martes, 5 de septiembre de 2017

Resumen de la Doctrina de los Espíritus



Hoy de nuevo :

- Destinos dolorosos y difíciles
- Resumen de la doctrina de los Espíritus-
-De camino a camino.
- Haz siempre el bien


                                                            ************************

                                                                 
      DESTINOS DOLOROSOS Y DIFÍCILES

No siempre los destinos o predestinaciones dolorosas y difíciles, son consecuenciales de faltas pasadas. Los hay también voluntarios, como vía de un más rápido progreso del Espíritu. 
Por ello, podemos clasificarlos en dos grupos: voluntarios y compulsorios. 

VOLUNTARIOS.— Son aquellos que voluntariamente optan por una vida dolorosa o difícil, a fin de progresar más rápidamente. No todos los que sufren son culpables en vías de expiación. Algunos, son seres que, sin ser culpables pero ávidos de progreso, escogen vidas penosas y laboriosas a fin de acelerar su evolución y desarrollar más rápidamente su inteligencia y fuerza volitiva, o en misión de amor fraterno. Entonces, el ser espiritual, el Yo pensante, planifica un programa antes de encarnar, de enmiendas y realizaciones a desarrollar más rápidamente su inteligencia y fuerza volitiva, o en misión de amor fraterno. Y éstos, como humanos, pueden distinguirse por su gran bondad y resignación y afán de servicio fraterno. 

COMPULSORIOS.— Son aquellos que, como consecuencia de sus errores, según dejamos expuesto, llega el momento de saturación, del tiempo máximo que la ley del libre albedrío concede para la rectificación voluntaria; y el alma es sumergida en una turbación para renacer en un nuevo cuerpo y en el ambiente propicio para la depuración y sensibilización de la misma; pues, el dolor además de función depuradora (catarsis), también sensibiliza el alma. Esto acontece con los seres poco o medianamente evolucionados, que son una grandísima parte de nuestra humanidad; pero no así en los casos más evolucionados intelectualmente pero no moralmente, digamos, de «almas endurecidas». Son los que, como humanos, manifiestan una inconformidad notoria y, a veces, rebeldía. 
Estos, arrepentidos de sus graves errores y maldades, torturados por las acusaciones de su propia Conciencia superior, que en cuadros fluídicos (al igual que en un cinema) les presenta sus maldades y los sufrimientos causados, sin poder esas almas librarse de esas visiones torturadoras (ya que son proyectadas por su propia mente), llegan a un estado de desesperación en el astral inferior, y claman intensamente librarse de esa tortura. Son seres evolucionados intelectual y volitivamente, pero que han vivido en el error y en la maldad. 
Y estos clamores, ondas pensamiento, son captadas en las esferas superiores, en donde los seres que las habitan vibran en amor fraterno y vienen en su auxilio, haciéndoles ver que su condición es consecuencia de sus propias obras, con lo cual generalmente comienza en ellos el arrepentimiento. Cuando éste es verdadero (y a los seres superiores no se les puede engañar porque pueden leer en su mente como en un libro abierto), comienzan entonces los preparativos de rescate de ese plano de sufrimiento (astral inferior) y preparación para la redención de sus errores y maldades, por medio de una de esas vidas de dolor depurador. 
En esos casos, no están obligados a aceptar. Es decir, no hay más compulsión que la propia Conciencia; pero sintiéndose fuertemente atormentados,lo  aceptan gustosos como un medio de liberación. 
De aquí el gran número de subnormales y minusválidos. 
Empero, como las solicitudes son siempre mayores que las disponibilidades, ya que para estos casos se requieren condiciones biológicas especiales y expiatorias de los padres, esta espera les es motivo de sufrimiento. ¡No es tan fácil conseguir una oportunidad para reencarnar! Y más si se dificulta con la práctica tan generalizada de los anticonceptivos y de los abortos. 
A la espera de una oportunidad para reencarnar, son invitados mientras tanto a colaborar en obras de bien (pues también en el plano extrafísico puede practicarse el bien o el mal), de ayuda en las múltiples formas de necesidad humana, con lo cual su tormento comienza a atenuarse y hasta puede llegar a extinguirse, si en su alma prende la llama del amor fraterno. 

Sebastián de Arauco.

                                                             *************************


                               

Resumen de la Doctrina de los Espíritus 
 
Los Seres que de este modo se comunican se designan a sí mismos –conforme acabamos de decirlo- con el nombre de Espíritus o genios, y afirman haber pertenecido (algunos, al menos) a hombres que vivieron en la Tierra. Integran el Mundo Espiritual, así como nosotros durante nuestra existencia constituimos el mundo corporal. 

Resumiremos a continuación, en pocos párrafos, los puntos más sobresalientes de la Doctrina que ellos nos han transmitido, a fin de responder con más facilidad a ciertas objeciones. 

“Dios es eterno e inmutable, inmaterial y único, todopoderoso y soberanamente justo y bueno. 

Él creó el Universo, que comprende a todos los seres animados e inanimados, materiales e inmateriales. 

Los seres materiales forman el mundo visible o corporal, y los inmateriales, el Mundo Invisible o Espírita, esto es, de los Espíritus. 

El Mundo Espírita es el normal y primitivo, eterno, preexistente y sobreviviente a todo. 

El mundo corporal es sólo secundario. Podría dejar de existir, o no haber existido jamás, sin alterar la esencia del Mundo Espírita.


Los Espíritus se revisten temporalmente de una envoltura material perecedera, cuya destrucción mediante la muerte los devuelve a la libertad. 

Entre las diversas especies de seres corporales ha escogido Dios a la raza humana para la encarnación de los Espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, y es esto lo que les confiere superioridad moral e intelectual sobre las demás. 

El alma es un Espíritu encarnado cuyo cuerpo no constituye más que la envoltura.

 
Tres cosas hay en el hombre. Primera: el cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital. Segunda: el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo. Tercera: el vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu. Así pues, posee el hombre dos naturalezas: por su cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos tiene. Por su alma, participa de la naturaleza de los Espíritus. 


El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semimaterial. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible, según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones. 

De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de la vista, el oído y el tacto. 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                       *****************************


                                    
                                                                 

                 DE CAMINO A CAMINO 

Sigue haciendo el bien. 
Probablemente, no te faltarán espinas y piedras. Piedras, no obstante, sirven en las construcciones y espinos nos recuerdan a las rosas. 
No pierdas la oportunidad de auxiliar. 
Si alguien te lanza obstáculos a la marcha, no te vincules a la idea del mal. 
Reflexiona en la Bondad de Dios y camina. 
No acuses a nadie. 
Compadécete y actúa amparando. 
Quien te parezca en error, únicamente habrá dañado en sí mismo el sueño de amor y perfeccionamiento con que nació. 
No gastes tiempo, midiendo obstáculos o lamentando ocurrencias infelices. 
Oye las frases del bien que te induce a seguir hacia adelante y olvida todo aquello que se te representa como ruego al desistimiento o al desánimo. 
Algunos de los minutos de las horas de que dispongas, investidos en el consuelo a los hermanos atrapados en el sufrimiento, te serán contados como créditos de alegría y de paz. 
Sé el coraje de los que esmorecen y el consuelo de los que pierden la esperanza. 
Donde encuentres la presencia de las sombras, enciende la luz de la renovación. 
Cuando alguien te hable de las tribulaciones del presente, destaca las posibilidades del futuro. 
A los hermanos que te expongan perjuicios de ahora, indícales las ventajas que vendrán. 
Extiende tu propia alma en la dádiva que hagas. 
De todo cuanto oigas y veas, hables o hagas, prevalece tan solamente el amor que pongas en tus propias manifestaciones. 
Si percibes la cercanía de la tempestad, no te olvides de que por encima de las nubes reina el cielo azul. Y si te reconoces, dentro de la noche, conserva la seguridad de tu fe, recordando siempre que el mañana traerá un nuevo alborear. 

En las dificultades en que te reconozcas, sé la paciencia que actúa con caridad e inteligencia, para que el bien se haga en auxilio de todos los corazones que te comparten la vida. 

PALABRAS DEL CORAZÓN 
MEIMEI 

                                                          *************************



                                                                             
HAZ SIEMPRE EL BIEN
El bien que dejes de hacer, pudiendo hacerlo, es un gran mal que haces.
Cuando eres invitado a informar sobre alguien, refiérete a su lado positivo, dando oportunidad al otro para renovar sus paisajes íntimos infelices, sin el pesar de saber que los demás están enterados de sus dificultades.
Si alguien actuara mal con referencia a ti, inútilmente pasarás el acontecimiento adelante.
Mucho ayuda aquel que no divulga las maldades del prójimo.
El hábito saludable que debe imponerse el cristiano para el feliz desiderato, en la comunidad en que realiza sus experiencias evolutivas es: vigilar la palabra.
Infelizmente, la invigilância en relación al verbo ha sido responsable por muchos sinsabores y conflictos que no se justifican. Por cierto, ninguna cosa constituye disculpa honesta para contiendas y perturbaciones.
La civilización y la cultura, engendrando los valores éticos de la educación, constituyen eficientes recursos para que el hombre se libere de las pasiones inferiores que generan venganzas, agresiones, peleas, a través de las cuales resbala, inexorablemente, de retorno a las expresiones primitivas, que ya debería haber superado.

Toda interpelación agresiva, cualquier palabra hiriente, cada reacción violenta constituye ingrediente para la combustión del odio y la siembra nefasta de la amargura.
Es útil como urgente esfuerzo por la preservación de la paz intima, cuando aun mismo seamos incitados al desvarió o directamente llamado a la venganza personal.
De los hábitos mentales – sospecha, celos, envidia, animosidad, fijación -, como de los condicionamientos superiores por el ejercicio del pensamiento- reflexión, oración, humildad, auto-examen – resultan actitudes, cuando se es sorprendido por la agresividad o perseguido por la antipatía espontanea de alguien, en si mismo desdichado.
Reaccionarás siempre, conforme cultives el pensamiento.
Hablarás y actuarás conforme las adquisiciones que hayas almacenado en los depósitos mentales, a través de las ocurrencias en lo cotidiano.

Siendo así, estate atento, en cuanto te sea posible, hacia los valores dignificantes de tu prójimo, ejercitándote en las visiones relevantes y contribuirás con expresivos recursos a favor de la economía de una Tierra feliz porque aspiras en la vivencia continua del bien siempre.
Comunicado mediúmnico

******************************




                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario