maldiciones horribles estremecen hasta hoy,a los seres simples que tienen miedo a dudar de la Biblia.Muchos pícaros de valen de eso y del prestigio de la Biblia,como palabra de Dios para congregar y esquilar a gusto a vastos rebaños. 

Las leyes morales de la Biblia pueden ser resumidas en los Diez Mandamientos,pero esos mandamientos nada tienen de trascendentes .Son reglas normales de vida para un pueblo de pastores y agricultores ,q¡con pormenores que hacer reir al pueblo de hoy.Por eso,los mandamientos son hoy presentados resumidamente.El Espíritu que dicto esas leyes a Moisés ,en el Sinaí.era el guía de la familia de Abraham,Isaac y Jacob,mas tarde convertido en Dios de Israel.Desempeñando una elevada misión ,ese Espíritu preparaba al pueblo judío en el monoteísmo-la creencia en un solo Dios,-pues los dioses de la antigüedad eran mitos. 

El Espiritismo reconoce la acción de Dios en la biblia,pero no puede admitir a ésta como la palabra de Dios.En realidad,-como enseñó el apóstol Páblo- fueron los mensajeros de Dios:Los Espíritus,quienes guiaron al pueblo de Israel ,con el instrumento de los médiums,entonces denominados profetas .El propio Moisés era un médium en constante ligación con Yahvé o Jehová,el Dios bíblico,violento e irascible,tan distinto al Dios-Padre del Evangelio.
Debemos respetar a la Biblia en su exacto valor,pero nunca hacer de ella un mito,un nuevo becerro de oro.Dios no dictó ni dicta libros a los hombres. 

VISIÓN ESPÍRITA DE LA BIBLIA:J. HERCULANO PIRES

                                                        ****************************

                                       
                                                                 
                                                                         
          Distinguiendo a los Espíritus

.. Si la identidad absoluta de los Espíritus es, en muchos casos, una cuestión accesoria y sin importancia, no sucede lo mismo con la distinción de los buenos o malos Espíritus; su individualidad puede sernos indiferente, su cualidad no lo es jamás. En todas las comunicaciones instructivas es en donde debe concentrarse más la atención, porque esta sola es la que puede darnos la medida de la confianza que debemos tener con el Espíritu que se manifiesta, cualquiera que sea el nombre que tome. ¿El Espíritu que se manifiesta, es bueno o malo? ¿A qué grado de la escala espiritista pertenece? Aquí está la cuestión principal.* 


. Se juzga a los Espíritus, hemos dicho, como se juzga a los hombres, por su lenguaje. Supongamos que un hombre reciba veinte cartas de personas que le son desconocidas; por el estilo, por los pensamientos, por una multitud de señales conocerá, en fin, las que son instruidas o ignorantes, finas o mal educadas, superficiales,
profundas, frívolas, orgullosas, formales, ligeras, sentimentales, etc. Lo mismo sucede con los Espíritus; debe considerárseles como corresponsales que jamás han visto, y preguntarse qué es lo que se pensaría del saber y del carácter de un hombre que dijera o escribiera semejantes cosas. Se puede poner como regla invariable y sin excepción, "que el lenguaje de los Espíritus está siempre en razón de su grado de elevación". Los Espíritus realmente superiores no sólo dicen grandes cosas, sino que las dicen en término que excluyen, de la manera más absoluta, toda trivialidad; por buenas que sean estas cosas, si están empañadas con una sola expresión que resienta la bajeza, es una señal indudable de su inferioridad y con mucha más razón si el conjunto de las
comunicaciones hiere la decencia por su grosería. El lenguaje descubre siempre su origen, sea por el pensamiento que manifiesta, sea por su forma, y aun cuando un Espíritu quisiera engañarnos sobre su pretendida superioridad, basta conversar algún tiempo con él para conocerle.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS.
ALLAN KARDEC

                                                         ****************************



                                                                      

                             EL ALMA. 

     Hay en el hombre un principio inteligente llamado Alma o Espíritu, independiente de la materia y que le concede el sentido moral y la facultad de pensar. 
    Si el pensamiento fuese una propiedad de la materia, se vería a esta pensar; luego, como nadie ha visto jamás a la materia inerte dotada de facultades intelectuales, porque cuando el cuerpo ha muerto ha cesado de pensar, es preciso deducir de todo lo expuesto que el alma es independiente de la materia, y que los órganos materiales no son otra cosa que los instrumentos de que se aprovecha el hombre para manifestar su pensamiento. 

OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                                         ***************************
                                                              
                                                                      
                                                                      


                                                ESCÁNDALO

Los diccionarios definen el término escándalo como: " Ocasión de error o pecado. Dícese particularmente de la ocasión de pecado producido por el mal ejemplo".
A pesar de ello, hay escándalo y escándalo.
"Mejor es entrar en la Vida, dice Jesús sin el miembro escandaloso, que con él..." "El escándalo es necesario..."
Alcibíades, el general ateniense, después de mucha algazara en torno a su propia conducta, mandó cortar la cola de su can, a quien mucho estimaba y que le costara una fortuna y que era por todos admirado, por causar un escándalo.
Cornelia, la célebre madre de los Gracos, interrogada por una rica patricia de Campania sobre sus joyas, mostrándoles los hijos le dijo: "Estas son mis joyas y adornos preciosos";escandalizando a la amiga.
Julio César, al retornar de las Galias, contrajo elevados préstamos para construir una residencia suntuosa; sin embargo, antes de habitarla, mandó que la demoliesen irguiendo sobre los escombros otro palacio más lujoso, para escandalizar a Roma.
Guatimozín, el último emperador indígena de México, condenado por Cortés a mantener el cuerpo untado y erguido sobre brasas, escandalizó a los españoles, cuando su secretario que también sufría el mismo martirio, gritó: "Dejame hablar. No soporto más".- "Y yo, respondió el emperador, estoy por acaso sobre un lecho de flores".
***********************
La actitud de firmeza que mantienes en relación a la conducta cristiana y espírita, a muchos escandaliza.
Pero otro no puede ser el carácter del aprendiz del Evangelio.
Hay compañeros que dicen conciliar los intereses del mundo con los objetivos del espíritu.
Son cristianos y algunos afirman ser espiritistas convictos y actuantes.
Sin embargo, viven de acuerdo a los padrones comunes.
Si son negociantes, juegan en los en los torneos bursátiles, ambiociosos y atormentados.
Si son profesionales de este o aquel ramo del saber, luchan con cualquier arma, teniendo como mira el triunfo inmediato.
Sin son agricultores, explotan la tierra y a los ayudantes, pensando tan solo en sí.
Si son industriales, negocian por procesos encubiertos.
Si son servidores públicos, se niegan al deber de la puntualidad y de la ejecución de las tareas, siguiendo los ejemplos de los malos funcionarios...
Hacen y viven lo que hacen y como viven aquellos que no se identifican con las lecciones de la Verdad.
Y se refieren a los adeptos sinceros con epítelos deprimentes y burlones, incitando en ellos mismos el culto de la personalidad, que los arrastra a posiciones lamentables y ociosas.
Creen diversos obreros cristianos de la actualidad, en la imposibilidad de vivir con rectitud, cuando triunfalmente campean a la ambición desmedida, a la deshonestidad, el abuso del sexo, la mentira, la liviandad y todo un séquito de "malos ejemplos " que sin embargo, ya no producen escándalo.
En los tiempos del martirologio, de tan grandiosos testimonios, la ocasión de servir al Cristo no era diferente
y las condiciones socio morales de la Tierra no eran diversas.
Lo que sucede es que los cristianos de hoy, lo son sin Cristo.
Ciudadanos del mundo, se sirven apegados a él.
Por eso, produce tú el escándalo dando fiel cumplimiento a los impositivos de la fe, que crece victoriosamente en el suelo de tu espíritu.
Para herirte, argumetarán contigo que es locura ser pobre, cuando fácilmente se pueden aumentar las posesiones...
Dirán que los días del honor ya se fueron...
Afirmarán que la fe no debe interferir en las actividades de la vida cotidiana...
No los escuches. Mantente seguro y persiste.
*******************
En los Actos de los Apóstoles, capítulo veintiséis, versículo veinticuatro, consta la siguiente anotación: "Y aduciendo esto en su defensa, dice Festo en alta voz:- "Estás loco, Pablo, las muchas letras te hacen delirar".
En la propagación, defensa y vivencia de la verdad, muchos perecerán no considerándose el número colosal de los que pasaron por dementes y locos, no escapando a esa clasificación el propio Maestro y sus discípulos.
Mientras tanto, es gracias a ellos que respira en el clima mental de esperanza evangélica, cuando los escándalos de la hora presente producen crímenes, conduciendo al hombre por los caminos sombrios de la desesperación y del autocidio.

Divaldo P Franco.
Juana de Angelis

                                                        ***************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario