APOCALIPSIS- REVELACIONES DE JESUCRISTO
El Apocalipsis es un género de literatura revelada, con una estructura narrativa en la que la revelación es mediada por un ser de otro mundo a un receptor humano, revelando una realidad transcendente que es simultáneamente temporal, en la medida en que busca la salvación escatológica y también espacial, en la medida en que envuelve a otro mundo.(1)
El Divino Maestro llama a los Espacios el Espíritu de Juan, que aún se encontraba preso en los enlaces de la Tierra, y el Apostol, atónito y afligido, lee el idioma simbólico del invisible.
El Señor le recomienda que entregue sus conocimientos al planeta, como advertencia a todas las naciones y a todos los pueblos de la Tierra, y el viejo Apostol de Patmos transmite a sus discípulos las advertencias extraordinarias del Apocalipsis.
Todos los hechos previstos son posteriores a la existencia de Juan. Es verdad que frecuentemente la descripción apostólica penetra el terreno más oscuro; se ve que su expresión humana no ppuede copiar fielmente la expresión divina de sus visiones de palpitante interés para la historia de la Humanidad...(2)
Revelación de Jesús Cristo al cual Dios le dejó demostrar a sus siervos las cosas que brevemente deben acontecer; y por su ángel las envió y notificó a Juan, su siervo (Ap,1:1)
Apocalipsis es un término griego que quiere decir revelación.
Se volvió un tipo de literatura común en la época de Jesús e incluso un poco antes; en la literatura hebráica existian varios "Apocalipsis". Era una literatura escatológica, esto es, que se refería al fin de los tiempos.
Podemos decir que tal literatura era una extensión del género profético, teniendo una de las diferencias que en cuanto el profeta oía la revelación y a transmitía de forma oral, el Apocalipsis era retratado en un libro.
Otra característica de esta literatura es que era realmente simbólica, todo era traducido por símbolos, para entender su contenido y aprender el sentido de la revelación, tenemos que traducir estos símbolos.
El autor de este Apocalipsis es Juan Evangelista, tenido como tal por la tradición cristiana, que lo escribió ncuando estaba exilado en la isla de Patmos al final del primer siglo de nuestra era, en la época de Domiciano.
Algunos estudiosos intentan situarlo en la época de Nerón, entre tanto, esta no parece ser la realidad; intentan demostrar que él habría sido escrito antes del Cuarto Evangelio, lo que tampoco tiene comprobación y no parece ser el orden natural. Todo indica que fue escrito después del Evangelio atribuido al Discípulo Amado.
En el primer versículo tenemos que es una revelación venida de Jesús Cristo, al cual Dios se la dió, y fué notificada a Juan a través de su ángel.
Deducimos que se trata de una obra mediúmnica. Jesús, como médium de Dios, la reveló al Angel, que como un médium espiritual la transmitió a Juan, el médium encarnado que materializó el texto para nosotros..
Muchos ven aquí como el Angel es el propio Espíritu de Jesús, Él siendo el Ángel de Dios por excelencia. Todavía algunos versículos que aun iremos a comentar, hablan de modo semejante de este ángel revelador como el Hijo del Hombre, y en el último capítulo de esta Revelación, el propio Jesús dice:
Yo,Jesús, envié a mi angel, para que os testifique estas cosas en las iglesias. Yo soy la Raíz y la Generación de David, la resplandeciente Estrella de la mañana.(3)
Tal vez está presente aquí una primera pre-figuración del Espíritu de la Verdad que veremos que impregna todo el Apocalipsis, como una Revelación de Orden Superior.
Aún tenemos en el primer versículo el objeto de la obra, mostrar a sus siervos las cosas que brevemente deben acontecer.
Recordemos nuevamente las palabras de Emmanuel:
Todos los hechos posteriores a la exitencia de Juan están allí previstos. Es verdad que frecuentemente la descripción apostólica penetra el terreno más oscuro; vease que su expresión humana no puede copiar fielmente la expresión divina de sus visiones de palpitante interés para la historia de la Humanidad...(4)
Brevemente no debe ser visto como un periodo de tiempo fechado, demarcado, esto ha sido una de las dificultades de todos los estudiosos de este tipo de literatura; es preciso que comprendamos que es una revelación espiritual venida de Dios, y que el tiempo de Dios es diferente del nuestro. Para un Cristo, Espíritu que está integrado en Dios, algunos milenios pueden significar segundos. Tenemos que llevar esto en cuenta.
A través de la palabra siervo tenemos ya, una comprensión importante, el Cristiano, a quien la revelación va dirigida, debe ser un siervo de Dios y de Su Cristo, esto es, debe servir-Los sirviendo a sus semejantes. La palabra es repetida refiriéndose también al apostol que es también un siervo productor del Bien.
***************************
EL PASE :UNA BREVE ANOTACIÓN ESPÍRITA
El biólogo Ricardo Monezi, maestro de físiopatología esperimental por la Facultad de Medicina de USP, e investigador en la Unidad de Medicina Comportamental de Unifesp, estudió a fondo la técnica
de la imposición de manos(pase). Recordamos que en la actualidad el pase es empleado por otras religiones, que lo presentan bajo nombres y apariencias diversas (bendición, unción, reiki,etc), además de que personas sin ninguna relación con movimientos religiosos también lo emplean
Para Monezi, los datos preliminares apuntan que la práctica del pase genera cambios fisiológicos y psicológicos, como disminución de la depresión, la ansiedad y la tensión muscular, además del aumento de bienestar y de la calidad de vida. Resaltamos que la Doctrina de los Espíritus clarifica y explica mejor las funciones del periespíritu, que "es el órgano sensitivo del Espíritu, por medio del cual percibe cosas espirituales que escapan a los sentidos corporales" además de interactuar de modo profundo con el cuerpo biológico, razón por la cual las energías transmitidas por el pase y recibidas inicialmente por los centros de fuerza,alcanzan el cuerpo físico a través de los plexos, proporcionando la renovación de las células enfermas.
"Así como la transfusión de sangre representa una renovación de las fuerzas físicas, el pase es una transfusión de energías psíquicas, con la diferencia de que los recursos orgánicos (físicos), son retirados de un reservatorio limitado, y los elementos psíquicos son el reservatorio limitado de fuerzas espirituales".- explica el Espíritu Emmanuel. Recordemos que Jesús utilizó el pase "imponiendo las manos" sobre los enfermos y los perturbados espirituales, para beneficiarlos. Y enseñó esa práctica a sus discípulos y apóstoles, que también lo emplearon largamente. Entretanto en las filas espíritas es donde el pase es mejor comprendido, más largamente difundido y utilizado, "dispensando cualquier contacto físico en su aplicación".
Según Ricardo Monezi, "uno de los centros que avalan el asunto es la respetada Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. La física actual no consigue clasificar la naturaleza de esa fuerza, pero varios estudios indican que se trata de energías electromagnéticas de baja frecuencia". Tiago escribió : toda buena dádiva es un don perfecto que viene de lo Alto".Sí, las energías magnéticas y la práctica del bien pueden admitir las expresiones más diferentes. Sus esencias, con todo, son continuamente las mismas ante el Soberano de la Vida.
Los pases podrán ser espirituales, en función del magnetismo procedente de hermanos desencarnados que participan de los procesos en humanos, a través del magnetismo animal del propio pasista encarnado. "La cura se opera mediante la sustitución de una molécula malsana por una molecula sana. El poder curativo estará en razón directa de la pureza de la sustancia inoculada; pero depende también, de la energía, de la voluntad que, cuanto mayor sea, más abundante será la emisión fluídica que provocará mayor fuerza de penetración al fluído.". Es importante explicar, por eso, que el tratamiento espiritual a través del pase, ofrecido en la Casa Espírita, no dispensa del tratamiento médico.
Infelizmente toda la belleza de las lecciones espíritas que proceden de la fe racional en el poder de las energías magnéticas por el pase, desaparece ante la gimnasia pretenciosa y burlesca de los tratamientos espirituales actualmente practicados en algunas instituciones espíritas mal dirigidas.
El pase no podrá, en tiempo alguno, ser aplicado con movimientos bruscos, utilizándo malabarismos manuales, chasquidos de dedos, cánticos extraños y mucho menos aún, estando incorporado y, psicofónicamente, verbalizando "consejos" para el receptor. Eso no es práctica espírita.
" El pase deberá siempre ser dado de modo silencioso, con simplicidad y naturalidad". En la casa espírita no se admiten las enajenaciones y gesticulaciones en que hoy se envuelven las terapias exquisitas, tales como apometrías, desobsesión por corriente magnética,"choques anímicos", cristalterapias (¿poderes de las piedras?), cromoterapias (¿poderes de los colores?), y otras "terapias" mitológicas, generalmente vinculadas a antíguas corrientes espiritualistas de Oriente o de origen místico, ilusionista o fetichista. Es siempre bueno recordar a tales adeptos fervorosos que todo el poder y toda la eficacia del pase genuinamente espírita dependen del espíritu y no de la materia, de la asistencia espiritual del médium pasista y no de él mismo.
Por consiguiente, en la aplicación del pase no se hacen necesarios la gesticulación violenta, la respiración fatigosa o el bostezo contínuo, y que tampoco hay necesidad de tocar al asistido. " La transmisión del pase dispensa de cualquier recurso espectacular".
Las escenificaciones praparatorias- "manos erguidas a lo alto y abiertas, para una supuesta captación de fluídos por el pasista, manos abiertas sobre las rodillas, por el paciente, para mejor asimilación fluídica, brazos y piernas descruzados para no impedir el libre paso de los fluidos, y así por delante- solo sirven para ridiculizar el pase, al pasista y al paciente". La formación de las llamadas "corrientes" mediúmnicas,con la reunión de médiums al rededor del paciente, "las corrientes" de manos dadas o de dedos tocánse sobre la mesa- condenadas por Kardec- no son más que resíduos del mesmerismo del siglo XIX, inútiles, supersticiosos y ridiculizantes".
El pase y la oración, concentración y donación. "La oración es un prodigioso banco de fuerzas, tal como la vigorosa corriente mental que atrae". Por ella, consigue el pasista dos cosas importantes y que aseguran el éxito en su tarea: expulsar del propio mundo interior los sombríos pensamientos remanescentes de actividad común durante el dia de luchas materiales; Absorver del plano espiritual las sustancias renovadoras de que se repleta, a fin de conseguir operar con eficiencia, a favor del prójimo presente o distante del local de su aplicación.
Aunque pese a los místicos que aun no comprenden y crean confusiones al aplicar el pase, reconocemos que muchos encarnados y desencarnados son bneficiados por él, pues sabemos que es manifestación del amor de Dios, ese sentimiento sublime que abarca a todos y los alivia. Nos importa recordar , por tanto, un pensamiento Xavierino: el pase, tal como la terapia, no modifica necesariamente las cosas, para nosotros, pero puede modificarnos a nosotros en relación a las cosas.
Jorge Hessen
******************
******************
Os espíritos culpados são encarnados em mundos menos adiantados, onde expiam suas faltas pelas tribulações da vida material. Esses mundos são para eles verdadeiros purgatórios, dos quais depende deles sair, trabalhando em seu progresso moral. A Terra é um desses mundos.
- El espiritismo en su más simple expresión-
***************
ANÁLISIS SOBRE LOS ESPIRITISTAS
En un diálogo establecido por el espíritu Manuel Philomeno de Miranda y Dilermando, en el libro “Sexo y Obsesión”, se generan una serie de reflexiones acerca de los militantes del Movimiento Espírita y sus actitudes:
… Pienso de manera segura - me informó el amigo – que innumerables Espíritas actuales son muchos de los cristianos de ayer que se enmarañaron en los troncos del desequilibrio y de la malversación de los valores morales. Convidados al cristianismo través de los tiempos, se dejaron consumir por las perplejidades y desórdenes emocionales, resultantes de los instintos y del estado de primitivismo en que aún se encontraban.
Asumieron compromisos con el Mensaje de Jesús y en vez de utilizarlo para dignificar a las criaturas, lo tomaron como mecanismos de auto-promoción y de victoria sobre los otros, creando situaciones muy embarazosas para sí mismos. Muchos buscaron los monasterios, conventos y el sacerdocio para mejor servir y atormentados, establecieron criterios infelices y leyes arbitrarias para usurpar el poder temporal, que dejaron cuando el cuerpo sucumbió. Asumieron Parroquias y Órdenes, Instituciones y Entidades en las cuales se consideraban inalcanzables, pero la muerte no los eximió, arrebatándolos, ilusionados y enfermos, para posteriormente despertaron el mundo espiritual en estado lamentable… Por exceso de amor de Jesús, volvieron al cuerpo, con la oportunidad de reencontrar el Mensaje que defraudaron, ahora renovador y lógico, a fin de recuperarse de los gravámenes y servir con abnegación, consiguiendo la paz que habían despreciado.
“Aún equivocados, viviendo el rezumar de las memorias del pasado, tras el deslumbramiento inicial con la lección Espírita que buscaron asimilar, vienen intentando repetir los mismos descalabros del pretérito, encarcelándolo en fórmulas y en métodos personales, a fin de mantenerse por encima de los demás o tornarse intolerantes, exigentes, críticos contumaces unos con los otros, convirtiendo, las Sociedades Espíritas que dirigen, en verdaderos y arbitrarios dueños de las instituciones, que pretenden sobreponer a las demás, como ocurrió en las antiguas Parroquias donde se comprometieron…
“Inevitablemente, aquellos que fueron sus víctimas y que no los perdonaron, los inspiran a la repetición de la insensatez, intentan apartarnos del culto del deber y cuando son abnegados, insistiendo en el buen proceder y en la liberación con fidelidad de los compromisos, los atacan, los persiguen, procuran obsesarlos, generando un clima insostenible a su alrededor”.
Se aquietó un poco, volvió a pasar la mirada por la sala donde ya se encontraban algunos invitados del hermano Anacleto y prosiguió:
“No me cabe hacer un juzgamiento peyorativo o despreciativo, sino un análisis alrededor de lo que yo vengo observando en determinados entornos del Movimiento Espírita, cuando algunos amigos que deberían pautar la conducta por medio de la cordura y la bondad, por la devoción y la fraternidad, se apartan de esas directrices para convertirse en verdaderos déspotas con relación a aquellos que exigen que se les sometan u opinan con énfasis de dueños de la verdad, exigiendo siempre derechos y licencias que niegan a los demás. Son intolerantes en exceso, acusadores despiadados, maledicientes contumaces y viven siempre atormentados por el mal humor, en ese estado emocional, no obstante, divulgando la Doctrina de la felicidad y de la alegría de vivir. Es paradójico que se comporten así”.
“Por lo tanto, no es de extrañar que estén siempre asesorados espiritualmente por Entidades vulgares – puesto que se niegan al confort de la oración, que consideran un elemento dispensable – perversas unas y vengadoras otras, con las cuales sintonizan – ya que no participan de las actividades Mediúmnicas, que consideran superadas y cuando lo hacen aún están buscando lo que denominan como hecho del laboratorio – tornándose títeres de sus maniobras infelices.
“Normalmente me compadezco de esos compañeros que permanecen equivocados, divulgando las noticias del Mundo espiritual en el que parecen no creer, ya que se comportan de manera inadecuada con relación a la inmortalidad del alma y de la justicia de las reencarnaciones. Es como si ignorasen que habrán de despertar con el patrimonio acumulado y las conquistas realizadas, sin poder portarse a la presencia de la conciencia que, para ese entonces ya despierta, presentará los hechos de manera vigorosa, exigiendo reparación, imposible en ese momento, abriendo espacio para la conciencia de culpa, suplicando el retorno a la Tierra inmediatamente, lo que ya no será tan fácil de conseguir… Invariablemente oro por esos amigos y compañeros, intentando, muchas veces, despertar los hacia la realidad que él Espiritismo les presenta e invitándolos a la renovación íntima, a la humildad, a la caridad, a la misericordia con relación a su prójimo. La desencarnación de esos hermanos es siempre dolorosa, porque, en muchas ocasiones, se dan cuenta de lo ocurrido y desearían cambiar y ya no hay más tiempo para conseguirlo.
“¿Qué te parece?”
Invitado directamente al asunto, no dude en concordar con el pensamiento del querido amigo, diciéndole:
No hace mucho, publicamos un libro abordando un tema equivalente, en torno de la desencarnación de algunos Espíritas que no estaban preparados para el retorno.
“El conocimiento del Espiritismo aumenta la responsabilidad del individuo, porque le da a los instrumentos hábiles para la transformación íntima para mejor, demostrándole la continuidad de la vida después de la muerte física y los resultados que surgen de la conducta mantenida antes de la desencarnación. De esa manera, la Doctrina tiene por meta liberar al ser humano de la ignorancia y del mal, abriendo espacios para la instalación del bien y del conocimiento que trae felicidad, al tiempo que impulsa a la acción dignificante, por medio de la cual es posible la paz con la propia conciencia. No basta saber, es imprescindible aplicar de manera útil el conocimiento que pueda auxiliar al progreso propio así como el de la sociedad.
Reflexioné un instante, terminando mis ideas y continué:
También pienso que la mayoría de nosotros, los Espíritas encarnados o desencarnados, transitamos tanto por la Iglesia de Roma como por aquellas que se originaron en la Reforma Luterana, en las cuales deberíamos realzar el mensaje de Jesús y actuamos de forma totalmente contraria. Valiéndonos de la expansión de la fe católica, así como de la protestante, para imponer nuestras pasiones personales y perseguir a aquellos que tenían el derecho y la libertad de pensar diferente, acusándolos de herejes o de adversarios de la fe, solamente para conseguir más poder, que el túmulo consumió. Un gran número de espíritus, por lo contrario, allí encontraron la oportunidad de crecimiento y de iluminación, dejando marcas sublimes en la Historia, viviendo incomparables lecciones de belleza, renunciamiento y amor, con lo que conquistaron a la Humanidad. Aquellos que cayeron en los delitos, fueron víctimas de sí mismos, de sus arbitrarias posturas y falacias que los enmarañaron en el despotismo y la locura que proyectaron para su futuro espiritual efectos dolorosos que hoy lloramos y sufrimos, a pesar de desear realmente servir y armonizar.“Creo también, que los compañeros más empedernidos y exigentes, aún están engañados cuanto a la función del Espiritismo, que tiene por meta prioritaria iluminar a aquellos que adhieren a sus propuestas, antes de cuidar de salvar a los otros, son fracasados religiosos que se destacaron en la Curia o en la parroquia, en el templo de la fe que dirigían y retornan con la ilusión de que aún se encuentran dominando a las mismas. Solamente el tiempo, ese trabajador infatigable, los despertará bajo los golpes del sufrimiento purificador que a todos nos alcanza.“Todos ellos nos merecen el mejor cariño y respeto, y por eso lamentamos el hecho de que no estén beneficiando realmente con la Doctrina Espírita, que es el Sol de la Nueva Era. Bienaventurado, por tanto, todo aquel que, tomando el arado no mira hacia atrás, conforme a la enseñanza del Maestro. Envolvamos a todos, en paz y confianza en Dios, aguardando el momento de despertar de cada uno, cual ocurrió con nosotros mismos, que ahora estamos conscientes de las responsabilidades que abrazamos en el lúcido aprovechamiento del tiempo que urge…”.
En el silencio, que se hizo de forma natural, comencé a repasar mentalmente la reciente experiencia terrestre, cuando militando en el Movimiento Espírita, pude evidenciar las observaciones presentadas por el querido Dilermando. Aquellos eran días heroicos, que denominó como los días de las catacumbas, cuando la adopción de la Doctrina constituía un verdadero desafío a las llamadas reglas de la sociedad, debiéndose pagar un alto precio de renunciamiento, de silencio, de abnegación… Aún en aquellos días ya distantes, que éramos un número reducido, en vez de una legítima unión predominaba entre nosotros la cizaña destructora y peligrosa, las sospechas y acusaciones infundadas, exigiendo serenidad y amor con relación a los hermanos indígena antes. Ese gravamen que el ser humano paga por el honor de abrazar ideales de ennoblecimiento y de dignificación espiritual.
Si, hoy cambiaron los tiempos, bajo un aspecto, ya no se está sufriendo la pública discriminación y la persecución os perciba, cuando se abraza el Espiritismo, no obstante, prosiguen los mismos desafíos y se torna indispensable la contribución del testimonio, de la fidelidad, por parte de aquellos que, tocados por el Espíritu del Cristo y fascinados por el mensaje Espírita, adoptan la fe racional y pura que los conmueve y arrebata. Durante mucho tiempo, aún serán necesarios los ejemplos de coraje y de abnegación en todos los segmentos sociales y áreas del pensamiento, por parte de los héroes y de los idealistas, para que los mensajes nobles se implanten en los corazones humanos y transformen a la sociedad que necesita de una directriz y de seguridad para alcanzar el objetivo de la armonía y del equilibrio, de la justicia y de la paz.
Libro “Sexo y Obsesión”, dictado por el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, psicografiado por Divaldo Pereira Franco. Capítulo 24 página 302 a 308. Editorial LEAL
*********************
El escollo de la mayor parte de los mediums principiantes está en tener comunicaciones con Espiritus inferiores y deben tenerse por dichosos cuando sólo son Espiritus ligeros.Toda su atencíón debe fijarse en no dejarles tomar pie, porque una vez han echado el áncora no siempre es fácil desembarazarse de ellos. Este punto es tan capital, sobre todo al principio, que sin las precauciones necesarias puede perderse el fruto de las más bellas facultades. Lo primero que debe hacerse es ponerse con una fe sincera bajo la protección de Dios y reclamar la asistencia del ángel de la guarda; éste es siempre bueno, mientras que los Espiritus familiares,simpatizando con las buenas o las malas cualidades del médium, pueden ser ligeros y también malos. Después es preciso dedicarse con cuidado escrupuloso a reconocer por todos los indicios que suministra la experiencia, la naturaleza de los primeros Espiritus que se comunican, y de los cuales es siempre prudente desconfiar. Si estos indicios son sopechosos, debe hacerse una evocación ferviente al Ángel de la guarda, y rechazar con todas sus fuerzas al Espíritu malo, probándole que uno no es un juguete,a fin de desanimarle. Por esto es indispensable el previo estudio de la teoría si se quiere evitar los inconvenientes inseparables de la inexperiencia; sobre este asunto se encontrarán instrucciones muy extensas en los capítulos de la Obsesión y de la identidad de los Espiritus.
Limitandonos ahora a decir que además del lenguaje se pueden tener como pruebas ( infalibles)de la inferioridad de los Espíritus, todos los signos, figuras, emblemas inútiles o pueriles, toda escritura extravagante, truncada y torcida con intención, de dimensiones exageradas o afectando formas ridículas e inusitadas; la escritura puede ser muy mala , aun poco legible, lo que depende más bien del médium que del Espiritu, sin tener nada de insólito. hemos visto mediums de tal modo engañados, que median la superioridad de los Espiritus por la dimensión de los caracteres, dando gran importancia a las letras de molde como caracteres de imprenta, puerilidad evidentemente incompatible con una superioridad real.
Es muy importante no caer sin quererlo bajo la dependencia de los Espiritus malos, pero lo es más aun hacerlo voluntariamente, y es preciso evitar que un deseo inmoderado de escribir haga creer que es indiferente el dirigirse al primero que se presenta,del que se podra desembarazar más tarde, si no conviene, porque nadie pide asistencia a un mal Espiritu impunemente, pues que éste hace pagar caros sus servicios. Algunas personas, impacientes por ver desarrollarse en ellas la facultad medianimica, demasiado lenta a su parecer, han tenido la idea de llamar en su ayuda a un Espíritu cualquiera, aunque fuese malo, contando poderlo despedir en seguida. Muchos han sido servidos a su gusto y han escrito inmediatamente; pero el Espíritu, haciendo poco caso de que le llamasen porque no podía escribir, no ha sido tan dócil en irse como en presentarse. Conocemos algunos que han sido castigados con obsesinoes de años y de todas clases, por las más ridículas sofisticaciones, por una fascinación tenaz y aun por desgracias materiales, y las crueles decepciones por creerse bastantes fuertes para alejarles cuando quisieran. El Espíritu se muestra, desde luego, abiertamente malvado , después hipócrita a fin de hacer creer o en su conversión o en la pretendida potencia del subyugado, para echarle a su voluntad.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
Limitandonos ahora a decir que además del lenguaje se pueden tener como pruebas ( infalibles)de la inferioridad de los Espíritus, todos los signos, figuras, emblemas inútiles o pueriles, toda escritura extravagante, truncada y torcida con intención, de dimensiones exageradas o afectando formas ridículas e inusitadas; la escritura puede ser muy mala , aun poco legible, lo que depende más bien del médium que del Espiritu, sin tener nada de insólito. hemos visto mediums de tal modo engañados, que median la superioridad de los Espiritus por la dimensión de los caracteres, dando gran importancia a las letras de molde como caracteres de imprenta, puerilidad evidentemente incompatible con una superioridad real.
Es muy importante no caer sin quererlo bajo la dependencia de los Espiritus malos, pero lo es más aun hacerlo voluntariamente, y es preciso evitar que un deseo inmoderado de escribir haga creer que es indiferente el dirigirse al primero que se presenta,del que se podra desembarazar más tarde, si no conviene, porque nadie pide asistencia a un mal Espiritu impunemente, pues que éste hace pagar caros sus servicios. Algunas personas, impacientes por ver desarrollarse en ellas la facultad medianimica, demasiado lenta a su parecer, han tenido la idea de llamar en su ayuda a un Espíritu cualquiera, aunque fuese malo, contando poderlo despedir en seguida. Muchos han sido servidos a su gusto y han escrito inmediatamente; pero el Espíritu, haciendo poco caso de que le llamasen porque no podía escribir, no ha sido tan dócil en irse como en presentarse. Conocemos algunos que han sido castigados con obsesinoes de años y de todas clases, por las más ridículas sofisticaciones, por una fascinación tenaz y aun por desgracias materiales, y las crueles decepciones por creerse bastantes fuertes para alejarles cuando quisieran. El Espíritu se muestra, desde luego, abiertamente malvado , después hipócrita a fin de hacer creer o en su conversión o en la pretendida potencia del subyugado, para echarle a su voluntad.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
*****************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario