miércoles, 22 de abril de 2015

SER FELIZ ES TODO ....


LA FELICIDAD SE CONTAGIA A TRAVÉS DE LOS AMIGOS

Si usted está feliz y lo sabe, dele las gracias a sus amigos. Y a los amigos de sus amigos. Porque -según vislumbran los científicos- la felicidad es una situación que depende estrechamente de las relaciones y de las interacciones sociales. Eso si, en cambio, la tristeza parece estar relacionada con la personalidad individual 


Eso es lo que piensa un grupo de profesionales de Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y la Universidad de California. El equipo asegura, en una nota publicada en la prestigiosa revista médica BMJ.

La felicidad postulan - es un fenómeno colectivo que se propaga a través de las redes sociales como una especie de contagio emocional.

Los detalles
En un estudio en el que se estudió la condición de felicidad de casi 5000 personas a lo largo de un período de veinte años, los investigadores descubrieron que cuando una persona afirma ser feliz, este efecto positivo se transmite en red , y se lo puede mensurar hasta una relación de tercer grado.

En otras palabras, una persona feliz desencadena una reacción en cadena que beneficia no sólo a sus amigos, sino a los amigos de los "amigos y también a los amigos de los amigos de los "amigos ". El Y este efecto positivo dura hasta un año.

La tristeza
En cambio la otra cara del fenómeno no se repite: la tristeza no se propaga a través de las redes sociales como solidariamente lo hace la felicidad. La felicidad parece buscar compañía mucho más que la tristeza.

"Hemos detectado que el estado emocional de una persona puede depender de la experiencia emocional de las personas que ni siquiera saben el tema ; que está a dos a tres grados de relacionamiento con usted", afirmó el profesor Nicholas Christakis de la Harvard Medical School, junto a James Fowler de la Universidad de California, en San Diego, co-autor de este estudio. "Y el efecto no es sólo fugaz".

Años de estudio
Durante más de dos años, Christakis y Fowler han estado buceando en una enorme masa de datos acumulados durante décadas en el famoso Framingham Heart Study (un estudio cardiovascular iniciado en 1948), y buscando pistas de la relación entre las redes sociales y la salud.

Centrándose en 4.739 personas, Christakis y Fowler observaron más de 50.000 lazos familiares y sociales analizado la propagación de la felicidad a lo largo y ancho de este grupo social.

Utilizando diversos índices los investigadores comprobaron que cuando una persona pasa a ser feliz, un amigo o relación que vive dentro de una radio de una milla de distancia tiene un 25 por ciento más de posibilidad de ser feliz. Los hermanos que viven dentro de una milla tienen un aumento del 14 % en las probabilidades de la felicidad los vecinos más cercanos el 34 por ciento.

Pero la verdadera sorpresa llegó con las relaciones indirectas . Una vez más, mientras que una persona feliz aumenta las probabilidades de felicidad de un amigo directo, también elevaba las posibilidades de felicidad del amigo del amigo, en casi un 10 % y un amigo de 3er grado tenía un 5,6 % más oportunidades de estar contento.

"Hemos detectado que, si bien todas las personas tiene una separación de seis grados, nuestra capacidad de influir en los demás parece extenderse a tres grados ", resume Christakis. "Es la diferencia entre la estructura y la función de las redes sociales".

Estos efectos se ven limitados por el tiempo y el espacio. Cuanto más se acerca usted a un amigo más fuerte será el contagio emocional positivo. Pero a medida que aumenta la distancia, el efecto se disipa. Esto explica por qué los vecinos cercanos reciben el efecto, y los vecinos lejanos no.

Además, la felicidad parece tener un desgaste después de aproximadamente un año. "Por lo tanto, la propagación de la felicidad se ve limitada por el tiempo y la geografía", concluye Christakis. "No ocurre en cualquier momento o en cualquier lugar"

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                                      *******************************

Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.
- Pablo Neruda -

                                              ***************************






                  ¡¡  No a la guerra  !!


Ante los conflictos que existen esparcidos por la Tierra, son muchos los corazones que se amedrantan, porque ven que cada día, trae nuevos dramas, nuevos desmanes y sobretodo existe el peligro de una nueva guerra son países que espiritualmente han avanzado muy poco, y no miden las crueles consecuencias, la vida para ellos parece no tener valor, por eso cuanto más oremos y vibremos por la humanidad, mucho mejor.

El sufrimiento es el gran educador, así de los individuos como de los pueblos. Cuando nos apartamos del recto camino y resbalamos hacia la sensualidad y descomposición moral, el sufrimiento, con su aguijón, nos hace volver a la senda del bien. Tenemos que padecer para desarrollar en nosotros la sensibilidad y la vida. Es esta una ley seria, y austera, fecunda en resultados. Hay que sufrir para sentir y amar, para crecer y elevarse. Solo el dolor pone término a los furores de la pasión, despierta en nosotros las reflexiones profundas, revela a las almas lo que en el universo hay de más grande, bello y noble: la piedad, la caridad y la bondad...

Es tiempo ya de que el hombre aprenda a conocerse a si mismo gobernar las fuerzas que en él residen: si supiera que todos los pensamientos y todos los actos egoístas, o envidiosos, contribuyen a acrecentar los poderes maléficos que sobre el se ciernen, alimentando las guerras y precipitando las catástrofes, cuidaría más su conducta y con ello muchos males serian atenuados.
Solo el espiritismo puede ofrecer esta enseñanza. Todos los espiritas tiene el deber de difundir en su entorno la luz de las eternas verdades y el bálsamo de las consolaciones celestiales, tan necesarias en las horas de pruebas que atravesamos.
Es menester asistir a la humanidad dolorida y ofrecerle las perspectivas reconfortantes de lo invisible, del Más Allá, demostrándoles la certidumbre de la supervivencia del alma, el júbilo del reencuentro para aquellos a quienes la muerte separo.
Es menester que vallamos al pueblo que carece de ideal, a los humildes y pequeños a los cuales el materialismo engaña, pues solo sabe desarrollar en ellos la avidez de placeres y los sentimientos de odio y envidia, debemos ir a ellos llevándoles la enseñanza moral, la alta y pura doctrina que alumbra el porvenir y nos muestra como la justicia se consuma por medio de las vidas sucesivas.
Todos los que, amando la justicia, la buscan en el ámbito estrecho que su mirada abarca, rara vez la encuentra en las obras del hombre, en las instituciones de este bajo mundo. Ensanchemos, pues, nuestros horizontes: entonces la veremos expandirse en la serie de nuestras existencias a lo largo de los tiempos, por el simple mecanismo de los efectos y las causas. Tanto el bien como el mal se remontan siempre a su fuente de origen. El crimen recae siempre sobre sus autores. Nuestro destino es obra de nosotros mismos, pero solo se esclarece por el conocimiento del pasado. Para captar su eslabonamiento hay que ir más arriba y contemplar desde allí, en su conjunto, el panorama viviente de nuestra propia historia. Ahora bien, esto Serra solo posible para el Espíritu que se encuentre desprendido de su envoltura carnal, ya sea por medio de la exteriorización durante el sueño, ya debido a la muerte. Entonces, las sombras y contradicciones del presente surge para él viva luz. La gran ley se le aparece en la plenitud de su brillo y en su soberana majestad, regulando la ascensión de los seres.

La verdad, para descubrirla, hay que elevarse hasta las regiones serenas a las que no llegan las pasiones políticas y donde no reinan los intereses materiales. Interroguemos a los grandes muertos – e inspirémonos con sus consejos. Ellos nos confirmaran la existencia de esas leyes superiores fuera de las cuales toda obra humana es impotente y estéril.
A pesar de ciertas teorías, lo que hace falta sobre todo, para realizar la paz social y la armonía entre los hombres, es el acuerdo íntimo de las inteligencias, las conciencias y los corazones. Solo puede darlo una gran doctrina, una revelación superior que trace el rumbo humano y fije los deberes comunes.
En la historia del mundo las calamidades son muchas veces signos precursores de nuevos tiempos, el anunciado de que se está preparando una transformación y la humanidad va a experimentar profundos cambios.

Un velo de tristeza y de duelo cubre y se extiende sobre el país que sufre una guerra. Muchos son los hermanos que lloran por la pérdida de sus seres amados.

Es preciso en presencia de tal cúmulo de males proyectar el pensamiento hacia los principios eternos que rigen a las almas y a las cosas. Solo en el Espiritismo encontramos la solución de los múltiples problemas que un drama así plantea. En el beberemos los consuelos capaces de mitigar el dolor.
Esperemos que el tiempo nos descubra los nuevos cambios, mientras tanto, nuestro bien hacer y nuestras oraciones serán de gran utilidad por la parte que nos corresponde, pues está bien claro que lo que no podemos conseguir por nuestro propio esfuerzo hemos de dejarlo en las manos de Dios, que sabe que hacer con sus criaturas….

- Merchita -

                                               *************************************


Preguntas sobre los otros mundos

32. ¿Qué grado de confianza puede haber en las descripciones que los Espíritus
hacen de los diferentes mundos?


"Esto depende del grado de adelantamiento 'real' de los Espíritus que dan estas  descripciones; porque vosotros comprendéis que los Espíritus vulgares son tan incapaces de daros noticias con respecto a esto, como un ignorante entre vosotros para describiros todos los paises de la Tierra. Muchas veces dirigís preguntas científicas sobre estos mundos a Espíritus que no las pueden resolver; si son de buena fe, hablan de ellos según sus ideas personales; si son Espíritus ligeros, se divierten dándoos descripciones extravagantes y fantásticas, tanto más que estos Espíritus que no están desprovistos de imaginación en la erraticidad como en la Tierra, sacan de esta facultad la narración de muchas cosas que nada tienen de real. Sin embargo, no creáis en la imposíbílidad absoluta de tener sobre estos mundos, algunas aclaraciones, los mismos Allan Kardec.
Espíritus buenos se complacen en describiros aquellos que ellos habitan, a fin de serviros de enseñanza para mejoraros, y convidaros a seguir el camino que puede conduciros a ellos; es un medio de fijar vuestras ideas sobre el porvenir y no dejaros en la vaguedad."


¿Qué comprobación puede haber para la exactitud de estas descripciones?


"La mejor comprobación es la concordancia que puede haber entre ellas; pero acordáos que tienen por objeto vuestra mejora moral y que por consiguiente podéis ser informados mejor sobre el estado moral de sus habitantes que sobre el estado físico o geológico de estos globos. Con vuestros conocimientos actuales, ni aun podríais comprenderlo; este estudio no serviría para vuestro progreso en la Tierra, y cuando esteis allí tendréis toda la posibilidad de hacerlo."


Observación. - Las cuestiones sobre la constitución física y los elementos astronómicos de los mundos, entran en el orden de las investigaciones científicas de las que los Espíritus no deben ahorrarnos el trabajo; sin ésto, un astrónomo encontraría muy cómodo el hacerles hacer sus cálculos, con lo que se guardaría muy bien de convenir sin duda. Si por la revelación podan los Espíritus ahorrar el trabajo de un descubrimiento, es probable que lo hicieran en favor de un sabio bastante modesto para reconocer abiertamente el origen, más bien que en provecho de los orgullosos que los niegan, y a los que por el contrario  conducen a menudo las decepciones de amor propio.


El libro de los Mediums 
Allan Kardec.


                                         ************************



Ser feliz es todo…

Cada día que amanece es una página en blanco, para que podamos escribir un capítulo más en nuestra propia historia.
Es una oportunidad renovada por el Creador, para que conquistemos nuestro mayor objetivo, que es ser feliz.
¿Al fin y al cabo quien no desea ser feliz?
Para dar una pequeña ayuda, anotamos algunas actitudes que van a ayudarle a usted a encontrar su felicidad:
Acéptese tal como usted es, incondicionalmente.
Usted no es el tamaño de su cuenta bancaria, el barrio donde vive, la ropa que usa el tipo de trabajo que hace.
Usted es, como todo el mundo, una mezcla extremadamente compleja de capacidades y limitaciones.
Disfrute de aquello que usted tiene.
Valorizar lo que se tiene en vez de compadecerse por lo que no tiene o no puede tener nos lleva a una mayor felicidad.
Comprenda que la completa satisfacción no existe.
Si usted cree que es posible  tener una vida perfecta, vivirá en una eterna frustración.
Altos y bajos, alegrías y tristeza, entusiasmo y decepción son partes integrantes de la existencia. Luche siempre para mejorar y alégrese con sus conquistas.
Su vida tiene un propósito y un sentido.
Usted no está aquí apenas para ocupar un espacio o ser una figura en la vida de otra persona.
El mundo sería diferente si usted no existiese. Cada lugar donde usted estuvo y cada persona con la que usted habló serian diferentes sin usted.
Los acontecimientos son temporales. El tiempo realmente lo cura todo. Nuestras decepciones son importantes y serias, más la tristeza pasa y la vida  nos lleva  a nuevos caminos. De tiempo al tiempo. No olvide de divertirse.
Reserve, todos los días, algún tiempo para divertirse, reír y relajar la mente.
Sea flexible.
Muchas veces, cuando queremos estar en compañía de nuestros amigos y parientes, queremos que las cosas acontezcan exactamente como deseamos. Si todas las personas  mirasen  el tener las relaciones de esa manera, nadie se sentiría feliz.
Sea su propio admirador.
Precisamos confiar en nosotros mismos con fuerza y constancia. Cuando nos sintamos desanimados, reconozcámoslo, más no se entregue a el desanimo. Procure superarlo y seguir al frente.
Abrase a nuevas ideas. Nunca pare de aprender y de adaptarse. El mundo está siempre cambiando.  No deje girar su vida en torno a una cosa sola. La vida es hecha de muchas facetas diferentes.
La obsesión por alguna cosa nos torna incapaces de usufructuar  otras  y nos hace perder oportunidades de belleza y alegría.
Usted no tiene que vencer siempre.
Las personas ultra competitiva, que precisan vencer siempre, terminan sufriendo menos las cosas. Cuando pierden, quedan muy frustradas, y cuando ganan, era eso lo que esperaban, de cualquier forma. Sobre todo no se armonizan con el ritmo natural de la vida, que es hecho de ganancias y de perdidas.

No se concentre en las tragedias del mundo, más si en sus esperanzas.
Muchas tristes cosas acontecen en nuestro mundo, más, en vez de concentrarse en ellas, tenga esperanza en el futuro. Piense en cuantos avances hubo ya  y en el potencial del mundo.
Si usted tiene esperanza, sentirá estimulo y contribuirá para los cambios. Si su perspectiva fuera pesimista, hallará que no adelanta  nada y perderá el buen ánimo.
Preste atención. Usted tal vez tiene lo que desea.
La tendencia humana es siempre querer más. Por eso  es tan importante no darnos cuenta de que tenemos lo que conseguimos alcanzar durante la vida.
Estas son apenas algunas actitudes que le pueden ayudar a usted a escribir una historia diferente a partir de hoy.
Fueron extraídas del libro “los 100 secretos de las personas felices”, y son el resultado de preguntas hechas por el Dr. David Niven, ph. D. que da clases en Florida en Atlantic University
Recibió premios el autor de la Universidad Estatal de OHIO y de la Universidad de Harvard
Si usted desea realmente ser feliz, vale la pena anotar esos consejos y vivirlos.
Nosotros estaremos velando por usted…



Equipo de Redacción del  Momento espirita, extraído del libro: “Los 100 secretos de las personas felices”, de David Niven – sexta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario