jueves, 7 de julio de 2016

SEXO Y SEXUALIDAD- EL ASUNTO PROHIBIDO

      
   
   ESPIRITISMO EN LAS OPINIONES 

A medida que el proceso de la evolución adelanta en la tierra,los órganos informativos se convierten mas eficaces. 
en todos los ámbitos los hombres investigan,cotejan,observan y conjeturan,y siempre surge,como resultado final de ello,el esclarecimiento por medio de la síntesis,auxiliando a todos a escoger caminos y seleccionar normas. 
Servicios,descubrimientos,y técnicas llegan hasta los mas remotos sectores del planeta por la fuerza del libro y de la escuela,de la prensa y la radiofonía,de la televisión:y éstos medios actúan,en función de la propaganda,sugiriendo preceptos o señalando soluciones. 
Por ello es que consideramos justa la inquietud de llevar el aporte de la doctrina espiritista,en cooperación honesta con las directrices que las religiones y filosofías ofrecen al ser humano.a efectos de contribuir con ello al mejoramiento de la vida de éste. 
Los espiritistas en todos los círculos de la vida terrestre,pueden y deben expresar,sobre todo a través de las acciones,el verdadero concepto espiritista que se fundamenta en sus mismas convicciones. 
Es cierto que no tenemos ninguna receta especial para la conquista de una felicidad ilusoria,como tampoco sabemos bajar el cielo al nivel de suelo,pero si disponemos de los recursos precisos para la edificación de la felicidad y del mismo cielo en nuestro reino interior,generando el autoperfeccionamiento por medio del trabajo y del estudio. 
A los que se muestren decididos a la realización espiritista mediante los testimonios del espiritismo practicado,invitamos a la meditación de las enseñanzas libertadoras de Allan Kardec,bajo la inspiración de Cristo,a fin de que podamos transmitir la influencia espiritistas por los vehículos del progreso y de la cultura,no solo para que el Espiritismo palpite vibrante entre las distintas opiniones de la vida moderna,sino también para que las opiniones del Espiritismo puedan reflejarse con fidelidad en nosotros. 
ANDRÉ LUIZ OPINIÓN ESPÍRITA


                                                     ****************************

FRANCISCO CÂNDIDO XAVIER 

Francisco Cândido Xavier nació en la ciudad de Pedro Leopoldo, Estado de Minas Gerais, Brasil, el 2 de Abril de 1910, hijo de un obrero y una lavandera. Su madre, Maria Joao de Deus, falleció cuando el tenia sólo cinco años y debido a que su padre debía trabajar muchas horas diarias, Chico Xavier pasó a vivir con su madrina que le maltrataba. Según sus propias palabras su madrina “cometía actos extraños”. Dos años después su padre se volvió a casar con una joven buena y cariñosa llamada Cidália Baptista y gracias a su esfuerzo consiguió que el pequeño, junto con sus hermanos, volviesen a vivir en el hogar paterno. 
Toda su infancia y parte de su adolescencia estuvo marcada por una gran carencia económica. Tanto, que Chico se tuvo que poner a trabajar a la edad de ocho años y con ello ayudar con el sustento de sus hermanos. 

A esta situación se le unía que desde la edad de cuatro años, Chico Xavier ya veía y escuchaba espíritus, incluso veía a su madre desencarnada en el patio de la casa de su madrina y que le aconsejaba que tuviese paciencia. Durante la adolescencia estos fenómenos aumentaron y no sería hasta 1927 que, por causa de la enfermedad de una de sus hermanas, conocieron a un matrimonio espirita amigo con los que realizaron la primera sesión mediúmnica de su vida. Dos libros guiaron dicha reunión: “El Evangelio según el Espiritismo” y “El Libro de los Espíritus”, ambos de Allan Kardec. Fue de este modo que comprendió el por qué de todos los sucesos que le iban sucediendo desde la infancia. La hermana mejoró considerablemente ya que se trataba de una obsesión. 
A los 17 años de edad recibió sus primeros escritos desde el mundo espiritual. Chico psicografió sus primeros poemas sobre los deberes del espírita cristiano y fueron publicados por amigos suyos en revistas y periódicos de la región. 

En 1931 se comunica por primera vez el que sería su guía espiritual, Emmanuel. Este le explica que la misión que ha venido a realizar es la de escribir libros mediúmnicos para divulgar el espiritismo y la caridad. Para ello le dice que debía seguir tres reglas fundamentales: “Disciplina, disciplina y disciplina”. 
Al año siguiente edita su primer libro mediúmnico “Parnaso de Ultratumba”. La publicación de este libro escandalizó al extremo conservadurismo religioso existente en Pedro Leopoldo y a su vez atrajo hasta allí a muchísimos críticos literarios, periodistas y curiosos asombrados por cómo un joven de 21 años, analfabeto, había sido capaz de escribir esos poemas tan distintos, con una métrica perfecta, a una velocidad vertiginosa e incluso, a veces, dos sonetos simultáneamente. En todos los poemas se podía leer entre líneas el mismo mensaje: “Estamos vivos, la muerte no existe”. 

Tuvo diferentes trabajos pero su puesto definitivo fue de funcionario en el ministerio de Agricultura del Estado de Minas Gerais. Allí estuvo durante treinta años. 
Nunca se casó ni tuvo hijos, sacrificó el formar una familia para poder dedicarse por entero a los demás y a sus libros. 
En 1959 se trasladó a vivir a la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais. Allí continuó con sus obras mediúmnicas y cada sábado recibía gente en su casa para ayudarles tanto de manera espiritual como psicológica. 

Escribió más de 400 libros, a una media de 6 libros al año. De ellos, 23 fueron dictados por su guía espiritual, Emmanuel. Uno de estos 23, titulado “Pablo y Esteban” ha sido considerado uno de los mejores libros mediúmnicos del siglo XX. En una ocasión le preguntaron a Chico cual era su libro favorito de todos los que había psicografiado, el contestó que “Pablo y Esteban” y “Buena Nueva”. 
De toda su obra se han vendido más de veinticinco millones de ejemplares cuyos derechos de autor fueron cedidos a instituciones benéficas. En la década de los 80, con el ingreso obtenido por la venta de sus libros en la ciudad de Fortaleza, permitió a cien mil mujeres dar a luz de manera gratuita. 
Chico Xavier psicografió libros en inglés, francés, español, esperanto, japonés y griego, tratando temas tan diversos como filosofía, medicina, historia, crónicas de literatura infantil…También debemos remarcar toda su magnífica obra dictada por el espíritu de André Luiz hablándonos acerca de la vida en el mundo espiritual. 
Como una de las anécdotas de la vida de Chico podemos contar que entre las múltiples obras que psicografió encontramos las escritas por el espíritu Humberto de Campos. Estos libros tuvieron tanto éxito que la viuda de Humberto puso un juicio a Chico Xavier para que le pagase parte de las ganancias como “derechos de autor”. La justicia declaro que la viuda sólo tenía derecho a recibir dinero de las obras escritas por su marido mientras estuviese vivo. A partir de ese momento las siguientes obras psicografiadas por dicho espíritu llevaron la firma de “Hermano X” para evitar futuros problemas. 

Otro hecho curioso en la vida de Chico Xavier fue su participación en un juicio. En este caso se juzgaba a un joven llamado José Divino por haber asesinado a Mauricio Garcés. Chico sin conocer de nada a ninguno de los dos implicados, recibió a través de la psicografía un mensaje del propio Mauricio contando que José Divino no había sido el culpable de su muerte. No solo la letra era exacta a la de Mauricio si no que la firma era idéntica a la que tenía en vida. Gracias a esto el juez cambió su decisión y absolvió al pobre José. Este caso dio origen al libro “Lealtad”. 
El 30 de junio de 2002, día en que la selección de fútbol brasileña ganó el penta-campeonato Chico desencarnó, justo un día en que Brasil iba a estar feliz, como él pronosticó. Se acostó en su cama y físicamente no volvió a despertar. Su cuerpo fue velado durante 48 horas y la policía calculó que fueron a despedirse de él cerca de 120 mil personas. 

Todo el que conoció a Chico Xavier habla de él como una persona extremadamente humilde, amigo de todo el mundo y con un gran sentido del humor, sin dejar de lado que fue uno de los mejores médiums de la historia. A pesar de ser pobre nunca aceptó dinero alguno procedente de sus obras y vivió hasta el final con su pequeña jubilación de funcionario. Vivió 92 años de los cuales 75 los dedicó a un intenso trabajo mediúmnico. 
Qué mejor manera de acabar esta biografía que con las propias palabras de nuestro homenajeado: 
“En el mundo, a nuestro ver, no apareció por lo pronto, ninguna frase resumiendo una filosofía correcta de vida como aquella pronunciada por Jesús: “Amaos unos a los otros como yo os he amado” esto es, amar sin esperar ser amado y sin aguardar recompensa alguna, amar siempre”. 

(Reproducción parcial del programa “Homenaje a Chico Xavier” por T. V. Globo, Río, R. J. Brasil – 5/5/1995)


                                              ****************************

    


 RELACIONES CON LOS ESPÍRITUS

¿Pueden los Espíritus, por medio de las comunicaciones escritas, inspirar desconfianza injusta sobre ciertas personas y hacer que riñan los amigos?
"Los Espíritus perversos y celosos, en cuanto a mal pueden hacer lo que hacen los hombres; por esto es menester tener cuidado. Los Espíritus superiores son siempre
prudentes y reservados cuando tienen que reprender; no dicen mal; advierten con
miramiento. Si quieren que, en su interés, dos personas dejen de verse, harán nacer
incidentes que les separarán de una manera natural. Un lenguaje propio para sembrar la
turbación y la desconfianza es siempre el hecho de un Espíritu malo, cualquiera que sea
el nombre que tome. Así, pues, no acojáis sino con circunspección el mal que un Espíritu
puede decir de cualquiera de vosotros, sobre todo cuando un Espíritu bueno os ha hablado bien de él, y desconfiad de vosotros mismos y de vuestras propias prevenciones. En las comunicaciones de los Espíritus no toméis sino lo que tengan de bueno, de grande, de racional, y lo que vuestra conciencia apruebe."



Por la facilidad con la cual los Espíritus malos se mezclan en las comunicaciones, ¿parece que nunca debe uno estar cierto de obtener la verdad?
"Sí, puesto que tenéis un juicio para apreciarlas. Al leer una carta sabéis conocer
si es un grosero o un hombre bien educado, un zote o un sabio aquel que os escribe;
¿por qué no podríais hacerlo cuando los Espíritus os escribe? Si recibís una carta de un
amigo que está lejos, ¿qué es lo que os prueba que es suya? Su escritura, diréis vosotros;
¿pero no hay falsarios que imitan todas las escrituras, y tunantes que pueden
conocer vuestros negocios? Sin embargo hay señales con las cuales no os engañaréis;
lo mismo sucede con los Espíritus. Figuráos, pues, que un amigo es
el que os escribe, o que leéis la obra de un escritor, y juzgad por los mismos medios."

* ¿Podrían los Espíritus superiores impedir que los Espíritus malos tomasen nombres falsos?
"Ciertamente lo pueden; pero cuando peores son los Espíritus, más testarudos
son, y a menudo se resisten a las órdenes. Es muy necesario también que sepáis que los
Espíritus superiores se interesan por unas personas más que por otras, y cuando lo
juzgan necesario saben preservarlas de la mentira; contra estas personas los Espíritus
mentirosos son impotentes."

20ª ¿Cuál es el motivo de esta parcialidad?
"No es parcialidad, es justicia; los Espíritus buenos se interesan por aquellos que
hacen caso de sus avisos, y trabajan formalmente para su propia mejora; son sus preferidos y les secundan, pero se cuidan poco de aquellos con los cuales pierden su tiempo
con hermosas palabras."

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC

                                                             *************************




  IDENTIFICACIÓN DE LOS                             ESPÍRITUS

El medio que se emplea algunas veces con buen resultado para asegurar la identidad, cuando el Espíritu que se comunica es sospechoso, consiste en hacerle afirmar, "en nombre de Dios Todopoderoso", que es el mismo que se nombra. Sucede a menudo que el que toma un nombre supuesto retrocede ante un sacrilegio, y después de haber empezado a escribir: "Yo afirmo, en nombre de...", se para y traza con cólera lineas insignificantes, o rompe el lápiz; si es más hipócrita, evade la cuestión por una restricción mental, escribiendo por ejemplo: "Os certifico que digo la verdad"; o bien:
"Atestiguo en nombre de Dios, que soy yo el que os hablo", etc. Pero los hay que no son
tan escrupulosos y juran todo lo que se quiere. Uno de ellos se comunicó a un médium
diciendo que era "Dios" y el médium, muy honrado por tan alto favor, no vaciló en creerle. Evocado por nosotros no se atrevió a sostener tal impostura, y dijo: Yo no soy Dios, pero soy, su hijo. - Entonces, ¿sois Jesús? Esto no es probable porque Jesús está colocado muy alto para emplear un subterfugio. ¿Os atrevéis, pues, a afirmar, en nombre de Dios que sois Cristo? - Yo no digo que sea Jesús; yo digo que soy el hijo de Dios, porque soy una de sus criaturas.
Debe deducirse de esto que si rehúsa un Espíritu el afirmar su identidad en nombre de Dios, es siempre una prueba manifiesta de que el nombre que ha tomado es una impostura, pero que la afirmación sólo es una presunción y no una prueba cierta.
*. Puede también colocarse entre las pruebas de identidad la semejanza de escritura y de la firma, pero como por otra parte no es dado a todos los médiums el obtener este resultado, esto no es siempre una garantía suficiente; en el mundo de los Espíritus hay tantas falsedades como en éste; no es, pues, sino una presunción de identidad, que no adquiere valor sino por las circunstancias que la acompañan. Lo mismo sucede con todas las señales materiales que algunos dan como talismanes inimitables por los Espíritus mentirosos. Para los que se atreven a jurar a Dios en falso o falsificar una firma, un signo material cualquiera que sea, no puede ofrecerles mayor obstáculo. La mejor de todas las pruebas de identidad está en el lenguaje y en las circunstancias casuales.


261. Sin duda se dirá que si un Espíritu puede imitar una firma, del mismo modo puede imitar el lenguaje. Esto es verdad; nosotros hemos visto que tomando descaradamente
el nombre de Cristo, y para engañar, simulaban el estilo evangélico y prodigaban a diestro y a siniestro estas palabras bien conocidas: "En verdad, en verdad yo os lo digo"; pero cuando se estudiaba el conjunto "sin prevenciones", cuando se escudriñaba el fondo de los pensamientos, la importancia de las expresiones; cuando al lado de las bellas máximas de caridad se veían recomendaciones pueriles y ridículas, hubiera sido preciso estar "fascinado" para engañarse. Sí; ciertas partes de la forma material del lenguaje pueden ser imitadas pero no el pensamiento; jamás la ignorancia imitará el verdadero saber, y jamás el vicio imitará la verdadera virtud; siempre habrá algo que hiera el oído; entonces es cuando el médium, así como el que evoca, tienen necesidad de toda la perspicacia y de todo su criterio para distinguir la verdad de la mentira. Deben persuadirse que los Espíritus perversos son capaces de todas las estratagemas, y cuando más elevado es el nombre bajo el cual se manifiestan, más debe inspirar desconfianza. ¡Cuántos médiums ha habido que han tenido comunicaciones apócrifas firmadas por Jesús, María o de un santo venerado!

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC


                                               *****************************



           SEXO Y SEXUALIDAD-  
        EL ASUNTO PROHIBIDO


Como hombres los Espíritus asumen  uno u otro género  con el propósito de mejorarse en las diversas experiencias que ambos ofrecen. No teniendo sexo conforme comprendemos, los Espíritus  no se prenden a una forma para sus adquisiciones intelecto morales reencarnan según las pruebas que deben soportar.
Ya en León Denis  en la obra titulada El Problema del Ser y del Destino y del Dolor, es posible comprobar que el asunto fue muy mal comprendido. En el capitulo XIII de la segunda parte, el autor expone así:
“En cuanto a la elección de sexo, es también el alma la que, de antemano, elige. Puede hasta vararlo de una encarnación  para otra por un acto de su voluntad creadora, modificando las condiciones orgánicas del periespiritu. Ciertos pensadores  admiten  que la alternación de los sexos es necesaria para adquirir  virtudes especiales, dicen ellos, una de las mitades del género humanos; por ejemplo, en el hombre, la voluntad, la firmeza, el coraje; en la mujer, la ternura, la paciencia, la pureza.”
“Creemos de preferencia, de acuerdo con nuestros Guías, que el cambio de sexo, siempre posible  para el Espíritu, es, en principio, inútil y peligrosa. Los Espíritus elevados la desaprueban.”
Nadie en su conciencia puede admitir  que los Espíritus más elevados que aquellos que estuvieron con Kardec en la Codificación, se pueden prestar  a dar instrucciones tan particulares tan contradictorias en un espacio corto de tiempo, con la falsa intención de colaborar con la Doctrina  o complementarla 
Nacido el hombre o mujer, el objetivo del Espíritu deberá ser alcanzado por medio de sus esfuerzos personales, aunque sea  sabido que los Amigos Espirituales están siempre  par a suscitarlo al buen camino, concurriendo con las influenciaciones  de los Espíritus  aun desconocedores del bien,  sumadas a las resistencias del propio individuo.
Una criatura debidamente educada en las bases cristianas se encuentra  más preparada  para enfrentar las luchas por delante, se sentirá más fuerte para resistir  las malas inclinaciones, y a la influencias maléficas exteriores. Cuando, sin embargo, se habla de la necesidad de introducirse  el asunto sobre el sexo  en las evangelizaciones,  principalmente  en la infanta juvenil, se siente  que el tabú aun persiste. O sea, no se habla de sexo en las Casas Espiritas, porque parece que las personas creen que pueda haber algún tipo de estimulo. Y los niños y los jóvenes continúan  obteniendo informaciones a respecto con los viejos y dañinos métodos  de antiguamente;  o guardando temerosos, sus dudas y deseos. El sexo es confundido con conductas menos dignas, y véase bien: en las Casas Espiritas, siendo el Espiritismo  lo que hay de más moderno.
Hay obras que abordan el tema, más el problema es que los coordinadores  de los estudios se sienten tímidos o incapaces de abordarlo y conducirlo. Los padres también no encuentran subsidios en los estudios para tratar con naturalidad el asunto con los hijos. Y sería el caso de preguntar, si esos padres tienen conciencia de la grave situación que el asunto representa, por eso deben procurar por si mismos informaciones correctas, o sea, desprovistas de cualquier preconcepto prevenido del falso moralismo, para que se posicionen de una forma adecuada. Sea como fuera, las Casas Espiritas no pueden excluirse de las obligaciones que les está reservada, y dejar la responsabilidad solamente  a los padres o escuelas.
La situación es de inmensa gravedad, pues los niños y los jóvenes espiritas también están sujetos a los mismos dilemas, trastornos que los no espiritas. ¿Cómo explicar, por ejemplo, la masturbación entre los críos que aun no saben nada sobre el sexo? ¿Se debe proceder conforme dice la Psicología común  que prohíbe la prohibición  a fin de no causar problemas mayores en el futuro?
Es sabido que en algunos casos, la masturbación para el niño  tiene la misma significación que tiene para el adulto. ¿Más, si los propios adultos no tuvieran, como aun no tienen lo que se podría llamar de “educación sexual” como querer que eduquen  sexualmente  a sus hijo?
En los estudios y conferencias muy raramente  uno o el otro se arriesga a tocar  el asunto muy superficialmente, tan superficialmente que no despierta el deseo de nadie  con un cuestionamiento para que se ponga el tema en discusión.
La sexualidad humana no puede quedar restringida solamente a las características físicas del individuo, pues se situa más allá de los órganos genitales. También el sexo no puede ser visto apenas como el contacto de los genitales y maniobras de los cuerpos. Sexo es también una forma de expresarse los seres, sea consigo mismo, sea  con el otro. La liberación sexual fue lo que dio inicio al sexo sin responsabilidad: surgieron los anticonceptivos y con esto el control de la procreación; así la perspectiva  totalmente nueva, porque un individuo puede perfectamente hacer sexo con otra  persona sin asumirla, no hay compromiso, y así las personas  se ven, no como personas, como sujeto, más si apenas como objeto.
Al abordar la cuestión pasa no por el acto en sí mismo, pues este está en la naturaleza de los seres, más si  en toda la esfera en que el acto sexual se contextualiza: el sexo biológico; el aparecimientos de las características sexuales secundarias; los problemas cromosómicos que interfieren en la apariencia del individuo, como hermafroditismo y otros síndromes; la masturbación; los diversos trastornos sexuales; la eyaculación precoz; el orgasmo; el planeamiento familiar; el uso  de preservativos y/ contraceptivos; el aborto; las dolencias sexualmente transmisibles; el enamoramiento; la menopausia y andropausia; la sexualidad en la tercera edad; etc. concienciar que se deben respetar a homosexuales y prostitutas, por ejemplo, es disciplina de la educación sexual.
El preconcepto sobre el sexo no tiene razón de ser, visto que emanan de la Creación Divina. Clasificarlo  con predicados inferiores es afirmar que Dios es inferior, imperfecto, feo, sucio, que tiene que quedar  escondido. El empleo  que los hombres le dan es sórdido, más porque los hombres son sórdidos, y consiguen embrutecer cualquier sentimiento o cualquier concepto cuando de el toman posesión.
Es preciso que se creen medios de abordar tales cuestiones en las evangelizaciones, disminuyendo la timidez de los coordinadores, y aumentándoles la capacidad cognitiva  de esta manera, con el propósito de formarse los adultos más conscientes, más responsables, más comprometidos  con la causa cristiana.

 Cuestión 200 a 202 de El Libro de los Espíritus 

Por Maria Ribeiro
Blog de los Espiritas 

                                                           ************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario