viernes, 27 de octubre de 2017

Día de finados en la visión espírita




Hoy abordaremos los siguientes temas:

- Ovnis y Extraterrestres
- Perseverar ( Mensaje de Bezerra)
-  Mediumnidad
- La Razón (frase Kardec)
- Día de finados en la visión espírita



                                                        ****************************

                                                                               
                               OVNIS Y EXTRATERRESTRES


la temática Ovni-Extraterrestre es de gran importancia para todos aquellos que buscan respuestas en la comprensión de nuestra realidad física, pero sobre todo espiritual.
Cómo hemos ido comprobando, el tema extraterrestre es muy sugerente y se presta a infinidad de especulaciones. Si no se está atento y muy centrado, con una mente analítica y racional es muy fácil caer en derivas que no conducen a nada positivo. Es, por lo tanto, muy necesario establecer unas sólidas bases espirituales generales, respecto a las leyes universales que nos rigen, el por qué y para qué estamos aquí, de forma que cuando tengamos que afrontar un tema como el que nos ocupa, podamos establecer una correspondencia con lo que ya sabemos encajándolo adecuadamente. Es obvio que no lo sabemos todo, pero la vida no se contradice, no existen picos de irrealidad o de cosas extrañas que puedan poner en jaque la armonía del Universo. Es pues, una necesidad encontrar el equilibrio en las ideas, rechazando aquellas que sean contrarias a la razón o que no nos aporten nada sustancial.
 Resulta paradójico comprobar hoy en día que cuando hablamos de extraterrestres, vida en otros planetas, así como el fenómeno OVNI,  en muchos casos se produzca una bifurcación de caminos. Es decir, por un lado, personas con un conocimiento espiritual pero en el que no se plantean encajar el fenómeno Ovni-Extraterrestres en sus esquemas al considerarlo anecdótico e irrelevante.Por otro lado, existen aquellos que recopilan cientos o miles de casos, acuden a los lugares, investigan, escriben libros, imparten conferencias, se prodigan en los medios de comunicación, sin embargo no son capaces de ofrecer explicaciones claras, sencillas y con un contenido convincente. Esto puede tener diferentes causas. La divulgación sin ningún interés o afán espiritual, buscando el beneficio material y las oportunidades comerciales que el tema ofrece, eso sí, aportando estudios y  abundante documentación pero sin llegar a ninguna conclusión final… Quizás porque no interesa, porque sería como desvelar algo que está mejor en el apartado de lo  misterioso, y por el desprestigio que podría suponer manifestar abiertamente una postura que pudiera significar  una etiqueta de algo aparentemente poco riguroso y científico; con lo cual, la cuota de seguidores podría reducirse de una manera importante. Basta con mirar hacia estas últimas décadas y veremos que los best-sellers y obras publicadas al respecto han mantenido vivo el interés por estas cuestiones, pero no han aportado avances significativos. Para muchos investigadores estamos igual que al principio de la eclosión del fenómeno. Sin embargo, algunos de ellos sí que tienen bastante claro el tema pero no lo manifiestan abiertamente por los prejuicios que comentábamos, aunque a nivel particular sí que lo admiten sin problemas.
En otros casos, el análisis ha sido exageradamente místico convirtiéndolo en casi una religión y una forma de culto. Sobre todo en los años 70 y 80 del siglo pasado proliferaron grupos en casi todo el mundo que se reunían buscando avistamientos, señales en el cielo, mensajes de una forma u otra que les pudieran marcar unas directrices y toda una nueva filosofía de vida. Por desgracia, la mayoría de estos grupos fueron presa del fanatismo y de la fantasía por la falta de análisis y de raciocinio,  desapareciendo y haciendo un flaco favor a la verdadera realidad extraterrena.
Es pues muy necesario establecer desde el principio unas bases adecuadas y sólidas. La temática extraterrestre así como otras paralelas exige partir desde la búsqueda interior, desde dentro y no quedarse con lo superficial, tratando de ver el sentido trascendente que tiene la vida. Nada es fruto del azar, no existen las casualidades pero si las causalidades. Todo bajo el amparo de unas leyes universales que armonizan y equilibran todo. Aquello que se salga de estos parámetros hay que afrontarlo con mucha cautela, pues todo tiene un significado y un sentido. Hemos de respetar todas las posturas y formas de entender la vida y los fenómenos, pero sobre todo, debemos razonar por nosotros mismos, si algo no lo vemos claro, apartarlo o aparcarlo hasta que podamos encontrar una explicación coherente que nos satisfaga.
Cómo decíamos  al principio aquellos que poseemos un conocimiento espiritual, como es el caso de los espíritas, tenemos una mayor responsabilidad puesto que no podemos alegar ignorancia, ya que uno de los postulados de la doctrina de kardec es la “Pluralidad de Mundos Habitados”. Necesitamos armonizar el tema con los conocimientos adquiridos para dar las respuestas adecuadas a todas aquellas personas que van buscando información, pero que se han encontrado con pocas explicaciones convincentes que les aclare e ilumine.
Los visitantes de otros planetas vienen con una misión concreta y clara. Necesitan de nuestra colaboración pues están al servicio del Maestro Jesús, gobernador y responsable de esta humanidad con el objetivo de complementar el trabajo del Mundo Espiritual Superior con una aportación también física.
El mensaje de ellos lo debemos de hacer nuestro. Con su presencia y testimonio nos indican que no estamos solos en el Universo material, están para apoyarnos y sobre todo para infundirnos una bocanada de esperanza e ilusión en estos tiempos de transición que estamos viviendo, en un ambiente, el nuestro,  muy denso por el psiquismo mórbido saturado que hemos ido acumulando en este planeta a lo largo del tiempo. Para ellos es un sacrificio grande, renunciando temporalmente a sus mundos de armonía, equilibrio y de paz para sumergirse en nuestro planeta, pero lo hacen a gusto porque su trabajo lo desarrollan con verdadero amor, sentido y realizado. Esa es su premisa fundamental. Hoy día hablar de extraterrestres y hablar de solidaridad, amor y abnegación puede parecer una simbiosis extraña pero es su base fundamental.
Por todo ello, prestemos la atención necesaria, demosle el relieve y la importancia que merece. El maestro Kardec ya hizo en su época varias alusiones al tema como hemos comentado aquí en otros artículos. Hoy día nos hace falta más que nunca. Sepamos separar la paja del grano para ofrecerle a la sociedad aquello que necesita y merece,  pues los tiempos se precipitan y hacen falta muchas explicaciones y aclaraciones que pongan el punto de luz que ilumine el camino, demostrando que todas las piezas encajan perfectamente y transmitiéndoles a la sociedad esa alegría y esperanza en un futuro mejor, pero acompañados por esos hermanos mayores que algún día vendrán a compartir de una manera más directa y generalizada sus conocimientos y su sabiduría, pero esto sólo ocurrirá cuando la humanidad haya sido depurada y se encuentre en las condiciones necesarias para tal fin. Ellos con sus testimonios y su trabajo sutil nos recuerdan y nos avisan de que algún día se cumplirán todas las promesas que nuestro amado Maestro Jesús nos dejó.
Jose Manuel Meseguer Clemente

© Amor, paz y caridad


**************************************





                                         PERSEVERAD 

                                     ( Mensaje de Bezerra de Menezes )

      Hijos, perseverar en el testimonio de la Fe espirita que abrazasteis, ante la reviviscencia del Evangelio del Señor. No retrocedáis ante las pruebas que os son necesarias para vuestra evolución.
Sustentad el valor en la lucha, conscientes de que toda conquista en los dominios del Espíritu reclama esfuerzos y sacrificios continuados. Nadie asciende a las cimas a paso de preso en la retaguardia.
      La Doctrina Espirita libera el pensamiento, no en tanto, aquel que procura superar la comodidad intelectual de siglos siempre encontrara oposición. Es natural, pues, que las tinieblas conspiren contra vuestros anhelos de elevación.
      Los espíritus, quieran encarnados, quieran desencarnados, habituados al marasmo en que viven, habrán de pelear para desalentaros en vuestros nuevos propósitos en la existencia. Muchos os tentaran con el inmediatismo de los placeres mundanos y con las facilidades materiales del camino. Otros urdirán sofismas, con el intento de apartaros de los objetivos superiores que concentrasteis, en la necesidad de renovación intima.
     Sin que perdáis de vista la trayectoria del Cristo, no olvidéis que la obra de redención humana dice respecto a cada Espíritu en particular. “La hora del testimonio es una hora solitaria”.
     En torno, abucheos e injurias, hostilidad e incomprensión. No es raro, amigos y compañeros permaneced a distancia, contemplando las reacciones. Con vosotros, no tendréis por ancla, en la áspera subida, otra que no sea la cruz que os pesa en los hombros.
     Casi nadie os vera el llanto que se os desliza por la mejilla, confundiéndose con el sudor derramado en el cumplimiento del deber. Inevitable, la sensación de extremo abandono de los hombres, que os deben inducir al bien de la mayor confianza en Dios.
     Hijos, no permutéis lo que es eterno por lo que es transitorio. Aunque bajo duros reveses, insistid en la práctica del bien a los semejantes y tomad la iniciativa del perdón, en la certeza de que el tiempo urge y que, al término de vuestra caminata sobre la tierra, no tendréis otro Cielo que no sea el de la conciencia tranquila.


Bezerra de Menezes. Espíritu.

                                                        ***************************



                                                          


                                             MEDIUMNIDAD 
"Y en los últimos días acontecerá, dice el Señor, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños." - (Hechos 2: 17) 


En el día de Pentecostés, Jerusalén estaba repleta de forasteros. Hijos de la Mesopotamia, 
de Frigia, de Libia, de Egipto, cretense, árabes, partos y romanos que se aglomeraban en la extensa plaza, cuando los discípulos humildes del Nazareno anunciaron la Buena Nueva, atendiendo a cada grupo de la multitud en su idioma particular. 


Una onda de sorpresa y alegría invadió el espíritu general. 


No faltaron los escépticos, en el concierto divino, atribuyendo a la locura y a la embriaguez la revelación observada. Simón Pedro tomó la palabra y esclareció que se tratará de la luz prometida por los Cielos a la oscuridad de la carne. 


Desde ese día, las claridades del Pentecostés brillaron sobre el mundo incesantemente. 


Hasta ese momento los discípulos eran frágiles e indecisos, pero desde esa hora en adelante quebraron las influencias del medio, curaron a los enfermos, levantaron el espíritu de los desafortunados y hablaron a los reyes de la Tierra en nombre del Señor. 


El poder de Jesús se había comunicado con las energías reducidas de los discípulos. 


Se estableciera la era de la Mediumnidad, base de todas las realizaciones del Cristianismo, a través de los siglos. 


Contra su influencia trabajan, hasta hoy, los prejuicios morales que avasalla en los caminos del hombre, pero es sobre la mediumnidad, gloriosa luz de los cielos ofrecida a las criaturas en el Pentecostés, que se edifican las construcciones espirituales de todas las comunidades sinceras de la Doctrina de Cristo y es aún ella que, traída por los apóstoles al círculo de todos los hombres, resurge en el Espiritismo cristiano, como el alma inmortal del Cristianismo revivido.
 
CAMINO, VERDAD Y VIDA 
EMMANUEL 

                                                ********************************

                                   

¿Por qué la razón no es siempre una guía infalible? 
- Sería infalible si no fuese falseada por una educación deficiente y por el orgullo y el egoísmo. El instinto no razona. La razón deja al hombre escoger, dándole el libre arbitrio. 
El Libro de los Espíritus 
Allan Kardec 


                                              **********************************


                                                          
                          
                                                                  

DIA DE FINADOS EN LA VISIÓN ESPÍRITA


La costumbre de visitar los muertes, como si el cementerio fuese la sala de visitas del Más Allá, es cultivada desde las culturas más remotas. Muestra la tendencia a confundir al indivíduo con su cuerpo. Hay personas que, en un acto de desespero ante la muerte de un ser querido, lo "VISITAN" diariamente. Van a quedarse en el túmulo. Desean estar cerca del familiar. Católicos, budistas, protestantes, musulmanes, espíritas- somos todos espiritualistas que creemos nen la existencia y sobrevivencia del Espíritu. Obviamente, el ser etéreo no reside en el cementerio. Muchos prefieren decir que perdieron al familiar, algo que muestra la falta de convicción en la sobrevivencia del Espíritu. Quien admite que la vida continúa, jamás afirmará que perdió a alguien. Él simplemente partió. Cuando decimos "perdí un ser querido". estamos registrando serios prejuicios emocionales. Si afirmamos que  él partió, quedará solo el impuesto de la nostalgia, la bendita nostalgia, que muestra el amor en nuestro corazón, el sentimiento supremo que nos realiza como hijos de Dios.  En fechas significativas, envolviendo el aniversario del casamiento, de la muerte, de los finados, Navidad, Año Nuevo, día de los Padres, día de las Madres, siempre pensamos en ellos.

¿ COMO PODEMOS AYUDAR A LOS QUE PARTIERON  ANTES QUE NOSOTROS? 


Envolviendo al ser querido en vibraciones de cariño, evocando los recuerdos felices, nunca los infelices; enviando clichés mentales optimistas; haciendo el bien en memoria de ellos, porque nos vinculamos con los Espíritus a través del pensamiento. Además de eso, orando por el ser querido, realizando caridades en su nombre, todo eso le llegará como nuestra contribución para su felicidad; la oración le da paz, le disminuye el dolor y lo anima para el reencuentro futuro que nos aguarda.

¿ PODEMOS LLORAR? 

Podemos llorar, está  claro. Pero sepamos llorar. Que sea un lloro de nostalgia y no de inconformidad y rebeldía. El lloro, la lamentación exagerada de los que quedaron, causan sufrimiento para quien partió, porque ellos precisan de nuestra oración, de nuestra ayuda para tener fe en el futuro y confianza en Dios. Tal comportamiento puede entorpecer el reencuentro con los que fueron antes de nosotros. Porque si ellos nos visitan, o si nosotros los visitamos (a través del sueño), nuestro equilibrio los pdrturbará. Si sabemos sufrir, al llegar a nuestra vez, nos reuniremos con ellos, no hay duda ninguna.
                                               
¿ ENTONCES LOS ESPÍRITAS, NO VISITAN EL CEMENTERIO?

   Nosotros los espíritas no visitamos los cementerios porque homenajeamos a los "vivos desencarnados" todos los días. Pero la posición de la Doctrina Espírita, en cuanto a los homenajes (de los no espíritas), prestados a los "MUERTOS" en este  Día de Finados, al contrario de lo que generalmente se piensa, es favorable, SIEMPRE QUE SEA SINCERO Y NO SOLO CONVENCIONALES. 

Los Espíritus, respondiendo a las preguntas de Kardec al respecto ( en el Libro de los Espíritus), muestran que los lazos de amor existentes entre los que partieron y los que quedaron en la Tierra, justifican esos actos. Y declaran que en el Día de Finados los cementerios quedan repletos de Espíritus que se alegran con el recuerdo de los parientes y amigos. Hay Espíritus que sólo son recordados en esta fecha, por eso les gusta  ser homenajeados; hay Espíritus a los que les gustaría ser recordados en el recinto del hogar. Porue si ellos desencarnaron recientemente y aún no están perfectamente adaptados a las nuevas realidades, poco les interesará contemplar sus despojos carnales. Espíritus con mayor entendimiento piden que usemos el dinero de las flores en alimento para los pobres. Por tanto, usemos el buen sentido en nuestros homenajes. Con la certeza de que ELLOS VIVEN.  Y si ellos viven, nosotros también viviremos. Y es en esa certeza donde debemos aprovechar integramente el tiempo que estemos encarnados, esforzándonos en ofrecer lo mejor de nosotros en favor de la edificación humana. Sólo así, tendremos un feliz retorno a la patria espiritual.

 - Zeferino y Marlene Goulart-(Publicado en "Doctrina Espírita Paz, Amor y Caridad".

                       ****************


No hay comentarios:

Publicar un comentario