PENSAMIENTO Y SALUD
Mente sana, cuerpo sano.
Posiblemente, nunca antes tuvo tanto sentido el proverbio popular, derivado de un antíguo poema romano.
Estudios y más estudios vienen siendo producidos, ligando la cualidad de nuestros pensamientos a la salud del cuerpo físico.
Nunca se habló tanto de la somatización.
Las ciencias tradicionales occidentales, finalmente encontraron en el alma humana la fuente de la saud y de la dolencia.
Pensamiento y salud son términos de la misma ecuación de la vida.
No existen dolencias, pero sí dolientes. El pensamiento en desequilibrio, el alma enferma, y desestabilizada, produce en el organismo el desajuste de las células.
En contrapartida, la mente sana, pavonada de pensamientos de alegría, cooperación y amor, genera naturalmente, en el cuerpo físico, la armonía celular, produciendo salud en abundancia.
Veamos algunos ejemplos: la ansiedad estimula la secrección de adrenalina, que sobrecarga el sistema nervioso y lo descontrola;
- el pesimismo perturba el aparato digestivo y produce disturbios generales;
- el miedo a la revuelta son agentes de úlceras gástricas y diodenales de curso largo;
- de la misma forma, la tranquilidad, el optimismo, el coraje, son estimulantes que trabajan por la armonía emocional y orgánica, produciendo saludables efectos en la vida.
- El hombre se torna en lo que piensa, por tanto, lo que quiere.
Los pensamientos emitidos atraen o sintonizan otros semejantes, en la mismas fajas de ondas mentales por donde transitan las aspiraciones y los estados psíquicos de toda la Humanidad.
Sumados a esos, tenemos las mentes de los desencarnados que se intercomunican con los hombres, vibrando en los climas que les son afines.
Así, llevando todo eso en contra, es importante que nos acostumbremos a pensar de forma edificante.
Asumamos una postura victoriosa. Atraigamos pensamientos saludables.
El cerebro es la antena que emite vibraciones y las capta incesantemente.
Irradiemos la idea del bien, del progreso, de la paz, y captaremos, por sintonía, equivalentes estímulos para nuestro bien.
Quien piensa en derota ya perdió una parte de la lucha por emprender. Quien cultiva la desgracia, dificilmente enfrentará los desafíos para la victoria.
A cada momento, sumemos las experiencias nuevas a nuestras conquistas. A todo instante, pensemos correctamente y sumaremos fuerza psíquica para el éxito de nuestra encarnación.
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Bien pensar es la elevada forma de vivir.
Alegría es salud.
Podemos diariamente ejercitar la sustitución de los malos por los buenos pensamientos, cambiando los hábitos mentales, modificando las preferencias y escogiendo las lecturas, noticias, artes e informaciones con las que tenemos un contacto constante.
Solo se puede arojar fuera el flujo mental que acumulamos desequilibradamente en esos tiempos, a través de nuevos hábitos, y búsqueda de nuevas fuentes de sabiduría.
Orad y vigilad.- La noble expresión cristiana se aplica con perfección en este caso.
La oración eleva los pensamientos, haciendonos entrar en contacto con cuestiones más nobles y profundas de la vida.
La vigilancia nos hace cuidar de aquello que anda en nuestra mente, de los colores impresos en nuestros muchos pensamientos diarios.
La cualidad de nuestros pensamientos determina la salud de nuestro cuerpo físico.
Redacción de Momento Espírita
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Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Pablo Neruda -
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Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Pablo Neruda -
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BAUTISMO
"Y
los que oyeron fueron bautizados en nombre del Señor Jesús." -
(Hechos, 19:5.)
En
los distintos departamentos de la actividad cristiana, en todos los
tiempos, surgen controversias relativas a los problemas del bautismo
en la fe.
El
sacerdocio creó para eso, el ceremonial y los sacramentos. Hay bautismos de
recién nacidos, en la Iglesia Romana; en otros centros evangélicos
hay bautismo de personas adultas. No obstante, el creyente podría
analizar debidamente el asunto, extrayendo mejores hilaciones con la
ascendencia de la lógica. La renovación espiritual no se verificara
tan solo con el hecho de aplicarse más agua o menos agua o con la
circunstancia de procesarse la solemnidad exterior en esa o en
aquella edad física del candidato.
Determinadas
ceremonias materiales, en ese sentido, eran comprensibles en las
épocas remotas en que fueron empleadas.
Sabemos
que el curso primario, en la instrucción infantil, necesita de
colaboración de figuras para que la memoria del niño atraviese los
umbrales del conocimiento.
El
Evangelio, entretanto, en sus luces ocultas, hace inmensa claridad
sobre la cuestión del bautismo.
"Y
los que oyeron fueron bautizados en hombre de Jesús. "
Ahí
reside la sublime verdad. La bendita renovación del alma pertenece a
aquellos que oyeron las enseñanzas del Maestro Divino,
ejercitándoles la práctica. Muchos reciben noticias del Evangelio,
todos los días, mas solamente los que oven estarán transformados.
El
bautismo es un ceremonial que se inició en el seno de algunas
religiones y viene a significar simbólicamente un inicio, una
renovación, un peldaño más que se asciende en la infinita
escalera evolutiva espiritual. En la actualidad la idea del bautismo
como iniciación, se ha extendido a otros ámbitos sociales. Así se
habla de bautismo en el deporte, en los acontecimientos de
inauguración empresarial, en las experiencias bélicas cuando se
habla de “ bautismo de fuego”, etc.
Al
mismo tiempo, la idea supone muchas veces la significación de una
entrada en algo más grande, mejor o más perfecto. Significa
también estreno, prueba de algo por primera vez. En definitiva, lo
que se supone la palabra bautismo, referido en su aspecto
religioso, es que es un cambio de etapa en la vida de una persona.
El
bautismo en si mismo, no está libre de fuertes connotaciones
religiosas, pues las religiones lo crearon y lo adoptaron como
ceremonia de iniciación, aportando cada una sus particulares
rituales diferenciadores, que indicaban que el neófito entraba a
formar parte de la iglesia o comunidad en cuestión, o que sus
pecados le eran perdonados por este ritual que ,como todos, tiene
algo de mágico o de sobrenatural.
Puesto
que en el caso de las religiones el bautismo supone la admisión de
un nuevo ser que aumenta el número de los fieles de tal religión,
esta ceremonia que le acompaña supone una ceremonia festiva de
bienvenida, porque para todas las sociedades humanas y para todas
las iglesias, el tener más miembros, les hace sentirse mas fuertes y
mas seguros en medio de sus convicciones y de la sociedad en donde
existen.
Se
dirá: “ Pero si el propio Jesús quiso ser bautizado, por qué no
lo íbamos a ser nosotros también?”.
Las
iglesias cristianas a esta ceremonia le han dado el significado de
que no solo se pasa formar parte de ellas por este modo, al que
han dado el título de “Sacramento”, sino de que el llamado
pecado “original” que a todos se nos achaca por el hecho de
existir, como herencia maldita del pecado de nuestros primeros
padres, desaparece con la ceremonia, o que es “lavado” en ella
por el agua, y por lo tanto perdonado.( Es de hacerse notar que este
agua, normalmente no es un agua cualquiera, sino un agua “bendecida”,
esto es, que contiene unas propiedades sobrenaturales o místicas
especiales.
En
primer lugar he de decir que en los tiempos de Jesús esa ceremonia
ya existía entre los judíos junto a la de la circuncisión ( a la
que Jesús también ué fsometido, como todos los niños varones de
su entorno), y con ella iniciaban o admitían a los “conversos”.
Jesús siempre fue del criterio diferenciador de dar a Cesar lo que
es de él y a Dios lo que es de Dios, por tanto dando ejemplo de
sumisión a las leyes y normas religiosas establecidas por la
sociedad de su época, se sometió de buen grado al bautismo en el
río Jordán de manos de su primo Juan, sin embargo Jesús no
tenía por si mismo necesidad alguna de someterse a esa ceremonia,
porque El ya estaba desde el nacimiento formando parte de la
comunidad y religión judaica, en la que estaba censado, y había
sido sometido a la circuncisión . Por lo demás, si el bautismo
lavaba el pecado original, Jesús estaba libre de él por ser un Ser
Superior en misión
entre
los humanos. Por otra parte ese pecado original que se pretende que
borre el bautismo, o mejor dicho, su ceremonia, nunca ha existido,
porque si tal cosa pudiese ser admitida, ello contradeciría la
infinita perfección del Creador. El auténtico pecado original que
portamos al nacer, es el de nuestro propio pasado deudor como
espíritus inmortales que somos, con la ley de Causa y Efecto, y
este pasado o karma, no se lava con agua ni con ceremonias
religiosas, sino rectificando conductas y comportamientos y haciendo
el bien en donde antes hicimos mal.
El
verdadero bautismo bien entendido, debe ser el de la persona que no
solo conoce el Evangelio de Jesús, sino que responde a su llamada,
haciendo y asumiendo siempre la Voluntad del Padre, lo que
indefectiblemente conlleva un proceso de cambio y perfeccionamiento
del espíritu, pues esa es la meta de todos y el sentido final de
esta vida. Y siendo este bautismo algo íntimo en el espíritu
encarnado ,cada vez que se humilla ante Dios a quien pide perdón y
ante el que desea rescatar su falta, cada vez que caemos en el camino
de la evolución que suponen las pruebas en las vidas terrenales, y
nos queremos levantar de nuevo poniendo los ojos y la fe en la
misericordia del Padre, estamos renovando ese bautismo auténtico del
espíritu que no necesita de ceremonias ni de rituales para ser lo
que en realidad es: Una nueva oportunidad que el Creador nos otorga
para rectificar los errores del alma con su ayuda , que es la que
nos brinda el mundo espiritual.
- José Luis Martín -.
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MENSAJE MEDIÚMNICO ( Recibido el 4-03-15)
Que la paz de Jesús esté aquí hoy y siempre, que nuestro Padre nos dé permiso para llegar aquí y recibir mensajes de enseñanzas que sean recogidos también por los más necesitados que se encuentran en el plano espiritual
¿Sabéis valorar la vida encarnada? Es un regalo Divino, no desperdiciéis la ocasión que estáis teniendo, porque un espíritu cuando decide encarnarse es porque ha sido elegido para tener la oportunidad de crecer y el crecimiento significa que tenemos la oportunidad de aproximarnos más a nuestro Hermano Mayor. Para que cuando estemos allí, sin ni siquiera movernos, irradiar luz para que todo el que sienta la irradiación de esa luz considere más fácil la vida encarnada y menos preocupante.
Aprended a vivir de forma natural esta fecha, porque es natural en una fecha tan espiritual como la de hoy estar triste pero a la vez no hay que sentir dolor. Debemos expresar nuestros sentimientos pero a la vez darle las gracias humildemente a Jesús por haber venido hasta aquí para enseñarnos de qué manera se evoluciona ya que Él, en su libre albedrío, así lo hizo. Vosotros tenéis también el libre albedrío, pero muchos están en el camino del aprendizaje y la evolución.
El camino escrito por nuestro Hermano Mayor, al que llamamos Jesús, pero su nombre en realidad es Hermano Mayor porque Él dijo que estaba cerca de nuestro Padre y es nuestro hermano y fuimos creados para evolucionar. La evolución significa aprender y dar preferencia a los demás para después dárnosla a nosotros.
Si estamos humildemente preparados, la tarea es fácil. La palabra hipocresía es muy nombrada en el planeta, tenedla en cuenta para aprender a no ser hipócritas. Hay muchos encarnados todavía en la fe del sacrificio, no hay que criticarlos porque su evolución llega hasta ahí, y se sienten felices así, pero no perjudican a nadie y por ello eso es válido. Si nos consideramos más adelantados debemos pedir por ellos para que tengan la oportunidad de poder avanzar.
Nos llamamos hermanos porque todos los seres somos hijos del mismo Padre. No importa que hablemos de boca hacia afuera siempre que a la vez lo pongamos en práctica porque entonces podremos decir: “yo puedo”. Yo puedo porque tengo la capacidad de evolución. Y eso no es presuntuosidad sino seguridad en uno mismo.
No digas una cosa que no es, ya que detrás de ti hay más seres que lo escuchan: protectores y guías nos vigilan para que cuando hablemos y digamos “yo puedo” tengamos certeza y si no la tenemos no lo digamos pues no sería bueno para nuestra evolución.
No sufráis en esta fecha, debemos de alegrarnos ya que hasta hoy un tercio de los habitantes de la Tierra son sus seguidores. Es lo que interesa, que su legado no haya sido olvidado y es lo que hay que conmemorar en realidad.
Yo también he tenido la oportunidad de hablar con vosotros y doy gracias por ello, ya que cuando hablamos aquí para vosotros hay una cantidad de seres que están escuchando y hay que darles la oportunidad para que no sigan arraigados al pasado. Deben tener la oportunidad de conseguir una energía evolucionada.
Seguid aprendiendo a ser humildes, pensando en los demás, sin saliros del camino, siempre adelante.
Espero que este mensaje sea de provecho y escuchado por todos para que no se queden parados como un palo que no se puede mover.
La libertad no es comprada, la libertad es regalada para que podamos escoger y a veces nos equivocamos y otras acertamos con las decisiones. Y ¿Qué podemos hacer para que un ser no se equivoque? Aconsejarle, pero no imponerle nada.
Cuando hemos tenido nuestra oportunidad la hemos vivido. Hemos tenido la oportunidad de escoger ya sea bueno o malo, pero de una forma u otra todo es para aprender.
Solo asegurarnos de que no les pase nada malo a los que están bajo nuestra responsabilidad pero no podemos amarrarlos.
Cuando encarnas escoges a algunos hermanos y otros se ofrecen voluntarios por tener una conexión fuerte con el hermano encarnado.
Lo que está escrito no puede ser borrado y sucederá.
Tened seguridad y confiad lo suficiente para que los que están a vuestro alrededor puedan protegeros.
Espero que estas palabras sirvan para daros seguridad y conocimiento.
Quedad en la paz de Jesús.
( Del Grupo Espírita Nueva Esperanza)
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ESPIRITISMO SIN FANATISMO
Muchas son las almas que acuden a los centros en busca de ayuda, la mayoría todas afligidas por algún pesar, y cuando son esclarecidas gran parte de ellas, se decepcionan, porque lejos de encontrar un remedio para los que creen enfermos, descubren que gran parte de la solución de sus problemas pasa por el cambio de ellos mismos.
El fanatismo del pretendido sabio, es más malo que la inconfidencia del ignorante. El fanatismo religioso, lleva a la religión a su propia sepultura.
El éxito de la prensa ordinaria está en la divulgación de las miserias humanas; el de la prensa espiritista en el mensaje de alerta y optimismo que pueda ayudar las personas a mantener la esperanza. Con el desarrollo de los medios de comunicación, el movimiento espiritista trata de aprovechar cada oportunidad y cada vehículo de los medios para llevar al público las enseñanzas del Espiritismo.
No es difícil ver al fanático meterse donde no hace falta, sin que lo llamen, y hablar sin provecho ni a tiempo de la doctrina, de la que no entiende .Según nuestra querida Amalia Domingo Soler, el buen espiritista, no es el que visita los centros donde puede satisfacer mejor su ego, sino el que se une a una agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas, tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de virtud, sosteniendo al desvalido y enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión para pasar un rato de simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums, estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los centros? Vale mucho más dedicarse algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer ese mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que sólo acuden afectando diferentes formas con refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner la discordia entre los hermanos de una misma creencia.
¿Qué es lo que pueden hacer los espíritus de esos hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y contra los espiritistas? ¿No es para ellos un gran castigo continuar ciegos y sordos como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones, y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo? En los centros que no hay verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.
¿Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse? Preparar mucho su centro, desterrar de ellos toda idea que pueda viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado, donde deben reunirse los hermanos con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de las enseñanzas de los espíritus.
Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos, no para celebrar ceremonias absurdas, no para parodiar bautismo y purificaciones, haciendo uso del sistema hidropático. El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los espíritus por medio del agua; ésta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.
Éste es el único medio infalible para regenerar el Espíritu; y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio de Cristo, si no se dirigen hacia Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas porque no lo son.
Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los círculos espiritistas (menos aquellas prácticas que son del todo inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso): pero en consonancia con nuestras ideas, están principalmente las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, no es una religión; las religiones son las que tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones porque éstas son necesarias para la generalidad, creemos que comprendido bien el Espiritismo, convencido el hombre que no sólo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.
Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma y que lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas, tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro Espíritu se conoce que es muy viejo, y está muy pesaroso de haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente, y quisiera adelantar por segundos el tiempo tan precioso que ha perdido, por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismo de ninguna especie; porque el día que la Escuela Espiritista cediera al fanatismo, sería una religión como las demás; y nosotros queremos que sea síntesis de la verdadera religión que no encuentra ningún templo digno de Dios más que la naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.
Extraído del libro de Amalia Domingo Soler “La Luz de la Verdad” .
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