lunes, 2 de diciembre de 2013

Espiritismo



¿Qué es el Espiritismo ?.-

La palabra Espiritismo es un término creado por Allán Kardec, y significa “estudio del Espíritu”. Kardec codificó y ordenó múltiples enseñanzas dadas por Espíritus Superiores sobre diversos temas transcendentales, que supo desarrollar a partir de las comunicaciones mediúmnicas contrastando las respuestas obtenidas de las preguntas programadas por él, a través de diferentes mediums; así nació una doctrina espiritualista y filosófica, de consecuencias morales y con una base científica de observación y experimentación sobre la mediumnidad, que viene a ser la puerta de acceso para las relaciones con Seres espirituales que existen en otra dimensión distinta a la nuestra , conocida como dimensión espiritual.
El Espiritismo no busca hacer competencia a ninguna religión, aunque de por sí es la religión natural que coincide con los elevados conceptos morales enseñados por Jesús de Nazaret y otros grandes enviados que han pasado por la historia de la humanidad. Por tanto para el espírita esto supone un compromiso con nuestros comportamientos según la enseñanza de Cristo . En síntesis nos enseña el camino de nuestra evolución y progreso, viviendo normalmente en el mundo pero sin estar apegados a las cosas del mundo, con los pies en la tierra, pero con la cabeza en lo Alto. El Espiritismo es Cristianismo en su primitiva esencia, que pretende que seamos mejores para con nosotros mismos para poder ser mejores con la Humanidad.

A diferencia de otras filosofías religiosas con las que comparte la idea de Dios, la reencarnación y la existencia de los espíritus, esto último constatado por medio de la mediumnidad, descubre además la posibilidad de la evocación y diálogo con los mismos, dando prioridad a la transcendencia moral de unas leyes Divinas que regulan la evolución.
Siendo los Espíritus comunicantes los mismos Seres que existiendo en otro plano, antes fueron seres humanos que ya atravesaron el umbral de la muerte, bien puede decirse que la grandeza de esta filosofía está en la constatación científica, y no solo de la mediumnidad, de que la muerte, entendida como aniquilación total del Ser, no existe. Por eso, el Espiritismo es la única Ciencia y filosofía de la que se podría decir que “ mató a la muerte.”
El Espiritismo no es ninguna religión humana ni una secta entre las tantas que existen, pues carece de templos, rituales, dogmas ni jerarquías, pero sin embargo tal como afirmó Allan Kardec, sí que lo es en el sentido de que sus principios morales son los mismos principios evangélicos en su más pura esencia, y fundamentan los lazos de fraternidad y comunión de pensamientos, basándose en las propias leyes de la Naturaleza.
La filosofía y moral espíritas deben sustentarse en unas observaciones y comprobaciones de carácter científico y racional sobre las relaciones que pueden establecerse con el mundo de los Espíritus, tal como lo estableció Allan Kardec.. Se basa en el laicismo y en el racionalismo, así como en el libre pensamiento; su predicamento moral es el Amor , siendo su característica la Caridad y tolerancia para con todas las ideas y doctrinas.
El conocimiento científico y filosófico de la Reencarnación es uno de los pilares básicos y fundamentales del Espiritismo; el otro pilar es el de la comunicación entre vivos y muertos como un fenómeno posible y real, a través de la Mediumnidad, como vía y medio normal y natural para llevarlo a cabo. Además de estos pilares mencionados , el Espiritismo adopta el determinismo de la Ley de Causa y Efecto .
Esta doctrina apareció en el año mil ochocientos cincuenta y siete de la mano del pedagogo Hipólito León Denizard Rivail, cuyo sinónimo fue mas conocido como Allán Kardec, pseudónimo que , según le comunicaron los propios espíritus, corresponde al nombre que tuvo en una vida anterior siendo sacerdote druida .
El Espiritismo ya tuvo sus antecedentes en el médium y clarividente sueco Emmanuel
Swedemborg
Swedemborg, en cuyas obras quedó plasmada la idea espírita que ampliaría y divulgaría mas tarde Kardec a partir de los sucesos de
Hidesville, en el Estado de Nueva York, en donde por primera vez quedó constancia de las manifestaciones paranormales en casa de la familia Fox, en donde por medio de un código de golpes en la pared , las tres chicas que en ella vivían se comunicaron con el espíritu de un hombre allí fallecido anteriormente, cuyos restos aparecieron mas tarde enterrados bajo el sótano.
Familia Fox
Allán Kardec se interesó por el estudio de los fenómenos de las mesas giratorias, que proliferaron y se popularizaron en aquella época como entretenimientos o juegos de salón por muchos puntos de Europa. El efecto de mover las mesas era atribuido a una fuerza natural descubierta por Antón Mesmer, llamada magnetismo, pero cuando le informaron que estas contestaban a preguntas que les hacían mediante un numero de golpeteos previamente concertados con ellas, inmediatamente dedujo que un efecto inteligente solo podía proceder de una causa inteligente. Inmediatamente se interesó seriamente por esta clase de fenómenos y pronto obtuvo mediante su constancia y método de análisis e investigación, los fundamentos de esta doctrina filosófica de bases universales en donde Kardec tuvo el mérito de clasificar y ordenar las enseñanzas de los Espíritus Superiores que intervinieron en tan magna obra, según los temas y preguntas efectuadas a los mismos cuando se manifestaron a través de diversas mediumnidades, quedando finalmente estructurada y registrada en sus obras “El Libro de los Espíritus” de carácter filosófico,científico y moral, que fue el primero de una saga de cinco libros . Este lo resumió en un extractado opúsculo titulado “¿Qué es el Espiritismo?”.Pronto le siguieron
Codificando
“El Evangelio según el Espiristismo”
de carácter moral, en donde profundiza y aclara muchos temas del Evangelio y de las enseñanzas de Jesús ; “El Libro de los Mediums” en donde trata la mediumnidad como el carácter experimental del Espiritismo;“El Cielo y el Infierno” de corte filosófico y testimonial;“El Génesis” de carácter científico ,y todo ello completado en la “Revista Espírita “ que Kardec dirigió y editó hasta el final de sus días y otros muchos escritos doctrinales y biográficos que se recogieron en la obra titulada “Obras póstumas”.
.El Espiritismo siempre ha constituido una corriente espiritual cuya temática e interpretación siempre han sido y aun son tan lamentablemente desvirtuadas por sus grandes enemigos: el materialismo ,la religión y la ignorancia que tantas veces nos acomoda en los preconceptos. Actualmente también ha sido tantas veces mixtificado por corrientes esotéricas en donde se mezclan filosofías orientales y otras corrientes distorsionadas procedentes de posibles comunicados del mundo espiritual, pero de muy dudoso contenido moral y filosófico, en donde se trata de poner en entredicho las enseñanzas de la legítima Doctrina Espírita codificada por Kardec.
El Espiritismo conforma una filosofía de carácter moral, y sobre todo racional, que para diferenciarla de otras corrientes espiritualistas, Kardec le llamó Espiritismo, tan vilipendiado sobre todo por el materialismo al que no interesa la existencia de lo espiritual, y , aunque parezca un contrasentido, por las religiones cristianas que han tratado de hacerlo aparecer como una doctrina satánica para que las gentes temerosas no se acerquen a sus enseñanzas porque muchas veces contradicen el dogma eclesial.
Nada mas contrario a la realidad que lo que le achacan sus enemigos pues, como ya afirmé anteriormente, la moral del Espiritismo es la propia de la doctrina Cristiana primigenia en toda su pureza, en cuanto a enseñanzas éticas y morales de un nivel superior, Sin embargo, como antes se señaló, el Espiritismo no es una religión, en cuanto que no es una organización religiosa, ni tampoco una secta estructurada jerarquicamente, en donde existan sacerdotes, sacramentos, ceremonias o rituales; sin embargo su filosofía de consecuencias morales sí que religa al Ser humano con su Creador, al hacerle comprender y asentar en su conciencia las leyes espirituales que le conducirán hasta El . Tanto es así, que en el “Evangelio según el Espiritismo”, ya se define este como la tercera Revelación o como el Consolador prometido por Jesús, que sería enviado para aclarar y ampliar los conceptos que El había enseñado, porque entonces “no lo dijo todo”. Las anteriores revelaciones fueron , primeramente la dada por Moisés con los Diez
La Tercera Revelación
Mandamientos y lo enseñado por Jesús y reflejado en los Evangelios como la segunda; la tercera, el Espiritismo , no recayó sobre una persona enviada para tal fin, sino sobre multitud de Espíritus Superiores que participaron en la llamada Codificación de Allan Kardec y que sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la enseñanza espiritual y moral que los primeros iniciaron para impulsar la evolución espiritual del ser humano de nuestra época.
En sentido filosófico el Espiritismo , no siendo una religión, tiene carácter religioso por sus consecuencias morales, ya que - tal como afirmó Kardec- es una doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no solamente sobre una simple convicción, sino sobre bases mas sólidas: las propias leyes de la Naturaleza”.
Se podría decir que el espiritista o espírita, es una persona que ha adoptado una nueva forma de vivir, de acuerdo a unos valores éticos y a una elevada moral, siendo su principal lema: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.
Sin embargo el propio Allan Kardec imprimió al Espiritismo el carácter de “Ciencia Experimental” y lo definió como una Ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal. Es por tanto, una ciencia de observación y una doctrina filosófica, de la que se desterró el carácter de lo utópico o de lo sobrenatural que sostienen las religiones.
La base de su filosofía es el raciocinio, y el carácter ético y moral es el que se desprende de esta filosofía y el que da mayor sentido y ampliación a las enseñanzas contenidas en el Evangelio de Jesús; tanto es así que Kardec llegó a afirmar que al verdadero espiritista se le debe conocer por su transformación moral.
El ser espírita no supone ser adepto en una religión, pero sin embargo supone ser auténticamente cristiano, porque el espirita asume un compromiso íntimo con la Vida y con la Verdad del Evangelio de Jesús, asumiendo como principio fundamental la existencia de Dios como causa suprema de cuanto existe en el Universo, y de aquí se explica la existencia del Alma o Espíritu inmortal creados por Dios y herederos de Su inmortalidad, la pluralidad de existencias o reencarnación para ascender hasta Dios vida tras vida, y la pluralidad de mundos habitados en donde seguir evolucionando en un progreso infinito cuando la escuela planetaria de la Tierra ya no tenga nada más que ofrecer a nuestra evolución. Por último, la posibilidad de comunicación entre los que nos llamamos vivos y los desencarnados que ya dejaron este mundo. Asimismo define las recompensas y las penas como una consecuencia natural de nuestros actos y la solidaridad y el Amor que nos debe unir a todos.
Uno de los argumentos que algunas religiones aducen en contra del Espiritismo es el de que las invocaciones a los Seres de ultratumba son algo negativo porque son hechas a Satanás. En efecto, a los Espíritus se les invoca llamándolos en auxilio o ayuda, solicitando su protección o la de nuestros ángeles guardianes; pero ¿ acaso no es eso mismo lo que hacen las religiones en sus respectivas iglesias cuando oran?, ¿acaso en las oraciones de esas religiones no se pide la ayuda o intervención de algún Santo que ya no está en este mundo?. Al respecto es de subrayar que en las sesiones mediúmnicas del Espiritismo , no se evoca a ningún ser fallecido porque si está en fase de adaptación y recuperación de sus facultades en el más allá, eso supondría perturbarlo y perjudicarlo. Ellos cuando se comunican lo hacen voluntariamente.
La enemistad de las iglesias cristianas hacia el Espiritismo, viene dada por el temor de que la doctrina espírita pueda hacer tambalear ciertos dogmas creados e impuestos desde ellas.
Los enemigos del Espiritismo en su ignorancia o mala fe, siempre han tratado de confundir a la gente haciendo creer que el Espiritismo es algo así como un juego algo macabro y misterioso de sesiones mediúmnicas, de brujería, de magia y misterio , que contacta con el Más Allá mediante el mal llamado “juego de la Oüija”, o de cosas del diablo de las que no debemos querer saber nada. Sin embargo, como ya se ha explicado, el Espiritismo nada tiene que ver con esos conceptos supersticiosos. Algún día la humanidad reconocerá todo el bien que esta doctrina ha hecho y hace a las gentes, por las aclaraciones y las orientaciones que ofrece, y comenzará a ser respetado y tenido en cuenta en el lugar que le corresponde, pues ya nadie podrá tener en contra de él cualquier prejuicio.
A veces el Espiritismo se ha confundido con la mediumnidad , y son dos conceptos bien diferenciados. Se puede ser médium y hacer sesiones mediúmnicas sin ser espírita, - ya hemos dicho que el Espiritismo es una doctrina filosófica de consecuencias morales-, por lo que también se puede ser espirita y no ser medium, ni participar en sesiones mediúmnicas. La mediumnidad solamente es un “medio”, un elemento de comprobación y utilidad dentro del Espiritismo, que nada tiene que ver con demonios, ni ritos satánicos, ni brujerías, ni otros cuentos de terror para niños. Las prácticas mediúmnicas en si mismas, no son Espiritismo; si acaso se las debería llamar “mediumnismo”; por otro lado les achacan a las mismas una intervención exclusivamente demoniaca, pero los intereses “antiespíritas” ocultan cuidadosamente los conceptos filosóficos y éticos que contiene el auténtico Espiritismo y que se obtuvieron a través de las mediumnidades..
El Espiritismo no pretende ser una doctrina cerrada ni dogmática, pues está abierto a los nuevos conceptos y afirmaciones que vaya comprobando la Ciencia al paso del tiempo. El mismo Kardec advierte en uno de sus escritos, que en donde haya que adoptar, corregir o modificar algún concepto por este motivo, se hará, porque el Espiritismo siendo una filosofía progresista, siempre deberá marchar de la mano de la Ciencia. Finalmente el Espiritismo debe llegar a ser algún día el lazo que deberá unir a la Ciencia y a la religión, tanto tiempo divorciadas.
El Espiritismo desde su formación con la Codificación espírita de Allan Kardec, investigó y definió los mismos fenómenos que actualmente estudia la Parapsicología moderna. Esta tuvo su antecesor en la Metapsíquica, pero el Espiritismo se diferencia de ambas en que adopta una posición doctrinaria definida, de carácter filosófico con consecuencias morales,mientras que la Parapsicología no contiene ninguna filosofía ni moralidad ,aunque haya parapsicólogos que a título personal sustenten la filosofía y moral espíritas.
Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, dejó claro que la fuerza del Espiritismo radica en la universalidad de las informaciones, pues él se sirvió de muchas personas médiums de diferentes creencias, clases sociales etc, desde diferentes puntos del planeta, y a ellos llegaron hasta los más alejados rincones. En su estudio de la mediumnidad dejó claro que todos somos mediums en diferentes grados y formas, y precisamente este fue el mérito de esta doctrina que transformó así en ley natural lo que a lo largo de la historia había sido misterio sobrenatural, brujería, alineación mental y atraso cultural.
Asimismo el Espiritismo ha rasgado el velo de los misterioso y de lo sobrenatural, mostrando que este último en realidad no existe, pues absolutamente todo en el universo esta regido por leyes naturales. Lo que ha sucedido es que el ser humano cuando ha observado ciertos efectos de los que no ha podido ver las causas, enseguida ha colgado en estos casos el cartel de “sobrenatural”.
En definitiva, el conjunto de fundamentos históricos y religiosos del Espiritismo, constituyen una serie de razonamientos y de hechos que deben abrir nuestras mentes a la comprensión.
- Jose Luis Martín

El verdadero espírita no es aquel que cree en las manifestaciones ,sino aquel que hace buen provecho de la enseñanza dada por  por los espíritus. Nada adelanta creer ,si la creencia no me hace dar un paso adelante en el camino del progreso y que lo haga mejor con el prójimo”.
-Allán Kardec-
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                POBREZA


     Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer, físicamente  apto,  sin trabajo o sin alimento.
Le es permitido al mundo... reírse de mí, porque me desprendo de toda propiedad.
Para mí ese desprendimiento, ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción.
Es el más valioso tesoro que poseo. Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza, ¡soy un hombre rico!
Nadie ha sugerido nunca que el opresor pauperismo, pueda conducir a algo que no sea la degradación moral.
Para el pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer otro estímulo a esas multitudes hambrientas, les resultaría  muy indiferente. Pero si les entregáis alimentos  te  considerarían  su Dios.
Son incapaces de ningún otro pensamiento.
Aun en un mundo más perfecto, fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.
La idea de la guerra de clases, no me atrae. En la India una guerra de clases no sólo no es inevitable, sino que inclusive puede evitarse, si hemos comprendido el mensaje de la no violencia. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable, no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido, sólo a flor de piel.
No puede terminarse con la  explotación del pobre  por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores.
Esto también convertirá a los mismos explotadores. Inclusive he sugerido que en última instancia eso colocaría a ambos, en una situación de camaradas iguales.
El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto.
El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.
La absoluta renuncia a todas las posesiones personales, es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica.
Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad.
Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.
 Ghandi



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