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" EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO "
- “En el principio era el Verbo…” -¿Cómo deberemos entender esta afirmación del texto sagrado?
El apóstol Juan aún nos advierte que “el Verbo era Dios y estaba con Dios”. Dios es amor y vida y la más perfecta expresión del Verbo para el orbe terrestre era y es Jesús, identificado con su misericordia y sabiduría, desde la organización inicial del planeta. Visible u oculto, el Verbo es el rasgo de la luz divina en todas las cosas y en todos los seres, en las más variadas condiciones del proceso de perfeccionamiento.
- ¿Por qué razón la palabra de las profecías parece dirigida invariablemente al pueblo de
Israel?
En todos los textos de las profecías, Israel debe ser considerado como el símbolo de toda la humanidad terrestre, bajo la égida sacrosanta de Cristo.
- ¿Se debe atribuir al judaísmo misión especial, en comparación con las demás ideas religiosas del tiempo antiguo?
Aunque las elevadas concepciones religiosas que florecieron en la India y en Egipto y todos los grandes ideales de conocimiento de la divinidad, que poblaron la antigua Asia en todos los tiempos, se debe reconocer en el judaísmo la gran misión de la revelación del Dios único. Mientras los cultos religiosos se perdían en la división y en la multiplicidad, solamente el judaísmo fue bastante fuerte en la energía y en la unidad para cultivar el monoteísmo y establecer las bases de la ley universalista, bajo la luz de la inspiración divina. Por ese motivo, no obstante los compromisos y los débitos penosos que parecen perpetuar sus sufrimientos, a través de las generaciones y de las patrias humanas en el doloroso curso de los siglos, el pueblo de Israel debe merecer el respeto y el amor de todas las comunidades de la Tierra, porque solamente él fue bastante grande y unido para guardar la idea verdadera de Dios, a través de los martirios de la esclavitud y del desierto.
- ¿Cómo debe ser considerada, en el Espiritismo, la llamada “Santísima Trinidad”, de la teología católica?
Los textos primitivos de la organización cristiana no hablan de la concepción de la Iglesia Romana, en cuanto a la llamada “Santísima Trinidad”.
Debemos esclarecer, aún, que el punto de vista católico proviene de sutilezas teológicas sin base seria en las enseñanzas de Jesús. Por largos años, antes de la Buena Nueva, el brahmanismo guardaba la concepción de Dios, dividido en tres principios esenciales, que los sacerdotes denominaban Brahma, Vishnú y Siva. (1)
(1) El padre Alta, en “El Cristianismo de Cristo y el de sus vicarios”, nos dice que la fórmula del catecismo – 3 personas en Dios – era verdadera en latín, donde el vocablo persona significa forma, aspecto, apariencia. Es falsa, sin embargo, en francés o en portugués, con la acepción de individuo. – Nota de la Editora
Con todo, la Teología, que se organizaba sobre los antiguos principios del politeísmo romano, necesitaba presentar un complejo de enunciados religiosos, a fin de confundir a los espíritus más simples y esto porque sabemos que si la Iglesia fue, al principio, depositaria de las tradiciones cristianas, no demoró mucho que el sacerdocio eliminase las más bellas expresiones del profetismo, inhumando el Evangelio bajo un acervo de convenciones religiosas, y robando a las revelaciones primitivas su aspecto de simplicidad y de amor. Para ese deseo, las fuerzas que venían a disputar el dominio del estado, en vista de la invasión de los pueblos considerados bárbaros, se apresuraron, en el poder, en transformar las enseñanzas de Jesús en instrumento de la política administrativa, adulterando los principios evangélicos en sus textos primitivos y asimilando viejas doctrinas como las de la India legendaria, y organizando novedades teológicas, con las cuales el Catolicismo se redujo a una fuerza respetable, pero puramente humana, distante del Reino de Jesús, que, en la afirmación del Maestro, simple y profunda, no tiene aún fundamentos divinos en la faz de la Tierra.
- ¿Cómo interpretar la antigua sentencia– “Dios hizo el mundo de la nada”?
El primer instante de la materia está, para los Espíritus de mi esfera, tan oscuro como el primer momento de la energía espiritual en los círculos de la vida universal. Comprendemos, con todo, que, siendo Dios el Verbo de la Creación, la “nada” nunca existió para nuestro concepto de observación, porque el Verbo, para nosotros, es la luz de toda la Eternidad.
-Los días de la Creación, en las antiguas referencias del Viejo Testamento, ¿corresponden a períodos enteros de la evolución geológica?
Los días de la actividad del Creador, tal como nos refiere el texto sagrado, corresponden a los largos períodos de la evolución geológica, dentro de los milenios indispensables al trabajo de la génesis planetaria, deduciéndose que, con esos, la Biblia encierra otros grandes símbolos inherentes a los tiempos inmemoriales,de los orígenes del planeta,
- ¿Cuál es la posición del Viejo Testamento, en el cuadro de valores de la educación religiosa del hombre? En el cuadro de valores de la educación religiosa, en la civilización cristiana, el Viejo Testamento, a pesar de sus expresiones altamente simbólicas, pocas veces accesibles al raciocinio común, debe ser considerado como la piedra angular, o como la fuente madre de la revelación divina.
EL CONSOLADOR – VIEJO TESTAMENTO. REVELACIÓN -. Por el Espíritu Emmanuel – Chico Xavier
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¡¡ SEÑOR, SEÑOR !!
"Los que me dicen: Señor, Señor, no entrarán todos en el reino de los cielos, mas sólo aquel que hace la voluntad de mi padre, que está en los cielos".
Escuchad estas palabras del maestro todos los que rechazáis la doctrina espiritista como una obra del demonio. Abrid vuestros oídos; el momento de escuchar ha llegado.
¿Basta llevar la librea del Señor para ser un fiel servidor? ¿Basta decir: "Soy cristiano", para seguir a Cristo? Buscad a los buenos cristianos y los encontraréis en sus obras. "Un buen árbol no puede dar mal fruto, ni un mal árbol puede dar buen fruto.
Todo árbol que no da buenos frutos es cortado y echado al fuego". Estas son las palabras del Maestro; discípulos de Cristo, comprendedlas bien. ¿Cuáles son los frutos que debe dar el árbol del cristianismo, árbol poderoso cuyo ramaje copudo que cubre con su sombra una parte del mundo, pero que no ha abrigado aún a todos los que deben agruparse a su alrededor? Los frutos del árbol de la vida son frutos de vida, de esperanza y de fe. El cristianismo, tal como lo ha hecho desde muchos siglos, predica siempre esas divinas virtudes, procura esparcir sus frutos, pero ¡cuán pocos lo cogen! El árbol es siempre bueno, pero los jardineros son malos. Han querido cultivarlo a su modo, han querido modelarlo según sus necesidades, y lo han achicado y mutilado; sus ramas estériles no darán malos frutos, pero no dan ninguno. El viajero que tiene sed y se para bajo su sombra para coger el fruto de la esperanza que debe darle la fuerza y el valor, sólo ve ramas áridas que hacen presentir la tempestad. En vano pide el fruto de vida al árbol de la vida; las hojas caen secas, ¡el hombre las ha manoseado tanto, que las ha quemado!
¡Abrid, pues, vuestros oídos y vuestros corazones, queridos míos! Cultivad este árbol de vida cuyos frutos dan la vida eterna. El que lo ha plantado os invita a cuidarlo con amor, y vosotros le veréis aún dar con abundancia sus frutos divinos. Dejadlo tal como Cristo os lo dió; no lo mutiléis; su sombra inmensa quiere extenderse por todo el universo; no recortéis sus ramas; sus frutos bienhechores caen en abundancia para sostener al viajero sediento que quiere llegar al fin; no recojáis estos frutos para encerrarles y dejarles podrir y que no sirvan para nadie. "Muchos son los llamados y pocos los escogidos"; es que hay acaparadores para el pan de la vida, como los hay muchas veces para el pan material. No seáis de este número; el árbol que da buenos frutos debe esparcirse por todas partes.
Marchad, pues, a buscar a aquellos que están sedientos; conducidles bajo las ramas del árbol y compartid con ellos el abrigo que os ofrece. "No se cogen uvas", hermanos míos; alejaos, pues, de aquellos que os llaman para presentaros los abrojos del camino, y seguid a aquellos que os conducen a la sombra del árbol de la vida.
El divino Salvador, el justo por excelencia, lo ha dicho y sus palabras no faltarán.
"Aquellos que me dicen: ¡ Señor, Señor!, no entrarán todos en el reino de los cielos, sino sólo aquellos que hacen la voluntad de mi padre, que está en los cielos".
Que el Señor de bendición os bendiga; que el Dios de luz os ilumine; que el árbol de la vida derrame sobre vosotros sus frutos con abundancia. Creed y rogad. (Simeón. Bordeaux, 1863).
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.
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Reflexión
Nunca creas que ya has llegado a un sitio seguro de tu evolución, y ya te ves por encima de tus hermanos que deambulan en la oscuridad.
Recuerda que todo lo bueno que tienes se te ha dado por el Supremo Amor, Dios, y te puede ser quitado sin aviso, para que te vuelvas más humilde y reflexivo.
No culpes a Dios por tus miserias y dolores, ni cuestiones su existencia por ser infeliz.
Pídele desde el corazón que te ayude a encontrarte.
No es importante que recites fórmulas u oraciones pre-hechas.
Mas bien háblale como lo que eres: su hijo.
- Ángeles Calatayud-
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