miércoles, 15 de abril de 2015

¿ Espiritismo cristiano o solo Kardeciano ?



¿ Espiritismo cristiano o solo Kardeciano ?

Parece que al Espiritismo, siendo una doctrina abierta y universal, hay una buena parte de los espíritas que, sin embargo , lo definen como religión cristiana, dejando así fuera de su alcance  a quienes ostentan otras religiones no cristianas. 
Tal vez no lo debiéramos ensasillar como religión, haciéndolo nuestro con exclusión de quien no sea cristiano. Los Espíritus traen su mensaje de Verdad para la Humanidad entera y nosotros,en gran parte, tenemos raices cristianas, pues la gran mayoría de los espíritas procedemos de las iglesias Católica y  Protestante, principalmente. Si los Espíritus Superiores, con permiso de Cristo o de Dios mismo, hubiesen planificado venir en medio de otra religión, no cristiana, lo hubiesen podido hacer, pero probablemente debido a prejuicios y recelos religiosos, no hubiese progresado tanto y no se hubiera extendido tanto por todo el mundo con el fin de impulsar la transformación moral necesaria en las décadas en las que ya estamos sumidos, dejando atrás el viejo modelo de sociedad en todo el mundo, con sus trasnochadas religiones. Por otra parte es coherente que sea definido como cristiano, porque en el Libro de los Espíritus, al indagar a los Espíritus Superiores sobre cual es el modelo más perfecto de ser humano a imitar, ellos contestaron: " Ver a Jesús". Por tanto, la religión cristiana creada con sus enseñanzas, es o debiera de ser, la más avanzada, y aunque las iglesias cristianas no han sabido llegar al fondo de las verdades que dejó el Maestro, el Espiritismo, como Consolador prometido por el mismo Jesús, las aclara y profundiza, lejos de rituales ni dogmas.
La cuestión es que el Espiritismo proclama unos principios morales que tienen un caracter universal, pues son aplicables a todas las sociedades humanas del mundo, con independencia de las creencias y de las religiones particulares que cada una siga mayoritariamente. Por eso, por sus principios morales, es religioso, pero no así por su constitución y normas, porque ni tiene una estructura jerarquizada, ni tiene dogmas de fe, ni contiene rituales, ni ceremonias de ninguna clase. Por ese aspecto particular, se podría decir que es religioso y cristiano, por su moral, pero no es una religión propiamente dicha, porque carece de las características  comunes a todas las religiones que lo podría hacer comparable a ellas.
El Espiritismo afirma que Jesús es Maestro indiscutible de la Humanidad, y Kardec se nos reveló como su discípulo superior, modelo para nosotros, que deseamos alcanzar la meta de la perfección. Los otros Enviados o Profetas que han venido a la Humanidad o a un sector de ella, son como nosotros,  discípulos colaboradores del  Maestro, pero de un grado espiritual muy superior al de los más adelantados  humanos de la Tierra. Estos Seres, han venido en otras épocas diferentes a la de Jesús, no para fundar religiones, sino para enseñar unas enseñanzas morales puras y sencillas que pronto mejoraron el nivel moral de los pueblos que las recibieron, para ir preparando a esa parte de la Humanidad para alcanzar unos niveles morales suficientes y necesarios que les prepararan para poder asimilar en otra existencia, con más luz de conocimiento y mayor nivel de espiritualidad, la doctrina del Maestro Jesús, reflejada en los Evangelios. 
   Si tal doctrina evangélica se hubiese asimilado en su totalidad y practicado en todas las sociedades del mundo a donde se divulgó, el mundo se habría podido evitar los terribles episodios de horror y guerras que llevamos padecidos, y la transición planetaria sería un cambio imperceptible, pero como no ha sido así, me temo que el cambio será traumático, pero inexcusable.  Y sin embargo, en nombre del evangelio y de las otras religiones, se ha hecho correr mucha sangre y mucho dolor, por no haber aplicado la esencia moral común que pregonizaban todas ellas.

Considero por tanto, que le llamamos Espiritismo Cristiano, porque la enseñanza y principios morales son los de Jesús- el Cristo-, pero no perdamos de vista a los demás hermanos de la Humanaidad, que nacieron en otras latitudes de diferente religión; religión en general, creada alrededor de la enseñanza de una figura que en los elevados planos espirituales donde estaba Jesús, planificaron el avance moral de la Humanidad terrestre, o sea, que formaba parte de un equipo de Espíritus Superiores, en donde el Maestro o Director, era y es Jesus el Cristo de este planeta. 
 Por eso, creo que el Espiritismo, debería  ser Espiritismo Kardecista y nada más, porque Kardec no excluye ni compite con ninguna religión haciendo  prosélitos desde ellas; si  seguimos encasillándolo como una religión, no avanzaremos mucho, porque las religiones tras muchos años de historia y de hechos no muy loables o moralizantes, ofrecen cada vez, menos credibilidad y seguimiento, dando lugar a que al Espiritismo, sin conocerlo, de entrada lo tilden como de una religión o secta más. 
 Si lo "cristianizamos", aunque solo sea por la palabra "cristiano" que lo acompaña ahora, estaremos poniendo freno y barreras a tantos y tantos millones de personas procedentes de otras religiones, tal como el Taoismo, el Budismo, los Musulmanes, las religiones indias, etc. Todos son también hijos del mismo Dios que nosotros, y Cristo no los excluye de su lado, no quiere que "El buen Pastor" deje perder una sola de sus ovejas, y nosotros tampoco debemos quererlo. Al fin y al cabo es solo cuestión de palabras que llevan a forjar más religiones humanas, y no es una nueva religión lo que la Humanidad necesita, sino que lo que urge es una verdadera transformación moral  

El siguiente tramo, procede de Juana de Angelis,   ( Después de la Tempestad), a través del médium Divaldo Pereira Franco,y dice lo siguiente:

El Espiritismo, a semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de médiums ociosos y emocionalmente perturbados, pero no alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y marchan al olvido.

Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos venideros del mañana, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.

- Jose Luis Martín-

                                 ***************************

LA EXPERIENCIA DE CASI MUERTE CONFIRMA LA INMORTALIDAD 


Kevin Nelson, autor del libro  The Spiritual Doorway in the Brain – a “Neurologist’s Search for the God Experience” explicó en el portal de “VEJA” lo que acontece en el cerebro de quien, en la inminencia de la muerte, relata haber visto el Más Allá. "La ciencia define esas experiencias de casi muerte como resultado de la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca alteraciones momentáneas en la mente, y los estados de consciencia podrían mezclarse, provocando reacciones como parálisis y alucinaciones", según el científico americano.
Nelson dice que "la ciencia puede decir como funciona el cerebro, pero no puede decir  por qué funciona de esa manera. Aunque supiésemos lo que hace cada molécula cerebral durante una experiencia de casi muerte, o de cualquier otra experiencia, el misterio de la espiritualidad continuaría existiendo". Kevin cree que la neurociencia de la espiritualidad aún está en sus comienzos y que descubrimientos futuros muy emocionantes están por venir. Infelizmente, "muchos neurólogos tienden a no interesarse por experiencias subjetivas. Ellos están mucho más interesados en mirar las células en un microscopio."
El asunto ha despertado intereses cada vez más vigorosos. Hace tres décadas, el psiquiatra norteamericano Raymond Moody Jr, trajo al conocimiento del gran público una selección de relatos de EQM- experiencia de casi muerte, a través del libro "Vida después de la Vida". Los pacientes tienen todos los síntomas de muerte clínica. Las víctimas fluctuan sobre su cuerpo físico, acompañan los acontecimientos y perciben que poseen otro cuerpo, y que su consciencia acompaña ese nuevo cuerpo, de naturaleza extrafísica.
Los pacientes se encuentran con sus familiares y amigos ya fallecidos, con inmensa alegría.
Todos le dicen las tareas desenvueltas en el mundo espiritual, la necesidad de seguir trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y del perdón. En ese momento, no importan las facilidades materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales; interesa solo el bien  y el conocimiento que existe en cada persona, independiente de sus creencias religiosas o filosóficas. Las EQM´s siempre ocurrirán, sobre todo en épocas remotas, cuando los fenómenos de catalepsia dificilmente conseguian ser diagnosticados. La técnica de cpnstatación del óbito era muy empírica, casi siempre a través de la respiración y de las
frecuencias cardiacas, via pulsos, yugulares, etc.
 
Actualmente, a través de los electroencefalógrafos se puede señalar con mayor precisión el instante de la parada cardiaca definitiva y de la muerte real. Sin embargo, aun en estos casos estudiados por Edith Fiore, Elizabeth Kubler-Ross o Raymond Moody Jr. hay siempre el retorno a la actividad del corazón y consecuentemente del cerebro, afreciendo evidencias de que en el momento e la aparente muerte de la consciencia, el ser consciente continúa pensando.
Para los materialistas no existe ¡ Obvio !, la vida más allá de la muerte. "Aalgunos científicos de la clínica universitaria Rudolfo Virchow, de Berlín, tratan de desmitificar la EQM y verificar la "exactitud de sus intuiciones e hipótesis" con un grupo de 42 personas jóvenes durante  22 segundos . Al recobrar los sentidos, relatan experiencias muy similares a los fenómenos de casi muerte. El asunto también viene siendo estudiado por los norteamericanos desde 1977, cuando fue fundada en los EUA la Asociación para el Estudio Científico de Fenómenos de Muerte Inminente.Para los investigadores  enyesados de materialismo, las alucinaciones son causadas por problemas de orden variado, sean farmacológicos, fisiológicos, neurológicos y psicológicos.
Por otra parte, bajo la explicación  psicológica para la EQM como un síndrome determinado por miedo a la muerte, caen cuando observamos que niños que no tienen esos miedos y no tienen aún un conocimiento cultural sobre la muerte, viven experiencias semejantes a los adultos.
Es interesante hacer notar que las personas describen sus experiencias como algo vivido y real, y que marcaron sus vidas para siempre, y no simplemente una reacción pasajera a una situación estresante.
 En el año 1985, Divaldo P. Franco tuvo una lipotimia. Estaba ofreciendo una conferencia en la Asociación Espírita, en Salvador (Brasil), cuando un espíritu muy amigo le dijo que saliese de allí porque se iba a desmayar y era probable que desencarnase. Le pareció anecdótico. Divaldo terminó la conferencia y se dirigió a una de las salas de la Asociación. En el momento en que se acercaba a un sofá, tuvo una extraña sensación de parada cardiaca; al principio, la lipotimia, y después la parada cardiaca, y se sintió fuera del cuerpo. Entonces, Los médicos presentes en la reunión acudieron a darle asistencia. Curiosamente, el tribuno bahiano dice que en aquel estado sentía un gran bienestar. Se vio fuera del cuerpo y se acordó de una afirmación de Juana de Angelis- de que el día en que perdiese la consciencia y la viese, habría acontecido el fenómeno biológico de la muerte. Narra Divaldo lo siguiente: "yo miré a mi alrededor y no la vi ( a Juana). Vi entonces a mi madre (ya fallecida) que se aproximó a mí. Le pregunté: "Madre, ¿ ya he muerto?" y ella me dijo: "Aún no". Dentro de algunos minutos yo comencé a preocuparme, pues si pasase mucho tiempo podría tener muerte cerebral y quedar solo con vida vegetativa. Pero mi madre volvió y me dijo: "Tus amigos espirituales, te dan una prorroga, tu vivirás un poco más". Y yo le pregunté: ¿Cuanto tiempo?. Ella me rspondió: "No se". Entonces volví al cuerpo y recuperé la consciencia en el cuerpo físico."
Para el espírita no existe la muerte, pues el Espíritu es inmortal y sobrevive a la descomposición de su cuerpo físico. La muerte ( o desencarnación) apenas es un estadio final de un proceso evolutivo en esta vida física. Solo el cuerpo muere. Kardec estudió ese envoltorio espiritual que llamó periespíritu, que ha sido estudiado por varios especialistas.
Sin embargo, por falta de instrumentos y equipamientos de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer la estructura y funcionamiento del psicosoma.
El profesor Rivail se refiere al desdoblamiento o los llamados viajes astrales ( según algunas definiciones espiritualistas) como el periespíritu desprendido del cuerpo, como en un sueño, trance hipnótico, desmayor, coma, etc. En ese proceso, el periespíritu puede atravesar paredes y otros obstáculos materiales, y muchas veces ocurren fenómenos conocidos como bilocación, bicorporeidad, exteriorización del duplo etérico, etc.
La salida del periespíritu del cuerpo es actualmente, cientificamente comprobada. En los Estados Unidos se usa la sigla OBES, o sea, out of body experience ( experiencia fuera del cuerpo). El Dr. Gleen Gabbard, psiquiatra de la Facultad  de Psiquiatría Menninger, en el Estado de Kansas, cuenta en una de sus anotaciones qque un hombre desdoblado asistió a una reunión de personas que querían matarlo, y gracias a eso, consiguió cambiar de ruta en el retorno a su casa y sorprendió a sus perseguidores mandando comunicar los detalles del plano a la policía y escapó ileso.

La inmortalidad ya es la Ley de la Vida, proclaman los Benefactores espiritiuales. Entretanto, obviamente debemos acompañar atentamente el debate de los científicos contemporáneos respecto al tema EQM. En nuestros días, varias escuelas, como la psicología transpersonal, se basan en experiencias transcendentales y se pautan en el argumento de la inmortalidad. Son varios profesionales del área de la salud mental que publican libros relatando experiencias de muerte provisoria. Hay , sin duda, actualmente, un movimiento universal buscando una interpretación global del hombre. Los vientos de las revelaciones espíritas soplan firmes y fuertes, y los laboratorios científicos de la academia humana pasan a considerar la posisbilidad de ser inmortal.
 Jorge Hessen
                                                      *********************************

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LOS ABISMOS PURGATORIALES


Cada situación a la que somos  conducidos es portadora de ocultas enseñanzas para nuestro bien. Los designios superiores jamás nos proponen cuestiones de las que no necesitamos en la arena de las circunstancias.
La concepción de los abismos purgatoriales, es una información muy valiosa para los encarnados, auxiliándolos en la preparación necesaria para la ciencia del bien vivir. Tremendos precipicios, donde entidades culpables se interpelan  unas a otras en deplorables actitudes; rayos  llameantes caen del firmamento sobre los valles de la rebeldía; innumerables entidades dominadas por extrañas alucinaciones en cámaras rectificadoras… Voces lastimosas dispersas desvaneciéndose hacia el cielo de humo… No, no son solo lamentaciones; a proporción, se modifica el griterío y se oyen también carcajadas, impresiones.
André Luiz, a través del médium Chico Xavier en el libro “En el Mundo Mayor” en el capítulo VIII “En el Umbral de las Cavernas” nos relata este cuadro de las zonas tenebrosas del Astral Inferior.
Siendo una zona pantanosa, donde numerosos grupos de entidades humanas desencarnadas se perdían de vista, en asombrado desdén, a la manera de millares de locos, separados unos de los otros, o en grupos, según la especie de desequilibrio que les era peculiar.
Calderaro que estaba allí para aprender y estudiar con el fin de poder elucidar a los hombres, decía  que no le era posible calcular la extensión de la llanura inmensa, y que aunque hubiese marcas tipográficas, para tal apreciación, la niebla era demasiado densa para que se pudiese computar distancias.
El decía que aquel “pueblo desencarnado” no se daba cuenta de su propia situación. Mientras densos grupos de almas torturadas se debatían en una sustancia viscosa, en el suelo, asambleas de Espíritus dementes pululaban  no lejos en interminables contiendas  por mezquinos intereses.
El paisaje era impresionante por las características infernales. Notando la displicencia de muchos de aquellos hermanos infelices. Los grupos de infortunados actuaban, allí, desconociendo los padecimientos unos de los otros. Ciertos grupos, volitaban a pequeña altura, como bando de cuervos ennegrecidos, más oscuros que su propia sombra que los envolvía, al paso que bastos cardúmenes  de desventurados yacían adheridos al suelo, como aves desdichadas con alas partidas…

Los veían, algunos, pero no les daban la menor importancia, estaban muy preocupados consigo mismo; guardaron en su corazón sentimientos rastreros y tardarían en liberarse de ellos. Funcionaban por allí, innumerables puestos de socorro y variadas escuelas en las que mucha gente  practican la abnegación. Los torturados y los que padecían eran atendidos, de acuerdo con las posibilidades de aprovechamiento que demostraban.
Las regiones inferiores jamás estarán sin enfermeros  y sin maestros, porque  una de las mayores alegrías de los cielos es la de evacuar los infiernos.
Son bandas de seres los que se movilizan a ras del suelo, por el método de la volatilidad, facultad, que depende fundamentalmente de la fuerza mental almacenada por la inteligencia, importa, con todo, considerar que los vuelos altísimos del alma solo se hacen  posibles  cuando a la intelectualidad elevada se alía el amor sublime. Hay espíritus perversos con vigorosa capacidad volitiva, a pesar de estar circunscritos a bajas incursiones. Son dueños de inmenso poder de raciocinio y manejan ciertas fuerzas de la Naturaleza, pero sin características  de sublimación en el sentimiento, lo que les impide  grandes ascensiones.
Los lugares purgatoriales de los deseos y de las acciones criminales, aguardan a las almas manchadas por los desvaríos, constituyen lógicas realidades, en las zonas espirituales del mundo. Allí, los avarientos, los homicidas, los codiciosos y los viciados de todos los matices se agregan en deplorable  situación de ceguera intima. Formando  cordones compactos, inclinándose más y más hacia los despeñaderos. Cuando mejoran, son asistidos, activas y abnegadas congregaciones de socorro que funcionan en el Más Allá. Autoridades graduados allí, atendiendo a imperativos superiores, improvisan tribunales con funciones educativas, cuyas sentencias, resuman siempre  en determinaciones de trabajo  regenerador, a través de la Reencarnación en la Costra Terrestre.

De ese vastísimo arsenal de alineación de la mente, ensombrecida de culpas, sale el mayor coeficiente de las reencarnaciones dolorosas que pueblan los círculos carnales. De allí, como de otras zonas análogas, siguen para el campo físico, más denso, millones de hermanos en pruebas ríspidas, para que se aligeren de los débitos y armonicen  lo íntimo perturbado. Pocos consiguen  valerse de la oportunidad terrena, en el sentido de restaurar las propias energías. Es siempre fácil huir al camino recto, pero muy difícil el retorno…
Para conseguir la sabiduría con provecho, es indispensable adquirir amor.
La muerte nunca propiciará pasaporte gratuito para la ventura celestial.  Nunca promoverá compulsoriamente hombres a ángeles. Cada criatura transpondrá esa aduana de la eternidad con el exclusivo equipaje de lo que hubiere sembrado, y aprenderá que el orden y la jerarquía, y la paz del trabajo edificante, son características inmutables de la ley, en todas partes.
Nadie después del sepulcro, gozará de un descanso al que no hay hecho justicia, porque “El reino del Señor no viene con apariencias externas.”

Trabajo realizado por Merchita
Extraido de "En el Mundo Mayor", de Fco.Cándido Xavier

                                              *****************************************

MISERIA Y RIQUEZAS

 La riqueza deseca demasiado a menudo el corazón humano; extingue esta llama interior, este amor al progreso y a las mejoras sociales que alberga toda alma generosa; eleva una barrera entre los poderosos y los humildes; hace vivir en un medio que no alcanzan los desheredados de este mundo y donde, por consiguiente, las necesidades, los dolores de éstos son casi ignorados, desconocidos siempre.
La miseria tiene también sus peligros espantosos: la degradación de los caracteres, la desesperación, el suicidio.
Pero mientras que la riqueza nos hace indiferentes, egoístas, la pobreza, acercándonos a humildes, nos hace compadecernos con su dolor. Sí, hay que haber sufrido para apreciar los sufrimientos de otro.
Mientras que los poderosos, se envidian entre ellos y procuran rivalizar en brillantez, los humildes, vecinos por la necesidad, viven a veces en conmovedora confraternidad.
Mira a las aves de nuestros climas, durante los meses de invierno, cuando el cielo es sombrío, cuando la tierra está cubierta de un abrigo blanco de nieve; apretadas unas contra otras, al borde de un tejado, se calientan mutuamente en silencio. La necesidad les une.
Pero vienen los bellos días, el sol resplandeciente, la comida abundante, pían a cual mejor, se persiguen, se pelean, se hieren.
Así es el hombre, dulce, afectuoso para sus semejantes en los días de tristeza; la posesión de los bienes materiales lo hace demasiado a menudo duro y olvidadizo.
León Denís 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                   *****************************

"No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida.
- Pablo Neruda -

                                    *******************


No hay comentarios:

Publicar un comentario