lunes, 20 de junio de 2016

Caracteres de la revelación espirita


                
    
EL RESPETO AL DERECHO

 AJENO

El respeto al derecho ajeno es la paz 
La frase célebre del político liberal mexicano Don Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", fue enunciada el 15 de julio de 1867, en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio. 

El respeto al derecho ajeno, a las diferencias, a los gustos, a la forma de actuar, a la religión a la preferencia sexual: Respeto que se manifieste en toda ocasión, de cualquier manera, en cualquier lugar. Con grandes, con adultos, con ancianos, con niños y adolescente, con infantes, con los que no han todavía nacido: RESPETO, respeto en las escuelas a los maestros, respeto de los maestros a las diferencias de aprendizajes de los diferentes niños, respeto a la forma que vista, si estas no rompen la reglas morales de la institución. No juzgar...respetar la diferencia, las idean que no compartimos, las opiniones diversa, los puntos de vista diferentes, las diferentes Fe y forma de adoración, las diferentes religiones, por lejanas o extrañas que nos parezcan. El respeto entre compañeros, en el trabajo, en las escuelas...cesarían loas abusos tan comunes hoy en día, el llamado bullies o abusadores de niños a otros niños....solo se necesitaría algo de respeto, algo de educación. 

Pero seamos sincero: esa educación comienza en la casa, en el hogar, en la disciplina y ejemplo e los padres hacia sus hijos. De la firmeza y el amor con que son ensenados y criados. Esa disciplina y respeto hacia la vida comienza antes de la fecundación...comienza con el respeto hacia el feto, hacia el bebe que va a nacer, comienza con el respeto del padre o del hombre hacia la mujer que ha concebido un hijo...continua cuando el niño nace....a cada instante, cada palabra, cada pensamiento de respeto o no. Cada acción por parte del padre o de la madre...padres borrachos, padres drogadictos, padres violentos, jamás ensenaran a sus hijos el valor del respeto. Comencemos a respetar, al anciano que va de pie en el bus, comencemos a respetar a la indefensa mujer que para ganarse el pan de cada día, trabaja horas y horas limpiando casa, vendiendo pequeños artículos en la calle.....respetemos, respetemos las señales de tráfico, lugares en las filas, policías, camareros, sirvientes...RESPETEMOS, "que el respeto al derecho ajeno, es la Paz" 
REY FORMOSO.
                                                    *****************************






 Caracteres de la revelación espirita 


42. El Espiritismo posee, además un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto a la práctica del bien y del alma. Asimismo nos brinda, en los momentos penosos, gracias a una inalterable confianza en el futuro, fuerza moral, valor y consuelo. El poder moralizador está,también, en la fe de saber que tenemos cerca nuestro a los seres que hemos amado, la seguridad de reencontrarlos y la posibilidad de relacionarnos con ellos.
En resumen: la certeza de que todo lo que hemos hecho o adquirido en inteligencia, conocimientos o moral, hasta el último día de nuestras vidas, no se perderá, nos ayudará a progresar. Vemos, por tanto, que el Espiritismo cumple con todas las promesas de Cristo cuando anunció al Consolador. Y como es el Espíritu de Verdad quien preside este importante movimiento regenerador, la promesa de su llegada se ve plenamentecumplida, ya que él es el verdadero consolador.

43. Si sumamos a todos estos resultados la rápida e insólita propagación del Espiritismo, apesar de todo lo que se intenta para destruirlo, no se puede dudar de que su llegada es providencial,ya que triunfa sobre las fuerzas contrarias y la mala voluntad humana. El Espiritismo se basa sólo en el poder de una idea. Sin embargo, es aceptado con facilidad por un gran número de personas, loque prueba que responde a una necesidad: la de creer en algo después de vacío dejado por una etapade incredulidad, razón por la que podemos afirmar que llegó en el momento preciso. 

44. Entre los adeptos hay muchos seres sufrientes, y esto no sorprende, puesto que es muchagente que busca el acogimiento de una doctrina que siembra el consuelo y la prefiera a aquellasotras que causan desazón, y porque a los desheredados, más que a los felices del mundo, se dirige elEspiritismo. Quien está enfermo recibe al médico con más alegría que quien está sano. Los enfermos son los hombres que sufren, y el médico es el Consolador. Vosotros, que combatís al Espiritismo, si pretendéis que la gente lo deje de lado para seguiros, debéis dar más y mejor que él, curar con más certidumbre las heridas del alma. Dad másconsuelo, más tranquilidad al corazón, esperanzas más legítimas, certezas mayores. Dibujad unfuturo más racional y seductor, mas no pretendáis conseguir adherentes hablándoles de la nada, odándoles a elegir entre las llamas del infierno o la beata e inútil contemplación perpetua. 

 Muchos padres deploran que las muertes prematuras de sus hijos hagan inútiles todos los sacrificios realizados para educarlos. Quienes creen en el Espiritismo, no lamentan esos esfuerzos, e incluso estarían dispuestos a realizarlos aunque tuviesen la certeza de que sus hijos morirían a temprana edad, ya que saben que si sus hijos no aprovechan esa educación en la vida terrestre, les servirá para adelantar como espíritus o en una nueva existencia, y que cuando reencarnen, poseerán un bagaje intelectual que les ayudará a adquirir nuevos  conocimientos más fácilmente. Esos son los niños que traen al nacer ideas ya formadas, que saben sin aprender. Si los padres no tienenla satisfacción inmediata de ver a sus hijos aprovechar la educación dada, saben que la utilizarán más adelante,ya sea en el estado de espíritus o en el estado de hombres. Quizás sean nuevamente padres de esos mismos niños,a quienes se les llama dotados y deben sus aptitudes a una educación anterior. Si, por el contrario los han descuidado, éstos sufrirán más tarde por su negligencia penas y molestias ocasionadas por quienes fueron en otra vida sus hijos. (El Evangelio según el Espiritismo, cap. V, n.º 21: “Muertes prematuras”). [N. de A. Kardec.] 

  Extraido del CAPÍTULO I  del Libro EL GÉNESIS - Allan Kardec

                                    **************************




                   Un reino terrestre 
                                                      Allan Kardec 


¿Quién mejor que yo puede comprender la verdad de estas palabras de Nuestro Señor? Mi reino no es de este mundo. El orgullo me perdió en la tierra. ¿Quién comprendería la nada de los reinos de ese mundo si yo no lo comprendiese? ¿Qué me he traído de mi reinado terrestre? Nada, absolutamente nada; y para que la lección fuese más terrible, ni siquiera lo conservé hasta la tumba.

Reina fui entre los hombres, reina creí entrar en el reino de los cielos; ¡engañosa ilusión! ¡Qué humillación cuando en vez de ser recibida allí como soberana, vi sobre mí, y mucho más altos, hombres a quienes creía muy pequeños y que yo despreciaba porque no eran de sangre noble! ¡Oh! ¡Entonces comprendí la esterilidad de los honores y de las grandezas que con tanta avidez se buscan en la tierra! 

Para prepararse un lugar en este reino, es necesario la abnegación, la humildad, la caridad en toda su celeste práctica, y la benevolencia para todos; nadie os pregunta lo qué habéis sido, qué rango habéis ocupado, sino el bien que habéis hecho, las lágrimas que habéis enjugado. 

¡Ah! Jesús, tú lo has dicho, tu reino no es de la tierra porque es preciso sufrir para llegar al cielo, y las gradas del trono no aproximan a él: los senderos más penosos de la vida son los que conducen allí; buscad, pues, el camino a través de los abrojos y de las espinas y no entre flores. 

Los hombres corren tras los bienes terrestres como si debieran conservarlos siempre; pero aquí ya no hay ilusión, ven muy pronto que solo se asieron a una sombra y despreciaron los únicos bienes sólidos y duraderos, los únicos que les sirven en la celeste morada, los solos que pueden franquearles la entrada. 

Tened piedad de aquellos que no ganaron el reino de los cielos; ayudadles con vuestras oraciones, porque la oración aproxima al hombre al Todopoderoso; es el eslabón que une el cielo a la tierra; no lo olvidéis. 

(Una reina de Francia. Havre, 1863.) 

Extraído del libro “El evangelio según el espiritismo” 
Allan Kardec.
                                                   ********************************

                     EL PERDÓN. 

El perdón real es siempre acompañado por el olvido del mal recibido. 
Si perdonas, y sin embargo te refieres al acontecimiento, estás vitalizando el error. 
Trabaja la inferioridad personal que se fija en el recuerdo del sufrimiento experimentado y agradece la oportunidad de perdonar. 
¿Cómo evolucionar, sin las evaluaciones de perfeccionamiento moral? 
El Perdón, que ahora concedes, será tu padrino mañana cuando necesites de la benevolencia y de la disculpa de otra persona. 
Perdonar es siempre mejor para quien lo hace. 
Actúa siempre así y vivirás en Paz. 
Por Joanna de Ângelis 
                                                                      ***********************************

                        El Periespíritu -
          Principio de las Manifestaciones. 

9. Los Espíritus, según hemos dicho, tienen un cuerpo fluídico al que se da el nombre de periespíritu. Su sustancia es tomada en el fluido universal o cósmico, que lo forma y alimenta, como el aire forma y alimenta el cuerpo material del hombre. El periespíritu es más o menos etéreo según los mundos y el grado de depuración del Espíritu. En los mundos y en los Espíritus inferiores, su naturaleza es más grosera y se acerca mucho a la materia bruta. 

10. En la encarnación, el Espíritu conserva su periespíritu, que es el órgano de transmisión de todas las sensaciones. Para las que vienen del exterior, puede decirse que el cuerpo recibe la impresión, el periespíritu la transmite, y el Espíritu, el ser sensible e inteligente, la siente. Cuando el acto parte de la iniciativa del Espíritu, puede decirse que este quiere, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta. 

11. El periespíritu no esta encerrado en los limites del cuerpo como en una caja. Por su naturaleza fluídica es expansible; irradia al exterior y forma alrededor del cuerpo una especie de atmósfera, que el pensamiento y la fuerza de voluntad pueden extender más o menos. De aquí se sigue, que personas que no están en contacto corporal, pueden estarlo por medio del periespíritu y transmitirse, aun a pesar suyo, las impresiones y a veces hasta la intuición de sus pensamientos. 

12. Siendo el periespíritu uno de los elementos constitutivos del hombre, desempeña un papel importante en todos los fenómenos psicológicos, y hasta cierto punto en los fisiológicos y patológicos. Cuando las ciencias médicas tomen en consideración la influencia del elemento espiritual en la economía, habrán dado un gran paso y nuevos horizontes se abrirán ante ellas; muchas causas de las enfermedades serán explicadas entonces y se encontrarán poderosos medios de combatirlas. 

13. Por medio del periespíritu obran los Espíritus sobre la materia inerte y producen los diferentes fenómenos de las manifestaciones. Su naturaleza etérea, no podría ser obstáculo para ello, puesto que se sabe que los más poderosos motores se hallan en los fluidos más rarificados y en los imponderables. No hay, pues, que maravillarse de ver que con ayuda de semejante palanca, los Espíritus producen ciertos efectos físicos, tales como golpes y ruidos de toda clase; elevación, transporte, lanzamiento de objetos en el espacio, etc. Para explicarse esto, ninguna necesidad hay de acudir a lo maravilloso a los efectos 
sobrenaturales. 

14. Obrando los Espíritus sobre la materia, pueden manifestarse de muchas maneras diferentes: por medio de efectos físicos, tales como los ruidos y movimientos de objetos; por la transmisión del pensamiento, por la vista, el oído, la palabra, el tacto, la escritura, el dibujo, la música, etc., en una palabra, por todos los medios que pueden servir para ponerles en relación con los hombres. 

15. Las manifestaciones de los Espíritus pueden ser espontáneas o provocadas. Las primeras tienen lugar inopinadamente y de improviso; con frecuencia se producen en las personas mas extrañas a las ideas espiritistas. En ciertos casos y bajo la acción de ciertas circunstancias, las manifestaciones pueden ser provocadas por la voluntad, bajo la influencia de las personas dotadas al efecto de facultades especiales. 
Las manifestaciones espontáneas han tenido lugar en todas las épocas y países. Sin duda alguna el medio de provocarlas era también conocido en la antigüedad, pero constituía el privilegio de ciertas castas que no lo revelaban más que a escasos iniciados bajo rigurosas condiciones, ocultándolo al vulgo a fin de dominarlo con el prestigio de una fuerza oculta. Se ha perpetuado, empero, a través de las edades, hasta nosotros, en algunos individuos; pero desfigurado casi siempre por la superstición o confundido con las prácticas ridículas de la magia, lo que había contribuido a desacreditarlo. Hasta entonces, no habían pasado de ser gérmenes plantados aquí o allá. La Providencia había reservado a nuestra época el 
conocimiento completo y la vulgarización de esos fenómenos, para purificarlos de la mala liga y hacerlos servir en pro del mejoramiento de la humanidad, en disposición hoy de comprenderlos y deducir sus consecuencias. 

OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.
                                                            *****************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario