lunes, 7 de noviembre de 2016

Conocimiento del futuro


  CRÓNICAS RECIENTES DE EVENTOS ESPÍRITAS

XIX MOVIMIENTO TÚ Y LA PAZ
Acto en Santa Bárbara – Bahia, Br

El día 26 de octubre pasado, Divaldo Franco comenzó las actividades del Movimiento Tú y la Paz, en la ciudad de Santa Bárbara, Bahia, en la plaza José Donato de Lima. 
La presencia del público fue significativa, considerando el índice de población del municipio. Algunos estuvieron sentados, otros de pie y algunos otros se instalaron en sillas, delante de sus residencias. Fuimos agraciados con una temperatura bastante agradable en la ciudad, la cual también recibe la denominación cariñosa de Tierra Santa. 
En respuesta a la invitación que se le hizo, contamos con la presencia de la primera dama del Municipio, en representación del Prefecto, Sr. Nilton César Estrela de Menezes. También estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, de las Religiones de Matrices Africanas y, por la Doctrina Espírita, el Coordinador del CR-3 y del Centro Espírita "Francisco de Asís". 
El acto dio comienzo con un sencillo homenaje a Tio Nilson, porque coincidió con la fecha de su nacimiento. La Sra. Telma Sarraf comenzó refiriéndose a la importante significación de la fecha para todos nosotros, con una frase que caracteriza al homenajeado y al hombre de bien que, consideramos, se funden en el mismo concepto: La grandeza de un hombre se puede medir por su capacidad de servicio al prójimo, por su humildad y su amor. Los hombres grandes llaman la atención y proyectan sombra, pero los grandes hombres, donde quiera que se encuentren se convierten en focos inextinguibles, que señalan los rumbos liberadores (Joanna de Ângelis). Tio Nilson se convirtió en uno de ellos, en el silencio de sus realizaciones y en la grandeza de su aparente pequeñez. 
A continuación, el maestro de ceremonias, João Araújo, leyó un texto de la autoría de Divaldo Franco, que fue publicado en el periódico A Tarde el 06 de diciembre de 2013, y en la Revista Espírita no 300 de Enero/Febrero 2014. 
Después de las habituales formalidades del ceremonial, la palabra fue cedida a los representantes, y todos coincidieron en aludir a la importancia de la vivencia de una Cultura de Paz. 
Divaldo Franco comenzó de modo impactante, con una frase significativa y cabal: Todos hacemos comentarios respecto de la paz y, sin embargo, nos olvidamos de que la paz nace en la raíz de nuestros sentimientos, para convertirse en una realidad interior, que nos proporcione la armonía que podamos transmitir a las demás personas. 
Nos recordó la condición esencial de la educación, como también nos presentó al ilustre Codificador Allan Kardec, y narró una anécdota histórica protagonizada por el extraordinario orador ateniense, alumno de Platón: Licurgo, quien recibió una invitación para hablar sobre la educación. Completó el pensamiento, citando una frase de Victor Hugo: Cada vez que se abre una escuela se cierra una cárcel. 
En coherencia con el tema propuesto para la reflexión, enunció el significado profundo de la familia, y explicó: La primera escuela de la vida es la familia. Y es precisamente en la familia, que aprendemos a convivir, para establecer vínculos con la futura sociedad. La familia es la primera célula del organismo social. Si una célula en mi cuerpo degenera, de inmediato se presenta el peligro de que todo el cuerpo se contamine y pierda su existencia, a causa de la infección. Cuando la familia pierde el equilibrio, y los padres no saben conducirse delante de los hijos, se hace presente la escuela de la violencia, de la brutalidad, de la vulgaridad, de los sentimientos chatos, porque nosotros hacemos en la calle exactamente lo mismo que aprendemos a hacer dentro de la casa. 
En su disertación nos convocó a todos a vivir en paz y a transmitir la paz al prójimo. No puede haber nada más agradable que una persona pacífica, una persona pacificadora, una persona rica en ternura, que nos agrada a la primera vista, que nos llega, que nos conmueve, que siente el dolor del prójimo... Me refiero a una persona modesta, a nuestra casa, a hacer de nuestra casa un santuario de paz, a que vivamos en armonía, porque nuestra casa, el lugar de trabajo, el club, el local de las fiestas, el  
novio, el afecto, la sociedad, serán el resultado lógico de nuestra paz personal. 
Concluyó, en medio de una efusión de agradecimientos, con la Poesía de la Gratitud, del Espíritu Amélia Rodrigues, y cantando el himno del Movimiento: Paz por la Paz, del autor Nando Cordel. 

Texto:João Araújo Fotos: Telma Sarraf


                                                ***************************
Sexo: respeto y comprensión
Los Espíritus adultos saben que por ahora, en la Tierra, nadie puede en sana conciencia, trazar la frontera entre la normalidad y anormalidad, en las cuestiones afectivas de sentido profundo. Los pregoneros de moral rigurosa, en asuntos de amor, pocas veces no caen en las situaciones que ellos mismos condenan.
André Luiz

El espírita, en el complejo terreno de las relaciones y los sentimientos, le toca una actitud abierta y natural, profundamente respetuosa. Si es invitado a opinar, o considera que alguien puede estar precisando de un consejo, de un apoyo, entonces lo hará, alejándose en todo momento de posturas propias del "hombre viejo": falsa moral, prejuicios sociales y atavismos pseudorreligiosos... la multiplicidad de los sentimientos y los mil y un matices del alma humana, así lo exigen.

Los problemas que devienen de una sociedad pan-sexual, no son del sexo en sí mismo, sino del mensaje que está detrás de él; aquel que a través de la publicidad, el mercado y el ocio, nos impulsa a creer que el sexo es la panacea de todo conflicto, y su práctica, la máxima expresión del ser humano, reduciéndonos así (en capacidad y transcendencia) a un conglomerado de órganos, nervios y hormonas que, no obstante, están indeleblemente comandados por lo que llamamos alma o espíritu.

Herculano Pires - profesor, filósofo y escritor espírita- es claro al pronunciarse sobre este tema: el sexo, con responsabilidad y disciplina es creación de Dios. No existe nada de sucio o repugnante en el sexo. Su patología (abusos, obsesiones...) no impide la existencia de su expresión como fuente de equilibrio y trocas fluídicas importantes. Es decir, que podemos utilizarnos de él como medio para la reproducción y también manifestación de las emociones... y es desde este punto, que tenemos que aceptar que hay diversos modos de expresar la sexualidad (que va más allá del coito), que existen múltiples vías de canalización de las energías genésicas que (aún contando con el roce de la piel) pueden, sin embargo, prescindir de los órganos genitales y expresarse de muy diversos maneras.

Y es que si nos consideramos seres racionales en proceso de evolución, es para ir superando nuestra animalidad (en la trayectoria del instinto a la emoción, y de esta a la razón y la madurez emocional) no en someternos a los impulsos inferiores. Herculano dice: "La única llave que el ser dispone para sumergirse en el misterio genésico es el amor, que él pierde en la existencia, arrebatado en el delirio de las pasiones, y sólo puede superar en la trascendencia"... También añade: "La sexualidad es una forma de manifestación del Amor. Pueden andar juntos o separados. La crisis del S. XX exige una comprensión mayor del Amor".

Y llegados a la manifestación de las emociones nos preguntamos: ¿dónde termina lo "normal" y comienza lo "anormal"? Mucho me temo que no se puede hablar de normalidad y anormalidad, habría que considerar lo positivo o negativo dentro de cualquier conducta (independientemente de la polaridad o la inclinación sexual).

No existe un modelo de manifestación del afecto (el binomio hombre-mujer), sino el cariño y la afinidad entre almas, independientemente del ropaje físico y la estructura psico-biológica que presenten. El amor real une igualmente a personas del mismo sexo, porque su mecánica interna es finalidad, es unir espíritus, y no unir sexos o cuerpos, desde el principio de los tiempos, el Amor es un concepto vasto y sus ramificaciones son infinitas. Otra cosas diferente es la manifestación de la sexualidad, que entre personas del mismo sexo, nos reportaría matizaciones a tener en cuenta.

Lejos como aún estamos de poseer una madurez emocional e intelectual fluidas y propias de Espíritus sabios, debemos ser prudentes y juiciosos, comprensivos, a la hora de juzgar en materia de sentimientos; porque, con frecuencia, caemos en posturas criticonas, moralistas o abiertamente discriminatorias, evidenciando así que somos espíritus con más prepotencia que verdadero saber, aún moviéndonos en la influencia psicológica...Respecto al tacto: no tenemos ni la ciencia ni el amor suficientes para ser jueces o lanzar opiniones extremistas, sobre todo en este asunto complejo de las emociones, y por lo mismo, del patrimonio del alma adquirido en las múltiples existencias. Hasta tanto podamos hablar con la propiedad espiritual adecuada; respetemos, comprendamos y reflexionemos.

Juanma (Córdoba)

"El verdadero espírita no es el que cree en las comunicaciones, sino el que procura aprovechar las enseñanzas de los Espíritus.
De nada sirve creer, si la creencia no nos hace dar un paso por la senda del progreso y no lo hace mejor para el próximo."

                                                               
     

             Conocimiento del futuro

868 – ¿Puede ser revelado el futuro al hombre? – En principio el futuro está oculto para él, y sólo en casos raros y excepcionales Dios permite su revelación.
869 – ¿Con qué objeto se le oculta el futuro al hombre? – Si el hombre conociese el futuro, descuidaría el presente y no actuaría con la misma libertad; porque le dominaría la idea de que, si una cosa ha de suceder, no debe ocuparse de ella, o bien procuraría estorbarla. Dios no ha querido que así fuese, con el fin de que cada uno contribuyese a la realización de las cosas, aun de aquellas a que quisiera oponerse. Así, pues, tú preparas con frecuencia y sin sospecharlo, los acontecimientos que tendrán lugar durante el curso de tu vida.
870 – Puesto que es útil que sea desconocido el futuro, ¿por qué permite Dios su revelación en ciertas ocasiones? – Lo permite cuando ese conocimiento previo debe facilitar, en vez de estorbar, la realización de la cosa, induciendo a obrar de modo distinto de lo que haría sin ese conocimiento. Con frecuencia, además, es una prueba. La perspectiva de un acontecimiento puede despertar pensamientos más o menos buenos; por ejemplo, si un Hombre debe saber que recibirá una herencia, con la cual no cuenta, podrá ser solicitado por el sentimiento de codicia, por el placer de aumentar sus goces terrestres, por el deseo de poseer antes, tal vez deseando la muerte del que debe dejarle la fortuna. O bien semejante perspectiva despertará en él buenos sentimientos y pensamientos generosos. Si la predicción no se cumple, es otra prueba, la del modo cómo sobrellevará el desengaño; pero no dejará por eso de tener el mérito o demérito de los pensamientos buenos o malos, que la creencia en el acontecimiento ha hecho nacer en él.
871 – Puesto que Dios lo sabe todo, sabe igualmente si un hombre debe, o no, sucumbir en una prueba. ¿Cuál es entonces la necesidad de esa prueba, puesto que respecto de tal hombre, nada puede enseñarle a Dios que ya no sepa? – Con esto quieres preguntar por qué Dios no ha creado al hombre perfecto y realizado (119);por qué el hombre debe pasar por la infancia antes de llegar a ser adulto (379). La prueba no tiene como objetivo el de instruir a Dios sobre el mérito de ese hombre, porque Dios sabe perfectamente lo que vale aquél, sino el de dejarle toda la responsabilidad de su acción, puesto que tiene la libertad de hacerla o no hacerla. Teniendo el hombre la elección entre el bien y el mal, la prueba produce el efecto de ponerle en la lucha con la tentación del mal, dejándole todo el mérito de la resistencia. Ahora bien, puesto que Dios sabe muy bien y por anticipado, si triunfará o no, no puede en su justicia, ni castigarlo ni recompensarlo por un acto que no ha practicado aún. (258).Lo mismo sucede entre los hombres. Por más capaz que sea un aspirante, por más certeza que se tenga de verlo triunfar, no se le confiere ningún grado sin examen, es decir, sin prueba. De la misma forma, el juez no condena a un acusado sino en virtud de un hecho consumado y no por previsión de que puede o debe consumar ese acto. Cuanto más se reflexione sobre las consecuencias que resultarían para el hombre del conocimiento, más se comprende lo sabia que ha sido la Providencia en ocultárselo. La certeza de un acontecimiento feliz le sumiría en la inacción; la de un acontecimiento infeliz en el abatimiento. En uno u otro caso sus fuerzas estarían paralizadas. Por eso, el futuro no le es mostrado al hombre sino como un fin que debe alcanzar por sus propios esfuerzos, pero sin conocer el proceso por el cual debe pasa para lograrlo. El conocimiento de todos los incidentes del camino disminuiría su iniciativa y el uso de su libre albedrío, y se dejaría arrastrar por la fatalidad de los acontecimientos, sin ejercitar sus facultades. Cuando el éxito de una cosa está asegurado, nadie se preocupa más con ella.

Allan Kardec Extraído del “El libro de los espíritus”

                                                           **********************


                                                                     
                         EL PERDÓN.... 
A todos los que en la vida nos lastiman.... 
Todos recibimos golpes de otras personas... 
Hay que saber distinguir, eso si...de una cosa mala que nos han hecho sin querer ni mala intención.....de otras que nos lo han hecho a conciencia.... 
En el caso de que alguien nos lastima sin intención de ello, pues logicamente debemos de perdonarle de inmediato...  Pues todos somos humanos y nos podemos equivocar.... 
Pero en el caso de que alguien nos lastima con hechos y/o  palabras a propósito.... 
Bien, ahí nos debemos tomar una reflexión sobre que hacer.... 
Esa persona que nos ha lastimado intencionadamente, es alguien de quien no podemos fiarnos.... Pues si lo ha hecho una vez puede volver a hacerlo.... 
En ese caso, se le puede y debe perdonar, pero no darle ninguna confianza mas.... 
Esa persona tendrá que ganarse día a día y acto a acto, nuestra nueva confianza.... 
Perdonar es un acto de personas magnanimas...  de personas con una visión de la vida elevada..... 
El rencor es una losa que pesa muchos kilos, y no vale la pena de llevarla encima.... pues impide que andemos por la vida, a la velocidad adecuada... 
Hay que quitarse peso...  perdonando.... 
Pero si perdonas a alguien..y ves que esa persona, asimismo no reconoce su error contigo....entonces....   Sinceramente..esa persona no se merece para nada ni tu tiempo, ni tu preocupación, ni mucho menos tu nueva amistad. 
Perdonar es de personas dignas...pero reconocer la otra parte, su culpa también....  pues el orgullo de muchas personas, es una cárcel para ellas mismas.... 

Sean Cleary Prime. 
Escritor y maestro de la vida. 
2016.
                                                                        *******************************


                          Los Espíritus imperfectos  

Su principal característica es el apego que tienen hacia lo material; son los que las religiones llaman “demonios”. También son conocidos como “impuros”, y se caracterizan por  encontrarse en una gran inferioridad intelectual y moral.
Su mayor placer es influir en los Seres humanos para promover entre ellos el mal y sembrar discordias entre aquellos que se dejan influir. A su vez los Seres humanos los atraemos  y facilitamos  su acción negativa a causa de  nuestros defectos morales y de los vicios que a su vez ellos incentivan y estimulan  en nosotros, manteniendo  un círculo vicioso.
Aunque en principio esto sucede  así y sin duda  padecemos o alguna vez hemos padecido sus perniciosas influencias;  alguna vez  cada  Ser humano  tendremos  que romper este círculo vicioso mediante el ejercicio de la voluntad y el libre albedrío en pos de lo positivo y el alejamiento de lo negativo.
Dentro del grupo que en general forman  los Espíritus imperfectos, por el modo como se  presentan, el Espiritismo los clasifica  en: “Ligeros”; estos  en sus manifestaciones   gozan con la burla,  y se muestran malignos, burlones y superficiales.
Hay otros que aparentan saber más de lo que en realidad saben, por lo que se les denomina de “Falsa instrucción”; estos en sus comunicados suelen mezclar verdades con errores y disparates de corte científico y dogmático; en realidad saben mucho, pero bastante menos de lo que ellos mismos se creen, por lo que se muestran vanidosos, presuntuosos y tercos.
También  considerados  imperfectos, están los “Neutros”, que no son del todo ni buenos ni malos, estando todavía apegados a lo material,  de modo que lo  mismo se pueden inclinar hacia el bien que hacia el mal. Considero que la gran mayoría de las personas que habitan actualmente la Tierra, pertenecen a esta categoría de espíritus.
Otra variante de los Seres espirituales imperfectos , son los llamados Incubos y Sucubos,  de muy baja condición moral y muy apegados a la materia , con una sexualidad exaltada,  que son atraídos por  los placeres sexuales humanos que incentivan y  de los que gozan  y participan en la medida que pueden, ejerciendo influencias en el área de la sexualidad de las personas de uno y otro sexo respectivamente , transmitiendo sus descontrolados deseos sexuales  a algunas personas, de las  que se aprovechan  gozando  de las energías psíquicas que  se generan  durante los excesos sexuales en hombres y en mujeres respectivamente.
¿Sufren los Espíritus imperfectos ?.
  Sufren precisamente por su estado de imperfección, de modo que  se encuentran en un estado de infelicidad y de sufrimiento moral en distintos grados de intensidad, según el grado de inferioridad  de cada uno, lo cual les supone un acicate para superarse y dejar su estado de malestar y de sufrimiento  moral que les causa su  imperfección.                                Quiero aquí puntualizar que   estos Seres, no son una creación Divina imperfecta,porque  en este caso se haría a Dios responsable de su imperfección e infelicidad.  De esta Fuente de Origen que llamamos Dios, no partimos nadie ni perfectos ni imperfectos, pero sí partimos  todos absolutamente perfectibles, y esta perfección que nos acerca gradualmente  a  etapas existenciales superiores,  a medida que la vamos logrando mediante nuestro esfuerzo por conseguir acopiando experiencias; es lo que llamamos Evolución del Espíritu, de la que más adelante hablamos.
        Este  estado de imperfección  o retraso espiritual, les supone un sufrimiento de carácter moral que viene dado por los odios y resentimientos hacia otros espíritus, encarnados o desencarnados, así como a la envidia por todo lo que carecen y creen  que les hace falta para ser felices sin poderlo alcanzar; por ello  se sienten celosos, vengativos y  están llenos de pesar, rabia, desesperación y remordimientos , así como una  ansiedad que les atormenta, y lo peor de todo: creen que ese estado de infelicidad , amargura  y falta de paz y sosiego jamás tendrá fin.
- Jose Luis Martín -
                                                 *********************************
“Cada pasión lleva su castigo en sí misma “
                  - León Denis –
                             
                                                   **************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario