sábado, 12 de noviembre de 2016

EL ESPIRITISMO NO ES UN FENÓMENO


 
                                           PRESENTIMIENTOS


¿ Qué son los presentimientos ?

 *** Se llama presentimiento a cierto movimiento interior que hace entrever y presagiar lo que ha de acontecer. Es el sentimiento o la aprehensión sentimental o afectiva de algún acontecimiento futuro. ***

522. ¿Es siempre el presentimiento una advertencia del Espíritu protector?
- El presentimiento es el consejo íntimo y oculto de un Espíritu que os quiere bien. Está asimismo en la intuición de la elección que se ha hecho. Es la voz del instinto. Antes de encarnar, el Espíritu tiene conocimiento de las principales fases de su existencia, esto es, del género de pruebas a las que se compromete. Cuando éstas poseen un carácter evidente, guarda de ellas en su fuero interno una especie de impresión, y esa impresión, que constituye la voz del instinto, al revelarse cuando se acerca el instante, se convierte en presentimiento.

523. Los presentimientos y la voz del instinto presentan siempre cierta vaguedad: ¿qué debemos hacer, pues, ante la incertidumbre?
- Cuando estés incierto, invoca a tu Espíritu bueno, o ruega a Dios, Nuestro Señor, que te envíe uno de sus mensajeros, uno de nosotros.

524. Las advertencias de nuestros Espíritus protectores ¿tienen por único objeto el comportamiento moral, o se relacionan también con la conducta a seguir en las cosas de la vida privada?
- Ellos procuran de que viváis lo mejor posible. Pero a menudo cerráis los oídos a las advertencias saludables y sois infortunados por vuestra propia culpa. Los Espíritus protectores nos ayudan con sus consejos mediante la voz de la conciencia, a la que hacen hablar en nosotros. Pero, como no siempre le concedemos la importancia precisa, los Espíritus nos proporcionan consejos más directos, sirviéndose para ello de las personas que nos rodean. Examine cada cual las diversas circunstancias, dichosas o desgraciadas, de su vida, y verá que en muchas ocasiones ha recibido consejos que no siempre aprovechó y que le hubiesen ahorrado bastantes disgustos si los hubiera atendido.
CAPÍTULO IX INTERVENCIÓN DE LOS ESPÍRITUS EN EL MUNDO CORPORAL (LIBRO DE LOS ESPIRITUS - ALLAN KARDEC )

* NOTA COPIADA DE UN PSICÓLOGO DICE:
Uno de los ámbitos más misteriosos del ser humano remite al terreno mental y al ámbito de la conciencia. La realidad es que por más que quiera una persona, no puede acceder al interior ni a la conciencia de otra. Es decir, cada uno es libre de su verdad interior y de aquello que quiere compartir o no con los demás y en qué medida quiere hacerlo. Los presentimientos, a veces, asustan, especialmente, cuando anuncian la llegada de algo malo. Sin embargo, la realidad muestra que en muchas ocasiones, muchos de estos presentimientos no se cumplen. Pero hay momentos en los que crees que algo que soñaste ya lo habías vivido en la realidad, o de pronto, tienes una corazonada muy fuerte que te resulta inexplicable. Es difícil definir qué sucede pero así es.

*SIGNIFICA ESTO QUE ES UN MENSAJE DESDE LO INFINITO, NUESTROS SERES ESPIRITUALES ESTÁN EN CONSTANTE COMUNICACIÓN, POR LO QUE DEBEMOS ESTAR ALERTA CON ESO.

- Susana Gómez-

                                            ********************




Acostúmbrate a no esperar nada de nadie 

Solemos tener ideas preconcebidas de lo que haría una u otra persona, en relación a nosotros o cualquier situación particular, obviamente partiendo principalmente del sentido común y la referencia de cómo actuaríamos nosotros ante hechos o demandas similares. 

Pero sencillamente todos somos muy diferentes y lo que es obvio para mí, no necesariamente lo es para ti, lo que bueno para algunos, no debe serlo para otros… y cuando hay relatividades asociadas, las verdades no son tales, los compromisos no están escritos y solo el que está en el papel con sus variables en juego es capaz de entender por qué se actúa de una manera y no de otra. 

Esto es partiendo de que todo el mundo trata de actuar lo mejor que puede con los recursos que posee, pero evidentemente esto no quiere decir que sea la mejor manera de hacerlo. Un padre formado bajo una crianza maltratadora, puede repetir el patrón con sus hijos, sin ver esto como algo negativo, porque su verdad está afectada por su manera de ver la situación. 

Luego, todos tenemos patrones de conducta asociados a muchas condiciones, experiencias, vivencias, proyectos, etc y cada uno tendrá una manera de actuar que puede distar de manera considerable de lo que se espera de cada quien. 

La mejor manera de no frustrarnos, de no decepcionarnos, es aprender a no esperar nada de nadie, no dar nada por sentado. De esta manera de cualquier manera que actúe una persona, estaremos en capacidad de evaluarlo sin la predisposición propia de la expectativa. 

Esto, adicional a evitarnos frustraciones, nos da la oportunidad de sorprendernos con lo que recibimos de alguien, con lo que observamos, sin habernos esperado algo en particular previamente. 

Démosle la libertad a quienes nos rodean de ser quienes son, obviamente dentro de los parámetros normales, sin vernos perjudicados por las actitudes de cada quien. Nadie merece vivir para satisfacer las expectativas de otra persona, todos debemos dar lo que nos nace, lo que nos parece adecuado, algunos tendrán la fortuna de ser mejor aceptados que otros, pero sí se guarda el debido respeto y se evita la necesidad de etiquetar, juzgar o prever una acción en particular, todos estaremos ganando. 

No esperes nada de nadie distinto a ti mismo, no hay nada que podamos o debamos controlar en el comportamiento de otro ser y así como nosotros queremos que se respeten nuestras decisiones, nuestro actuar, hagámoslo con quienes de una u otra manera forman parte de nuestras vidas.

- Viviana  Gianitelli -

                                              *****************************




                                                   LA CÓLERA

Según la idea muy falsa de que no es posible reformar su propia naturaleza, el hombre se juzga dispensado de emplear esfuerzos para corregirse de los defectos en que de buena voluntad se complace, o que le exigirían mucha perseverancia para ser extirpados. Es así, por ejemplo, que el indivíduo, propenso a encolerizarse, casi siempre se disculpa con su temperamento. En vez de reconocerse culpable, echa la culpa a su organismo, acusando a Dios de esa forma, de sus propias faltas. Esto es todavía una consecuencia del orgullo que se encuentra mezclado en todas sus imperfecciones.
   Indudablemente, hay temperamentos que se prestan más que otros a los actos violentos, como hay músculos más flexibles que se prestan mejor a los actos de fuerza. No creáis por tanto, que ahí reside la causa primordial de la cólera y persuadiros de que un Espíritu pacífico, aun en un cuerpo bilioso, será siempre pacífico, y que un Espíritu violento, en un cuerpo linfático, no por eso será blando; solamente que la violencia tomará otro carácter.
No disponiendo de un organismo propio que le secunde la violencia, la cólera se quedará concentrada, mientras en el otro caso será expansiva.
   El cuerpo no da cólera a aquel que no la tiene, del mismo modo que no da los otros vicios. Todas las virtudes y todos los vicios son inherentes al Espíritu. ¿ De no ser así, en donde estaría el mérito y la responsabilidad?. El hombre deformado no se puede volver derecho, porque el Espíritu en eso no puede actuar; pero puede modificar lo que es del Espíritu, cuando lo quiere con voluntad firme. ¿ No os muestra la experiencia, a vosotros espíritas, hasta donde es capaz de ir el poder de la voluntad, por las transformaciones verdaderamente milagrosas que se operan ante vuestras vistas?
Convenceros pues, de que el hombre no se conserva vicioso, sino porque  quiere permanecer vicioso; de que aquel que quiere corregirse, siempre lo puede. De otro modo, no existiría para el hombre la ley del progreso.
Hahnemann. (Paris, 1863.)   

********** 




¿Existen evidencias de la existencia del Alma?



          En  los albores de la investigación parapsíquica y del Espiritismo, se hicieron numerosas fotografías de Entes espirituales materializados y como mayor evidencia, si cabe,  en  moldes de  parafina  y escayola  se obtuvieron  las  formas palpables y físicas de estas materializaciones de Entidades espirituales. Por lo dicho,  cualquiera se podría documentar  desempolvando viejos y olvidados  libros sobre estos temas en donde aparecen  estas fotografías y pruebas obtenidas por la Ciencia en los albores del Espiritismo.
     También tenemos evidencias tangibles de su existencia cuando esta ha  llegado a ser fotografiada en el momento de abandonar el cuerpo en el momento del óbito, bajo forma de una especie de pequeña bruma que sale del cuerpo cuando expira  la persona moribunda y  después, a veces  queda flotando cierto tiempo  sobre el mismo.
       En Inglaterra el Doctor Duncan McDougall y en Holanda el Dr. Van Zelts, comprobaron en más de noventa casos que en el preciso instante de la muerte, el fallecido experimentaba una repentina pérdida de 20 gramos;  ¿ podría ser  este el peso del alma?. Y es que el alma no solo es  energía etérea, sino que , como ya se ha dicho, conforma un cuerpo de una densa energía semi-material, muy sutil como para ser detectada o vista normalmente  por  los que estamos en este plano material, pero  sin embargo  también  está  afectada por las leyes físicas, tal como las  de la gravedad y  el magnetismo.
La existencia de  Espíritus o Almas está también más que demostrada y avalada  por las manifestaciones mediúmnicas, que tantas veces nos vienen demostrando que los Entes espirituales humanos siguen existiendo en otro plano y son capaces de manifestar intercambios intelectivos con nosotros, así como por otros diversos fenómenos que la Parapsicología  reconoce como “Espíríticos”, o sea, originados por espíritus.  
 Por otra parte, la Ciencia moderna, que no ha dejado de avanzar a un ritmo sorprendente, mediante sofisticados sistemas tecnológicos y con carácter experimental,  también  ha llegado a confirmar (aunque no siempre a reconocer),  su existencia y manifestación, alegando que estos fenómenos y evidencias, nunca dejaron de ser algo subjetivo.
También se puede considerar como una evidencia existencial subjetiva en cada persona,  cuando sentimos  naturalmente  e íntimamente, que todo no termina con  la muerte, y de que  después de esta vida tiene que haber algo parecido; no tendría sentido la existencia  si así no fuese.  Esta fe natural  e innata que nos impele a contemplar la realidad existencial  de una vida después de esta vida, es un asidero moral que  nos permite superar las pruebas y dificultades de  este mundo.
- Jose Luis Martín -

 “Existe una fuerza indomable que resiste todo, que emerge siempre, que vence al fin todos los   obstáculos: es la fuerza creadora que distingue la condición humana. Es la fuerza del espíritu.”
           -Federico Mayor Zaragoza (político español)

*************************

EL ESPIRITISMO NO ES UN FENÓMENO


     Hay que reconocer que todo lo que toca nuestra pobre humanidad, lo reduce a su misma pequeñez y a su nivel mezquino y miserable. La idea sublime y grandiosa que desciende de lo alto, para mitigar los crueles sufrimientos de los hombres, se cubriría de lodo, si ello pudiera ser, es decir, si la esencia de donde procede ese ideal le permitiera mancharse. Lo dijo Víctor Hugo: “La gota de rocío que pende de las hojas de las plantas como líquido brillante, se transforma en barro, al tocar nuestro mísero suelo”.



     ¡Pobres humanos! ¡Cuán atrasados, cuán pequeños y cuán imperfectos somos! El Espiritismo no podía escapar a esa intrusión, digámoslo así, de la pequeñez humana en su grandeza; del fanatismo ignorante de los hombres, en su transparente claridad. Pero, lo repetimos: A pesar de todo, sigue inmutable su marcha ascensional y bienhechora, porque procede de la Fuente de todo amor y poder, y como obra divina, no puede ser detenido su paso hacia adelante. 



     Quisiéramos que este llamamiento nuestro, penetrase hasta el corazón de todos los seres, que, en un sentido o en otro, se ocupan del Espiritismo. Sabemos que en nuestro pueblo, en los de los alrededores y en otros varios, son muchos los hogares en los que, los habitantes terrestres de esto, tratan de ponerse al habla, con los seres espirituales que nos rodean; es decir, que pretenden descubrir los secretos de ultratumba. Algunas reuniones se componen de pobres mujeres, que desconocen en absoluto la Ciencia espirita y las leyes naturales que rigen la Comunicación con lo invisible, y sin embargo, se atreven, por su misma ignorancia del terreno que pisan, a lanzarse a la parte fenoménico del Espiritismo, sin haber estudiado y sin haberse preparado convenientemente.



     Hemos de decir a esas hermanas nuestras muy queridas, así como a todos nuestros hermanos que así obran, que el Espiritismo no es lo que ellos practican, que el Espiritismo no es el fenómeno. El Espiritismo es el estudio constante de sí mismo para desprenderse de las inmundicias de las pasiones, de los ímpetus del orgullo, de las demasías del egoísmo, de todas las imperfecciones, en fin. Esto es el Espiritismo práctico: Ser hoy mejores que ayer y mañana mejores que hoy. Del Espiritismo, lo que debe tomar la humanidad, ante todo, es su doctrina cristiana, regeneradora, no ocupándose del fenómeno sino en último lugar, puesto que no es más que un detalle insignificante del mismo. 

Amalia Domingo Soler

Extraído del libro “La luz que nos guía”
                                                           

                                               ********************


El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal. Es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus, como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
Allan Kardec.

*******************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario