martes, 15 de mayo de 2018

Espíritus embaucadores



Artículos de este blog:

- Ley de Consecuencias
-El  Consolador-Intelectualismo
-Ley de Adoración
-Personas buenas y malas
-Espíritus embaucadores

                                                              ***********************

                                                                 

         LEY DE CONSECUENCIAS. 

Todo el universo, el espacio cósmico infinito, en el cual navegan los mundos, está impregnado de fuerzas poderosas que denominamos leyes: físicas, psíquicas, magnéticas, etc. 
A medida que la ciencia de la física, de la química, de la biología y otras, progresan en nuestro mundo; a medida que se profundiza en el estudio del psiquismo; más y más vamos acercándonos a la Verdad de la Vida, y más nos acercamos también al conocimiento de las leyes cósmicas que rigen todo el universo en sus múltiples formas y manifestaciones. 
Si durante el siglo pasado, alguien hubiese dicho que una persona desde Europa podría mantener una conversación con otra persona en América, sin salir de sus respectivas residencias, posiblemente sería tildado de loco, hasta por los científicos de la época. Sin embargo, hoy es una realidad. 
Y esta realidad ha sido posible, por el descubrimiento de las ondas eléctricas, más conocidas por ondas hertzianas. 
Sin embargo, estamos sumergidos en un océano de vibraciones que afectan a nuestra vida en un modo tal, que actúan sobre 
nosotros con tal intensidad, que el desconocimiento de esta verdad es causa de tanto sufrimiento y dolor en nuestra humanidad. Por ello, es de urgente necesidad conocer aquellas leyes que inciden directamente en la vida del hombre, a fin de no quebrantarlas, evitando así las consecuencias dolorosas. 
Entre las múltiples leyes que inciden en la naturaleza psíquica del ser humano, existe una, que es de trascendental importancia. Esta es la ley de consecuencias, que en psicología se le denomina Ley de la Causalidad, y en las escuelas espiritualistas y en las esotéricas, es conocida con el nombre de Ley de Causa y Efecto, y también como Ley del Karma (1) y Ley de Retribución. 
Podríamos compararla a la ley física de acción y reacción, ya que la reacción es un fenómeno consecuencia! de la acción. Pero, mientras la ley física actúa en el plano físico y con efecto inmediato, la ley de consecuencias o de causalidad actúa en el plano psíquico, pero no de efecto inmediato. 
El filósofo Pietro Ubaldi, en su obra «La Gran Síntesis», refiere a este respecto: «... se trata de una ley omnipresente en el espacio y en el tiempo. No hay distancia o espera que puedan detener su reacción, de la que no escaparéis porque se encuentra dentro de vosotros mismos, así como está en todas las cosas. ¿Se puede engañar —dice— a la ley de gravitación? Del mismo modo, tampoco se evita ni se engaña a la reacción de la Ley, o sea, la Justicia Divina». 
La Justicia Divina, que trasciende y está inmanente en nuestra propia naturaleza psíquica, nos devuelve, en cada una de las vidas, el bien o el mal que hayamos hecho en vidas anteriores. NO HAY CASTIGOS. El castigo, tal como la generalidad de los humanos entienden, no existe; porque ello estaría en contraposición con el amor infinito de la Divinidad Creadora. Con la creencia del castigo, se rebaja la Divinidad a la condición humana. No. Lo que existe en todo cuadro de dolor, es el efecto de causas, la reacción de la Ley violada. 
¿Qué es la expiación, sino el pago en la vida presente, de las deudas contraídas con la Ley en las vidas pasadas, como son los casos de los minusválidos ya desde la infancia, así como los sufrimientos, en diverso modo, en los primeros años o siguientes de la vida humana? 

Sebastián de Arauco.

                                               *****************************************





                         
                   EL CONSOLADOR 
                         Intelectualismo 

204.- ¿El alma humana se podrá elevar hacia Dios tan solamente con el progreso moral, sin los valores intelectuales? 
      El sentimiento y la sabiduría son las dos alas con que el alma se elevará hacia la perfección infinita. 
      En el círculo reducido del orbe terrestre, ambos son clasificados como adelantamiento moral y adelantamiento intelectual, mas, como estamos examinando los valores propios del mundo, en particular, debemos reconocer que ambos son indispensables para el progreso, siendo justo, sin embargo, considerar la superioridad del primero sobre el segundo, porque la parte intelectual sin la moral puede ofrecer numerosas perspectivas de caída, en la repetición de las experiencias, mientras que el avance moral jamás será excesivo, representando el núcleo más importante de las energías evolutivas. 

205.- ¿Podemos tener una idea de la extensión de nuestra capacidad intelectual? 
      La capacidad intelectual del hombre terrestre es extremadamente reducida, frente a los elevados poderes de la personalidad espiritual independiente de los lazos de la materia. Los eslabones de la reencarnación hacen el papel de anteojos sobre todas las conquistas anteriores del Espíritu reencarnado. En esa sombra, reside el acervo de recordaciones vagas, de vocaciones innatas, de numerosas experiencias, de valores naturales y espontáneos, que llamáis subconsciencia. El hombre común es una representación parcial del hombre trascendente, que será reintegrado en sus adquisiciones del pasado, después de haber cumplido la prueba o la misión exigidas por sus condiciones morales, en el mecanismo de la justicia divina. Además, la incapacidad intelectual del hombre físico tiene su origen en su propia situación, caracterizada por la necesidad de pruebas amargas. El cerebro humano es un aparato frágil y deficiente, donde el Espíritu en caída ha de valorizar sus realizaciones de trabajo. Imaginad la caja craneana, donde se acomodan células microscópicas, enteramente preocupadas con su sed de oxígeno, sin prescindir por un milésimo de segundo de la corriente de sangre que las irriga, la fragilidad de los filamentos que las reúnen, cuyas conexiones son de cien milésimos de milímetro, y tendréis así una idea exacta de la pobreza de la máquina pensante de que dispone el sabio de la Tierra para sus orgullosas deducciones, verificando que, por su condición de Espíritu caído en la lucha expiatoria, todo tiende a demostrar al hombre del mundo su posición de humildad, de modo que, en todas las condiciones, pueda él cultivar los valores legítimos del sentimiento. 

206.- ¿Cómo es considerada, en el plano espiritual, la posición intelectual actual de la Tierra? 
      Los valores intelectuales del planeta, en los tiempos modernos, sufren la humillación de todas las fuerzas corruptoras de la decadencia. La actual generación, que tantas veces se entregó a la jactancia, atribuyéndose a sí misma las más altas conquistas en el terreno del raciocinio positivo, operó los más vastos desequilibrios en las corrientes evolutivas del orbe, con su injustificable divorcio del sentimiento. Nunca los círculos educativos de la Tierra poseyeron tanta facilidad de ampliación, como ahora, en vista de la evolución de las artes gráficas; jamás el libro y el diario fueron tan ampliamente difundidos; entre tanto, la prensa, casi de modo general, es órgano de escándalo para la comunidad y centro de interés económico para el ambiente particular, mientras que pocos libros triunfan sin el aliento de la fortuna privada u oficial, en la hipótesis de ventilar los problemas elevados de la vida. 

207.- ¿La decadencia intelectual puede perjudicar el desequilibrio del mundo? 
      Sin duda. Y es por esa razón que observamos en el paisaje político-social de la Tierra las aberraciones, los absurdos teóricos, los extremismos, operando la inversión de todos los valores. Excesivamente preocupados con sus extravagancias, los misioneros de la inteligencia cambiaron su labor junto al espíritu por un lugar de dominio, como los sacerdotes religiosos que permutaron la luz de la fe por las prebendas tangibles de la situación económica. Semejante situación operó naturalmente el más alto desequilibrio en el organismo social del planeta, y, como prueba real de ese aserto, debemos recordar que la guerra de 1914 – 1918 costó a los pueblos más intelectualizados del mundo más de cien mil millones de francos, comprendiéndose que, con menos de la centésima parte de esa suma, podrían esas naciones haber expulsado el fantasma de la sífilis del escenario de la Tierra. 

208.- ¿Hay una tarea especializada de la inteligencia en el orbe terrestre? 
      Así como numerosos Espíritus reciben la prueba de la fortuna, del poder transitorio y de la autoridad, hay quienes reciben el encargo sagrado, en luchas expiatorias o en misiones santificantes, de desarrollar la buena tarea de la inteligencia en provecho real de la colectividad. Todavía, así como el dinero y la posición destacada son ambientes de lucha, donde todo éxito espiritual se torna más porfiado y difícil, el destaque intelectual, muchas veces, oscurece en el mundo la visión del Espíritu encarnado, conduciéndolo a la vanidad injustificable, donde las intenciones más puras quedan aniquiladas. 

209.- ¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra? 
      El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito. 

210.- ¿Los trabajadores del Espiritismo deben buscar a los intelectuales para la comprensión de sus deberes espirituales? 
Los operarios de la doctrina deben estar siempre bien dispuestos en la oficina de esclarecimiento, cada vez que sean procurados por los que deseen cooperar sinceramente en sus esfuerzos. Pero provocar la atención de los otros en el intento de regenerarlos, cuando todos nosotros, incluso los desencarnados, estamos en función de perfeccionamiento y de aprendizaje, no parece muy justo, porque estamos aún con un deber esencial, que es el de la edificación de nosotros mismos. En la labor de la Doctrina, hemos de convenir que el Espiritismo es el Cristianismo redivivo por el cual precisamos ofrecer el testimonio de la verdad y, dentro de nuestro concepto de relatividad, todo el fundamento de la verdad de la Tierra está en Jesús-Cristo. La verdad triunfa por sí, sin el concurso de las frágiles posibilidades humanas. Alma alguna deberá procurarla suponiéndose elemento indispensable para su victoria. Como su órgano en el planeta, el Espiritismo no necesita de determinados hombres para consolar e instruir a las criaturas, desprendiéndose que los propios intelectuales del mundo son los que deben buscar, espontáneamente, en la fuente de conocimientos doctrinarios, el beneficio de su iluminación. 

-. Por el Espíritu Emmanuel – Chico Xavier

                           **************





                  LEY DE ADORACIÓN

I.- Finalidad de la adoración 

649.* ¿En qué consiste la adoración? 
- Es la elevación del pensamiento hacia Dios. Mediante la adoración acercamos nuestra alma a Él. 

650. La adoración ¿es resultado de un sentimiento innato, o producto de una enseñanza? 
- Sentimiento innato, como el de la Divinidad. La conciencia de su debilidad lleva al hombre a prosternarse ante Aquel que puede protegerlo. 

651. ¿Ha habido pueblos carentes de todo sentimiento de adoración? 
- No, porque jamás hubo pueblos de ateos. Todos comprenden que hay por encima de ellos un Ser Supremo. 

652. ¿Se puede pensar que la adoración tenga su origen en la ley natural? 

- Está en la ley natural, puesto que es el resultado de un sentimiento innato en el hombre. De ahí que la encontremos en todos los pueblos, si bien con formas diferentes. 

II.- Adoración externa 
653. ¿Tiene la adoración necesidad de manifestaciones exteriores? 
- La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, pensad siempre que el Señor os observa. 

653 a. La adoración externa ¿es útil? 
- Sí, cuando no constituye un vano simulacro. Siempre es útil dar un buen ejemplo. Pero aquellos que sólo lo hacen por afectación y amor propio, y cuya conducta desmiente su piedad aparente, ofrecen un ejemplo más malo que bueno, y hacen más daño del que piensan. 

654. ¿Otorga Dios una preferencia a aquellos que lo adoran de tal o cual modo? 
- Dios prefiere a los que lo adoran desde los hondones de su corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, y no a esos otros que creen honrarlo con ceremonias que no los tornan mejores para con sus semejantes. 
Todos los hombres son hermanos entre sí e hijos de Dios. Él llama hacia sí a todos aquellos que observan sus leyes, sea cual fuere la forma con que se expresen. 
El que no posee más que las apariencias de la piedad es un hipócrita. Aquel cuya adoración es sólo afectada y se contradice con su conducta, de un mal ejemplo. 
El que se ufana de adorar a Cristo y por otra parte es orgulloso, envidioso y celoso, duro e implacable para con los demás, o codicioso de los bienes del mundo, yo os digo que la religión está en sus labios pero no en su corazón. Dios, que todo lo ve, dirá: Aquel que conoce la verdad es cien veces más culpable del mal que comete, que el ignorante salvaje del desierto, y en el día de la justicia será tratado en consecuencia. Si un ciego os hace caer a su paso, le excusáis, pero si es un hombre que ve bien, os quejaréis, y con razón. 
No preguntéis, por tanto, si hay una forma de adoración que sea más conveniente, porque equivaldría a preguntar si es más grato a Dios que lo adoren en un idioma más bien que en otro. Una vez más os digo: Los cánticos sólo llegan a Él por la puerta del corazón. 

655. ¿Es reprobable practicar una religión en la que no se cree de corazón, cuando lo hacemos por respeto humano y para no escandalizar a aquellos que piensan de otro modo? 
- La intención es la regla, en esta como en otras muchas cosas. El que sólo tiene en vista respetar las creencias ajenas no procede mal: incluso procede mejor que aquel otro que las pusiera en ridículo, porque éste carecería de caridad. Pero el que practica una religión por interés y ambición es despreciable a los ojos de Dios y a los de los hombres. A Dios no pueden serle gratos quienes fingen humillarse ante Él para granjearse la aprobación de los hombres. 

656. La adoración en común ¿es preferible a la individual? 
- Los hombres congregados por una comunión de pensamientos y sentimientos tienen más fuerza para llamar hacia sí a los buenos Espíritus. Lo propio acontece cuando se reúnen para adorar a Dios. Pero no creáis por esto que la adoración persona sea inferior, porque cada cual puede adorar a Dios pensando en Él. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. 
ALLAN KARDEC 

                                                  ****************************



                             
                                                        

PERSONAS BUENAS Y MALAS

361. ¿De dónde le vienen al hombre sus cualidades morales, sean buenas o malas? 
- Son las del Espíritu que se halla encarnado en él.- Cuanto más puro es el Espíritu, tanto más inclinado al bien es el hombre. 


361 a. De ello parecería resultar que el hombre de bien sea la encarnación de un Espíritu bueno, y el individuo vicioso, la de un Espíritu malvado… 
- Sí, pero di más bien que es un Espíritu imperfecto, de otro modo se podría creer en Espíritus siempre malos, a los que llamáis demonios. 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                                                   ********************




                                                                                  


                 ESPÍRITUS EMBAUCADORES

¿Las doctrinas erróneas que pueden enseñarse por ciertos Espíritus, tienen por objeto el retardar el progreso de la ciencia verdadera? 
"Vosotros quisiérais tenerlo todo sin trabajo; sabed que no hay campo en que no 
crezcan malas yerbas que el labrador debe extirpar.- Estas doctrinas erróneas son una 
consecuencia de la inferioridad de vuestro mundo; si los hombres fuesen perfectos, sólo 
aceptarían la verdad; los errores son como las piedras falsas que sólo un ojo ejercitado 
puede distinguir; os falta, pues, un aprendizaje para distinguir lo verdadero de lo falso; 
pues bien, las falsas doctrinas son útiles para que os ejerciten en la práctica de distinguir 
la verdad del error." 
- ¿Los que adoptan el error, retrasan su adelantamiento? 
"Si adoptan el error es que no están bastante adelantados para comprender la verdad." 
302. Esperando que se haga la unidad, todos creen que la verdad está de su parte 
y sostienen estar ellos solos en lo verdadero; ilusión que no deja de ocupar a los Espíritus mentirosos; ¿en qué puede basarse el hombre imparcial y desinteresado para formar juicio? 

"La más pura luz no la obscurece ninguna nubecilla, el diamante sin mancha es el que tiene más valor: juzgad, pues, a los Espíritus por la pureza de su enseñanza. La unidad se hará del lado en que el bien no habrá estado nunca mezclado con el mal; a este lado se reunirán los hombres por la fuerza de las cosas porque luzgarán que es en donde está la verdad. Observad, por lo demás, que los principios fundamentales por todas partes son los mismos y deben reuniros en un pensamiento común: el amor de Dios y la práctica del bien. Cualquiera que sea, pues, el modo de progresar que se suponga para las almas, el objeto final es el mismo y el medio de conseguirlo es también el mismo: hacer el bien; no hay, pues, dos modos de hacerlo. Si nacen disidencias capitales en cuanto al principio de la doctrina, tenéis una regla cierta para apreciarlas. Esta regla es la siguiente: La mejor doctrina es aquella que más satisface al corazón y a la razón, y que más elementos tiene para conducir a los hombres al bien; yo os aseguro que es la que prevalecerá. 

El Espíritu de Verdad". 
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS  

                                                      *******************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario