¿Qué es el
Espiritismo ?.-
La
palabra Espiritismo es un término creado por Allán Kardec, y
significa “estudio del Espíritu”. Kardec
codificó y ordenó múltiples enseñanzas dadas por Espíritus
Superiores sobre diversos temas transcendentales, que supo
desarrollar a partir de las comunicaciones mediúmnicas contrastando
las respuestas obtenidas de las preguntas programadas por él, a
través de diferentes mediums; así nació una doctrina
espiritualista y filosófica, de consecuencias morales y con una base
científica de observación y experimentación sobre la mediumnidad,
que viene a ser la puerta de acceso para las relaciones con Seres
espirituales que existen en otra dimensión distinta a la nuestra ,
conocida como dimensión espiritual.
El
Espiritismo no busca hacer competencia a ninguna religión, aunque
de por sí es la religión natural que coincide con los elevados
conceptos morales enseñados por Jesús de Nazaret y otros grandes
enviados que han pasado por la historia de la humanidad. Por tanto
para el espírita esto supone un compromiso con nuestros
comportamientos según la enseñanza de Cristo . En síntesis nos
enseña el camino de nuestra evolución y progreso, viviendo
normalmente en el mundo pero sin estar apegados a las cosas del
mundo, con los pies en la tierra, pero con la cabeza en lo Alto. El
Espiritismo es Cristianismo en su primitiva esencia, que pretende
que seamos mejores para con nosotros mismos para poder ser mejores
con la Humanidad.
A
diferencia de otras filosofías religiosas con las que comparte la
idea de Dios, la reencarnación y la existencia de los espíritus,
esto último constatado por medio de la mediumnidad, descubre
además la posibilidad de la evocación y diálogo con los mismos,
dando prioridad a la transcendencia moral de unas leyes Divinas que
regulan la evolución.
Siendo
los Espíritus comunicantes los mismos Seres que existiendo en otro
plano, antes fueron seres humanos que ya atravesaron el umbral de la
muerte, bien puede decirse que la grandeza de esta filosofía está
en la constatación científica, y no solo de la mediumnidad, de que
la muerte, entendida como aniquilación total del Ser, no existe.
Por eso, el Espiritismo es la única Ciencia y filosofía de la que
se podría decir que “ mató a la muerte.”
El
Espiritismo no es ninguna religión humana ni una secta entre las
tantas que existen, pues carece de templos, rituales, dogmas ni
jerarquías, pero sin embargo tal como afirmó Allan
Kardec, sí que lo es en el sentido de que
sus principios morales son los mismos principios evangélicos en su
más pura esencia, y fundamentan los lazos de fraternidad y comunión
de pensamientos, basándose en las propias leyes de la Naturaleza.
La
filosofía y moral espíritas deben sustentarse en unas
observaciones y comprobaciones de carácter científico y racional
sobre las relaciones que pueden establecerse con el mundo de los
Espíritus, tal como lo estableció Allan
Kardec.. Se basa en el laicismo y en el
racionalismo, así como en el libre pensamiento; su predicamento
moral es el Amor , siendo su característica la Caridad y tolerancia
para con todas las ideas y doctrinas.
El
conocimiento científico y filosófico de la Reencarnación es uno de
los pilares básicos y fundamentales del Espiritismo; el otro pilar
es el de la comunicación entre vivos y muertos como un fenómeno
posible y real, a través de la Mediumnidad,
como vía y medio normal y natural para llevarlo a cabo. Además de
estos pilares mencionados , el Espiritismo adopta el determinismo de
la Ley de Causa y Efecto
.
Esta
doctrina apareció en el año mil ochocientos cincuenta y siete de
la mano del pedagogo Hipólito León Denizard
Rivail, cuyo sinónimo fue mas conocido como
Allán Kardec, pseudónimo
que , según le comunicaron los propios espíritus, corresponde al
nombre que tuvo en una vida anterior siendo sacerdote druida .
El
Espiritismo ya tuvo sus antecedentes en el médium y clarividente
sueco Emmanuel
Swedemborg, en cuyas obras quedó plasmada la idea
espírita que ampliaría y divulgaría mas tarde Kardec a partir de
los sucesos de Hidesville,
en el Estado de Nueva York, en donde por primera vez quedó
constancia de las manifestaciones paranormales en casa de la familia
Fox, en donde por
medio de un código de golpes en la pared , las tres chicas que en
ella vivían se comunicaron con el espíritu de un hombre allí
fallecido anteriormente, cuyos restos aparecieron mas tarde
enterrados bajo el sótano.
Swedemborg |
Familia Fox |
Allán
Kardec se interesó
por el estudio de los fenómenos de las mesas giratorias, que
proliferaron y se popularizaron en aquella época como
entretenimientos o juegos de salón por muchos puntos de Europa. El
efecto de mover las mesas era atribuido a una fuerza natural
descubierta por Antón Mesmer,
llamada magnetismo, pero cuando le informaron que estas contestaban a
preguntas que les hacían mediante un numero de golpeteos previamente
concertados con ellas, inmediatamente dedujo que un efecto
inteligente solo podía proceder de una causa inteligente.
Inmediatamente se interesó seriamente por esta clase de fenómenos y
pronto obtuvo mediante su constancia y método de análisis e
investigación, los fundamentos de esta doctrina filosófica de
bases universales en donde Kardec tuvo el mérito de clasificar y
ordenar las enseñanzas de los Espíritus Superiores que
intervinieron en tan magna obra, según los temas y preguntas
efectuadas a los mismos cuando se manifestaron a través de diversas
mediumnidades, quedando finalmente estructurada y registrada en
sus obras “El Libro de los Espíritus” de
carácter filosófico,científico y moral, que fue el primero de una
saga de cinco libros .
Este lo resumió en un extractado opúsculo titulado “¿Qué
es el Espiritismo?”.Pronto le siguieron
“El Evangelio según el Espiristismo” de
carácter moral, en donde profundiza y aclara muchos temas del
Evangelio y de las enseñanzas de Jesús ; “El
Libro de los Mediums”
en
donde trata la mediumnidad como el carácter experimental del
Espiritismo;“El Cielo y el Infierno”
de corte filosófico
y testimonial;“El Génesis” de
carácter científico ,y todo ello completado en la
“Revista Espírita “
que Kardec dirigió y editó hasta el final de sus días y otros
muchos escritos doctrinales y biográficos que se recogieron en la
obra titulada “Obras póstumas”.
Codificando |
.El
Espiritismo siempre ha constituido una corriente espiritual cuya
temática e interpretación siempre han sido y aun son tan
lamentablemente desvirtuadas por sus grandes enemigos: el
materialismo ,la religión y la ignorancia que tantas veces nos
acomoda en los preconceptos. Actualmente también ha sido tantas
veces mixtificado por corrientes esotéricas en donde se mezclan
filosofías orientales y otras corrientes distorsionadas procedentes
de posibles comunicados del mundo espiritual, pero de muy dudoso
contenido moral y filosófico, en donde se trata de poner en
entredicho las enseñanzas de la legítima Doctrina Espírita
codificada por Kardec.
El
Espiritismo conforma una filosofía de carácter moral, y sobre todo
racional, que para diferenciarla de otras corrientes espiritualistas,
Kardec le llamó Espiritismo, tan vilipendiado sobre todo por el
materialismo al que no interesa la existencia de lo espiritual, y ,
aunque parezca un contrasentido, por las religiones cristianas que
han tratado de hacerlo aparecer como una doctrina satánica para que
las gentes temerosas no se acerquen a sus enseñanzas porque muchas
veces contradicen el dogma eclesial.
Nada
mas contrario a la realidad que lo que le achacan sus enemigos pues,
como ya afirmé anteriormente, la moral del
Espiritismo es la propia de la doctrina Cristiana primigenia en
toda su pureza, en cuanto a enseñanzas éticas y morales de un
nivel superior, Sin embargo, como antes se
señaló, el Espiritismo no es una religión,
en cuanto que no es una organización religiosa, ni tampoco una secta
estructurada jerarquicamente, en donde existan sacerdotes,
sacramentos, ceremonias o rituales; sin embargo su filosofía de
consecuencias morales sí que religa al Ser humano con su Creador,
al hacerle comprender y asentar en su conciencia las leyes
espirituales que le conducirán hasta El . Tanto es así, que en el
“Evangelio según el Espiritismo”, ya se define este como la
tercera Revelación o como el Consolador prometido por Jesús, que
sería enviado para aclarar y ampliar los conceptos que El había
enseñado, porque entonces “no lo dijo todo”. Las anteriores
revelaciones fueron , primeramente la dada por Moisés con los Diez
Mandamientos y lo enseñado por Jesús y reflejado en los Evangelios
como la segunda; la tercera, el Espiritismo , no recayó sobre una
persona enviada para tal fin, sino sobre multitud de Espíritus
Superiores que participaron en la llamada Codificación de Allan
Kardec y que sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la
enseñanza espiritual y moral que los primeros iniciaron para
impulsar la evolución espiritual del ser humano de nuestra época.
La Tercera Revelación |
En
sentido filosófico el Espiritismo , no siendo una religión, tiene
carácter religioso por sus consecuencias morales, ya que - tal como
afirmó Kardec- “es
una doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión
de pensamientos, no solamente sobre una simple convicción, sino
sobre bases mas sólidas: las propias leyes de la Naturaleza”.
Se
podría decir que el espiritista o espírita, es una persona que ha
adoptado una nueva forma de vivir, de acuerdo a unos valores éticos
y a una elevada moral, siendo su principal lema: “Fuera de la
Caridad no hay salvación”.
Sin
embargo el propio Allan
Kardec
imprimió al Espiritismo el carácter de “Ciencia Experimental”
y lo definió como una Ciencia
que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus
relaciones con el mundo corporal. Es por
tanto, una ciencia de observación y una
doctrina filosófica, de la que se desterró el carácter de lo
utópico o de lo sobrenatural que sostienen las religiones.
La
base de su filosofía es el raciocinio, y el carácter ético y moral
es el que se desprende de esta filosofía y el que da mayor
sentido y ampliación a las enseñanzas contenidas en el Evangelio
de Jesús; tanto
es así que Kardec llegó a afirmar que al verdadero espiritista se
le debe conocer por su transformación moral.
El
ser espírita no supone ser adepto en una religión, pero sin embargo
supone ser auténticamente cristiano, porque el espirita asume un
compromiso íntimo con la Vida y con la Verdad del Evangelio de
Jesús, asumiendo como principio fundamental la existencia de Dios
como causa suprema de cuanto existe en el Universo, y de aquí se
explica la existencia del Alma o Espíritu inmortal creados por Dios
y herederos de Su inmortalidad, la pluralidad de existencias o
reencarnación para ascender hasta Dios vida tras vida, y la
pluralidad de mundos habitados en donde seguir evolucionando en un
progreso infinito cuando la escuela planetaria de la Tierra ya no
tenga nada más que ofrecer a nuestra evolución. Por último, la
posibilidad de comunicación entre los que nos llamamos vivos y los
desencarnados que ya dejaron este mundo. Asimismo define las
recompensas y las penas como una consecuencia natural de nuestros
actos y la solidaridad y el Amor que nos debe unir a todos.
Uno
de los argumentos que algunas religiones aducen en contra del
Espiritismo es el de que las invocaciones a los Seres de ultratumba
son algo negativo porque son hechas a Satanás. En efecto, a los
Espíritus se les invoca llamándolos en auxilio o ayuda,
solicitando su protección o la de nuestros ángeles guardianes; pero
¿ acaso no es eso mismo lo que hacen las religiones en sus
respectivas iglesias cuando oran?, ¿acaso en las oraciones de esas
religiones no se pide la ayuda o intervención de algún Santo que
ya no está en este mundo?. Al respecto es de subrayar que en las
sesiones mediúmnicas del Espiritismo , no se evoca a ningún ser
fallecido porque si está en fase de adaptación y recuperación de
sus facultades en el más allá, eso supondría perturbarlo y
perjudicarlo. Ellos cuando se comunican lo hacen voluntariamente.
La
enemistad de las iglesias cristianas hacia el Espiritismo, viene
dada por el temor de que la doctrina espírita pueda hacer tambalear
ciertos dogmas creados e impuestos desde ellas.
Los
enemigos del Espiritismo en su ignorancia o mala fe, siempre han
tratado de confundir a la gente haciendo creer que el Espiritismo es
algo así como un juego algo macabro y misterioso de sesiones
mediúmnicas, de brujería, de magia y misterio , que contacta con el
Más Allá mediante el mal llamado “juego de la Oüija”, o de
cosas del diablo de las que no debemos querer saber nada. Sin
embargo, como ya se ha explicado, el Espiritismo nada tiene que ver
con esos conceptos supersticiosos. Algún día la humanidad
reconocerá todo el bien que esta doctrina ha hecho y hace a las
gentes, por las aclaraciones y las orientaciones que ofrece, y
comenzará a ser respetado y tenido en cuenta en el lugar que le
corresponde, pues ya nadie podrá tener en contra de él cualquier
prejuicio.
A
veces el Espiritismo se ha confundido con la mediumnidad , y son dos
conceptos bien diferenciados. Se puede ser
médium y hacer sesiones mediúmnicas sin ser espírita, - ya hemos
dicho que el Espiritismo es una doctrina filosófica de consecuencias
morales-, por lo que también se puede ser espirita y no ser medium,
ni participar en sesiones mediúmnicas. La
mediumnidad solamente es un “medio”, un elemento de
comprobación y utilidad dentro del Espiritismo, que nada tiene que
ver con demonios, ni ritos satánicos, ni brujerías, ni otros
cuentos de terror para niños. Las prácticas mediúmnicas en si
mismas, no son Espiritismo; si acaso se las debería llamar
“mediumnismo”; por otro lado les achacan a las mismas una
intervención exclusivamente demoniaca, pero los intereses
“antiespíritas” ocultan cuidadosamente los conceptos filosóficos
y éticos que contiene el auténtico Espiritismo y que se obtuvieron
a través de las mediumnidades..
El
Espiritismo no pretende ser una doctrina cerrada ni dogmática, pues
está abierto a los nuevos conceptos y afirmaciones que vaya
comprobando la Ciencia al paso del tiempo. El mismo Kardec
advierte en uno de sus escritos, que en donde haya que adoptar,
corregir o modificar algún concepto por este motivo, se hará,
porque el Espiritismo siendo una filosofía progresista, siempre
deberá marchar de la mano de la Ciencia. Finalmente el Espiritismo
debe llegar a ser algún día el lazo que deberá unir a la Ciencia
y a la religión, tanto tiempo divorciadas.
El
Espiritismo desde su formación con la Codificación espírita de
Allan Kardec, investigó y definió los mismos fenómenos que
actualmente estudia la Parapsicología
moderna. Esta tuvo su antecesor en la
Metapsíquica, pero el
Espiritismo se diferencia de ambas en que adopta
una posición doctrinaria definida, de carácter filosófico con
consecuencias morales,mientras que la Parapsicología no contiene
ninguna filosofía ni moralidad ,aunque haya parapsicólogos que a título personal sustenten la filosofía y
moral espíritas.
Allan
Kardec en el Libro de los Espíritus, dejó claro que la fuerza del
Espiritismo radica en la universalidad de las informaciones, pues él
se sirvió de muchas personas médiums de diferentes creencias,
clases sociales etc, desde diferentes puntos del planeta, y a ellos
llegaron hasta los más alejados rincones. En su estudio de la
mediumnidad dejó claro que todos somos mediums en diferentes grados
y formas, y precisamente este fue el mérito de esta doctrina que
transformó así en ley natural lo que a lo largo de la historia
había sido misterio sobrenatural, brujería, alineación mental y
atraso cultural.
Asimismo
el Espiritismo ha rasgado el velo de los misterioso y de lo
sobrenatural, mostrando que este último en realidad no existe, pues
absolutamente todo en el universo esta regido por leyes naturales. Lo
que ha sucedido es que el ser humano cuando ha observado ciertos
efectos de los que no ha podido ver las causas, enseguida ha colgado
en estos casos el cartel de “sobrenatural”.
En
definitiva, el conjunto de fundamentos históricos y religiosos del
Espiritismo, constituyen una serie de razonamientos y de hechos que
deben abrir nuestras mentes a la comprensión.
- Jose Luis Martín
“El
verdadero espírita no es aquel que cree en las manifestaciones ,sino
aquel que hace buen provecho de la enseñanza dada por por
los espíritus. Nada adelanta creer ,si la creencia no me hace
dar un paso adelante en el camino del progreso y que lo haga mejor
con el prójimo”.
-Allán
Kardec-
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Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer, físicamente apto, sin trabajo o sin alimento.
Le es permitido al mundo... reírse de mí, porque me desprendo de toda propiedad.
Para mí ese desprendimiento, ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción.
Es el más valioso tesoro que poseo. Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza, ¡soy un hombre rico!
Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo, pueda conducir a algo que no sea la degradación moral.
Para el pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer otro estímulo a esas multitudes hambrientas, les resultaría muy indiferente. Pero si les entregáis alimentos te considerarían su Dios.
Son incapaces de ningún otro pensamiento.
Aun en un mundo más perfecto, fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.
La idea de la guerra de clases, no me atrae. En la India una guerra de clases no sólo no es inevitable, sino que inclusive puede evitarse, si hemos comprendido el mensaje de la no violencia. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable, no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido, sólo a flor de piel.
No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores.
Esto también convertirá a los mismos explotadores. Inclusive he sugerido que en última instancia eso colocaría a ambos, en una situación de camaradas iguales.
El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto.
El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.
La absoluta renuncia a todas las posesiones personales, es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica.
Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad.
Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.
Ghandi
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