martes, 16 de mayo de 2017

Proceso y evolución de la fe a través de los tiempos



 Orden del día para hoy :

- Sigue haciendo el bien
- Comunicaciones frívolas
- Proceso y evolución de la fe a través de los tiempos.
- Entrevistando al Espíritu Andre Luiz




                                                           *************************                                                                      


                           *SIGUE HACIENDO EL BIEN* 

Probablemente, no te faltarán espinas y piedras. Piedras, no en tanto, sirven para las construcciones y las espinas nos recuerdan las rosas. 

No pierdas la oportunidad de auxiliar. 

Si alguien te pone obstáculos en la marcha, no te vincules a la idea del mal. Reflexiona en la Bondad de Dios y camina. 
No acuses a nadie. 
Compadécete y actúa amparando. 

Quien te parezca que está en error, únicamente habrá estropeado en si mismo el sueño del amor y perfeccionamiento con que nació. 

No gastes tiempo, midiendo obstáculos o lastimando ocurrencias infelices. 

Oye las frases del bien que te inducen al frente y olvida todo aquello que se te presenta como apelación a desistir o al desánimo. 

Algunos de los minutos, de las horas de que dispongas, invertidos en el auxilio a los hermanos en sufrimiento, te serán contados por créditos de alegría y de paz. 

Se el coraje de los que se desaniman y el consuelo de los que pierden la esperanza. 
Donde encuentres la presencia de la sombra, enciende la luz de la renovación. Cuando alguien te hable de las tribulaciones del presente, destaca las posibilidades del futuro. A los hermanos que te expongan perjuicios del ahora, apuntale las ventajas que vendrán. 

Extiende tu propia alma en la dádiva que hicieres. De todo cuanto oigas y veas, hables o hagas, prevalece tan solamente el amor que pusieres en las propias manifestaciones. Si percibes la semejanza de la tempestad, no te olvides de que encima de las nubes reina el cielo azul. 

Y si te reconoces, dentro de la noche, conserva a seguridad de tu fé, recordando siempre que el mañana traerá un nuevo amanecer. 

Meimei 
Por el Espíritu Meimei 
Médium Francisco Cândido Xavier

                                                        ************************



                                                                 
              COMUNICACIONES FRÍVOLAS

Las comunicaciones frívolas emanan de Espíritus ligeros,burlones y traviesos, más maliciosos que malos, y que no conceden la menor importancia a lo que dicen. Como no contienen nada indecoroso, esas comunicaciones agradan a ciertas personas, que se divierten con ellas porque encuentran placer en las conversaciones fútiles, en las que se habla mucho y no se dice nada. Esos Espíritus tienen a veces salidas ingeniosas y mordaces, y entre chanzas vulgares 
no es raro que digan duras verdades, que casi siempre hieren con precisión. Esos Espíritus ligeros pululan alrededor nuestro y aprovechan todas las ocasiones para entrometerse en las comunicaciones.
Como la verdad es lo que menos les preocupa, sienten un malicioso placer en engañar a los que tienen la debilidad, y a veces la presunción, de creer en sus palabras. Es natural que las personas que se complacen en ese tipo de comunicaciones den acceso a los Espíritus ligeros y embusteros. Los Espíritus serios se apartan de ellas, del mismo modo que, entre nosotros, los hombres serios se apartan de las compañías bulliciosas.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

Comentario.- :  Antes de empezar una sesión espirita es muy importante que sus miembros estudien la codificación Kardeciana, para saber a que abstenerse, y que el motivo que los una sea por un fin altruista, en amor y fraternidad.

- Marco Antonio Gonzalez-

                                                           *********************



                                                                   
PROCESO Y EVOLUCIÓN DE LA FE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Mercedes Cruz
Todos en una religión u otra caminamos hacia el Reino de la Luz, a través de la fuerza espiritual de la fe. La fe es el ansia incontenible de Dios en cada espíritu. Dios, en su esencia, es Ley y Amor, Vida y Luz, Verdad y Paz...
El espíritu nace con el sentimiento innato de la existencia de Dios. Ese sentimiento íntimo guardado en la conciencia de cada espíritu es la marca del Creador en la criatura, la luz divina en las profundidades del “yo” que acompañó al hombre ancestral, partiendo desde la cuna de la humanidad. Es lo que nos dicen los Espíritus Sabios en el Capítulo I, pregunta número 6 del “El Libro de los Espíritus”.
Emmanuel nos dice en el libro “Derrotero” psicografiado por Chico Xavier que, el hombre primitivo mostraba su fe a través del Miedo, “Nacida en la cuna rústica del temor, la fe inició su apostolado, enseñando a las tribus primarias que el Poder Divino guarda las redes de la suprema justicia, infundiendo respeto a la vida y perfeccionando el intercambio de las almas”.
“El miedo es más poderoso en él que todos sus cálculos y sentimientos. El rugido de las fieras, el estampido del trueno, el fulgor del relámpago, el siniestro rumor que precede a la tempestad, los frecuentes temblores de tierra por las expansiones interiores, la erupción de los volcanes, y no sólo esto, todo lo que es nuevo, todo lo que es desconocido, lo hiela de espanto, lo trastorna y lo aniquila”. Con una mente infantil, crearon entidades superiores como: duendes, hadas, brujas, figuras demoníacas, dioses inexpugnables, poderosos y rabiosos. Las emociones enfermizas de debilidad y temor creaban en la mente de los hombres y mujeres primitivos las figuras y fantasmas de seres buenos y malos que serían motivo de creencia y respeto, miedo de punición y castigo de la naturaleza desconocida.
Su capacidad de atención limitada, imaginación infantilizada y emoción dominada por el temor estaba extremadamente volcada hacia los cultos exteriores, todos los pueblos y razas de la civilización del Tercer Milenio experimentaron esos extensos períodos de la fe primitiva, pues constituyeron la formidable base psíquica de la formación psicológica cultural y religiosa de toda la humanidad. Nuestra herencia psíquica comenzó a desenvolverse en esa enorme cuna de formación de la razón inicial.
La evolución mental del hombre encarnado no da saltos, nadie sube a un escalón superior sino venciendo con esfuerzo y méritos propios el escalón de la experiencia en el que se encuentra, la fe religiosa es el esfuerzo del hombre terrestre en su búsqueda de Dios, de la Verdad, del Cielo, de la Espiritualidad.
El hombre nunca estuvo sólo, en su búsqueda de mayor y mejor visión de la Espiritualidad. Los espíritus superiores (en todas las épocas de la humanidad) siempre estuvieron presentes, a través de los fenómenos de la mediumnidad inicial, adheridos a la mente de los hombres, inspirándolos, orientándolos y auxiliándolos en sus dificultades de conocer, aprender y asimilar las verdades espirituales.
Después de un prolongado análisis acerca de la fe religiosa, se puede llegar a la conclusión de que en la fe de las religiones de la Tierra aún predomina soberana la FE CIEGA, y Allan Kardec nos dice que “La fe ciega, no examinando nada, acepta sin comprobación lo mismo lo falso que lo verdadero, y choca a cada paso contra la evidencia y la razón; empujada hasta el exceso, produce el fanatismo. Cuando la fe se apoya en el error, se destruye, tarde o temprano”. (El Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIX)
La fe ciega ya tuvo su tiempo, su hora, su valor, su época, porque la cultura humana era extremadamente obscura y limitada, cerrada y esclavizante, radical y conservadora. Ese tiempo de oscuridad ya pasó... Estamos en los tiempos de la energía nuclear, tecnología de punta, cibernética, computadores, informática, satélites, sondas y naves espaciales. El ser humano no puede ignorar por más tiempo su verdadera identidad espiritual, sus necesidades básicas de creencia racional, reeducación de la personalidad y espiritualización.
El Maestro Allan Kardec describe la situación de la fe ciega en el mundo moderno, la cual provoca el nacimiento de mayor número de incrédulos, indiferentes y fríos en la fe religiosa: “Es precisamente el dogma de la fe ciega que hace hoy el mayor número de incrédulos, porque quiere imponerse y exige la exclusión de una de las más preciosas prerrogativas del hombre: el razonamiento y el libre albedrío. (...) No admitiendo pruebas, deja en el espíritu un vacío, de donde nace la duda”.
La fe razonada está totalmente incluida en la doctrina de Jesús, pero fue el Codificador Allan Kardec quien trajo el método racional para el ejercicio de la fe superior, como enseñar al hombre tecnológico de la actualidad a ejercitar el tamiz de la razón en el desenvolvimiento de su propia fe espiritual. Jesús no sólo habló para el corazón y las emociones, sino que provocó siempre que los hombres pensasen sobre las cuestiones de Dios, de la vida moral, de la vida espiritual, de la eternidad, de las virtudes, de la moral elevada, de la mejoría íntima.
La razón es, por decirlo así, la palanca espiritual que elevó al hombre del período de su inmanencia para el de trascendencia, permitiéndole juzgarse a sí mismo y delinear las perspectivas de su propia liberación”. Herculano Pires (El Espíritu y el Tiempo.
La fe que Jesús desea y espera para los hombres y mujeres en este Tercer Milenio necesita ser racional, esclarecida, lúcida, sensata, lógica, ponderada. Solamente la fe racional sabe recibir todos los tipos de informaciones con discernimiento, dar interpretaciones más avanzadas de la verdad, con la mente y el corazón dispuesto para la gran mudanza en las ideas y sentimientos, hábitos y actitudes, obras y acciones de cada día.
Las personas, desde las más cultas y sabias hasta las más sencillas e incultas, pueden muy bien aprender, trabajar y desarrollar la fe racional espírita. Las personas de gran cultura académica no van a sentirse disminuidas por la aplicación de la fe esclarecida. La gente sin cultura, analfabeta y sin el ejercicio diario de la lectura puede muy bien adquirir la fe razonada, si se interesase vivamente por el aprendizaje activo, perseverante y gradual de la Doctrina Espírita.
Quien lea los textos luminosos de la Doctrina Espírita con hastiados ojos de desatención, frialdad e indiferencia no asimilará la esencia de la verdad contenida en el conjunto de palabras, frases y párrafos. El Maestro Allan Kardec describe así la fe espírita: “La fe razonada, la que se apoya en los hechos y en la lógica, no deja en pos de sí ninguna oscuridad; se cree porque se está cierto, y no se está cierto hasta que se ha comprendido”. (El Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIX, ítem 7:
Solamente asimila la Verdad quien estudia aplicando atención permanente, observación curiosa y reflexión serena. Absorbiendo la esencia de la Verdad a través de ideas luminosas, el espíritu adquiere la claridad de la comprensión de la verdad espiritual y consecuentemente pasará a convivir en la faja psíquica poderosa de la certeza.
El espírita que no alcanzó su propia comprensión sobre determinados puntos fundamentales de la Doctrina Espírita, está propenso a mantener determinado grado de fe ciega, aunque esté envuelto en intensa luz de otros compañeros más estudiosos. La fe espírita nace, se desarrolla y brilla con la bendita luz de la comprensión: “A la fe le es preciso una base, y esta base es la inteligencia perfecta de lo que se debe creer; para creer no basta ver, es necesario, sobre todo, comprender”.
La fe razonada sin la conquista de nuestra propia iluminación y del ejercicio del amor desinteresado, se tornará en aquella fe que conoce, pero en la práctica es inocua y fría, ostensiva e inútil. Logrando adquirir la luz de la fe razonada, necesitamos emprender la conquista y el alojamiento eterno de la fulgurante luz de la fe divina en los departamentos de nuestra alma.
La FE RAZONADA esclarece e ilumina el camino de la existencia; la FE
DIVINA fortalece y da poder para la ardua jornada de elevación espiritual.
La primera sabe, la segunda realiza.
La primera enseña, la segunda ejemplifica.
La primera verbaliza, la segunda ama.
La primera predica, la segunda da testimonio.
La primera conquista la convicción inalterable, la segunda demuestra fidelidad a Dios.
La primera conoce la Ley y proyecta el futuro, la segunda se desdobla en la proyección del amor de Dios.
La primera teoriza con belleza acerca de la existencia de Dios, la segunda comprueba el amor de Dios en amar al prójimo con abnegación.
La primera entiende el fenómeno complejo de la vida, la segunda ama y enfrenta la lucha y la dureza de la existencia humana con buen ánimo, valor y esperanza.
La primera descubre la luz del conocimiento superior, la segunda siembra e implanta la luz del amor de Jesús.
La primera avanza y penetra en el horizonte iluminado del conocimiento doctrinario y moral, la segunda se desprende y avanza en el horizonte espiritual para servir con alegría y devoción.
Sólo se razona con el cerebro, sólo se ama con el corazón. El CEREBRO piensa, analiza, compara, calcula, memoriza, cataloga; el CORAZÓN desea, siente, sensibiliza, emociona, actúa, produce, ejemplifica.
La razón esclarecida es la fuerza de la fe racional. El corazón convertido al amor incondicional es la fuerza de la fe divina.
La fe razonada no constituye el ápice de la fe: es simplemente la senda iluminada de la verdad que trae conocimiento unificado, visión amplia de la vida, convicción imperturbable, certeza cristalina, derrotero de ascensión, seguridad en la caminata, objetividad en la elevación, prudencia en la acción, discernimiento en la decisión, luz en la jornada...
La fe vigorosa es el poder espiritual que sabe enfrentar y aprovechar los obstáculos, las dificultades, los dolores, las pruebas y expiaciones, transformándolos en valioso material de renovación y purificación, reeducación y perfeccionamiento. ¡La criatura humana fue tocada en las fibras más profundas de su corazón sincero, auténtico y verdadero para con el Padre Todo Misericordioso y el Maestro y Señor Jesucristo!
La fe que nace del corazón volcado a la observancia de las leyes de Dios y a la práctica de las enseñanzas de Jesús desenvolverá la fe verdadera, la fe pura, la fe iluminada, la fe poderosa, la fe valerosa, en definitiva la que transporta montañas, supera y vence primero las dificultades “de dentro” y después las “de fuera”, como esclarece el sabio Codificador: “La verdadera fe se aviene con la humildad; el que la posee pone su confianza en Dios más que en sí mismo, porque sabe que, siendo un simple instrumento de la voluntad de Dios, nada puede sin Él”. (El Evangelio según el Espiritismo, Capítulo XIX,

Extraído del anuario espírita del 2006, del apartado “El largo proceso evolutivo de la fe humana – Walter Barcelos

***************************


ENTREVISTANDO AL ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ (1)

      
    
      Enfrente de preguntas de los lectores sobre la vida después de la muerte y otros mundos respondemos, en este artículo, con una entrevista concedida por el Espíritu André Luz a los médiums Waldo Vieira y Francisco Cândido Xavier y que fue publicada en el Anuario Espírita de la edición de 1964. Veamos las preguntas y las respuestas.

1. ¿Cuál es la cantidad aproximada de habitantes espirituales – en edad racional – que se desarrollan, presentemente, en las vecindades de la Tierra?
Respuesta de André Luiz: “Será lícito calcular la población de criaturas desencarnadas en edad racional, en los circuitos de trabajo, en torno de la Tierra, para más de 20 billones de espíritus, observándose que alto porcentaje aún se encuentra en los períodos primarios de la razón y siendo ese número posible de alteraciones constantes por las corrientes migratorias de espíritus en transito en las regiones del Planeta”.

2. ¿Espíritus originarios de la Tierra han emigrado, en los últimos siglos, para otros orbes?
Respuesta: “Sea de modo colectivo o individual, en todos los tiempos, Espíritus superiores han salido de la Tierra, rumbo de las esferas ennoblecidas, compatibles con la evolución que alcanzaron. Cuanto a compañeros de evolución retardada, principalmente los que se hicieron necesitados de correctivo doloroso por delitos concientemente practicados, en muchos casos, sufren temporal segregación en planos regenerativos.

3. Espíritus originarios de otras plagas acostumbran hacer práctica en la Tierra en encarnaciones de ejercicio evolutivo. 
Respuesta: “Eso sucede con frecuencia, de vez que muchos espíritus superiores reencarnan en el planeta terrestre a fin de colaborar en la educación de la Humanidad, y criaturas inferiores acostumbran ahí sufrir cortos o largos períodos de exilio de las elevadas comunidades a que pertenecen, por la cultura y por el sentimiento, mientras la queda moral de alguien tanto se verifica en la Tierra como en otros domicilios del Universo.

4. ¿Que es el Umbral?
Respuesta: “ En rigor, el Umbral, expresando una región inferior de la espiritualidad, por los vínculos que posee con la ignorancia y con la delincuencia, comienza en nosotros mismos.

5. Dónde se sitúa “Nuestro Hogar”.
Respuesta: “No poseemos terminología terrestres para hablar en torno de la geografía en el plano espiritual, pero podemos informar que las primeras fundaciones de la ciudad “Nuestro Hogar” por espíritus pioneros de la evolución brasilera, se verificaron en el espacio del territorio hoy conocido como siendo el Estado de Guanabara.

6. ¿Por qué la disciplina sexual es recomendada por el plano Espiritual Cristiano?
Respuesta: “Claramente que la disciplina sexual es recomendable en cualquier plano de la vida, para que la degradación no arruine los valores del espíritu.

Así, en estas respuestas de la espiritualidad tenemos la explicación para muchos cuestionamientos de todos nosotros. Volveremos más tarde. Hasta luego...

João Batista Cabral – Presidente de ADE-SERGIPE. Conferenciante. Periodista. Locutor de radio. 

 Artículo publicado en el JORNAL CINFORM de Aracaju en el día 17 de agosto de 2009. La Edición es de 22.000 ejemplares.


“EL ESPIRITISMO NOS SOLICITA UNA ESPECIE PERMANENTE DE CARIDAD - LA CARIDAD   DE     SU PROPIA DIVULGACIÓN” -  Emmanuel- del cap. 40 - libro Estudie e Viva.





                                                       ****************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario