martes, 8 de mayo de 2018

Relaciones de los Espíritus en el Más Allá


Hoy podemos ver aquí:

- El Consolador-Vida-Aprendizaje
-¿Que si es necesario reencarnar en la Tierra?
-¿ Qué es la verdad?
-Relaciones de los Espíritus en el Más Allá
                




                                                                         **********************************



                                                                                   

             EL CONSOLADOR – VIDA- APRENDIZAJE 

125.- Reconociendo que nuestros amigos del plano espiritual están siempre a nuestro lado, en todos los trabajos y dificultades, a fin de inspirarnos, ¿cuáles son los mayores obstáculos que su bondad encuentra en nosotros, para que recibamos su socorro indirecto, afectuoso y eficiente? 
Los mayores óbices psíquicos, antepuestos por el hombre terrestre a sus amigos y mentores de la espiritualidad, son originados por la ausencia de humildad sincera en los corazones, para el examen de la propia situación de egoísmo, rebeldía y necesidad de sufrimiento. 

126.- ¿Las vibraciones relativas al bien y al mal, emitidas por el alma encarnada en su aprendizaje terrestre, persisten en el espacio para examen y ponderación del futuro? 
Habéis de convenir con nosotros que existen fenómenos físicos, trascendentes en demasía, para que podamos examinarlos debidamente, en la pauta exigua de vuestros conocimientos actuales. Todavía, tratándose de vibraciones emitidas por el Espíritu encarnado, somos compelidos a reconocer que esas vibraciones quedan permanentemente grabadas en la memoria de cada uno; y la memoria es una placa fotográfica, donde las imágenes jamás se confunden. Bastará la manifestación del recuerdo, para ser llevadas a efecto todas las ponderaciones, más tarde, en el capítulo de las expresiones del mal y del bien. 

127.- El precepto de “cuerpo sano, mente sana”, ¿podrá ser observado tan solamente por el hábito de los deportes y labores atléticas? 
En lo que se refiere al “cuerpo sano”, el atletismo tiene un importante papel y sería una de las acciones más edificantes en el problema de la salud física, si el hombre en su vanidad y egoísmo no hubiese viciado, también, la fuente de la gimnasia y del deporte,
transformándola en una entronización de la violencia, de la corrupción moral de la juventud, ilusionada con la fuerza bruta y engañada por los imperativos de la llamada eugenesia o por las competiciones extrañas de los grupos sectarios, desviando de sus nobles finalidades uno de los grandes movimientos colectivos a favor de la confraternidad y de las salud. Bastará esa observación para comprender que la “mentalidad sana” solamente constituirá una realidad cuando hubiera un perfecto equilibrio entre los movimientos del mundo y las conquistas interiores del alma. 

128.- ¿La vida del irracional está revestida igualmente de las características misioneras? 
La vida del irracional no es propiamente una misión, presentando, sin embargo, una
finalidad superior que constituye la de su perfeccionamiento propio a través de las experiencias bienhechoras del trabajo y de la adquisición, en largos y pacientes esfuerzos, de los principios sagrados de la inteligencia. 

129.- ¿Es un error del hombre alimentarse con la carne de los seres irracionales? 
La ingestión de las vísceras de las animales es un error de enormes consecuencias, del cual derivan numerosos vicios de la nutrición humana. Es una lástima semejante situación, así mismo porque, si el estado de materialidad de la criatura exige la cooperación de determinadas vitaminas, esos valores nutritivos pueden ser encontrados en los productos de origen vegetal, sin la necesidad absoluta de mataderos y frigoríficos. Hemos de considerar, sin embargo, la máquina económica del interés y de la armonía colectiva, en la cual tantos operarios fabrican su pan cotidiano. Sus piezas no pueden ser destruidas de un día para otro, sin peligros graves. Consolémonos con la visión del porvenir, siendo justo trabajar, dedicadamente, por el advenimiento de los tiempos nuevos en que los hombres terrestres podrán dispensar de la alimentación los despojos sangrientos de sus hermanos inferiores. 

130.- Obreros del aprendizaje terrestre, ¿cómo debemos encarar el texto sagrado del “acuérdate del día sábado para santificarlo”, cuando las obligaciones del trabajo proporcionan para eso el domingo? 
El descanso dominical debe ser sagrado para el hombre, no por tratarse de un domingo, sino en virtud de la necesidad de establecerse una pausa semanal a los movimientos de la vida física, para el recogimiento espiritual del alma en sí misma, en el camino de las actividades terrestres. El reposo dominical sustituye perfectamente al sábado antiguo, deduciéndose que la rigidez de su observancia fue instituida por los legisladores hebreos, en virtud de la ambición y la prepotencia de los señores de esclavos, numerosos en la época, y que, solamente de ese modo, atendían a la medida de humanidad, concediendo una tregua al esfuerzo exhaustivo que acostumbraba a aniquilar la existencia de los siervos débiles e indefensos. El descanso semanal debe ser siempre consagrado por el hombre a las expresiones de espiritualidad de su vida, sin darse, sin embargo, a cualquier exceso en la interpretación de la letra, en ese particular, porque, después de la palabra de Moisés, debemos oir la lección del Señor, esclareciendo que “el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”. 

. Por el Espíritu Emmanuel – Chico Xavier


                                                *************************************




                                                                


            ¿ QUE SI ES NECESARIO REENCARNAR 
                              EN LA TIERRA ?

Veamos en el Libro de los Espíritus, lo que dice la Codificación Espírita:

174. Reencarnar en la Tierra, ¿constituye una necesidad? 
- No.- Pero si no adelantáis podréis ir a otro mundo que no sea mejor que la Tierra, o que sea aún peor. 
175. ¿Existe una ventaja en volver a vivir aquí? 
- Ninguna ventaja en particular, a menos de estar cumpliendo una misión. Entonces se adelanta, aquí como en otras partes. 
175 a. ¿No seríamos más dichosos si permaneciéramos en el estado de Espíritus? 
- ¡No, no! Se quedaría estacionario, y lo que se quiere es adelantar hacia Dios. 

ALLAN KARDEC 


                       ****************
                                  
                                  

¿QUE ES LA VERDAD ?

 "  Yo para eso nací, y para eso vine al mundo, a fin de dar testimonio de la

 verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz". Le dijo Pilatos: "¿Qué es la verdad?" (Juan 18:37)

   Transcurridos dos mil años, ese requerimiento de Pilatos a Jesús aún resuena en nuestra conciencia.
¿Qué es la verdad?. Y Él se calló, tal vez porque el legítimo Prefecto de la provincia romana de Judea, no contase con eel acervo psíquico-moral para aceptar y comprender las verdades enmudecedoras que pudiesen brotar de los dulces labios del Mensajero Divino.
  La verdad de Jesús, en aquel tiempo, no cabía en nuestras almas, y todavía hoy no hay espacio para ella. Espíritus del tercer orden en la escala espírita- conforme nos enseña el codificador de la Doctrina Espírita  Allan Kardec- somos incapaces de aceptar el mensaje de Jesús y vivirlo en su plenitud y simplicidad. Tal vez por el hecho de ser tan simples, no conseguimos ajustarnos emocionalmente a su intrincado valor moral.
  Somos criaturas vivientes en el siglo 21, atrapadas en un falso intelectualismo que nos aparta sobremanera del pensamiento Crístico del primer siglo.
   Jesús personifica la justicia, y nosotros amamos la injusticia porque andamos perdidos y pasamos con sus beneficios efímeros.
   Jesús expresa el amor absoluto, y somos símbolos, estereotipos y desarrollamos arquetipos de las pasiones atrofiantes.
   Jesús inspira libertad, y nosotros nos estamos enganchando a los viejos conceptos de dominación y subyugación por la materia y a través de la mente.
   La verdad de Jesús aún está presa en los labios de Él: que oiga quien tenga oídos para oír.
   ¿ Qué es la verdad?. Y Jesús una vez más contó con los emisarios a fin de no violentar nuestra mente, un tanto infantil. A los sordos es preciso acostumbrarlos gradualmente al sonido.
   Cuando vino el Maestro al Orbe terrestre, contó con Juan el Bautista, para allanar el camino. No su camino, sino el camino ascensional de aquellos que querían seguir la verdad.
   Y aun así, la verdad permanece  emborronada, estropeada, camuflada, y por fin, distanciada del pensamiento Crístico.
¿ Qué es la verdad?, Clama la multitud oprimida y masacrada por la descreencia y el cientifismo del siglo 19.
   Las voces del cielo emprenden nuevos esfuerzos, nuevas luces, nuevos caminos. Jesús, en su soberanía de Gobernador Espiritual de la Tierra, destaca para el trabajo árido y renovador, el pedagogo Hippolyte León Denizard Rivail, ofreciendo a todos los que desearen el mensaje inmortalista y consolador, capaz de liberar las conciencias, con las verdades universales.
   El codoficador Allan Kardec, peudónimo por él adoptado, con miras a no vincular la Doctrina naciente de los Espíritus, a ninguna personalidad, se ve en momentos angustiosos delante de los caminos a seguir. ¿Por donde comenzar?.  ¿Por las conclusiones científicas tan discutidas por los hombres de la época o por las indagaciones filosóficas tan en evidencia en el medio cultural?. Él pensaría: ¿ Sería justo desligar la doctrina de los espíritus, del carácter religioso y consolador?. No.
   La Doctrina Espírita, renovadora por su naturaleza, se corporifica y se estampa en la primera cuestión del El Libro de los Espíritus, la célebre interrogación: ¿ Qué es Dios ?
   De esta forma, deja el legado de un patrimonio universal sobre la verdad, obligándonos a todos- científicos, filósofos y religiosos-, a responder a tal requerimiento, no huyendo de la verdad, nunca antes tan clara y profunda.
   ¿ Qué es la verdad?. Y el Espíritu de Verdad responde: "Yo soy el camino, la verdad y la vida", sin usar la violencia o la precipitación, sin constituirse en juez o defensor, sin constreñir o apartar las criaturas de Dios. La Verdad es, Simplemente es....

Notas Bibliograficas:
Evangelio de Juan 18:37
KARDEC, Allan. El Libro dr los Espíritus, cuestión 1- 

                                                                   *******************





                                                                  
                                                                         
    RELACIONES DE LOS ESPÍRITUS EN EL                             MÁS ALLÁ

285 – ¿Se conocen los Espíritus por haber vivido juntos en laTierra? ¿Reconoce el hijo al padre y el amigo a su amigo?

– Sí, y así de generación en generación.
– ¿Cómo se reconocen en el mundo de los Espíritus los hombres  que se conocieron en la Tierra?
– Vemos nuestra vida pasada y leemos en ella como en un libro,y viendo el pasado de nuestros amigos y de nuestros enemigos, vemos su paso de la vida a la muerte.

286 – Dejando el alma sus despojos mortales, ¿ve inmediatamente a sus parientes y amigos que la precedieron en el mundo de los Espíritus?
– Inmediatamente no es siempre la palabra; pues como os dijimos, necesita cierto tiempo para reconocerse y sacudir el velo material.

287 – ¿Cómo es acogida el alma a su regreso al mundo de los Espíritus?
– La del justo, como a un hermano muy amado, a quien de mucho tiempo se esperaba; la del perverso, como un ser que se equivocó.
288 – ¿Qué sentimiento experimenta un Espíritu impuro cuando llega otro Espíritu malo?
– Los perversos quedan satisfechos en ver seres semejantes privados de la dicha infinita; como sobre la Tierra, un bellaco entre sus iguales.
289 – ¿Salen a veces a nuestro encuentro nuestros parientes y amigos, cuando dejamos la Tierra?
– Sí, salen al encuentro del alma que estiman; la felicitan comoal regreso de un viaje, si se libró de los peligros del camino, y la ayudan a desprenderse de los lazos corporales. Es un privilegio para los buenos Espíritus cuando los que estiman vienen a su encuentro, al paso que es un castigo para el impuro el que permanezca en el aislamiento, o rodeado únicamente por los que le son semejantes.
290 – ¿Los parientes y amigos se reúnen siempre después de la muerte?
– Esto depende de su elevación y del camino que siguen para su progreso. Si uno está más adelantado y camina más aprisa que el otro, no podrán estar juntos; podrán verse a veces, pero sólo podrán estar reunidos para siempre cuando puedan alcanzar la igualdad en la perfección. Así la privación de ver a sus parientes y amigos es a veces un castigo.

ALLAN KARDEC.

                                    *****************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario