miércoles, 21 de enero de 2015

LAS DIFICULTADES DE LAS PAREJAS HUMANAS


COMIENZO EVOLUTIVO DEL ESPIRITU HUMANO


El Ser comenzó a ser humano cuando el alma animal procedente de su anterior etapa evolutiva, tras ir adquiriendo las experiencias psíquicas a través de su paso por diversas especies animales, llegó a evolucionar madurando psíquicamente abandonando definitivamente sus experiencias en el Reino animal y alcanzar la etapa humana cuando tomó conciencia de su individualidad ; entonces a partir de ese grado de madurez animal instintiva e irracional, comenzó su andadura evolutiva como Espíritu sencillo e ignorante, pero forjado de la propia Esencia Divina Creadora, lo que le confiere casi infinitas potencialidades..
La cuestión del momento de su madurez para comenzar su andadura humana, es un misterio desconocido al ser humano, pero al paso de nuestro crecimiento evolutivo, posiblemente lleguemos a comprender esta cuestión.
Lo que si sabemos, aunque al comienzo de su andadura evolutiva el Espíritu humano es sencillo e ignorante, ya contiene en sí mismo todos los atributos Divinos latentes que después deberá desarrollar hasta grados infinitos con el transcurso de su desarrollo en el tiempo a través del proceso reencarnatorio. El Espíritu del hombre aquí no termina su evolución, que es infinita, sino que seguirá trascendiendo también algún día la actual etapa humana y llegará a etapas de angelitud mas próximos a la comprensión y plenitud de la Mente Creadora.
La evolución del Espíritu humano supone un incesante impulso hacia delante, hacia una inalcanzable perfección total, que no cesa. Así continúa progresando permanentemente, aunque por un lapso de tiempo se pueda estancar voluntariamente, pero finalmente la propia ley de reajuste espiritual lo termina por impulsar hacia delante, pues el Ser espiritual siempre presiente o comprende que es lo que le falta para ser del todo feliz, y eso le impulsa en su resolución de conquistarlo. Así, cada existencia humana es una continuación del grado de evolución que llegó a conquistar en su vida anterior.
Como ya se puede comprender, en la ley de la Reencarnación está la clave de este proceso. Lo que no pudo superar o aprender el Ser espiritual en una vida, se lo encuentra nuevamente en la siguiente, hasta que al fin consigue superarlo y asimilarlo. Lo que no se asimila o no se supera en una existencia humana, nos lo volvemos a encontrar por delante en otras existencias humanas futuras hasta que al fin logramos superarlo o conquistarlo definitivamente, y es en ese momento cuando aquel aspecto que no habíamos superado antes, deja de ser como una asignatura pendiente y este esfuerzo para lograrlo nos habrá hecho madurar y ganar esos grados de felicidad que ahora nos parecen inalcanzables.

- Jose Luis Martín -

                                                           *******************

Somos diamantes brutos,recibiendo lapidación para retener, en las aristas,el fulgor de las estrellas”

-Divaldo Pereira Franco-

                                                       ***************
      
 LAS DIFICULTADES DE LAS PAREJAS HUMANAS

    las relaciones en el hogar entre la pareja no siempre son equilibradas. La mayoría de las veces, una vez que hemos pasado la época del enamoramiento y nos decidimos a formar un hogar y constituir una familia,  aparecen contrariedades que desmoronan todos nuestros sueños e ilusiones.
El periodo del noviazgo, es de vital importancia, para que las dos partes se conozcan, y sepan ser tolerantes con las imperfecciones uno del otro, pero este periodo cada día es más corto, y más grandes son los fracasos,  el número de divorcios  se multiplica hoy en día, la mujer gozando de más libertad no  quiere soportar una relación que es frustrada por la causa que sea.
Sabemos que antiguamente la mujer más prisionera de su hogar y de su familia, no se atrevía a separarse por el temor a las represalias de los que la rodeaban, esto ha ido desapareciendo, aunque aún existe, pero la verdad es que la mujer y el hombre hoy en día no se soportan, prefieren romper la relación y optar cada uno por reiniciar su vida, y olvidarse a veces hasta de los hijitos que dejan a merced de aquel que se quede con ellos.
El Espiritismo, tiene un papel de elevada relevancia a desempeñar en esta sociedad comprometida  y marcada por los efectos dañinos de las actitudes desvariadas, la educación moral y  espiritual, objetivo principal del Espiritismo Cristiano, tiene el objetivo de crear escuelas de educación, talleres promotores de acciones ennoblecidas, así como también ambulatorios dedicados a la salud física, mental y comportamental que los desvaríos obsesivos ultrajan.
A través de los tiempos, la conquista de sí mismo, la responsabilidad delante del prójimo y la madre Naturaleza, nunca deben salir  de la línea de conducta humana, puesto que en eso residen  las máximas aspiraciones del Espíritu para la conquista de belleza y plenitud.
Es necesaria e independiente una nueva ética-moral, a fin de que los valores intercambiados  por la sociedad en el curso de los milenios, no se pierdan en el lodazal de las pasiones, y en el desprestigio de las instituciones, como es el matrimonio, la familia, la castidad, la salud comportamental, el grupo social…
El ser humano tras torpes experiencias de convivencia enfermiza,  ha logrado que su unión sea por el matrimonio y la monogamia  algo muy valioso, en el pasado su unión era una aventura macabra cuyas consecuencias eran imprevisibles para la propia sociedad.
El amor es el único instrumento para regularizar todas las situaciones penosas e infelices de la trayectoria humana. El espirita es, realmente, el constructor de sus emociones que varían de la desdicha a la plenitud. De acuerdo con su comportamiento mental y emocional, la conducta en lo cotidiano se construye proyectando en la dirección del futuro todo ese arsenal de realizaciones que constituyen su patrimonio existencial.
La vida establece sus códigos y la transgresión de los mismos genera los acontecimientos que se transforman en infortunio para los imprudentes, sean  o no conscientes de la responsabilidad en la acción que practiquen. Es obvio, que siempre hay factores ponderables que son tenidos en cuenta, agravando o disminuyendo  las consecuencias, conforme la conciencia de cada uno.”
El dolor, el gran misionero silencioso y dignificante, lentamente trabajará al ser humano, amonestándolo, esclareciéndolo y conduciéndolo al camino recto, en el cual se valdrá, de los tesoros que se encuentran en todas partes para el auto iluminación  y el crecimiento en dirección a Dios.
Para que llegue esto, han de pasar muchos siglos de dolor y de prueba, en las cuales el ser humano por libre opción, aun preferirá las obsesiones calamitosas y las pasiones disolventes a la sintonía con la Divinidad.
En esta hora de conturbación moral y de violencia, de agresividad, de aberraciones sexuales, de descontrol general y de sufrimientos de porte, nos cabe a todos, sumar esfuerzos a favor de los principios de la dignidad humana y de la honradez, del equilibrio en el comportamiento y de la educación de las nuevas generaciones, único medio de ofrecer al futuro una sociedad menos perturbada y deslindada de los terribles cepos de obsesión. A la educación moral le cabe la tarea de construir un hombre nuevo y una nueva mujer, quienes formaran una nueva y saludable  para el porvenir.
- Mercedes Cruz -
                                                                       **********************


OTRAS FORMAS DE TERRORISMO

En los días actuales la palabra terrorismo y terrorista ganaron espacio en los periódicos del mundo entero.
¿Más, al final de cuentas, que significan realmente esos términos?

Pues bien: terrorismo, según los diccionarios, es un “acto de violencia contra un individuo o una comunidad”.
Y terrorista es aquel que infunde terror. Que disemina rumores asustadizos o predice acontecimientos amargos.
¿Siendo así, será que el terrorismo está distante de nosotros, o, si es bien analizado, podríamos decir que forma parte de nuestro día a día más de lo que imaginamos?

¿Será que podríamos decir que muchos de nosotros, de una forma u otra, esparcimos el terror?

Terror quiere decir grave perturbación trazada por un peligro inmediato, real o no; miedo, pavor. Amenaza.

De esa forma, cuando analizamos nuestras actitudes diarias vamos a encontrar, en muchas ocasiones, verdaderos actos terroristas.

Cuando, por ejemplo, un padre dice a una hija: “¡Si se casa con ese joven, la echo fuera de casa!”, ese padre está amenazando infunde pavor y, por tanto, está haciendo terrorismo.

Cuando un esposo o enamorado impone a su compañera embarazada: “¡o abortas o te abandono!, está practicando terrorismo e induciendo al homicidio de un ser indefenso.
Cuando una madre dice al hijo pequeño que si el no obedece lo echará fuera de casa y lo dejará a su propia suerte, está cometiendo un acto terrorista de los más serios, imponiendo miedo y temor a una niño que confía en sus padres.
Los hijos que saben de la preocupación de los genitores y los atemorizan con amenazas de suicidio o de fugas que nunca se efectúan, más si hacen sufrir y atemorizan, son terroristas actuando sueltos.
Imposiciones y amenazas de jefes, basadas en carencias de funcionarios que dependen del empleo para sobrevivir, son actos terroristas que hacen sufrir y matan la esperanza.
Religiosos que amenazan a sus fieles con castigos y penas eternas, inventando un Dios temible y vengativo, esparciendo pánico y terror en los corazones incautos, son terroristas de la fe, que actúan libremente.

Por todo eso vale la pena meditar sobre esos otros terrorismos que pasan desapercibidos a muchas miradas.

Religiosos que amenazan a sus fieles con castigos y penas eternas, inventando un Dios temible y vengativo, esparciendo pánico y terror en los corazones incautos, son terroristas de la fe, que actúan libremente.
Por todo eso vale la pena meditar sobre esos otros terrorismos que pasan desapercibidos a muchas miradas.
Son tantos los terrores domésticos que hacen sufrir a los seres, puertas a dentro de los hogares, donde deberían reinar el amor y la fraternidad.
Siendo así, no imaginamos que el terrorismo está en el seno de esta o aquella ciudad, de esta o aquella raza, pues el está en el alma humana, independiente de nacionalidad o religión.
No imaginamos que el terrorismo esté presente en los pueblos menos civilizados. El se encuentra en cada corazón capaz de promover terror, sea en el nivel que sea.
El preconcepto de todo orden, tambien es una forma de terror, y vamos a encontrarlo en todas las esferas sociales.
Y vale tambien recordar que las grandes guerras y los grandes atentados terroristas son alimentados por guerras y terrorismos menores a los cuales no damos importancia.
En ePensemos en eso y comencemos, de una vez por todas, una acción efectiva por la paz. Iniciemos por bajar las armas de la agresividad, de la calumnia, de la indiferencia, de la infelicidad, de la violencia, en fin.stos días,
 eOptemos por construir un mundo de paz, pacificando nuestros hogares, nuestro ambiente de trabajo, nuestra propia alma.n que las miradas del mundo entero se vuelven contra el terrorismo, vale meditar sobrActuando de esa forma, podemos tener la certeza de que tendremos un mundo en paz, aun mismo que sea apenas nuestro propio mundo, que, en último análisis, sería el inicio de todo.

Redacción de Momento Espirita.- Texto inspirado en una conferencia proferida por Raul Texeira

                                                                 *************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario