miércoles, 6 de septiembre de 2017

Guerras y aflicciones



Hoy presentamos:

- Mediumnidad de efectos intelectuales
- Preámbulo Reencarnación
-La evolución de las manifestaciones mediúmnicas
-  Guerras y aflicciones.



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Mediumnidad de Efectos Intelectuales

         Mediumnidad de Efectos                         Intelectuales

“La índole de la comunicación está siempre relacionada con el progreso del Espíritu y tiene el sello de su elevación o inferioridad, de su sabiduría o ignorancia. Los espíritus tienen preferencias para ocuparse de determinada situación con relación a otra. Entre los que ofrecen manifestaciones inteligentes existen poetas, músicos, dibujantes, moralistas, científicos, médicos y demás.” Allan Kardec L.M.


Junto a la aptitud específica del Espíritu está asimismo la del médium, el cual es el instrumento que ofrece mayor comodidad y flexibilidad para comunicarse, y en quien el Espíritu descubre cualidades particulares.
Dejando de lado la aptitud, los Espíritus dan preferencia a uno u otro intermediario para comunicarse con arreglo a sus simpatías personales. Así, ante una igualdad de condiciones, un mismo Espíritu se mostrará mucho más explícito cuando se comunique a través de ciertos médiums, sólo porque éstos le resultan más adecuados.
Un buen médium por el hecho de estar dotado de excelente facilidad para la escritura mediúmnica, no podrá brindar comunicaciones de todo género. Es necesario asegurarse la fuente de la cual provienen los mensajes, refiriéndose a la cualidad del Espíritu que lo transmite.
Igualmente es necesario analizar las cualidades del instrumento mediúmnico, de la misma manera como se estudia las del Espíritu comunicante. Son estos los dos elementos esenciales para obtener resultados satisfactorios.
Para que una comunicación sea buena, debe partir de un Espíritu igualmente bueno. Para que este buen Espíritu Pueda transmitirla, necesita un buen instrumento idóneo. Y para que Quiera transmitirla es necesario que el objetivo buscado le satisfaga.
Las principales clases de Mediumnidad y variedades de médiums con arreglo a las semejanzas de causas y efectos no son absolutas. Muchas se dan en la práctica y otras son muy raras y excepcionales. Los Espíritus de Erasto y Sócrates aportaron los comentarios textuales al cuadro de clasificación presentado por el maestro Allan Kardec, de manera que es una clasificación completamente de Entidades superiores.
La Mediumnidad de efectos intelectuales es propia de los médiums que son más aptos para recibir y transmitir comunicaciones inteligentes.
En la Mediumnidad de efectos intelectuales vamos a encontrar una variedad enorme de médiums. Los siguientes son los tipos predominantes en la actualidad:
  • Médiums auditivos: escuchan la voz de los Espíritus. Se trata de una voz interior que se percibe en el fuero íntimo. Otras veces es una voz externa, clara y distinta, como la de una persona encarnada. Los médiums auditivos pueden establecer conversaciones con los Espíritus, o servir de intérprete a otras personas que no posean la Mediumnidad auditiva.                                                                                                                                                                  Esta facultad brinda satisfacciones al médium que escucha únicamente a los buenos Espíritus. Si es un Espíritu inferior lo obligará a escuchar a cada momento las cosas más desagradables.
  • Médiums parlantes o psicofónicos: hablan bajo el influjo de los Espíritus. En ellos los espíritus desencarnados actúan sobre los órganos de fonación. La entidad que desea comunicarse se sirve de los órganos del médium que encuentra más predispuesto: en uno es la mano, en otro las cuerdas vocales y en un tercero el oído. El médium parlante por lo general se expresa sin tener conciencia de lo que dice, a veces expresa ideas ajenas a las habituales de sus conocimientos. La voz del médium es un instrumento del que se vale el Espíritu para dialogar con otra(s) persona(s).
El papel del médium parlante no siempre es tan pasivo. Hay quienes poseen la intuición de lo que van a decir en el instante mismo de pronunciar las palabras.
  • Médiums videntes: se encuentran dotados de la facultad de ver a los Espíritus, ven a los Espíritus en estado de vigilia, conservando el recuerdo exacto de lo que han visto. Otros la poseen cuando están en estado de trance o cercanos al sonambulismo. Se pueden incluir aquí a todos aquellos dotados de “doble vista”. El médium vidente cree ver con los ojos como los que poseen doble vista, pero en realidad es su alma la que ve, de allí que pueden ver con los ojos cerrados o abiertos. Algunos espíritus que en su última encarnación habían sido ciegos, han expresado que mientras vivían en la Tierra tenían la percepción anímica de determinados objetos y no se hallaban sumergidos en la negra oscuridad.
La facultad de la videncia consiste en la posibilidad de ver a los espíritus aun cuando nos sean completamente desconocidos. Hay médiums videntes cuya facultad es muy amplia y ven toda la multitud de espíritus que pululan en el ambiente, ocupados en sus actividades.
  • Médiums inspirados: reciben pensamientos sugeridos por los Espíritus (generalmente son oradores); casi siempre sin saberlo el médium mismo, ya sea para las acciones de la vida diaria, o bien para las tareas intelectuales importantes. Es una variedad de la Mediumnidad intuitiva. La inspiración nos viene de los espíritus que influyen sobre nosotros, en el bien o en el mal, pero se debe principalmente a los que desean nuestro bien. La inspiración es aplicable a todas las circunstancias de la vida en las resoluciones que hemos de tomar.
A este respecto puede afirmarse que todos los seres humanos son médiums. Es posible incluir asimismo dentro de esa categoría a las personas que, sin estar dotadas de una excepcional inteligencia, tienen relámpagos de lucidez intelectual que les otorga una elocuencia no acostumbrada lo mismo que el presentimiento de hechos futuros. Son los denominados momentos de inspiración.
  • Médiums de presentimientos o de presciencia: el presentimiento es una vaga intuición de los acontecimientos futuros. Esta facultad puede estar desarrollada en mayor o menor grado. Puede deberla a una especie de la doble vista que les permite vislumbrar las consecuencias de los hechos del presente y el encadenamiento de los sucesos. Puede ser también el resultado de comunicaciones ocultas y en este caso los dotados de esa facultad deben recibir el nombre de médiums de presentimientos (variedad de los inspirados)
  • Médiums proféticos: variedad de los médiums inspirados o de presentimiento. Reciben, con el permiso de Dios, con más precisión que los médiums de presentimiento, la revelación de futuras cosas de interés general, y se les da la tarea de darlas a conocer a los hombres para instrucción de éstos.
  • Médiums sonámbulos: los que liberados del cuerpo físico, transmiten orientaciones de los Espíritus, son pasivos y lo que dicen no proviene de ellos, exteriorizando el pensamiento de otro ser. Muchos sonámbulos ven perfectamente a los espíritus y los describen con la misma precisión de los médiums videntes.
  • Médiums pintores o dibujantes: los que logran resultados serios en pinturas y dibujos bajo la influencia de los espíritus, descartando la presencia de burlones, imitadores y frívolos.
  • Médiums músicos: los que componen, escriben y/o ejecutan música bajo la influencia de Espíritus. Los médiums músicos pueden ser: mecánicos, semi-mecánicos, intuitivos e inspirados, tal como sucede con los literatos.
  • Médiums psicógrafos: la escritura manual es la comunicación más sencilla, cómoda y sobre todo la más completa. Debido a la facilidad que tienen los espíritus de expresarse por este medio, podemos conocer mejor sus pensamientos y así analizarlos, juzgarlos y apreciar su valor. Para el médium ésta es la facultad más fácil de desarrollar con el ejercicio.
  • Médiums psicógrafos mecánicos: cuando el espíritu es imperfecto, la mano del médium que toma el lápiz no puede controlar la fuerza del espíritu y a menudo arroja el lápiz con fuerza. Si la entidad es Superior, se muestra en calma, digno y benévolo y prudente. Ellos pueden expresar de manera directa su pensamiento imprimiéndole a la mano un impulso independiente de la voluntad del médium. Médiums psicógrafos intuitivos: la transmisión del pensamiento se opera por medio del alma del médium. En esa circunstancia el espíritu no actúa sobre la mano del médium, ni la sostiene ni la guía.
Actúa sobre su alma, con la cual se identifica. Entonces el alma del médium es la que impulsa y dirige su mano y a su vez al lápiz. Aquí vemos que el papel del alma del médium no es del todo pasivo.
  • Médiums psicógrafos semi-mecánicos: participa de las características de las dos modalidades anteriores, a saber: tiene conciencia de lo que escribe y siente el impulso que su mano recibe. En este caso el pensamiento y la escritura se dan simultáneamente. Estos son los médiums que más abundan.
Finalmente, no podemos dejar de registrar aquí dos importantes consideraciones de Kardec: La primera de ellas es que la división en efectos físicos e intelectuales, no es absoluta, debido a que, al analizar los diferentes fenómenos producidos a través de la influencia mediúmnica, veremos que en todos hay un efecto físico y un efecto inteligente. Muchas veces, es difícil determinar el límite entre los dos, pero eso no tiene ninguna consecuencia.
Carmen Cardona
( De la Revista Espírita nº 15 de la FEE)

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PREÁMBULO REENCARNACIÓN

El hombre de hoy ha perdido la fe en Dios, en su Justicia, porque su mente y su lógica rechazan conceptos impuestos y necesita saber su origen y su destino, de dónde viene y hacia dónde va, así como conocer el por que de la vida.
Todo concepto nuevo produce un impacto en nuestra mente en el primer momento, y lo aceptaremos o rechazaremos según la libertad mental, las trabas de los convencionalismos, nuestra capacidad analítica, etc., ya que una mente presionada por convencionalismos no es libre de razonar, se hace incomprensible e intransigente y rechaza todo sin analizarlo, mientras que una mente libre y clara es capaz de razonar y de ejercitar su capacidad de lógica.
Tanto la ciencia como las religiones, cambian con las épocas dando paso continuamente a conceptos más amplios y más lógicos, porque la Verdad Una no cambia, lo que cambia es la capacidad humana para comprenderla, y además, la verdad es única para todos lo millones y trillones de mundos esparcidos en el Universo. Sería un absurdo pensar que esa Verdad pueda ser acaparada por alguna de las creencias religiosas de nuestro pequeño planeta.
Cuando se piensa por primera vez en la posibilidad de vivir un gran número de veces sobre la tierra con cuerpos humanos diferentes, parece una idea ridícula, pero cuando se reflexiona acerca de las diferencias intelectuales, volitivas y morales existentes en el mundo, cuando se analiza la distancia que separa al hombre salvaje del civilizado, al bruto del inteligente, al malvado del justo… cuando se escucha la voz de la conciencia se puede apreciar la evolución de los seres y comprender el fundamento de la reencarnación, ya que el objeto de las vidas es progresar, alcanzar la perfección que resulta del compendio de la Sabiduría, el Amor y la Fortaleza, evolución o progreso que abarca a toda la creación.
Por tanto, la reencarnación nos ofrece las pruebas objetivas para la comprensión del por que de las desigualdades humanas y verificar la infinita justicia y el amor de dios. No obstante, esta ley de las vidas múltiples necesaria para el desarrollo de las facultades que lleva el espíritu recibidas de Dios, ha venido siendo ocultada en occidente por los convencionalismos, mientras que en Oriente ha permanecido aunque ha sufrido alteraciones, dando así una falsa imagen o un falso concepto de lo que es la verdad de las vidas múltiples. En la actualidad, esta ley está surgiendo de nuevo porque el hombre ya no se conforma con una fe no razonada que no soluciona el gran numero de preguntas que le atormentan pero que nadie responde y por ello, trata de buscar aquello que de aliciente a su vida, esto es una respuesta que su mente y su razón puedan admitir, una contestación y un motivo lógico.
Por esto es necesario que el hombre vaya conociendo las leyes que rigen el universo, para de este modo no infringirlas y evitar así las consecuencias que este hecho conlleva.
La ignorancia de las consecuencias, es la que arrastra al ser humano a cometer múltiples errores y los cuales lógicamente tiene que reparar de algún modo. Para este fin, existen leyes universales que Dios nos ofrece y que actúan sobre nosotros irremediablemente, -aunque nosotros no queramos admitir su existencia o seamos ignorantes de las mismas- pero son todas las leyes orientas para llevar al ser humano hacia la felicidad, meta a la que todos estamos llamados a alcanzar algún día, pero a la que conseguiremos llegar, solo cuando nos hayamos esforzado y hayamos hecho un uso adecuado de nuestra fuerza de voluntad; es decir, cuando hayamos empleado esa fuerza en nuestro perfeccionamiento moral y en la entrega desinteresada para con nuestros semejantes.

REDACCIÓN DE AMOR,PAZ Y CARIDAD

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         LA EVOLUCIÓN EN LAS               MANIFESTACIONES                       MEDIÚMNICAS

Uno de los primeros fenómenos mediúmnicos de efectos físicos más notorios  durante el siglo XIX fue el de las mesas giratorias. Este fenómeno despertó la curiosidad de muchas personas, que pasaron a practicarlo como un elemento de distracción y curiosidad. Sin embargo, con el tiempo, su uso y finalidad fue diferenciando a sus practicantes. Por un lado, aquellos que lo utilizaban como una moda, apenas un mero pasatiempo, y por otro, aquellos que trataron de encontrar lo que se escondía detrás de dichas manifestaciones y su razón de ser.
Como nos indica el Codificador Allan Kardec; es innegable que el fenómeno de las mesas giratorias supuso un punto de partida a lo que hoy conocemos como Espiritismo.

Cuando se pudo verificar que el comportamiento de las mesas; es decir, los movimientos, ruidos y golpes, obedecían a inteligencias externas, se decidió establecer un código rudimentario, bastante simple, para que dichas entidades contestaran a las preguntas que se les formularán; en principio, con un  o un no; para más tarde, perfeccionarlo con un nuevo código de golpes que identificara a cada letra del alfabeto y así, poder construir frases completas, permitiendo un verdadero diálogo, aunque lento y penoso.
Los sistemas fueron evolucionando, comenzando por adosar un lápiz a la pata de una mesa muy ligera, y en el suelo un papel en blanco. Con posterioridad se fue reduciendo, de forma progresiva, el tamaño del soporte del lápiz hasta sujetarlo finalmente en una simple tablilla. En el fondo no eran más que apéndices de la propia mano del médium. Más adelante, se decidió prescindir de los objetos intermedios y sujetar directamente el lápiz con la mano para recibir los mensajes venidos desde el otro plano. A resultas de estos cambios, surgió la psicografía, tal y como la conocemos hoy día.
Comenzaba una nueva era para la Humanidad en la que las manifestaciones mediúmnicas de todo tipo afloraron a lo largo de todo el planeta. El plano espiritual, o si lo preferimos, la otra dimensión, dejaba de ser algo extraño y alejado de la realidad material. Muchos sensitivos percibían de múltiples formas a aquellos que ya no pertenecían al ámbito físico.
El intercambio necesitaba, como hemos podido comprobar en la mediumnidad de efectos físicos, una maduración a través de la práctica y de la experiencia. Los métodos se simplificaban, se perfeccionaban, y han seguido así en constante progresión hasta nuestros días.
Sabemos que el Espiritismo es, ante todo, una ciencia experimental en constante renovación, y
como tal, requiere mucha observación y análisis para incorporar aquello que pueda mejorar la comunicación con el mundo espiritual, y al mismo tiempo, prescindir de prácticas que pudieran haber quedado obsoletas.
Del mismo modo que los precursores del pasado se esforzaron para que el trabajo con el plano espiritual fuese cada vez más efectivo, hoy día debemos seguir actuando de idéntica forma.
Antes de seguir adelante debemos recordar que, a través de las múltiples posibilidades que nos presenta la mediumnidad, se consiguen tres objetivos básicos: En primer lugar, la constatación de la vida espiritual y de la supervivencia del alma después de la muerte. En segundo lugar, recibir la formación, los testimonios y los conocimientos en los que beber y estudiar y, en tercer lugar, la práctica de la caridad para con los desencarnados sufrientes, mediante la oración colectiva y la orientación que se les transmite.
Es por tanto, tiempo ya de replantearse los viejos métodos de trabajo para sustituirlos por otros más dinámicos, más eficientes y acordes con la realidad espiritual de este momento; con aquellas exigencias que nos demandan las entidades benefactoras que colaboran con el plano material.
Quedan atrás ciertas prácticas obsoletas e ineficaces, como la de cogerse las manos para formar una cadena. Es totalmente innecesario, el propio Kardec hace mención a este asunto; la cadena que se pretende establecer es psíquica, no física.
Otro error muy habitual es el uso de movimientos de mano sobre el médium que ha incorporado al espíritu sufriente con la intención de “darle luz” y, que ha venido realizándose por parte del orientador. Es un procedimiento completamente estéril que se encuentra ya en desuso en la inmensa mayoría de grupos espiritas.
Otra práctica también innecesaria es la de situar las manos sobre el agua que se desea fluidificar, considerando imprescindible la intervención física y olvidando que son los espíritus colaboradores quienes realmente efectúan el trabajo. Cualquier persona podrá solicitar la fluidificación del agua a través de la oración, por tanto, nadie posee dones especiales.
Alcanza la ignorancia a algunos pseudo-médiums que pretenden hacer creer a los incautos que pueden “desarrollar” las facultades de otras personas, arrogándose así de atributos que en modo alguno poseen. Las facultades mediúmnicas son siempre desarrolladas por los especialistas espirituales en conjunción con los protectores de cada encarnado y, éste último será siempre responsable del uso conveniente de su facultad. Este es un atributo recibido de Dios; por tanto, nadie puede presumir de tener capacidad para ello.
Otra equivocación muy común entre los orientadores, es la pretensión de esclarecer a los espíritus sufrientes preguntando con exceso de detalle sobre su situación, incitándoles a revivir experiencias traumáticas y muy desagradables y, dejándose llevar a su vez por las emociones del perturbado. El orientador debe usar un dialogo breve y conciso, con mensajes claros y sencillos que ayuden al sufriente a reconocer la transitoriedad de su situación y que la ayuda continuará a través de los especialistas del plano espiritual.
Otro error también muy extendido es la costumbre de propiciar el testimonio de los participantes
para, después de la práctica mediúmnica, comentar impresiones y estimular la imaginación y la sugestión, olvidando los códigos de prudencia y dejando de lado el sentido real de los trabajos, que no es otro que la práctica de la caridad desde la humildad y la sencillez.
También el abusar del pase; considerarlo como una especie de asepsia espiritual rutinaria y obligatoria, tanto para entrar como para salir de las reuniones.
Como podemos ver, en casi todos los casos mencionados existe un denominador común, que no es otro que la vieja creencia de considerar necesaria la intervención personal y directa en los trabajos de índole mediúmnica. No caemos en la cuenta de que con dichas prácticas fomentamos el personalismo y el afán de notoriedad; justo todo lo contrario a su verdadero propósito. Recordemos al Evangelio: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.
Muchas veces se olvida un axioma fundamental, y es que: “EL PENSAMIENTO ES EL TODO”. El pensamiento es una vibración muy poderosa, que unida a la de otras personas con los mismos deseos e intenciones, se convierte en algo excepcional. Un recurso suficiente para que los mentores espirituales puedan hacer su trabajo con garantías.
Hemos de ser conscientes que “EL VERDADERO TRABAJO MEDIUMNICO LO HACEN LOS SERES ESPIRITUALES SUPERIORES”. La aportación de los humanos es ínfima. ¡¡No lo olvidemos nunca!!.
Para que un trabajo llegue a buen puerto, la reunión mediúmnica debe prepararse a lo largo de toda la semana, manteniendo una forma de vida saludable, unos pensamientos optimistas, apoyándose en todo momento en la oración, para así, mantener el equilibrio y la lucha contra nuestras malas inclinaciones y, cultivando la fraternidad, el compañerismo, la amistad, el diálogo constructivo, la lectura y el estudio en la medida de lo posible. Todos esos elementos de trabajo interior, de buena práctica moral y espiritual son los que nos capacitarán para un correcto desenvolvimiento mediúmnico, personal y colectivo, en el desarrollo los trabajos.
José Manuel Meseguer 
 ( Tomado de Amanecer Espírita)
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          GUERRAS Y AFLICCIONES 
·                                      Francisco Cándido Xavier 

Nuestra reunión pública, integrada por varios grupos de compañeros, tuvo por tema central la cuestión 745 de El Libro de los Espíritus. Los comentaristas presentes hablaron sobre los cuadros aflictivos de las guerras del pasado y de aquellas que aun hoy acontecen en el mundo. Figuras destacadas de los conflictos humanos fueron recordadas. Y el asunto como que envolvió a todos los amigos presentes, suscitando diversas opiniones. 
Al término de la reunión, fue nuestro querido Emmanuel quien escribió las anotaciones finales de la noche, en la página Paz y Amor. 

           
                          PAZ Y AMOR. Emmanuel 

Recuerda a los que pasaron por el mundo, antes de ti, ayudando y auxiliando para que la vida fuera mejor. 
Por otro lado, reflexionemos que no restan sino cenizas de aquellos otros que instalaron el odio y la venganza en si mismos, persiguiendo a los propios hermanos… Esos transitaron en los caminos terrestres, diseminando viudez y orfandad. Se vistieron muchas veces de oro y purpura, señalando, sin embargo, la retaguardia con las marcas infelices del luto y de la opresión. Fueron considerados vencedores y, no en tanto, desaparecieron dejando penuria y muerte en los propios pasos. 
Aquellos, sin embargo, que te legaron el recinto acogedor en el que estás en el mundo, caminaron sufriendo y bendiciendo, disculpando y sirviendo. Considerando todo aquello que posees de bueno y de bello en la propia alma y reconocerás que las ideas más elevadas te surgen en la mente a la manera de fuentes inspiradoras, arrojando directrices, a través de las memorias que te dejaron, semejantes a mosaicos de luz. 
Aquí, es la dedicación de los padres orientándote los primeros días; allí, es la tolerancia de los benefactores que te apoyaron en la escuela; más adelante, es el corazón amigo que te dio la bendición del afecto por mensaje de seguridad; allí, es el amor de alguien que partió para la vida mayor, hipotecándote confianza y cariño; y, algunas veces, más allá, es un niño que te entrego la cuna vacía, después de posar contigo por algún tiempo, para donarte, con besos llenos de ternura, las ansias de la vida imperecibles. 
No te aflijas por la obtención de tareas enormes. 
Agradece a todos los que te proporcionaran testimonios de paz y amor con el que sueñas entretejer un futuro mejor, y no te demores en el trabajo de elevar y construir. 
El Señor no nos ruega lo imposible, más si espera seamos, aun hoy, la frase que reconforta, el silencio que comprende, el abrazo fraterno que levanta el coraje de los tristes o el apoyo de los que vaguean desamparados. 
Efectivamente, son aún muy grandes las llamaradas de la inquietud que barren la Tierra. Observa, no en tanto, que nadie te reclama prodigios capaces de redimir el mundo de un instante para otro. Y ni Dios nos pide espectáculos de grandeza. Donde estuvieras, extiende el ladrillo de amor que puedas ofrecer para el edificio de la paz y, a fin de extinguir el incendio de las aflicciones humanas, da tu copa de agua fría. 

     

                     EL LADRILLO DEL AMOR· 
J. Herculano Pires (Hermano Saulo)                                                                                      
Ladrillo a ladrillo el hombre construye su casa, destinada a ser su refugio en el mundo. Allí dentro procurará desenvolver las instituciones que trae de la vida espiritual, en la creación paciente del hogar, en la convivencia amorosa de la esposa y de los hijos. La casa es su nido de amor. es el medio adecuado para la germinación de las simientes divinas sembradas por Dios en su corazón. El ego solitario y duro como la piedra, que caracteriza la individualización, será roto como las losas de la calzada por el poder sereno y suave de la hierba. 
Primero, la mujer es la que lo atrae por el magnetismo de la especie y, después, los hijos, que lo prenden por los lazos de afinidad, fuerzan naturalmente la expansión de su egoísmo, que es el amor en simiente, cerrado en si mismo. Como la simiente, su ego se rompe por las brechas de la cascada y el amor comienza a germinar. Es el proceso de socialización, que se desenvuelve. Desde el hogar el amor se expandirá para los demás familiares, para el medio social, para la humanidad. 
Mas antes de alcanzar el grado superior del amor al prójimo, enseñado por Jesús, la planta en desarrollo se enroscará en el muro o en la cerca y se enrollará como trepadora espinosa, defendiendo su reducto. Es la fase del socio centrismo, del apego al medio familiar y social, cuando los otros no aparecen como nuestros semejantes, más si como extraños. La reencarnación se incumbirá de romper más esa barrera. Y de casa en casa, de familia en familia, el hombre se abrirá finalmente para la amplitud universal del amor. 

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970 
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