domingo, 1 de mayo de 2016

Suicidio y Reencarnación

¿Influye el tipo de muerte en el estado del alma?


143. “¿Influye el género de muerte en el estado del alma?”

El estado del alma varía considerablemente según el género de muertepero, sobre todo, según la naturaleza de las costumbres durante la vida.
En la muerte natural el desprendimiento se verifica gradualmente y sin sacudimiento, y aun a veces comienza antes de haber cesado la vida. En la muerte violenta por suplicio, suicidio o accidente los lazos se rompen bruscamente. El Espíritu, sorprendido de improviso, está como aturdido por el cambio que en él se ha verificado, sin poderse explicar su situación. Un fenómeno casi distante en este caso es la persuasión en que está de no haber muerto, y esta ilusión puede durar muchos meses, y hasta muchos años.
En este estado va, viene y cree ocuparse de sus negocios como si aún perteneciera a la Tierra, muy sorprendido porque no se le conteste cuando habla. Esta ilusión no es exclusivamente peculiar de las muertes violentas, sino también de muchos individuos cuya vida ha sido absorbida por los goces y los intereses materiales.

144. “¿A dónde va el alma después de su separación del cuerpo?”

No se pierde en la inmensidad del Infinito, como se cree generalmente, sino que está errante en el espacio, y la mayoría de las veces junto a aquellas a quienes conoció y sobre todo a aquellos a quienes amó, sin que por esto deje de poderse transportar instantáneamente a distancias inmensas.

145. “¿Conserva el alma los afectos que tenía en la Tierra?”

Conserva todos los afectos morales; sólo olvida los afectos materiales, que ya no pertenecen a su esencia; por esto vuelve con suma alegría a ver parientes y amigos, y su recuerdo la hace feliz.

146. “¿Conserva el alma el recuerdo de lo que hizo en la Tierra y se interesa por los trabajos que dejó sin concluir?”

Esto depende de su elevación y de la naturaleza de esos trabajos. Los espíritus desmaterializados se preocupan poco por las cosas materiales, de que se felicitan de verse libres. En cuanto a los trabajos que comenzaron según su importancia y utilidad, a veces inspiran a otros el pensamiento de terminarlos.

147. “¿Encuentra el alma en el mundo de los espíritus a aquellos parientes y amigos que la precedieron?”

No solamente los vuelve a encontrar, sino que también a otros muchos que en precedentes existencias había conocido. Generalmente aquellos que más vivamente la aman vienen a recibirla cuando llega al mundo de los espíritus, y la ayudan a desprenderse de los lazos terrenales. Sin embargo, la privación de la vista de las almas más queridas es, a veces, un castigo para las que son culpables.

 "¿Qué es el Espiritismo?"
Allan Kardec.

                                                          **********************************



Que es el Espiritismo?

" Es el conjunto de principios y leyes, revelados por los Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec : El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El   Cielo y el Infierno y  la Genesis.
* " El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza. origen y destino de los Espíritus, así com de sus relaciones con el mundo corporal". Allan Kardec ( Qué es el Espiritismo-Preámbulo).

*" El Espiritismo realiza lo que Jesús dice del Consolador prometido:conocimiento de las cosas, haciendo que el hmbre sepa de donde viene, para donde va y por qué está en la Tierra; atrae para los verdaderos principios de la ley de Dios y consuela por la fe y por la esperanza" Allan Kardec (El Evangelio según el Espiritismo-cap VI-407

EL QUE REVELA?
* Revela conceptos nuevos y más profundos respecto a Dios, al Universo, ls Hombres, los Espíritus y las Leyes que rigen la vida.
 * >Revela aún, lo que somos, de donde venimos, para donde vamos, cual es el objetivo de nuestra existencia y cual es la razón del dolor y del sufrimiento.

SU COBERTURA.
* Trayendo conceptos nuevos sobre el hmbre y todo lo que lo rodea, el Espiritismo toca en todas las áreas del conocimiento, de las actividades y del comportamiento humano, abriendo una nueva era para la regeneración de la Humanidad 
 * Puede u debe ser estudiado, analizado y practicado en todos los aspectos fundamentales de la vida, tales como : científico, filosófico, religioso, ético, moral, educacional, social.

SUS ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES

* Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas, es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
* El Universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.
* Además del mundo corporal, donde habitan los Espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, habitación de los Espíritus desencarnados.
* En el Universo hay otros mundos habitados, con seres de diferentes grados de evolución; iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.
* Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, porque Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
* El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une al Espíritu con su cuerpo material.
* Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
* Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan intelentual y moralmente pasando de un orden inferior a otro más elevado, hasta la perfección, donde gozan de una inalterable felicidad.
* Los Espíritus preservan su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.
* Los Espíritus reencarnan tantas veces como sean necesarias para su propio mejoramiento.
* Los Espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales se pueden estacionar, pero nunca retroceden. La rapidez de su progreso intelectual y moral depende de los esfuerzos que hagan para llegar a la perfección.
* Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes conforme al grado de perfección que hayan alcanzado. Espíritus Puros que alcanzaron la perfección máxima. Buenos Espíritus en los que el deseo de bien es lo que predomina. Espíritus imperfectos, caracterizados por la ignrancia, por el deseo de mal y por las pasiones inferiores.
* Las relaciones de ls Espíritus con los hombres son constantes y siempre existieron. Los buenos Espíritus nos atraen para el bien, sosteniéndonos en las pruebas de la vida y nos ayudan a  soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos inducen al error.
* Jesús es el guía y modelo para toda la Humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de Dios.
* La moral de Cristo contenida en los Evangelios, es el camino más seguro para la evolución de todos los hombres y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y  el  objetivo para ser golpeada por la Humanidad. 
* El hombre tiene libre albedrío para actuar, pero responde por las consecuencias de sus acciones.
* La vida futura reserva a los hombres penas y gozos compatibles con el  procedimiento de respeto o noo a la Ley de Dios.
* La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y es resultado de un sentimiento innato en el hombre, así como es innata la idea de la existencia del Creador.
*La oración hace mejor al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza se hace más fuerte contra las tentaciones del mal y Dios le envía buenos Espíritus para asistirlo y este es un socorro que jamás se le niega cuando es pedido con sinceridad.

PRÁCTICA ESPÍRITA
Teniendo en cuenta que comunmente surgen informaciones relacionando la Doctrina Espírita con las actividades  de juegos de tarot, cartas, quiromancia y otras, la Federación Espírita Brasileira esclarece como se desenvuelve la práctica espírita:
* Toda la práctica espírita es gratuita, como orienta el principioo moral del Evangelio: Dad de gracia lo que de gracia recibisteis".
* La práctica espírita es realizada con simplicidad, sin ningún culto exterioor, dentro del principio cristiano de que Dios debe ser adorado en espíritu y verdad.
* El Espiritismo no tiene sacerdotes y no adopta ni usa en sus reuniones y en sus prácticas: altares, imágenes, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencias, cánones, bebidas alcohólicas  alucinógenas, incienso, humo, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualesquiera otros objetos, rituales o formas de culto exterior.
* El Espiritismo no impone sus principios. Invita a los interesados en conocerlo, a someterse a sus designios pasándolos por la criba de la razón antes de aceptarlos.
*La mediúmnidad, que permite la comunicación de los Espíritus con los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la religión o de la directriz doctrinaria de vida que adopten.
* Práctica mediúmnica espírita solo es aquella que es ejercida con base en los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana.
*El Espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valora todos los esfuerzos para la práctica del bien y trabaja por la confraternización y por la paz entre todos los pueblos y entre todos los hombres, independientemente de su raza, color, nacionalidad, creencia, nivel cultural o social. Reconoce aún, que " el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, de amor y de caridad, en su mayor pureza".
— o —
Nacer, morir, renacer aún y progresar siempre, tal es la ley.”
— o —
Fe inquebrantable solo es la que puede encarar frente a frente la razón, en todas las épocas de la Humanidad.”

                                                                              ************************




                        SUICIDIO Y REENCARNACIÓN

      Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el ser humano de hoy día es, sin ninguna duda, a la posibilidad del suicidio. Casi todos los días leemos en los periódicos casos de personas en situaciones límite, que han perdido o están a punto de perder lo que consideramos esencial para nuestras vidas: Por ejemplo, la pérdida de la custodia de los hijos o la posibilidad de poder verlos, un fuerte desengaño amoroso, los desahucios viéndose en la calle, la falta de recursos para poder subsistir, etc. Son situaciones que llevan a muchos a verse como en un callejón sin salida. Una aparente derrota moral y existencial, que, salvo aquellos que confían en sí mismos y mantienen el coraje de la fe en algo superior, en muchos otros significa tirar la toalla y adoptar una decisión lamentablemente extrema.
Salvo en los casos de locura o de obsesión espiritual, se puede considerar el suicidio como la máxima expresión del egoísmo. Una gran prueba existencial, una lucha extrema contra las propias debilidades, para que afloren, como contrapeso, los recursos internos que todos poseemos pero que muchas veces no utilizamos: La fe, el coraje, la esperanza, la fortaleza, la paciencia, la resignación, etc.
El matiz más importante se encuentra en la siguiente idea: Ya no son los problemas sino lo que se interpreta de esos problemas lo que verdaderamente puede hacer más daño. Las dificultades y reveses de la vida se observan como una losa infranqueable en lugar de verlos como retos y posibilidades de crecimiento.
Como comentábamos anteriormente es la ignorancia de las consecuencias lo que lleva a estas personas a la búsqueda de la nada, o un atajo a la piedad divina muy mal entendida,  que creen les llevará a eliminar los sufrimientos a los que se ven sometidos. ¡Gravísimo error!
Dios es misericordioso, es todo amor, pero también es justo. A cada quien según sus obras. Cada caso es diferente, existen agravantes y atenuantes que sólo puede juzgar Dios, sin embargo, no podemos ignorar las consecuencias, a tenor de lo que nos cuentan los múltiples casos recogidos a través de la mediumnidad como aquellos testimonios de personas suicidas, más bien de intento de suicidio, que han experimentado una ECM (experiencias cercanas a la muerte), como recoge en sus libros el doctor Raymond Moody. Las experiencias que narran en unos casos como en los otros son muy similares. El siguiente testimonio de un espíritu es bastante significativo: “¡No sabéis cuanto sufro!… Estoy abandonado, he huido del sufrimiento para encontrar el tormento.”
Para poder comprender las consecuencias de dichos actos hemos de elevarnos por encima de la materia y observar las diferentes vidas físicas como instantes muy cortos en la evolución. Esto desde el cuerpo físico y sus limitaciones cuesta trabajo entenderlo, sin embargo, hemos de ser conscientes de que, por muy severas que puedan llegar a ser las consecuencias del acto del suicidio, le van a servir de gran lección al espíritu. Es muy importante tener presente la “dimensión temporal” de las penas, aunque para el suicida puedan parecerle eternas. Por cierto, nadie se encuentra desamparado en el mundo espiritual. Existen hospitales y colonias de recuperación para estos casos, empero, las dificultades son muy grandes y requieren, por lo general, mucho tiempo para conseguir resultados satisfactorios, es decir, una cierta recuperación psíquica y espiritual de los afectados. Al mismo tiempo, la oración sentida por ellos es un bálsamo poderoso que les alivia sobremanera sus sufrimientos.
Debemos mencionar, además, otros factores decisivos que repercuten directamente en el proceso de separación del espíritu de la materia en el caso de los suicidas; como es la cuota de energía vital que traemos al nacer, la suficiente para abastecer toda una vida física programada. Si se corta de una forma voluntaria antes de tiempo, tiene sus consecuencias puesto que esa energía no desaparece por arte de magia. Además cabe recordar que el espíritu se vale de un cuerpo intermedio, semimaterial que sirve de lazo de unión, de conexión entre el espíritu y la materia. Todas las agresiones que podamos hacerle al cuerpo físico también repercuten en ese cuerpo espiritual, lo cual significa que, el suicida con su acción le causa daños graves al periespíritu, sufriendo desde el mismo instante en que se ha quitado la vida, y  por lo general, debiendo retornar al plano físico con graves problemas y deficiencias físicas en la zona donde se auto agredió, para drenar, restaurar y equilibrar el daño causado.
Por otro lado, contribuyen inconscientemente en la expansión de esta lacra algunos científicos e intelectuales materialistas que pregonan, apoyándose en su prestigio académico y su influencia en la sociedad, que después de la vida existe la “nada”. Al menos, no deberían ser tan categóricos puesto que con sus afirmaciones crean opinión, y las opiniones como las corrientes de pensamiento generan consecuencias. Es de una gran presunción afirmar categóricamente la no existencia de Dios o la imposibilidad de la vida después de la vida. Al menos deberían ser prudentes y no aseverar lo que no han comprobado o no alcanzan a ver. La ciencia avanza a pasos agigantados, empero, no poseen sus investigadores la verdad absoluta, ha tenido que rectificar muchas veces sobre sus postulados.
En este sentido, hay suicidas, y también seres orgullosos, intelectuales  del saber material que al pasar al otro lado y enfrentarse a su nueva realidad se han llevado una gran sorpresa, y han llegado a manifestar a través de la mediumnidad la siguiente reflexión: “Sufro cuando me veo obligado a creer todo lo que negaba.”
Por cierto, esa falta de fe en Dios de algunas personas es la que lleva a mucha gente a preguntarse cómo es posible que hayan materialistas si todos hemos pasado por el mundo espiritual, hemos reencarnado muchas veces. La explicación se encuentra en el atraso evolutivo en el que nos encontramos. El orgullo y el no reconocer nuestras faltas, convierte a muchos espíritus en seres endurecidos cuya situación les impide, una vez vuelven a la vida corporal, desarrollar de forma sencilla la fe innata. Son aquellos que, muchas veces dicen: “Me gustaría creer pero no puedo. Hay algo en mí que me lo impide”. Esta reflexión, refleja muchas veces, la necesidad y la obligación de tener que hacer un esfuerzo mayor que el resto para recuperar la intuición natural, aquella que nos permite reconocer sin dificultad a un Dios Todopoderoso, al Padre amoroso que nos guía y nos conduce.
En conclusión, la posibilidad del suicidio es una prueba difícil para los espíritus débiles, faltos de fe y confianza, en la que muchos espíritus se estancan durante varias existencias. Viéndose en la necesidad de volver a la vida física, en unas condiciones que le empujarán a vivir serias dificultades, hasta el punto de tener que afrontar la tentación que no la necesidad de volver a caer en el suicidio.
Además, es necesario poner de relieve otro tipo de suicidio considerado indirecto, nos referimos al abuso de drogas, del alcohol, del tabaco. También hay que incluir los deportes de riesgo extremo, exponiendo la vida de un modo innecesario, tan sólo por el orgullo de conseguir algún record, o formar parte del libro Guinness. Todos estos casos con final fatal, aunque pueden tener atenuantes, también son considerados como suicidios, por la falta de responsabilidad a la hora de cuidar su vehículo de progreso que es su cuerpo, y por los compromisos que tenemos con nuestros semejantes a los que se dejan de atender por la falta de prudencia en sus actos.
Todo lo contrario a quienes arriesgan su vida por salvar a otros. Esto es diferente. Se trata de un grado de altruismo y de abnegación que el Padre tiene muy en cuenta. No hay que olvidar que aquel que arriesga su vida por salvar a otro, no tiene la menor intención de perderla. Se trata de un acto espontaneo, generoso y de gran valor moral.
La vida es un don precioso. No podemos menospreciarla.
La doctrina espírita nos aporta las claves, el mensaje de esperanza que la sociedad  necesita.          Avanza poco a poco, cada vez son más sus estudiosos y seguidores. Nos ofrece la certeza en el porvenir, nos explica la temporalidad de las desgracias, también que Dios es justo y jamás nos abandona.
Por todo ello, es necesario un cambio de rumbo. Retomar nuestra esencia espiritual. La nada no existe, y la vida es un ejercicio de amor y de misericordia de Dios. No debemos menospreciarla y sí aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen de crecimiento. Hemos sido creados para caminar hacia la perfección, hacia la felicidad más absoluta. Es lo que nos han transmitido los grandes avatares de la humanidad y es la gran verdad de la que no debemos prescindir. Pensemos en ello.
José M. Meseguer
©2016, Amor,paz y caridad
***************************************


CONSEJOS DE LOS SABIOS INDÍGENAS 

✔1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas. 

✔2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía. 

✔3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino o caminar tu senda por ti. 

✔4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor. 

✔5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo. 

✔6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas. 

✔7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los interrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal. 

✔8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti. 

✔9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados. 

✔10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo. 

✔11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo. 

✔12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando estén creciendo, dales espacio. 

✔13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti. 

✔14. Sé verdadero todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo. 

✔15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales. 

✔16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos. 

✔17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. 

✔18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero. 

✔19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias. 

✔20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

- Aportación de Lorena Dorante -

                                                   ********************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario