viernes, 26 de mayo de 2017

¿Somos invisibles?


Hoy abordamos :

- A Martín Martín, ciego, mudo y sordo
- Escándalo
- Jesús, liberación de las almas
-¿Somos invisibles?



                                                             ***********************

                                                                   
¿Se modifican las ideas de los Espíritus en el Mundo Espiritual? 
- Mucho. Experimentan grandísimas modificaciones, a medida que el Espíritu se va desmaterializando. Puede a veces permanecer largo tiempo con las mismas ideas, pero poco a poco disminuye la influencia de la materia y ve las cosas con más claridad. Entonces busca los medios para mejorarse. 
El Libro de los Espíritus 
Allan Kardec 


                                    ********************



                                                            

     A MARTÍN MARTÍN, SORDO MUDO Y

                           CIEGO. 

El hombre es un problema indescifrable, que las ciencias exactas no han podido darle una solución inapelable, Mañana, ¿qué será? y ayer ¿qué ha sido? 

Religiones ardientes, visionarias, y escuelas filosóficas sombrías…,que al progreso dan formas embrionarias, murmurando incoherente profecías. 

El César en su trono soberano y el ciervo que ante el látigo obedece,todos quieren saber el hondo arcano de algo que en el, misterio se engrandece. 
La causa del efecto que da vida, el por qué, del por qué grave y profundo:lo que nos marca un punto de partida, llegando a ser la brújula del mundo. 

Esa alma universal que al orbe llena de perfumes, de luz y de colores, que a todo lo existente lo encadena, uniendo a los abrojos con las flores. 
Esa balanza justa, indeclinable, ese equilibrio eterno de la vida, esa fuerza suprema e invariable, que por ninguno ha sido comprendida. 

En las hojas sagradas de los Vedas los inspirados Yoguis consignaron, que en los torrentes y en las auras ledas un algo superior adivinaron. 
En los Naskas de Persia, en esa historia que a Zoroastro atribuyen las edades, y en el Talmud, resumen o memoria que guarda parabólicas verdades. 

En la gran Biblia y el Corán bendito, en esas legendarias tradiciones, se ve al hombre buscando al infinito, luchando entre sofismas y razones. 
Sócrates, Platón y Xenofonte, y todos los filósofos del mundo, hallaron limitado este 
horizonte, perdiéndose en un dédalo profundo. 

¿Y cómo no perderse, cuando vemos lo pobre que es la humana inteligencia, que por no comprender, ni comprendemos el misterio que envuelve la existencia? Exclaman unos: La materia sola los átomos uniendo tiene vida; y otros dicen: La flor en su corola guarda un alma en sus hojas escondida. 

Es lo cierto que el hombre es un conjunto de espíritu y materia, y es un necio quien llegue a separarlos, hasta el punto de mirar uno u otro con desprecio. ¿Pueden aisladas existir?, ninguna, y es hasta indisoluble su lazada; porque no hay en la tierra cosa alguna que con otra no este relacionada. 

La creación es un libro, y son los seres las letras que componen su alfabeto, y son nuestros distintos caracteres la fábula que encierra el gran secreto. 
! Y hay tipos en verdad tan especiales, que por mucho que en ellos estudiemos, no podemos decir si son fatales las circunstancias que en su vida vemos! 

¡Un hombre ciego, y mudo, que en su mente guarda un foco de luz tan sobrehumano, que al estudio se entrega asiduamente, y busca de la ciencia el hondo arcano!… 
¡Y tiene percepción tan delicada! ¡Y guarda tan recóndita ternura! ¿Cómo esta inteligencia fue educada en media de tan grande desventura? 
¿Cómo este ser perdido entre los seres le da nombre a las aves y a las flores? ¿Y une de Guttemberg los caracteres y conoce perfumes y colores? Compadecer debemos su impotencia, y sin embargo, ¡tiene poderío! ¿ a qué fin obedece esta existencia si hay en su esclavitud libre albedrío? 

¡Filósofos profundos!, de la vida venidme a descifrar este problema; ¡venidme a demostrar por qué escondida, se encuentra en este ser la luz suprema! ¿Por qué luz ilumino sus ojos si su mirada busca el infinito? 
¿Por qué las frases a sus labios rojos cuando él nos da su pensamiento escrito? «Casualidad (dirá el indiferente), que no debe tomarse tan en serio: 
anatema de Dios (dirá el creyente) y osado es quien profana tal misterio». 

Estas definiciones no son nada; no descifran el hecho por si mismo; no nos dan una prueba razonada como nos da el profundo Espiritismo. 
Sólo el Espiritismo es el que puede decirnos como un hombre mudo y ciego, a su impotencia material no cede apagando en su mente el sacro fuego. 
Como un hombre que cruza el ancho mundo sin ver, sin escuchar ningún sonido, puede buscar en su anhelar profundo la causa de lo que él no ha conocido. 

La ciencia fuera nula, si estos seres no guardaran recuerdos de otra vida; la instrucción al cambiar sus caracteres les da una aspiración desconocida. 
¡Martín Martín! ¿Qué espíritu gigante a tu informe materia está sujeto? ¿Fue tu pecho de roca o de diamante? ¡Debe guardar tu ayer fatal secreto.! 

Debes, como Luzbel, haber soñado en llegar hasta Dios en su 
debes como Caín, haber pecado, para sufrir después tal desventura. ¡Ser sordo, mudo y ciego, y en tu mente encerrarse un talento tan profundo!… ¡Tener un corazón que tanto siente!… 
¡Qué estrecho debes encontrar el mundo! 

En esa triste noche de tu vida como juzgas a Dios, saber quisiera; tal vez en tu dolor serás deicida: y encuentro razonable que así fuera. Sin el Espiritismo, es imposible el comprender de Dios la Omnipotencia un 
Dios que al infortunio es insensible, Dios que rechaza la conciencia. 

En cambio, cuando el hombre considera que su dolor es obra de sí mismo, prosigue resignado su carrera y trata de salvarse del abismo. 
Por eso yo quisiera que en tu mente pudiera germinar tan dulce idea, que pudieras decir ardientemente: ¡Bendita expiación!, ¡bendita sea! 

Tú debiste pecar; pero las pruebas que para tu adelanto has elegido, con tanto amor y mansedumbre llevas, que estarás de tu culpa redimido. 
Y al dejar esta tierra de dolores en donde no has hallado más que espinas, verás mundos de luz, ríos de flores, y horizontes de nubes purpurinas. 

¡Martín Martín! ¡Tú vives desterrado, tu espíritu gigante está proscrito; mas si en la tierra estás desheredado, será tuyo mañana el infinito! 

Amalia Domingo Soler 
Extraído del libro “Ramos de violetas”
A MARTIN MARTIN. SORDO MUDO Y CIEGO.


                                                           **************************



                                                                       
                                                 

                                                           ESCÁNDALO

Los diccionarios definen el término escándalo como: " Ocasión de error o pecado. Dícese particularmente de la ocasión de pecado producido por el mal ejemplo".
A pesar de ello, hay escándalo y escándalo.
"Mejor es entrar en la Vida, dice Jesús sin el miembro escandaloso, que con él..." "El escándalo es necesario..."
Alcibíades, el general ateniense, después de mucha algazara en torno a su propia conducta, mandó cortar la cola de su can, a quien mucho estimaba y que le costara una fortuna y que era por todos admirado, por causar un escándalo.
Cornelia, la célebre madre de los Gracos, interrogada por una rica patricia de Campania sobre sus joyas, mostrándoles los hijos le dijo: "Estas son mis joyas y adornos preciosos";escandalizando a la amiga.
Julio César, al retornar de las Galias, contrajo elevados préstamos para construir una residencia suntuosa; sin embargo, antes de habitarla, mandó que la demoliesen irguiendo sobre los escombros otro palacio más lujoso, para escandalizar a Roma.
Guatimozín, el último emperador indígena de México, condenado por Cortés a mantener el cuerpo untado y erguido sobre brasas, escandalizó a los españoles, cuando su secretario que también sufría el mismo martirio, gritó: "Dejame hablar. No soporto más".- "Y yo, respondió el emperador, estoy por acaso sobre un lecho de flores".

***********************
La actitud de firmeza que mantienes en relación a la conducta cristiana y espírita, a muchos escandaliza.
Pero otro no puede ser el carácter del aprendiz del Evangelio.
Hay compañeros que dicen conciliar los intereses del mundo con los objetivos del espíritu.
Son cristianos y algunos afirman ser espiritistas convictos y actuantes.
Sin embargo, viven de acuerdo a los padrones comunes.
Si son negociantes, juegan en los en los torneos bursátiles, ambiciosos y atormentados.
Si son profesionales de este o aquel ramo del saber, luchan con cualquier arma, teniendo como mira el triunfo inmediato.
Sin son agricultores, explotan la tierra y a los ayudantes, pensando tan solo en sí.
Si son industriales, negocian por procesos encubiertos.
Si son servidores públicos, se niegan al deber de la puntualidad y de la ejecución de las tareas, siguiendo los ejemplos de los malos funcionarios...
Hacen y viven lo que hacen y como viven aquellos que no se identifican con las lecciones de la Verdad.
Y se refieren a los adeptos sinceros con epítetos deprimentes y burlones, incitando en ellos mismos el culto de la personalidad, que los arrastra a posiciones lamentables y ociosas.
Creen diversos obreros cristianos de la actualidad, en la imposibilidad de vivir con rectitud, cuando triunfalmente campean a la ambición desmedida, a la deshonestidad, el abuso del sexo, la mentira, la liviandad y todo un séquito de "malos ejemplos " que sin embargo, ya no producen escándalo.
En los tiempos del martirologio, de tan grandiosos testimonios, la ocasión de servir al Cristo no era diferente
y las condiciones socio morales de la Tierra no eran diversas.
Lo que sucede es que los cristianos de hoy, lo son sin Cristo.
Ciudadanos del mundo, se sirven apegados a él.
Por eso, produce tú el escándalo dando fiel cumplimiento a los impositivos de la fe, que crece victoriosamente en el suelo de tu espíritu.
Para herirte, argumentarán contigo que es locura ser pobre, cuando fácilmente se pueden aumentar las posesiones...
Dirán que los días del honor ya se fueron...
Afirmarán que la fe no debe interferir en las actividades de la vida cotidiana...
No los escuches. Mantente seguro y persiste.

*******************
En los Actos de los Apóstoles, capítulo veintiséis, versículo veinticuatro, consta la siguiente anotación: "Y aduciendo esto en su defensa, dice Festo en alta voz:- "Estás loco, Páblo, las muchas letras te hacen delirar".
En la propagación, defensa y vivencia de la verdad, muchos perecerán no considerándose el número colosal de los que pasaron por dementes y locos, no escapando a esa clasificación el propio Maestro y sus discípulos.
Mientras tanto, es gracias a ellos que respira en el clima mental de esperanza evangélica, cuando los escándalos de la hora presente producen crímenes, conduciendo al hombre por los caminos sombríos de la desesperación y del autocídio.

Divaldo P Franco.
Juana de Ángelis
*******************************
Comentario. Dice Jesucristo Yo soy el camino la verdad y la vida. El que lo siga, vivirá y saboreará la dulzura de la felicidad
Luz progreso y paz.- Marco Antuan

                                                               *************************




                                                                                         

JESÚS LIBERACIÓN DE LAS ALMAS

El mensaje de Jesús supone la radical y total liberación de todos los elementos alienantes que se dan en la condición humana. Jesús mismo se presenta como el hombre nuevo, de la nueva creación reconciliada consigo y con Dios. Sus palabras y actitudes revelan a alguien liberado de las complicaciones que los hombres crearon.
Tener equilibrio es un atributo de los grandes hombres. Decimos que alguien lo posee cuando para cada situación tiene la palabra adecuada, el comportamiento acertado y da de inmediato con el punto exacto de las cosas. El sentido común está ligado a la sabiduría concreta de la vida; es saber distinguir lo esencial de lo secundario. La capacidad de ver y colocar todas las cosas en su debido lugar.
En la oración y en la actividad espiritual, muchos encuentran el suplemento de energías que necesitan. Si el mal demanda tiempo para fijarse, es obvio que la restauración del bien no puede ser instantánea. Así ocurre con la enfermedad y la salud, con el desvió y el restablecimiento del equilibrio.
La familia es una reunión espiritual en el tiempo, y, por eso mismo, el hogar es un santuario. En la Tierra, algunos de sus componentes se alejan de la sintonía con los más altos objetivos de la vida, sin embargo, cuando dos o tres de sus miembros aprenden la grandeza de sus posibilidades de elevación, congregándose íntimamente para las realizaciones del espíritu eterno, son de esperar maravillosas edificaciones.
Existen multiples enfermedades para las desarmonias del cuerpo, otras innumerables para los desvíos del alma. Es imposible pretender la cura de los locos a fuerza de procesos exclusivamente objetivos. Es imprescindible penetrar el alma y la medula de la personalidad, mejorar los efectos socorriendo las causas; por consiguiente, no restauraremos cuerpos enfermos sin los recursos del Médico Divino de las almas, que es Jesucristo.
Los fisiologistas harán siempre mucho, intentando rectificar la disfunción de las células; no obstante, es menester intervenir en los orígenes de las perturbaciones. Hay millones de personas irascibles que, por el hábito de encolerizarse fácilmente, vician los centros nerviosos fundamentales por los excesos de la mente sin disciplina, convirtiéndose en portadores del “pequeño mal”, en dementes precoces, en neurasténicos de diversos tipos o en enfermos de franjas epilépticos, que andan por ahí, sometidos a la hipoglicenia insulinita o al metrazol; mientras, si son educados mentalmente, para la corrección de las propias actitudes internas en las rutinas de la vida, les seria el tratamiento más eficiente y adecuado, pues es regenerativo y substancial. Sin subestimar el ministerio de los psiquiatras abnegados, que se dedican a sus semejantes, ni tampoco rechazar los choques renovadores, tan necesarios a mucha gente, como son ducha para los “nervios empolvados”. Solo destacar que el hombre, por su conducta, puede vigorizar su propia alma, o lesionarla.
Cuando el espíritu está en una fase de absoluta ignorancia mental, es necesario utilizar los hipnóticos, para poder neutralizar las células nerviosas ante los probables atritos de la organización periespiritual. Para las conciencias que ya despertaron en la espiritualidad superior, el remedio más eficaz consiste en la fe positiva, en el auto confianza, en el trabajo digno, en pensamientos ennoblecedores. Permaneciendo en la zona más alta de la personalidad, se vencen desequilibrios de los departamentos más bajos, competiendo, al propio enfermo, atacar la misión renovadora y sublime confiada en el sector de su propia iluminación y en el bien del prójimo. Las medicinas pueden ejercer tutela despótica sobre el cosmos orgánico, siempre que la mente no se disponga a controlarla, recurriendo a los factores educativos.
Cristo no vino a hacer más cómoda la vida del hombre, en contacto con Jesús, cada uno se encuentra consigo mismo y con lo que de mejor hay en él: cada cual es llevado a lo originario. La confrontación con lo originario genera una crisis: obliga a decidirse y convertirse o a instalarse en lo derivado, secundario, en la situación vigente. La originalidad de Jesús consiste, pues, en poder alcanzar esa profundidad humana que concierne indistintamente a todos los hombres. La fe nos dice que en Cristo «aparece la bondad y el amor de Dios a los hombres.
Todos tenemos un acreedor divino en Jesús, cuya infinita bondad no nos es lícito olvidar. Recordando siempre la palabra celestial, abandonando el mal “para que no nos suceda algo peor”.
En verdad, somos felices en el presente, porque nuestro objetivo de hoy es la realización del Reino de Dios, en nosotros,
con Cristo. Para eso trabajemos con El, por El, y para El, curando los males para siempre.
Trabajo realizado por Merchita Extraído del libro “En un Mundo Mayor” de Chico Xavier

******************************


                       Riega tu organismo con pensamientos saludables. 
La acción de la mente sobre la emoción, el cuerpo y todo el equipo fisiológico es incontestable.
Gran número de enfermedades se debe a la ociosidad mental, al desánimo, a la rebeldía, a las ideas autodestructivas. 
Canaliza tu modo de pensar para las cuestiones agradables, saludable, optimistas, y vivirás bajo su reflejo, disfrutando del bienestar que se irradiará a otros adquiriendo y produciendo paz. 

Vida Feliz. Por el Espíritu Joanna de Ângelis, médium Divaldo Pereira Franco

                                                                                  ******************************


¿SOMOS INVISIBLES?
¿Somos invisibles? Es probable que, en algún momento, la mayoría de nosotros se haya cuestionado de esa manera.
Tal situación ocurre cuando nos adentramos en una tienda y el funcionario nos ignora.
O delante de un mostrador de alguna aerolínea, intentando saber si el vuelo está en el horario. También en algunas reparticiones públicas buscando informaciones.
El responsable, o sea la persona o personas que allí se encuentran simplemente ignoran la indagación, el pedido, la presencia.
Es como si fuésemos invisibles. Para nosotros que lidiamos con la inmortalidad, que estudiamos acerca de la vida que nunca cesa, el primer pensamiento que nos ocurre cuando nos sentimos ignorados es: ¿Será que morí y no me di cuenta?
Por acaso, ¿he cruzado la aduana de la muerte sin percibirlo? ¿Será por eso que las personas no me ven, no me contestan?
Sin embargo, más allá de tales situaciones, de un modo general casi todos nos movemos en el mundo sin dar atención a los demás.
Por eso caminamos por la calle, mirando adelante, atentos al semáforo, a las señales de tránsito, a los nombres de las calles, a los números, sin mirar a nuestro alrededor.
Es común que atropellemos a las personas, si no estamos atentos a sus presencias.
Atropellamos y seguimos adelante buscando nuestros objetivos, sin detenernos siquiera para pedir disculpas.O para auxiliar a la persona a recoger lo que se cayó  con nuestro tropiezo. Muchas veces es la propia persona que pierde el equilibrio y se cae al suelo.
Algo semejante ocurre cuando las puertas de los autobuses se abren y salimos como quien necesita apagar un incendio más adelante.
Existen aquellos que abren camino por la fuerza, golpeando con la mochila que traen a las espaldas a aquellos que aguardan en las filas, siguiendo en frente.
Pisan en los pies ajenos, pero siguen caminando. En el ansia de alcanzar rápidamente su destino, arrastran consigo lo que encuentran en el camino: paquetes,libros... de otras personas.
Pero nunca se detienen a pedir disculpas.
Porque nada ven, nada sienten, nada perciben. Solo ellos existen en el tránsito.
En las filas del cine, supermercados, bancos, oficinas, la cuestión no es muy diferente.
Personas que dicen tener prisa, con compromisos urgentes, se adelantan a otras que aguardan hace mucho tiempo.
Para ellas, no existe nadie más allá que ellas mismas, su problema, su dificultad.
* * *
Si estamos en la lista de personas precipitadas, insensibles, que solo ven a sí mismas, detengamos el paso.
Miremos alrededor, observemos, respetemos a los que comparten con nosotros el mismo autobús, la misma cafetería, la misma repartición pública.
El hecho que tengamos de arreglar muchas cuestiones no está disociado de la posibilidad de ser gentiles, suaves, atentos.
Eso no nos impide mirar alrededor, ceder el asiento a una persona más vieja, a una embarazada, alguien con dificultad física.
Pensemos que, así como nosotros no deseamos ser tratados como invisibles, no debemos proceder de igual manera con relación a los demás.
Somos todos humanos, necesitados unos de los otros.
Por lo tanto, actuemos como quien se alzó a la Humanidad y desea seguir camino rumbo al ser angelical, nuestro siguiente paso.
Redacción del Momento Espírita.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario