martes, 3 de diciembre de 2013

El laicismo dentro del espiritismo



Vale la pena reflexionar sobre la recomendación del Primer Congreso Espirita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: “El Congreso Espirita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos los sexos y el cosmopolitanismo como base de las relaciones sociales”. 
Firman esta Declaración nombres ilustres como José Maria Fernández Colavida (o “Kardec Espanhol”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia, etc. 
Es evidente, por tanto, que el laicismo viene con el Espiritismo desde sus inicios e que fue a partir de infiltraciones “clericales”, como la roustainguista entre otras, que se empezó a cambiarlo, en un intento de convertirlo en una secta mística de corte salvacionista.
El término “laico”, según el diccionario es “todo aquello que excluye lo eclesiástico o confesional”,y  no significa antirreligión.
La Doctrina Espirita, sabiamente codificada por Kardec, contando con el asesoramiento de espíritus superiores, nació y fue estructurada con el caracter de una filosofía laica, libre-pensadora, adogmática, asectaria, universalista y con un mensaje inmenso de amor, de ternura, de fraternidad y de solidaridad.
No quiero con esto defender los cambios efectuados en algunas versiones que hicieran de las obras de Kardec, sino invitar a reflexionar sobre el sentido de estos cambios, si de hecho están en contra del mensaje de la Tercera Revelación y su carácter primordial de universalidad. 

En el primer ejemplo expuesto vemos la preocupación de cambiar el término Moral Evangélica, por Moral Humana. Como sabemos, evangelio significa buena nueva o buen mensaje.  De hecho, en su forma abstracta, Humanidad es una expresión que sintetiza las características compartidas por todos los humanos, con especial atención en la capacidad del Hombre como ser comprensivo y benevolente. ¿Acaso, de hecho, cambia el sentido original?
Lo mismo vale para la diferencia entre espiritismo cristiano y espiritismo humanitario.
El espiritismo nació para todos los pueblos y todas las religiones. Para quien enfrenta un público que es formado en su mayoría por cristianos, es mas fácil colocar la doctrina bajo este vocabulario, pero para otros como Yo que expuse la doctrina para musulmanes o budistas, el termino humanitario facilita y mucho el entendimiento y aceptación de la doctrina.
Por el trayecto de las religiones cristianas al largo de nuestra historia, hay un rechazo significativo del término cristiano, por las acciones de la iglesia católica y protestantes de un modo general, que intentaron a hierro y fuego imponer su poder en la exploración de otros pueblos. Aquí en España, cuando puedo exponer a doctrina en medios no espiritas, lo primero que hago es dejar claro la figura de Jesús y de la iglesia, como siendo algo absolutamente distintos.
Desarrollo la argumentación en que Jesús nunca fundo religión alguna, mucho menos la católica. Toda moral enseñada por Jesús, se resume en dos simples palabras: Caridad y Humildad, esto es, en las dos mayores virtudes en que debemos concentrar todas nuestras fuerzas para desarrollarlas, se pretendemos erradicar de nuestro espíritu el egoísmo que nos mantiene presos à las telas de la ignorancia. Nuestro lema es “Fuera de la Caridad no hay salvación” y no “Fuera del cristianismo no hay salvación”.
Por ser laico en su concepción, el ESPIRITISMO es un sistema de pensamiento y de conocimiento que se puede conciliar con cualquier religión. Los puntos básicos son la continuidad de la personalidad y el poder de comunicación después muerte. Estos dos hechos básicos son de tan gran importancia para un hindú, un mahometano o para un sintoísta, como para un cristiano. 
Este es el aspecto universalista del espiritismo.
En un mundo con tantos desequilibrios y aberraciones, las religiones, en particular, fallaron en la tarea de reformar la humanidad y nos compete a nosotros, por el carácter universalista de la doctrina, ofrecer las respuestas que tanto esperaban en cuanto al "porque" de nuestra existencia en este mundo.
El tema no es peligroso, pero es necesario abordarlo, aunque requiere mucho cuidado. 
Con este intercambio de informaciones, nos vamos preparando para participar mejor de todas las charlas que vengan y sepamos de hecho lo que defendemos y porque lo defendemos.
- Cassio López-
                                                            *******************
                                                AMIGOS
Marilys 
Respetemos al amigo tal como es. Dejémosle que tenga plena libertad de actuación y no pretendamos jamás adueñarse de su voluntad. El amigo encuentra al amigo en pie de igualdad. Ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro como la amistad. Sinceridad y franqueza. El amigo es alguien en quien se confía siempre. La mentira, la doblez y la traición acaban al instante con cualquier amistad por firme que haya sido.
Generosidad y donación de sí y de lo que se posee, pero de forma natural y espontánea. La amistad se ubica en el mundo de los sentimientos altruistas y sinceros.
Aceptación de fallos, defectos y limitaciones, sabiendo disculpar y perdonar de la misma forma que uno desearía ser perdonado y disculpado por el amigo.
La amistad llega como un fuerte impulso de interés, simpatía y sentimientos de afinidad con el otro y se sigue afianzando a través de encuentros inesperados y enriquecedores.
La amistad verdadera, como todo lo auténtico, no es ni fugaz ni engañosa; tiene vocación de futuro; por eso suele decirse que un buen amigo lo es para toda la vida.
La amistad, además de estima y admiración, es amor y, sobre todo, benevolencia. El amigo ve lo que somos y nos ayuda a ser nosotros mismos. «Sólo el amigo nos ve por aquello que somos», dice Alberoni
Ser amigo supone siempre ser más amado que otros, que la inmensa mayoría. Ser elegido entre los demás y gozar de una atención especial. El amigo tiende a ver la parte mejor de nosotros mismos, la más humana, sincera y noble de forma natural y espontánea.
Marilys Fernandez Rodriguez
                                                   ********************
¿ Hacia donde caminamos en nuestra evolución?

El desarrollo evolutivo del Espíritu humano tiene como finalidad el desarrollo de nuestra parte Divina, al tiempo que paulatinamente nos vamos despojando de la parte animalizada de nuestro Cuerpo Astral. Así vamos adquiriendo cada vez mas ,conciencia de nosotros mismos y una mayor capacidad de razonar y poder encauzar los sentimientos y las emociones, con el desarrollo de la capacidad de Amar.
A través de tantas y tan variadas experiencias como Seres humanos, venimos creciendo en nuestro Espíritu , que es nuestra Esencia más pura mientras nos vamos alejando cada vez más del componente animal o ego inferior propio del ser humano que aun acompaña nuestra naturaleza, vestigio de nuestra anterior etapa evolutiva.
Nuestro destino evolutivo como Seres espirituales se vislumbra dentro de un horizonte infinitamente grande e inimaginable para nuestra limitada capacidad humana. Hemos sido creados con aspiraciones de elevarnos hacia un destino infinito y con toda una eternidad por delante para alcanzarlo.
En síntesis, podemos afirmar que la dirección y la meta evolutiva del Ser espiritual, es una infinita y siempre inalcanzable Perfección relativa , lo que supone el paulatino acercamiento e integramiento en Dios,- Que es la Divina e infinita Perfección Total en todos sus atributos-, pero sin perder jamás nuestra individualidad espiritual infinita, mediante la conquista y desarrollo paulatino  de Sus atributos divinos, gozando de ellos en los mundos y planos espirituales más elevados, inconcebibles para nuestra humana imaginación.
Al conocer hacia donde vamos, podemos impulsar y dirigir conscientemente nuestros pasos, dando a nuestras vidas y a nuestros actos la dirección, el sentido y el vigor necesarios para alcanzar antes el ideal concebido.
Hemos tenido y seguiremos teniendo a lo largo de los años y de los siglos, tantas y tantas oportunidades como sean precisas para alcanzar ese objetivo, aprendiendo y corrigiendo nuestros errores, y conquistando gradualmente las facultades de la Divinidad Creadora . El acercamiento al Creador para colaborar con Él en Su obra depende de nuestro esfuerzo . Ese es nuestro glorioso y maravilloso destino y es nuestra Meta a alcanzar.
- Jose Luis Martín-


Lo que cuenta no es el indivíduo ni su bienestar, sino la aspiración hacia lo perfecto y lo puro que prevalece en cada reencarnación”.
-Gustav Mahler (1860-1911)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario