lunes, 16 de marzo de 2015

Espacio Cósmico


ES PRECISO SOÑAR

   Cada vez más la interpretación  y comprensión de la importancia de los sueños, adquiere relevante papel en la vida humana. En ellos reside la comprobación de nuestra vida psíquica y a través de los sueños nos reciclamos.  Si el oxigeno es fundamental para vivir, soñar  mientras dormimos también es. Tanto que podríamos morir si no no fuésemos capaces de soñar.
Los sueños son tan necesarios para el equilibrio biológico  y mental  como el sueño, el oxigeno, y una alimentación sólida. Alternando relajamiento y tensión psíquica el cumple una función vital. La muerte o la demencia  pueden llegar a ser falta total de sueños. El sueño es uno de los mejores agentes de información sobre el estado psíquico de quien sueña. Ofrecen a través de símbolos vivos, un cuadro de la situación  existencial  presente de la persona. Los sueños representan, para quien sueña,  imágenes generalmente  insospechadas de la propia persona. Revela  como está el yo de la persona. Lo que torna muy complicada la interpretación de los sueños es  que nuestra mente disimula las imágenes del propio individuo, substituyéndolos por símbolos. Una cosa importante es saber que, los símbolos son aquellos que nosotros mismos construimos o usamos con significados propios y particulares. Por ejemplo, si un día, sufrimos una paliza de la madre, en lamente del  niño, bajo el impacto de la emoción la impresión  fue de una madre quedando en pie, las patas traseras, esta figura puede transformarse, para la criatura, como un símbolo  de agresividad, que, un día podrá surgir en sus sueños.
Tal vez, el papel más importante de los sueños, sea el de establecer en el psiquismo de una persona, una especie de equilibrio compensador. Asegura un auto regulación psico biológica. ¿Por qué?   Nuestras reacciones a las experiencias  son principalmente emocionales. En los sueños, ellos son aun más emocionales, pues los sueños son un agente de concentración de nuestros varios motivos subjetivos, o profundamente íntimo y particulares. Más allá de eso, cuando dormimos y soñamos, nuestras alertas mentales, lo que llamamos censuras internas, están relajadas  y de ahí nuestra mente inconsciente puede dejar  emitir las imágenes que ayudan a expresar las experiencias emocionales que vivimos cuando estamos despiertos.
Así, creamos en los sueños, un mundo en que el espacio y el tiempo no poseen poderes restrictivos y mucho menos precisan quedar limitados a las imágenes convencionales para representarlos. De esta forma, al contar una historia podemos  no usar una figura simbólica por hallarla inadecuada o impropia, mientras que, en los sueños tal imagen puede aparecer sin restricción  ninguna, porque inconscientemente  es la tal imagen  que mejor representa nuestro sentimiento.
Según recientes  pesquisas un ser humano de 60 años habrá pasado, mínimamente, 5 años de su vida soñando. Estudios científicos revelan que tenemos un mínimo de 3 sueños por noche, más podría tenerse hasta nueve. Ya quedo establecido que los sordos  y los ciegos sueñan, que los niños sueñan desde los ocho meses, y de que las personas bajo coeficiente intelectual tanto como el sueño de muy alto coeficiente intelectual.
Hacer una especie de "mezcla" de las diversas definiciones acerca de los sueños, podemos decir que son expresiones o representaciones,, espontaneas y simbólicas de cómo anda nuestra vida inconsciente,  donde guardamos las emociones vividas  y los deseos que, no siempre podemos realizar, sea porque no conseguimos o porque  fuimos impedidos.
Los sueños siempre ocuparon lugar de destaque en la vida emocional y mental de los pueblos. En Egipto antiguo se atribuía a los sueños un valor sobretodo premonitorio: los dioses crearon los sueños para indicar el camino a los hombres, cuando esos no podían ver el futuro.
Precisaban interpretar con acierto los sueños para entenderle las indicaciones de los dioses. Para los negritos de las islas Adama, los sueños  son producidos  por el alma,  que es considerada como la parte maléfica del ser. Sale por la nariz y realiza fuera del cuerpo las proezas de que el hombre toma conciencia en sueños.
Para los indios de América del Norte, los sueños están  en el origen de las liturgias, establecen la escuela de los sacerdotes y confieren  la calidad de chaman. Es de ellos  que provienen la ciencia médica, el nombre que se dará a las criaturas, y los tabús; ellos ordenan las guerras, las cacerías, las condenaciones la muerte, y la ayuda a ser administrada;
Para los bantúes del Kasai (cuenca del Congo) ciertos sueños son producidos por las almas que se separan del cuerpo durante el sueño y van a conversar con las almas  de los muertos. Esos sueños tienen carácter premonitorio referente a la persona, o entonces pueden consistir en verdad  mensajes de los muertos a los
En este punto, no podemos dejar de incluir el significado de los sueños en nuestras vidas, según la doctrina de los Espíritus.
El Libro de los Espíritus nos muestra que el Espíritu encarnado, en realidad, vive y aspira a verse libre de la materia densa. Los sueños son una forma de desdoblamiento que permite al Espíritu estos momentos de ejercicio en la esfera espiritual, aunque continúe ligado al cuerpo y, por tanto,  a la materia. El reposo del sueño es necesario  para el cuerpo  como ya vimos más arriba, más el espíritu jamás queda inactivo. Durante el sueño el tiene  la oportunidad  y el privilegio de entrar en relación más directa con los otros Espíritus. también es estimulante saber que el Espíritu  dispone de más facultades durante el sueño, esto es,  en el desdoblamiento posible  al Espíritu mientras  sueña, el puede investigar tanto su pasado como su futuro. Por el efecto de los sueños, los Espíritus encarnados están siempre en relación  con el mundo de los Espíritus, es una especie de puerta que Dios permite que se abrá para un contacto más directo con los amigos de la Espiritualidad.  Producto de la emancipación temporal del alma  que se torna más independiente  por la suspensión de la vida en vigilia y de relaciones, los sueños son vivencias  que acaban  siendo recordados, cuando acordamos, apenas parcialmente. Muchas veces podemos recordar  fragmentos o Aun mismo enredos completos que están llenos de simbología a partir de las experiencias  que tuvimos  cuando soñábamos.
El Libro de los Espíritus explica aun, que los sueños son verdaderos en el sentido de presentar imágenes reales para el Espíritu, y que no siempre tienen relación con lo que se pasa en la vida corpórea. Una vez que el alma, durante el sueño, continúa bajo  la influencia de la materia, nuestros sueños  pueden narrar acontecimientos ligados a las ideas que tenemos en la vida activa. La dimensión del tiempo también queda muy  diferente durante el sueño. Es posible soñar una larga historia  en una fracción de segundos. Hasta aun mismo cuando “dormimos la siesta en el sofá” o cuando  en el autobús se nos cae la cabeza, es tiempo suficiente para que seamos transportados para una vivencia en  sueño.
Durante los sueños, podemos recibir orientaciones de otros espíritus, visitar Espíritus  que nos son queridos estimados  o con quienes tengamos asuntos  pendientes y, posibles a veces ser resueltos. Entramos  en contacto con parientes, personas conocidas  y amigos, contactos y conversaciones que pueden  quedarnos en la memoria como intuiciones obtenidas  en tales experiencias.
Según el Libro de los Espíritus, aun podemos provocar visitas espiritas voluntariamente, pudiendo ocurrir que, al ir a realizar una visita, en verdad ella no tenga la intención  del Espíritu cuando despierto, en ese caso prevalece de sus ideas de cuando esta en vigilia. Si las prioridades del Espíritu pueden ser diferentes mientras su cuerpo duerme, significa que en la esfera espiritual, podemos tener pendencias más urgentes `para ser resueltas y simples deseos en la vida corpórea pueden no merecer o no cumplir las intenciones realizadas.
El desdoblamiento de los sueños, puede aun servir para que Espíritus  tengan la oportunidad, hasta aun mismo de participar de Asambleas de espíritus, con fines útiles y necesarios para los mismos. El Libro de los Espíritus nos informa que hay Espíritus que pueden estudiar mientras su cuerpo duerme durante el sueño.
Por fin, es importante saber que, los Espíritus pueden comunicarse a través de pensamientos sin que estén atados  o limitados  al uso de símbolos exteriores y de lenguaje, constituyendo así una especie de lenguaje de los Espíritus que, algunas veces, experimentamos al soñar. Cuando tenemos la convicción de conversar con una u otra persona en sueño y recordamos que ella no  movía la boca mientras nos comprendíamos lo que estaba diciendo, es un ejemplo de ese lenguaje que aquí en el plano terrenal, llamamos la telepatía o conversación solo por el pensamiento.
Estas son apenas unas pocas muestras de la valorización de los sueños en varias culturas y también de los significados de los sueños que fueron acrecentados para nuestras vidas con la comprensión de la utilidad y necesidad de los sueños  a partir de las revelaciones de la doctrina Espirita. Es bueno recordar que, en todas las culturas, los sueños tienen significados propios de acuerdo a los valores de los pueblos. Para no elaborar una lista enorme  de citaciones, podemos tomar la Biblia con uno de los libros que contiene, tanto relatos de los sueños, como las interpretaciones que eran hechas en la época de los pueblos antiguos, transformando sus intérpretes en consejeros de Reyes y Faraones, más también enemigos   de gobernantes o de Dios, cuando esas interpretaciones eran erróneas o traían malos presagios.
Si usted es de aquellas personas que no se acuerda de los sueños, es una pena porque usted está siendo privado  de informaciones importantes  a su propio respecto. Se usted se acuerda con facilidad  y le gusta hablar de sueños, usted tiene en las manos optima fuente de datos a respecto de su vida inconsciente, y puede ser señal de que usted, como persona, posee un canal abierto  en su psiquismo… Eso puede   ayudar a mejorar e implementar su autoconocimiento.
“Nacer, morir, renacer aun, y progresar siempre, tal es la Ley Allan Kardec.
Eneas Martin Cañadas

                                        ****************************************



               ESPACIO CÓSMICO 


    Los espacios que medían entre esos mundos que componen los sistemas planetarios, constelaciones y galaxias; están pictóricos de energía para alimentar toda manifestación de vida física, psíquica y espiritual.


El espacio cósmico, poblado de sistemas planetarios, está impregnado, saturado de éter, "substancia" sutilísima imponderable, emanada de la Suprema Energía Cósmica. 

En el cual se mueven los mundos como los peces en el agua y como nosotros en él nos movemos y vivimos sin notarlo. El éter sirve de vehículo a las vibraciones mentales y de toda manifestación de Vida. 

A las vibraciones de luz, sonoras, magnéticas, eléctricas, etc.; a la vez que actúa como "registro" o memoria universal; en la que quedan grabados los pensamientos, acontecimientos y diversos aspectos de la Vida. 

Algunas escuelas definen el éter como la omnipresencia: Y para otras, la omnipresencia es la substancia imponderable que, en forma de vibraciones envuelve todos los cuerpos celestes y llena el espacio cósmico... 

En él, las formas pensamiento encuentran la substancia necesaria para imprimir y fijar de un modo perdurable, las imágenes y formas que surgen de los pensamientos. De ahí que, a causa de su penetración sutil, el éter es considerado como el fluido cósmico por excelencia. 

Curso del Conocimiento Espiritual 
Sebastián de Arauco

******************

REUNIONES MEDIÚMNICAS
Objetivo: Esclarecer a los espíritus.
231. 1. ¿El centro en el cual se encuentra el médium, ejerce alguna influencia sobre las manifestaciones? Todos los Espíritus que rodean al médium le ayudan, tanto en el bien como en el mal.
2. ¿Los Espíritus superiores no pueden triunfar de la mala voluntad del Espíritu encarnado que les sirve de intérprete y de los que le rodean?Sí, cuando lo juzgan útil y según la intención de la persona que se les dirige. Ya lo hemos dicho: los Espíritus más elevados pueden algunas veces comunicarse por un favor especial a pesar de la imperfección del médium y del centro, pero entonces éstos permanecen allí como extraños.
3. ¿Los Espíritus superiores procuran conducir las reuniones fútiles a ideas más formales?Los Espíritus superiores no van a las reuniones en las que saben que su presencia es inútil. En los centros poco instruidos, pero en los que hay sinceridad, vamos con gusto, aun cuando no encontremos sino medianos instrumentos; pero en los centros instruidos, en los que domina la ironía, no vamos. Allí es menester hablar a los ojos y a los oídos; este es el papel de los Espíritus golpeadores y burlones. Es bueno que las gentes engreídas por su ciencia sean humilladas por los Espíritus menos sabios y menos avanzados.
4. ¿La entrada en las reuniones formales está prohibida a los Espíritus inferiores?No, algunas veces permanecen en ellas para aprovecharse de las enseñanzas que allí se dan; pero se callan como los atolondrados en las asambleas de los sabios.
232. Sería un error el creer que es menester ser médium para atraerse los seres del mundo invisible. El espacio está lleno de ellos; los tenemos sin cesar a nuestro alrededor, a nuestro lado, que nos ven, nos observan, se mezclan en nuestras reuniones, nos siguen o nos evitan según los atraemos o rechazamos. La facultad mediúmnica nada tiene de ver con esto; sólo es un medio de comunicación. Acerca de lo que nosotros hemos visto sobre la causa de simpatía o antipatía de los Espíritus, se comprenderá perfectamente que debemos estar rodeados de aquellos que tienen afinidad por nuestro propio Espíritu, según está elevado o degradado. Consideremos ahora el estado moral de nuestro globo, y se comprenderá cuál es la índole de los Espíritus que deben dominar entre los Espíritus errantes. Si vamos a ver cada pueblo en particular, podremos juzgar por el carácter dominante de los habitantes, por sus preocupaciones, sus sentimientos más o menos morales y humanitarios, las órdenes de Espíritus que en ellos se dan cita. Partiendo de este principio, supongamos una reunión de hombre ligeros, inconsecuentes, ocupados en sus placeres; ¿cuáles serán los Espíritus que se encontrarán allí de preferencia?
Seguramente no serán Espíritus superiores, de la misma manera que nuestros sabios y nuestros filósofos no irían a pasar allí el tiempo. Así, pues, todas las veces que los hombres se reúnen, tiene con ellos una asamblea oculta que simpatiza con sus cualidades o extravagancias, y esto haciendo abstracción de todo pensamiento de evocación. Admitamos ahora que tenga la posibilidad de hablar con los seres del mundo invisible por medio de un intérprete, es decir, por un médium; ¿cuáles son los que responderán a su llamamiento? Evidentemente los que están allí preparados y solo esperan una ocasión para comunicarse. Si en una asamblea fútil se llama a un espíritu superior, podrá venir y aún hacer oír algunas palabras razonables, como un buen pastor viene entre su rebaño descarriado; pero desde el momento que no es comprendido ni escuchado, se va, como haríais vosotros mismos en su puesto, y entonces los otros tienen el paso franco.
233. No siempre basta que una asamblea sea formal para tener comunicaciones de un orden elevado; hay gentes que no ríen nunca, pero su corazón por esto no es más puro; así, pues, el corazón sobre todo es el que atrae a los buenos Espíritus. Ninguna condición moral excluye las comunicaciones espiritistas, pero si se está en malas condiciones se habla con sus iguales que no hacen falta para engañarnos y a menudo acarician nuestras preocupaciones. Se ve por eso la enorme influencia del medio sobre la naturaleza de las manifestaciones inteligentes; pero esta influencia no se ejerce como lo han pretendido algunas personas, cuando aún no se conocía el mundo de los Espíritus como se conoce hoy, y antes que experimentos más concluyentes hayan venido a esclarecer las dudas. Cuando las comunicaciones concuerdan con la opinión de los asistentes, no es porque esta opinión se refleje en el Espíritu del médium como un espejo; es porque tenéis entre vosotros Espíritus que os son simpáticos tanto para el bien como para el mal, y que abundan en vuestro sentido; y lo que prueba es que si tenéis la fuerza de atraeros otros Espíritus que aquellos que os rodean, este mismo médium tendrá para vosotros un lenguaje enteramente diferente y os dirá las cosas que estén más lejos de vuestro pensamiento y de vuestras convicciones. En resumen, las condiciones del centro serán tanto mejores cuanto más homogeneidad haya para el bien, más sentimientos puros y elevados y más deseo sincero de instruirse sin ninguna segunda intención.
Allan Kardec
Extraído del libro "El libro de los médiums
*****************




No hay comentarios:

Publicar un comentario