jueves, 23 de junio de 2016

Práctica de la sesión espírita


                         ORIGEN DE LA MEDIUMNIDAD
           

¿Cuál es la procedencia, el origen de la Mediumnidad?
En el complejo mecanismo de la conciencia humana, la paranormalidad desabrocha, alargando horizontes de la percepción sobre las realidades profundas del ser y de la vida. La mediumnidad, que rige latente en el organismo humano, se perfecciona con la contribución de la conciencia de responsabilidad y mediante la atención que el ejercicio de su función bien dirigida le conceda. Facultad de la conciencia superior o Espíritu inmortal, se reviste de los órganos físicos que le exteriorizan los fenómenos en el mundo de las manifestaciones concretas. (Momentos de Conciencia, Cap. 19, Juana de Angelis/Divaldo P. Franco LEAL)

¿El surgir de la mediumnidad tiene una época para que ocurra? 
Espontánea, surge en cualquier edad, posición social, denominación religiosa o escepticismo en el cual se encuentre el individuo. Normalmente llama la atención por los fenómenos insólitos de que se hace portadora, produciendo efectos físicos e intelectuales, así como manifestaciones en el área visual, auditiva, presentándose con una variada gama conforme las diversas expresiones intelectuales, materiales y subjetivas que se exteriorizan en el día a día de todos los seres humanos. 


¿De que modo se presenta la facultad?
Explotando con relativa violencia en determinados individuos, gracias a cuya manifestación surgen perturbaciones de variada orden, en otros aparece sutilmente, favoreciendo la penetración en más amplias franjas vibratorias, aquellas de donde se procede antes del cuerpo y para cuyo círculo se retorna después del desgaste carnal. (Momentos de Conciencia, Cap. 19, Juana de Angelis/Divaldo P. Franco LEAL)


¿Qué otras características pueden ser identificadas en el surgimiento mediúmnico?
Al principio, surge como sensaciones extrañas de presencias psíquicas o físicas algo perturbadoras, generando miedo o ansiedad, inquietud o incerteza. En algunos momentos, se turba la lucidez, para, en otros, abrirse brechas luminosas en la mente, percibiéndose otro tipo más sutil de realidad. (Momentos de Conciencia, Cap. 19, Juana de Angelis/Divaldo P. Franco LEAL)


¿Cómo debe proceder el médium en esa fase de registros de presencia de seres desencarnados?
Silencia la inquietud y penétrate a través de la meditación. Ahora, de inicio, y ausculta la conciencia. Procura desdoblar la percepción psíquica sin ningún recelo y oirás palabras confortadoras, y verás personas queridas que se te acercan. 

¿Los síntomas desagradables que acompañan el desabrochar de la mediumnidad son generados por la facultad?
A veces, cuando aparece la mediumnidad, surgen varios disturbios, sea en el área orgánica, a través de desequilibrios y dolencias, o mediante inquietudes emocionales y psiquiatritas, por debilidad de su constitución fisiopsicológica. No es la mediumnidad que genera el disturbio en el organismo, sino la acción fluídica de los Espíritus que favorece la atonía o no, de acuerdo con la calidad de que esta se reviste. Por otro lado, cuando la acción espiritual es saludable, una aura de paz y de bienestar envuelve al medianero, auxiliándolo en la preservación de las fuerzas que lo nutren y sustentan durante la existencia física. La mediumnidad, en si misma, no es buena ni mala, antes, se presenta en carácter de neutralidad, dándole la oportunidad al hombre de utilizarla conforme desee, de ese uso derivarán los resultados que acompañarán al medianero hasta el momento final de su etapa evolutiva en el cuerpo. 

¿Por qué motivos la mediumnidad, cuando surge, en la mayoría de los casos, es bajo acciones obsesivas? 
Como se puede evaluar, el periodo inicial de la educación mediúmnica siempre se da bajo acciones tormentosas. El médium es un Espíritu endeudado, en si mismo, con vasta copia de compromisos a rescatar, cuando se desdobla, trayendo matrices que facultan el acoplamiento de mentes perniciosas del Más Allá, que lo impelen al trabajo de auto-perfección, sobre el ejercicio de la caridad, de la paciencia y del amor para con los mismos. Aparte de eso, considerando sus debitos, se vincula a los cobradores que no quieren perder de vista, sitiándole la casa mental, afligiéndolo con el recurso de un campo precioso y vasto, como es la percepción mediúmnica, intentado impedirle el crecimiento espiritual, mediante el cual lograría liberarse del infeliz yugo. Crean estratagemas, situaciones difíciles, predisponen mal a aquel que las sufren, rodeándolo de impresiones, porque viven en diferente franja vibratoria, peculiar, diversa a los que no poseen disposiciones medianímicas. La fase inicial del ejercicio y desdoblamiento de la mediumnidad es un bendito calvario. Por otro lado, este es el medio de ampliar, desarrollar el entrenamiento del sensitivo, que aprende a discernir el tono psíquico de los que lo acompañan, en espíritu, tomando conocimiento de las leyes de los fluídos y armándose de resistencia para combatir las malas inclinaciones que son los imanes que atraen a los que se encuentran en estado de Erraticidad inferior. 

Médium Divaldo Pereira Franco
Manuel Philomeno de Miranda
Extraído del libro "Calidad en la practica mediúmnica proyecto"


                                          *********************************


NATURALEZA DE LAS COMUNICACIONES.

Comunicaciones groseras, frívolas, formales o instructivas.

Si nos penetramos bien, según la Escala Espíritus, de la variedad infinita que existe entre los Espíritus, bajo el doble aspecto de la inteligencia y de la moralidad, se concebirá fácilmente la diferencia que debe haber en sus comunicaciones; en las que debe reflejarse la elevación o la bajeza de sus ideas, su saber y su ignorancia, sus vicios y sus virtudes; en una palabra no deben parecerse las unas a las otras, ni más ni menos que las de los hombres, desde el salvaje al europeo más ilustrado. Todos los matices que presentan pueden agruparse en cuatro categorías principales; según sus caracteres más marcados, son, pues, groseras, frívolas, formales e instructivas.

134. Las comunicaciones groseras son aquellas que se traducen por expresiones que hieren la decencia. No pueden emanar sino de Espíritus de baja clase, manchados todavía con
todas las impurezas de la materia, y no difieren en nada de las que podían dar los hombres viciosos y groseros. Repugnan a toda persona que tiene la menor delicadeza de sentimientos; porque son, según el carácter de los Espíritus: triviales, deshonestas,  obscenas, insolentes, vanidosas, malévolas y aun impías.

135. Las comunicaciones frívolas emanan de los Espíritus ligeros, burlones y traviesos, más maliciosos que malvados, y no dan ninguna importancia a lo que dicen. Como no tienen nada de indecentes, gustan a ciertas personas que se divierten con ellas y encuentran placer en estos entretenimientos fútiles en que se habla mucho para no decir nada. Estos Espíritus dicen de vez en cuando agudezas espirituales y satíricas, y en medio de sus chistes vulgares dicen algunas veces duras verdades que tocan casi siempre en el blanco. Estos Espíritus ligeros pululan alrededor de nosotros y aprovechan todas las ocasiones para mezclarse en las comunicaciones; la verdad es el menor de sus cuidados; por eso tienen el pernicioso placer de mixtificar a aquellos que tienen la debilidad y algunas veces la presunción de creerlos bajo su palabra.
Las personas que se complacen con esta clase de comunicaciones dan, naturalmente, acceso a los Espíritus ligeros y mentirosos; los Espíritus formales se alejan de ellos como sucede entre nosotros, que los hombres formales se alejan de las reuniones de los
atolondrados.

136. Las comunicaciones formales son graves en cuanto al objeto y a la manera como se hacen. Toda comunicación que excluye la frivolidad y la grosería, y que tiene un fin útil, aunque fuese de interés privado, es por lo mismo formal; pero no por esto está siempre exenta de errores. Los Espíritus formales no todos tienen igual ilustración. Hay muchas cosas que ellos ignoran y sobre las cuales pueden engañarse de buena fe; por eso los Espíritus verdaderamente superiores nos aconsejan sin cesar, que sometamos todas las comunicaciones al examen de la razón y de la más severa lógica.
El preciso, pues, distinguir las comunicaciones verdaderamente formales de las falsas formales, y esto no es siempre fácil, porque es a favor de la misma gravedad del lenguaje,
ciertos Espíritus presuntuosos o falsos sabios procuran hacer prevalecer las ideas más falsas y los sistemas más absurdos; y para hacerse más verídicos y darse más importancia no tienen escrúpulo en adornarse con los nombres más respetables y más venerados. Ese es uno de los grandes escollos de la ciencia práctica; volveremos a tratar de ello más adelante, con toda la extensión que necesita un objeto tan importante, al mismo tiempo que daremos a conocer los medios de precaverse contra el peligro de las falsas comunicaciones.

137. Las comunicaciones instructivas son las comunicaciones formales que tienen por principal objeto alguna enseñanza dada por los Espíritus sobre las ciencias, la moral, la
filosofía, etc. Son más o menos profundas, según el grado de elevación o de desmaterialización del Espíritu. Para sacar de estas comunicaciones un fruto real, es preciso que se regularicen y se continúen con perseverancia. Los Espíritus formales se interesan
por aquellos que quieren instruirse y los secundan, mientras que dejan a los Espíritus ligeros el cuidado de divertir a los que sólo ven en estas manifestaciones una distracción pasajera. Por la regularidad y la frecuencia de estas comunicaciones es como se puede apreciar el valor moral e intelectual de los Espíritus con los cuales uno se comunica, y el grado de confianza que merecen. Si la experiencia es necesaria para juzgar a los hombres, mayor se necesita para juzgar a los Espíritus.
Dando a estas comunicaciones la calificación de instructivas, nosotros las suponemos verdaderas, porque lo que no fuese verdadero no podría ser instructivo, aunque se dijera con el lenguaje más imponente. No podríamos, pues, colocar en esta categoría ciertas enseñanzas, que no tienen de formal sino la forma, a menudo pomposa y enfática, con ayuda de la cual los Espíritus más presuntuosos que sabios, que las dictan, pretenden hacer
ilusión; pero estos Espíritus, no pudiendo suplir el fondo que no tienen, no podrían sostener mucho tiempo su papel; pronto descubren su flanco débil, por poco que continúen sus
comunicaciones o se sepa acosarlos hasta sus últimos atrincheramientos.


138. Los medios de comunicación son muy variados. Los Espíritus obran sobre nuestros órganos y sobre todos nuestros sentidos; pueden manifestarse a la vista en las apariciones, al tacto por impresiones tangibles, ocultas o visibles, al oído por ruidos,al olfato por olores sin causa conocida. Este último modo de manifestarse, aunque muy real, es sin contradicción el más incierto por las numerosas causas que pueden inducir en error, por lo que no nos ocuparemos de ello. Lo que debemos examinar con cuidado son los diversos medios de obtener comunicaciones, es decir, un cambio regular y continuado de pensamientos. Estos medios son: los golpes, la palabra y la escritura.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.


                                            **************************

 

 LAS TRES COSAS QUE KARDEC PROHIBIÓ

 Bien sabemos que la Doctrina Espírita es una filosofía abierta, que en materia de moralidad nada prohíbe, más bien deja la libertad de actuación de todos sus adeptos, porque no fuerza las consciencias en la transformación, que la comprende como un asunto individual. Es por esto que debemos hacer una distinción fundamental entre dos posturas: 1) La Doctrina Espírita y 2) el Movimiento Espírita. La primera se refiere al Espiritismo propiamente dicho, es decir, al conjunto de postulados y leyes que los Espíritus presentaron a la humanidad y aún siguen haciéndolo. La segunda idea, sobre el Movimiento Espírita, se comprende como la fuerza organizativa, estructurada en grupos humanos, civiles y legales de conformidad a las normas establecidas en las sociedades donde se encuentren ubicados los grupos de personas que se unen para formar el movimiento, con el objetivo de divulgar y practicar la Doctrina Espírita. Entendido lo anterior, podemos establecer una diferencia fundamental entre Movimiento y Doctrina. La Doctrina es de los Espíritus, mientras el Movimiento organizado es de los hombres, por tanto no está excepto de imperfecciones, por cuanto la naturaleza humana es imperfecta. La Doctrina Espírita en sus bases fundamentales está formada en las obras básicas y subsidiarias que Allan Kardec compiló, organizó y publicó, bajo la orientación permanente de los Espíritus superiores. El Movimiento Espírita está organizado por Grupos, Centros, Asociaciones, Sociedades, Federaciones, Confederaciones, Consejos Internacionales, que se van jerarquizando como forma de dar un orden y propender por la unión y unificación de los objetivos de la Doctrina Espírita entre todas las agrupaciones de espiritistas en el mundo.
El presente artículo, no va a tratar sobre aspectos directamente relacionados a la Doctrina de los Espíritus y sí al Movimiento de los hombres. Será más un artículo de reflexión que de elaboración conceptual, y como toda reflexión, se harán preguntas que no necesariamente iremos a responder elaboradamente, pues la intención es que nuestro lector elabore sus propias respuestas. Ahora bien, haciendo la diferenciación entre Doctrina y Movimiento, queremos dejar claro la premisa fundamental con la que parte nuestro análisis presente, y es la siguiente: El Movimiento Espírita en todas sus dimensiones y jerarquizaciones, desde grupos familiares hasta los Consejos Internacionales, deben propender , por mantener claros y vivos todas las consecuencias derivadas de los postulados de la Doctrina Espírita (consecuencia que es pura y sencillamente, moral). Vamos ahora a lo concreto de nuestro título: En el capítulo XXX de El Libro de los Médiums, Allan Kardec presenta el Reglamento de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, la cual fue fundada por él mismo y sus compañeros de Doctrina el 1º de abril de 1858 (un año después de que surgiera el Espiritismo en la humanidad). Al presentar ésta normatividad, Allan Kardec deja claro en la nota de ese capítulo de El Libro de los Médiums, que tal reglamento no es una ley absoluta, no obstante es una forma de facilitar la organización de las sociedades que se quieran formar en torno del Espiritismo. No es de discusión la idea de que las normas cambian, y que la sociedad y normas de París de hace más de 150 años no son las mismas que las de la sociedad Americana (del norte, centro y sur) de hoy día. No obstante, las medidas de orden, de preservación y de regularidad de las actividades de todo grupo espírita deben darse en todas las épocas y sociedades de la humanidad, bajo una normatividad clara y precisa que guíen los comportamientos sociales, y no solo individuales. Es así que en el capítulo I, sobre los fines y constitución de la Sociedad Espírita, en el artículo primero, Allan Kardec escribe: La sociedad tiene por objeto el estudio de los fenómenos relativos a las manifestaciones espíritas, así como su aplicación a las ciencias morales, físicas, históricas y psicológicas. Están prohibidas en ella las cuestiones políticas, las de controversia religiosa y las de economía social. Adopta por nombre: Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. El Espiritismo no prohíbe nada, más en la Sociedad Espírita, Allan Kardec prohíbe de forma clara y explícita estos tres elementos. Por qué será? Se Prohíben las Cuestiones Políticas. Objetivamente (y desde una posición neutral y optimista) Política es el arte, doctrina u opinión referente a los gobiernos de los estados; es una ciencia social que estudia el poder de los estados y gobiernos; es también la aplicación o ejercicio del poder en busca del bien común. No obstante lo anterior, la política hoy como en todos los tiempos, es la manifestación de los más excéntricos comportamientos dirigidos hacia la satisfacción del más puro egoísmo, disfrazado con discursos altruistas y sobreexaltando la desfachatez y las más bajas pasiones (con muy raras excepciones). Será que la práctica de los políticos en la política concuerda con la práctica de las más pura moral? Siendo el hombre un Ser Social, es un Ser político también. Habrá en los Centros espíritas, Asociaciones, etc., negociaciones políticas donde prevalecen los intereses personales por encima de los intereses generales y doctrinarios? Tendremos aún en las instituciones espíritas las prácticas políticas democratizadas o tiranizadas donde las leyes estatutarias de normas civiles (la letra que mata) se antepone por encima de las normas morales (del Espíritu que vivifica)? Cuántas veces hemos Politizado nuestras reuniones espíritas, al contrario de moralizarlas, principalmente las organizativas? Cuántas veces hemos estado más atentos a la formación de excelentes oradores, conferencistas o expositores, que encanten a las masas con discursos prefabricados como hacen los políticos con su oratoria, que a la formación de verdaderos cristianos? El espiritista respeta la política, pero ya no politiza su conducta, ni dentro ni fuera de su Centro Espírita. Se Prohíben las Controversias Religiosas. Hoy sabemos que “religión”, desde un punto de vista humano, es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial, que va más allá de lo humano. Es relacionada a un sistema igualmente ritualístico, jerarquizado, de preferencias, de dogmas y de imposiciones. Hoy entendemos que las instituciones religiosas han hecho daño, y que su función consoladora no es realizada convenientemente. Cuantos de nuestros comportamientos en nuestras instituciones espíritas se asemejan a comportamientos de ritualismos religiosos de antaño? La jerarquización organizativa y legal de funcionamiento estructural de las sociedades o grupos espíritas se han entendido como jerarquizaciones eclesiásticas? Las discusiones sanas para profundizar puntos de vista doctrinarios han desaparecido de nuestros Centros Espíritas para evitar la supuesta desarmonización de los ambientes, cuando en realidad son reminiscencias inconscientes de expresiones eclesiásticas, al querer imponer las interpretaciones de aquellos autorizados de transmitir la verdad?. No habremos reemplazado las iniciaciones de elegidos y escuelas eclesiásticas, por las escuelas de médiums, de trabajadores, donde los tiempos y plazos fijos prevalecen por encima de las cualidades morales y la disposición por el servicio?. Será que los Centros Espíritas hoy son tratados más como iglesias que como lugares de estudio y de formación moral, donde se reemplazó el agua bendita por la fluidificada, la bendición por el pase, el exorcismo por la desobsesión, la confesión por la atención fraternal? Se Prohíben las Cuestiones de Economía Social. Si un Centro Espírita no tiene el suficiente número de adeptos convencidos para sostener sus gastos normales con sus aportes desinteresados y voluntarios, es mejor que cierre sus puertas y no mercadear con las cosas espirituales. Es mejor adecuar las instalaciones con sencillez que definir un sistema de captación económica que desvirtúen los principios doctrinarios. Una vez vi en un Centro Espírita que después de finalizar la charla y antes del Pase, un dirigente pasaba una bolsa puesto por puesto para que cada quien aportara una “limosna”. La economía social o llamada también del Tercer Sector, está en medio (por decirlo así) entre la economía del sector privado o capitalista y la del sector público. Si bien los Centros Espíritas adquieren vida jurídica con denominaciones del sector social o solidario (como por ejemplo Asociaciones) éstas no deben participar en el mercado convencional de éste sector de la economía, y mucho menos permitirse el mercadeo de las cosas de la doctrina. Cuántas veces hemos dado prioridad a la captación de recursos económicos para la Casa Espírita cobrando por actividades doctrinarias, cuando la prioridad debería ser la divulgación y el consuelo? Acaso ésta no es una forma de mercadear con las cosas de la espiritualidad?. Cuántas veces hemos convertido los eventos públicos del Espiritismo en pasarelas de la vanidad y del buen vestir? Nos hemos preguntado, cuántas personas deseosas de escuchar una conferencia esclarecedora no han podido entrar a los sitios exclusivos por falta del recurso económico para pagar la entrada? Acaso las “verdades del reino de Dios” son elaboradas por los hombres? Acaso la propuesta del Evangelio, “dad de gratis lo que de gratis recibís”, se aplica solo a la mediumnidad? Será que el Espiritismo lo hemos elitizado (relativo a lo élite) suponiendo que así lo estamos subiendo de categoría, mientras que nuestra categoría espiritual sigue estancada, y mientras más necesitados se quedan por fuera de los Centros Espíritas?. Será que estamos confundiendo el discurso espírita con el trabajo espírita?. Cuántas veces hemos visto en los frecuentadores de los Centros Espíritas una clientela potencial para los negocios de moda? Cuántas veces hemos supuesto que los Centros Espíritas deben manejarse como une empresa? Mi querido amigo, que será lo que quería dejarnos entrever Kardec con estas tres prohibiciones para los Centros Espíritas?: …Están prohibidas en ella las cuestiones políticas, las de controversia religiosa y las de economía social. Será que no solo contrevertimos, si no que adoptamos sutiles comportamientos de políticos, religiosos o empresarios, más que de verdaderos cristianos? 

UBALDO RODRÍGUEZ DE ÁVILA

                                                                 **********************

                                               


     PRÁCTICA DE SESIÓN ESPÍRITA



372. ¿Cómo habremos de entender la sesión espirita?

La sesión espiritista deberá ser, en todas partes, copia fiel del cenáculo fraterno, sencillo y humilde del Tiberíade, donde el Evangelio del Señor se refleje en espíritu y verdad, prescindiendo de todo convencionalismo mundano, de modo que, entrelazados los pensamientos de todos en una misma finalidad amorosa y sincera, pueda la asamblea constituir aquella reunión de dos o más corazones que se haga en nombre de Cristo y donde el esfuerzo de los discípulos será siempre santificado por la presencia de su amor.

373. ¿De qué manera tiene que ser conducida una sesión espiritista, desde su iniciación hasta que finaliza?

En este sentido hay que tener presente la excelencia de la Codificación Kardeciana. Con todo, será siempre útil recordar que las reuniones doctrinarias deben observar la máxima sencillez, como las humildes y sinceras asambleas del Cristianismo primitivo, absteniéndose de toda expresión que apele más a los sentidos materiales que al alma profunda, esta gran olvidada de todos los tiempos de la humanidad.

374. Los directores y los médiums, ¿tienen en las sesiones tareas definidas, y diferentes la una de la otra?

En las reuniones doctrinarias, el rol que desempeña el orientador y el que está a cargo del instrumento mediúmnico deben hallarse siempre identificados; sobre todo, en una misma expresión de fraternidad y amor. Pero hay características que señalar, para que los servicios espirituales produzcan los más elevados efectos: es preciso destacar que los directores de las sesiones deben ser el raciocinio y la lógica, en tanto el médium tiene que representar la fuente de agua pura del sentimiento. Por eso, en las reuniones donde los orientadores no piensan con lógica y los médiums carecen de fe y desprendimiento personal, es imposible realizar una buena labor, porque la natural confusión que se produce da por resultado la esterilidad de los corazones.

375. Las agrupaciones espiritistas ¿pueden ser organizadas sin la contribución de los médiums?

En las reuniones doctrinarias los médiums son útiles pero no indispensables, pues estamos obligados a tener en cuenta que todos los hombres son médiums, aun cuando no desempeñen tareas definidas en ese particular, ya que cada cual puede sentir e interpretar, en el plano intuitivo y en lo profundo de la conciencia, la palabra amorosa y sabia de sus guías espirituales.

376. ¿Es aconsejable establecer determinados días de la semana para realizar normalmente las sesiones espiritas?

Cualquier día y hora pueden ser consagrados al buen trabajo de la fraternidad y del bien, siempre que fuere preciso. Pero, en las reuniones dedicadas al esfuerzo doctrinario, se torna imprescindible la metodización de todas las tareas en días y horas prefijados.

377. Hay estudiosos de la Doctrina que se alejan de las reuniones cuando éstas no presentan fenómenos mediúmnicos. ¿Cómo se debe proceder con ellos?

Los que de esa manera se comportan testifican por sí mismos su plena inhabilitación para el verdadero trabajo del Espiritismo sincero. Si prefieren, antes que el servicio de la auto iluminación, las transitorias emociones que les proporcionan sus nervios, es mejor que se aparten por algún tiempo de los estudios serios de la Doctrina y no asuman ningún compromiso. La comprensión de lo que es el Espiritismo no está aún lo bastante desarrollada en su mundo interior, y es justo que prosigan realizando experiencias para alcanzar aquélla.

El buen éxito de los esfuerzos del plano espiritual en favor del Cristianismo redivivo no depende de la cantidad de hombres que lo busquen, sino de la calidad de los trabajadores que militen en sus filas.

378. ¿Por qué motivo el adoctrinamiento y la evangelización que se realizan en las reuniones espiritistas benefician por igual a encarnados y desencarnados, si sería más propio que estos últimos aprovechasen las lecciones recibidas en el plano espiritual?

Gran número de almas que desencarnaron cuando aún se hallaban sumergidas en las ilusiones de la vida física, las que siguen conservando casi íntegramente en su Ser íntimo durante cierto tiempo son incapaces de captar las vibraciones del plano espiritual superior, y entonces sus guías y amigos redimidos las llevan a las reuniones fraternas del Espiritismo evangélico, donde, bajo la amorosa tutela de esos mismos mentores del plano invisible, entra en acción la ley de coo­peración y beneficios mutuos que rige los fenómenos de la vida en ambos planos.

379. ¿Cómo debe obrar el estudioso para identificar a las Entidades que se comunican?

Los Espíritus que se manifiestan a través de los médiums han de ser identificados por sus ideas y por la esencia espiritual de sus palabras

Algunos médiums, que tienen a su cargo una labor especializada, podrán proveer valiosa ayuda para la identificación de los Espíritus comunicantes, ya sea en el fenómeno de la escritura literaria, en las comunicaciones científicas, o satisfaciendo ciertos requisitos de la investigación. Sin embargo, no es esta una regla general, y hemos de señalar que las Entidades espirituales muchas veces se encuentran con un material deficiente que las obliga a manifestar sólo lo indispensable, en lo que se refiere a la comunicación misma. A despecho de esto, debemos entender que el lenguaje del Espíritu es universal y se expresa por los invisibles hilos del pensamiento, lo cual, por otra parte, no invalida la necesidad de estudiar con atención todas las ideas expuestas en los mensajes mediúmnicos, teniendo sumo cuidado en lo tocante a los nombres ilustres que puedan suscribirlos. Pero, sean las manifestaciones del tipo que fueren, el cre­yente o el estudioso del problema de la identificación no puede prescindir de ese sentido espiritual de observación que siempre le hablará en lo profundo de su conciencia.

380. ¿Es correcto que un espiritista, tras haber sufrido la separación de un Ser amado a causa de la muerte de éste, trate de comunicarse con él, en sesión mediúmnica?

En esos casos, el espiritista sincero debe buscar la con­solación moral, refugiándose en su propia fe, que es la que debe edificar íntimamente su corazón. No es bueno provocar o forzar la comunicación con este o aquel desencarnado. Además de no saber en qué situación se encuentra él en su nuevo estado en la esfera espiritual, debéis pensar también en el problema de vuestros propios merecimientos.

El hombre puede desear determinadas cosas, pero en ello hay una Providencia que dispone, analizando el mérito del solicitante y la utilidad de la concesión. Toda comunicación con lo Invisible debe ser espontánea, y el espiritista cristiano tiene que hallar en su fe el más elevado recurso para anular el egoísmo humano, reflexionando sobre la necesidad de reposo de aquellos a quienes amó, y aguardando su palabra directa, cuando y como los mentores espirituales lo juzguen conveniente y oportuno.

381. Muchas personas acuden al Espiritismo quejándose de ser víctimas de persecuciones por parte de lo Invisible. Los que reclaman a causa de tales perturbaciones ¿han sido, en cierto modo, abandonados por sus guías espirituales?

A todas las criaturas se extiende la protección de la Divina Providencia. La persecución de Entidades sufrientes y perturbadas se justifica, dentro del diagrama de las pruebas redentoras, pero los que reclaman por el asedio de las fuerzas inferiores Pertenecientes a los planos ligados al orbe terrestre deben consultar su propio corazón antes de formular sus quejas, a fin de comprobar si el espíritu perturbador no está en ellos mismos. Hay terribles obsesores del hombre, denominados "orgullo, vanidad, holgazanería, avaricia, ignorancia, mala voluntad", y conviene analizar si no se está siendo víctima de esas energías corruptoras que, muchas veces, habitan en el corazón del Ser, encegueciéndolo para la comprensión de la luz de Dios. Contra tales elementos destructivos es menester un nuevo género de oraciones, que están hechas de trabajo y fe, de esfuerzo y buena voluntad.

Del libro "El consolador que prometió Jesús"
Espíritu Emmanuel.
Médium Francisco Cândido Xavier.


                                                     ********************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario