viernes, 28 de julio de 2017

En que se fundamenta la idea de la Reencarnación




Lecturas de hoy:

- ¿ Quien fue el Espíritu André Luiz?
- La simiente y la fruta
- ¿ Cómo son los seres del Bajo Astral?
- ¿ En qué se fundamenta la idea de la Reencarnación?


                
                          ******************

¿ QUIEN FUE EL ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ ?

Autor: Hércio M. C. Arantes
En la década de los 60, cuando estudiaba la serie de obras de André Luiz, psicografiadas por Francisco Cándido Xavier, naturalmente entusiasmado con la riqueza de sus informaciones cogidas en estadios realizados en varios sectores de aprendizaje del Más Allá y transmitidas con atrayente descripción en romance, también tuve, como muchos cofrades, la curiosidad de saber quien era el autor, desencarnado hacía pocas décadas, que se ocultaba en aquel pseudónimo.
Esa curiosidad fue agudizada por una observación de la revista Reformador, que al divulgar el lanzamiento de más de una obra de André Luiz, por la Federación Espírita Brasileira (FEB), lo identificó como un ilustre médico de Rio de Janeiro.
Pâsé entonces, a investigar su identidad, consultando biografías de personajes de la Medicina brasileira y también recordando siempre la advertencia de Emmanuel, conforme se lee en su prefacio para el libro Nosso Lar, el primero de la serie : "En balde, los compañeros encarnados buscarían al médico André Luiz en los catálogos de la convención. En ocasiones, el anonimato es hijo legítimo del entendimiento y del verdadero amor".
Confirmando la advertencia del sabio guía espiritual del médium, mis pesquisas fueron infructuosas. Estas indicaban como al autor más probable, al Dr. Álvaro Alvim (1863-1928), que escribió varios libros médicos y fue mártir de la Medicina brasileira. Algunos datos biográficos y su fisionomía, estampada en la Enciclopedia Lelo Universal, llevaban a esa hipótesis, que no satisfacía nuestro objetivo.
Cité la fisonomía `porque la imagen de André Luiz ya había sido divulgada por el Anuario Espírita de 1964. que la presentó juntamente con la entrevista de ese espíritu a través de los médiums Francisco Cándido Xavier y Waldo Vieira.
Después de esa entrevista, realizada en Uberaba(MG), en 1963, con la presencia del ferviente cofrade Jô (Joaquín Alves, S.Paulo SP 1911-1985), autor de numerosas tiradas de libros espíritas, ese conocido artista solicitó al Dr. Waldo un esbozo de la imagen de André Luiz, fundamentada en su clarividencia. Atendido en su pedido, aprovechando su facilidad para diseñar, Jô efectuó la parte final de aquel retrato.
Por tanto, no encontrando una solución clara para la cuestión, en la primera oportunidad, recurrí al médium amigo de Chico Xavier, participándole de mi investigación.
Él, como siempre, me escuchó pacientemente, y después me esclareció de forma incisiva: "No pierda tiempo,pues la biografía de André Luiz, en Nosso Lar, está toda truncada"-
Con esa oportuna advertencia, he encerrado definitivamente mis pesquisas, entendiendo que había, de hecho, razones muy serias para que el autor se ocultase, no solo como su pseudónimo, sino también alterando su propia biografía, sin ningún prejuicio en la transmisión de las enseñanzas superiores de las que era portador.
Finalmente el médium nos lo aclaró completamente.
El 20 de febrero de 1993, en un fin de semana, al visitar al estimado médium Chico Xavier, en su residencia, tuvimos una sorpresa feliz.
Juntamente con tres familiares- su esposa María de Nazareth, nuestro hijo Hélio Ricardo y tio Hélio- entramos en la sala de su casa, local habitual en donde él recibía a los visitantes. encontrándo asentado, en una palestra con algunos cofrades, entre ellos, Dorival Sortinho, presidente de las Casas Fraternales El Nazareno, de San Andrés (SP), a un médico, ya de avanzada edad, de Rio Grande de Soul, que integró la última  promoción de alumnos del Dr.  Carlos Chagas, en Río de Janeiro.      
Este, cuando residía en los Estados Unidos, habría ayudado al médium cuando  estuvo en uno de sus viajes  a aquel país.                                       
Después que llegamos, Chico y el médico pasaron a dialogar sobre la figura del profesor Dr. Carlos Chagas (1879-1934). médico y científico brasileiro que se hizo célebre por establecer, solo y simultáneamente, la etiología, características patológicas y prevención de una nueva y grave enfermedad, que en su homenaje fue denominada "Dolencia de Chagas".
A cierta altura de la conversación, Chico abordó una cuestión, que mucho me sorprendió, pues su esclarecimiento nunca había sido divulgado.
En ese momento, pasamos a anotar  su palabra, como siempre hacíamos, yo y mi esposa, cuando oíamos algo más interesante del querido médium.
Nos contó entonces, con naturalidad, que al terminar la psicografía del libro Nosso Lar, esperaba que su autor usase su propio nombre, el de la última encarnación.
Pero, para su sorpresa, cierta noche, estando en desdoblamiento espiritual, manteniendo un diálogo con el Dr. Chagas, fue informado de que, para no crear problemas al medium, él usaría un pseudónimo.
Y, dentro de un año, Chico entendería mejor esa decisión.
Seguidamente, Chico le preguntó cual sería el pseudónimo que él usaría.
Entonces el autor miró al hermano del médium, llamado André Luiz, que dormía en la cama de al lado y le dijo que usaría el nombre de él. Y así fue hecho.
La primera edición de Nosso Lar fue lanzada por la FEB en 1944, con prefacio de Emmanuel, con fec ha 3 de octubre de 1943.
¿ Y que es lo que acontecería en el próximo año?
En 1944, la señora viuda del renombrado escritor Humberto Campos (1886.1935), pleiteó enla Justicia los derechos de autoría de las obras mediúmnicas de Humberto de Campos    ( espíritu), recibidas por Francisco C.Xavier y editadas por la FEB.
Surgió entonces, el  "caso Humberto de CAmpos". caracterizado como escándalo por la gran prensa. 
A propósito, nos dice Chico: "Fue horrible por causa de la alarma de la prensa".(Ver testimonio del médium en Chico XAvier-el Apostol de la Fe, de Carlos A. Baccelli, LEEPP 2002, cap. ¡Chico, 89 primaveras!)
Tras una larga trayectoria, el proceso llegó al final con la absolución de los acusados: el médium y la editora.
A partir de esa época, Humberto CAmpos, Espíritu, paso a usar el pseudónimo de Hermano X en sus libros psicografiados.
Por tanto es facil entender la preocupación del Dr. Carlos Chagas (Andre Luiz) en no identificarse como el autor de Nosso Lar, que, según la programación superior, representaba el marco inicial de una larga serie de libros.
Era necesario que, más allá del pseudónimo, el autor espiritual no fuese, en modo alguno, identificado, gracias a la providencia de cambar datos de su vida, sin afectar el elevado contenido de la obra.
Autor: Hércio M. C. Arantes
Reproducción del Anuário Espírita de 2004 – IDE – Araras, por el mismo autor
Noviembre de 2009 - Edición número 423
Tomado de la Revista "Colombia Espírita"-
                                                                  *************************************


                                                                               

LA SIMIENTE Y LA FRUTA

La naturaleza siempre nos ofrece grandes y bellos enseñanzas, basta que prestemos atención en los mínimos detalles.
Es el caso por ejemplo, de la simiente y el fruto.
Y, cuando hablamos de simiente y fruto, luego nos viene a la mente la germinación de las simientes de trigo, mijo, cebada entre otras.
Más no son solo esas simientes las que nacen y fructifican. Las simientes del bien y del mal que esparcimos germinan también con toda certeza y precisión.
Hay simientes de germinación rápida, como la de la col, por ejemplo, y hay otras de germinación lenta, como la del roble.
Todas, sin embargo, nacen, crecen y dan fruto a su debido tiempo.
Lo mismo acontece con la sementera del bien y del mal. Algunas simientes nacen de pronto, otras son de germinación tardía.
La tierra no guarda ninguna simiente viva en su seno: todas las que allí son lanzadas de allí surgen con sus respectivos frutos.
Fenómeno semejante ocurre en el terreno espiritual: el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y el desamor, la justicia o la injusticia, una vez sembradas, nacerán fatalmente y darán frutos conforme sus respectivas especies.
Jesús, el gran Sabio de la humanidad, nos enseñó esas cosas cuando habló  que un árbol bueno no da malos frutos y un árbol malo no puede dar buenos frutos.
Y aun afirmó que nos e cogen higos de los espinares, ni se cosecha uvas de los abrojos.
Todo eso quiere decir que lo que sembramos hoy, recogeremos luego más, así como la cosecha de hoy es el resultado del plantío hecho en el pasado, que puede ser próximo o remoto.
Es por esa razón que son necesarias varias existencias para plantar y cosechar, preparar el suelo y sembrar nuevas simientes.
Y esa ley de causa y efecto, o de acción y reacción, tiene por finalidad el progreso intelectual y moral del hombre.
Cuando recogemos los frutos amargos de la siembra infeliz, aprendemos a seleccionar mejor las simientes para los plantíos futuros, y es eso lo que Dios espera de cada hijo suyo.
De esa forma, de existencia en existencia vamos perfeccionando nuestro campo íntimo, arrancando las hiervas dañinas y cultivando la hierba buena de las virtudes.
Por tanto, por la siembra de hoy podemos precisar cómo será nuestra cosecha futura.
Así como no debemos lanzar la culpa a nadie por la cosecha que estamos haciendo hoy, por ser nosotros los únicos responsables por ella.
Al final, fue el propio Cristo el que aseguró que la siembra es libre pero la cosecha obligatoria.
Tratemos, pues, de tomar los debidos cuidados con las simientes que estamos lanzando en el suelo de los días actuales. ¡Piense en eso!
Jesús muchas veces enseñó por parábolas. Vale la pena servirnos de ellas retirando las lecciones para nuestras vidas.
Cierta vez El dijo que el hombre bueno dice  cosas buenas del buen tesoro de su corazón, y el hombre malo dice  cosas malas de su tesoro  en el corazón, porque la boca habla de aquello que sobreabunda en el corazón”.
Esas pocas palabras del Maestro ya nos da mucho material para reflexionar.
¡Pensemos en eso!
Texto basado en el libro “En Torno al Maestro”, cap. La Simiente y el Fruto, pág. 227)
Aportado por Mercedes Cruz-
                                                        **********************************

                                                                                    

¿Cómo son los Seres del   “Bajo Astral”?
 Con esta denominación  nos referimos a los seres que se encuentran en las franjas vibratorias más groseras e inferiores, pero  próximas  a la  corteza terrestre; lo que también se conoce en medios espíritas como “La Costra”, según lo denomina el espíritu André Luiz
en la obra de Chico Xavier “Nosso Lar” (Nuestro Hogar).  En estos  planos de existencia espiritual de baja vibración, los Seres que existen inmersos  allá se encuentran  en un estado de sufrimiento y agonía que les parece ilimitado,  causado por el ambiente tétrico, oscuro y pantanoso que lo conforma, con la maldad, el horror de lo nauseabundo, el pánico , y sobre todo la desesperación de creer que ese estado es infinito.
Al Ser  que se encuentra en tal estado,  le es difícil comprender y admitir que solamente retomar  la ley del Amor es el único camino que se les brinda para alejarse de esa situación, y que la única puerta de salida a ese camino es recomenzar de nuevo con el deseo de enmendar errores y de amar.
Sin embargo en ese plano de sufrimientos , se reciben muy a menudo “visitas” de Seres procedentes de otros planos espirituales mas elevados que acuden allí en misión de rescate  y lo pueden hacer con quien está dispuesto para ser rescatado, con arreglo a su grado de arrepentimiento y de deseo de rectificar aprovechando  nuevas oportunidades durante otras vidas humanas.
       La situación amarga que es la estancia en estos planos inferiores, dura lo que tarda el Ser en comprender el alcance de sus errores y sentir el deseo de  rectificarlos.
El Ser llega hasta allí porque cuando abandona el cuerpo tras la muerte, su periespíritu se halla  impregnado de una energía o magnetismo denso y pesado, producto de sus errores e imperfecciones. Este actúa como un lastre para el Ser, que de ese modo se queda situado en las regiones astrales inferiores cercanas a la Tierra, hacia donde es atraído por las leyes de gravitación y también la de afinidad vibratoria terrestre, mezclándose con sus habitantes a los que con frecuencia parasitan.
Esta afinidad y cercanía al plano material le lleva a experimentar sufrimientos semejantes a los físicos; de ahí se explica cuando en algún caso de comunicación mediúmnica expresan sensaciones de abrasamiento o de frío.
Tal vez por ello, las religiones cuando alguna vez han obtenido un comunicado del Más Allá  con estas características y descripciones, han concebido la idea de un lugar en donde las almas se queman en un fuego eterno.
Asimismo, lo mismo que las religiones imaginaban un cielo situado “arriba”, en contrapunto también tenía que haber un infierno situado en el extremo opuesto, “abajo”, o sea, en las entrañas de la Tierra, lo que apoyaba la idea de un infierno de gran y permanente fuego por la existencia de los volcanes y el calor interno de la misma.
La realidad es que los moradores del bajo astral habitan una dimensión que se interpenetra físicamente con la nuestra, y en ella se llegan a organizar para llevar a cabo acciones de mal o de crueldad entre ellos mismos y hacia los humanos de este mundo, simplemente por causa de venganzas , odios y envidias.
 Desde muy antiguo estos Seres del Bajo Astral fueron  conocidos por los brujos, pitonisas, sibilas, etc, y se les nombró como  diablos o demonios, palabra esta que proviene del griego  “Daimon” y  que significa “génio”.
- Jose Luis Martín-
                                                      *********************************



EN QUE SE FUNDAMENTA  LA IDEA DE                   LA  REENCARNACIÓN. 

I. En la reencarnación se encuentra la demostración palpable y objetiva de las causas inherentes a las desigualdades humanas. 
2. Lejos de turbar la mente humana, la idea de la reencarnación la ilumina, haciendo resaltar la Justicia Divina, en: CADA CUAL SEGÚN SUS OBRAS. 
3. Cada existencia es un eslabón que se une hacia atrás y hacia adelante con eslabón distinto, con una vida diferente, pero solidaria con las demás. 
4. Todos tenemos un mismo punto de partida en la Vida Una y exactamente igual, y la misma meta a alcanzar: LA PERFECCIÓN. 
5. Todos habremos de llegar a esa meta, tarde temprano, dependiendo del esfuerzo que pongamos en avanzar, en perfeccionarnos. 

Sebastián de Arauco.
                                     *****************


No hay comentarios:

Publicar un comentario